Banca
“Ingresos millonarios, contratos precarios”: las trabajadoras de atención al cliente de BBVA, en huelga

Las trabajadoras de atención al cliente denuncian la pérdida de derechos laborales y precarización de su trabajo bajo la excusa de la “digitalización bancaria” y responsabilizan al BBVA y a la subcontrata COVISIAN S.L.
bbvaSevilla
Trabajadoras de atención al cliente de BBVA se manifiestan en Sevilla Aurora Báez Boza

El BBVA cerró 2023 con un récord en su beneficio anual. El gigante bancario ganó el pasado año 8.019 millones de euros, un 26% más que el año 2022 en el que también marcó un histórico en sus beneficios, según los datos de la propia entidad. El banco también está a la cabeza de la financiación armamentística y el control de fronteras. Según los datos del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, la compañía destinó entre 2020 y 2022 4.752 millones de dólares a inyectar capital a 12 empresas de armas.

A pesar de su gran interés en el greenwashing, el BBVA se encuentra tras varios proyectos de energía solar que el Gobierno genocida de Israel quiere poner en marcha sobre el territorio ocupado palestino, la compañía suspende en transparencia medioambiental según el informe La banca española y el reporte de cuestiones ambientales: Análisis de los Estados de Información no Financiera 2022 realizado por Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

“En ningún momento nos han reconocido, mientras que ellos se están enriqueciendo con comisiones y con intereses abusivos de hipotecas”, se queja Milagros Contreras, trabajadora

Otra de las materias en la que BBVA suspende es en los derechos laborales de sus trabajadoras, según denuncian las empleadas de atención al cliente de la compañía en Sevilla durante este lunes. Las trabajadoras han denunciado que su trabajo “no está reconocido, ni pagado” en una empresa que “tiene ingresos millonarios” pero que se sostiene con “contratos precarios”. La concentración y la huelga ha sido convocada por los sindicatos CGT y USO.

Tribuna
La subcontratación abusiva es igual a muerte
La subcontratación supone un ahorro de costes en prevención de accidentes de trabajo, provocando un aumento de la siniestralidad laboral que exige el control de las administraciones.

“No estamos reconocidas ni siquiera como trabajadoras del banco”, sostiene Yolanda del Fresno, trabajadora y miembro de USO. A pesar de esa falta de reconocimiento son las encargadas de atender telefónicamente y “dar la cara” por la compañía bancaria. En un contexto además donde la digitalización bancaria y los cierre de oficinas “es la cara oculta lo que no sabe la gente, terminamos en contratos precarios, contratos basura que no llegan ni a 7 euros la hora”, argumenta Del Fresno.

“El Gobierno y en Europa se habla de conciliación de vida familiar y demás,y  a nosotros no nos reconocen ni lo mínimo”, se queja Yolanda del Fresno del sindicato USO

La precariedad laboral afecta a más de 700 personas que la compañía bancaria tiene en el servicio de atención al cliente a través de la subcontratación de servicios a la empresa italiana COVISIAN S.L. Las trabajadoras además exponen que a nivel de horas no cuentan con contratos dignos: “Tenemos que estar doblando turno para conseguir el mínimo del salario, incluso buscarnos otro trabajo, mientras que BBVA está dando resultados magníficos en cuanto a beneficios”, se queja Yolanda del Fresno.

Las condiciones laborales no solo afectan a sueldos que no llegan para sostener la vida sino también en cuestiones de conciliación y de otros derechos laborales. “Ayer una compañera estuvo con su hijo en el médico de urgencias y no le quieren reconocer las horas médicas, cuando en el Gobierno y en Europa se habla de conciliación de vida familiar y demás, y a nosotros no nos reconocen ni lo mínimo”, sentencia Del Fresno.

La subcontrata para la que trabajan la italiana COVINSA SL, subrogó a la plantilla el pasado abril de 2023 y “Desde ese momento, las condiciones laborales han ido deteriorándose hasta un punto de desesperación inaguantable”, señalan desde CGT Andalucía.

Paola, es trabajadora para BBVA Italia bajo la subcontratación de COVINSA SL y expone una situación similar a la de sus compañeras. “Esta multinacional italiana que son famosas por los despidos masivos y por machacar al trabajador”.La trabajadora denuncia además de los contratos basura y jornadas sin descanso, herramientas de trabajo precarias: “El material que nos dan para el servicio es precario y a ellos no le importan y nosotros no rompamos los oídos”.

Además, la trabajadora denuncia que mensualmente las nóminas vienen recortadas: “La nómina todos los meses vienen equivocadas como en 10 euros al mes, al final es dinero que se meten los dirigentes en el bolsillo”.

Ocupación israelí
Palestina La banca española financia proyectos de energía solar en territorio ocupado palestino
Banco Santander, BBVA o CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, así como aseguradoras como Catalana Occidente participan en estos proyectos según una investigación.

La multinacional italiana se autodenomina como líder en “impulsar un nuevo tipo de call center” y para ello hace inversiones millonarias en el uso de la Inteligencia Artificial en el sector. Por otro lado, COVINSA ha sido señalada por sus masivos despidos durante la pandemia y por incumplir el Plan de Igualdad del sector. “BBVA le ha dado el servicio al mejor postor, pagar menos repercute al trabajador”, insiste Del Fresno.

Milagros Contreras, lleva 23 años trabajando como teleoperadora y cinco para BBVA: “En ningún momento nos han reconocido, mientras que ellos se están enriqueciendo con comisiones y con intereses abusivos de hipotecas”. Contreras además recuerda a sus compañeras que “están peleando” por unas cuestiones que “no son un regalo, son nuestros derechos”. La trabajadora señala que la empresa dice que son “sensaciones” lo que tiene la plantilla “Que se pongan los auriculares 6 meses, que nos estamos dejando la garganta y los nervios”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
Industria armamentística
Industria armamentística BBVA y Santander financian a las principales empresas implicadas en el genocidio de Gaza
La campaña Banca Armada ha participado en la Junta de Accionistas del banco presidido por Carlos Torres Vila para denunciar los vínculos de BBVA con la industria armamentística.
senenoa
6/2/2024 14:20

Es evidente: Solo hay ricos cuando hay pobres que les dan una buena parte de lo suyo y los bancos son un buen ejemplo de ello.

1
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Más noticias
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.