Barcelona
CGT internacionaliza la huelga indefinida en la atención al cliente de H&M llevándola a Suecia y Alemania

La huelga, que en breve cumplirá tres meses, está teniendo un seguimiento medio del 37%, con 1.912 jornadas de huelga llevadas a cabo entre 117 trabajadoras.
H&M huelga barcelona
El piquete frente a la tienda H&M del Passeig de Gràcia de Barcelona. Foto cedida por CGT

Ropa barata, sueldos precarios, bots para atender clientes. Sobre estos rodamientos gira la maquinaria de la multinacional sueca H&M. En la sede de Barcelona del departamento de atención al cliente, la huelga indefinida ante el proceso de digitalización, que ya ha desmantelado en nueve meses al 24% de la plantilla con despidos y no renovaciones de contrato, llega hoy al día 82. Tras las nueve jornadas de paros intermitentes coincidiendo con las fechas claves del Black Friday, Navidad y Reyes, las movilizaciones se convirtieron el 25 de abril en huelga indefinida para solicitar un incremento de sueldo lineal de 4.000 euros anuales. En pocas semanas, CGT internacionalizará el conflicto llevándolo a las sedes de Suecia y Alemania, cuna de la casa y el mercado más importante de H&M, respectivamente. 

Laboral
Laboral CGT denuncia el despido de 17 trabajadoras por el proceso de digitalización de la atención al cliente de H&M
Han sido sustituidas por un programa informático que debe gestionar las vacaciones, libranzas y descansos diarios de las más de 200 trabajadoras del área de atención al cliente.

La sede de Barcelona atiende la atención telefónica del mercado español, francés e italiano, junto con la oficina de Maastrich, y se ocupa en exclusiva el mercado griego, chipriota y portugués. Las oficinas de Suecia y Dinamarca comparten el mercado finés y noruego. Desde la huelga, cada día en Barcelona quedan de media 310 llamadas sin atender. 

CC OO, con cuatro de nueve delegadas, ha boicoteado las negociaciones al no permitir la entrada de CGT (cinco delegadas) en una reunión con la empresa

Mientras el silencio es la respuesta que obtienen las clientas al teléfono, las que acuden a comprar a la emblemática tienda del Passeig de Gràcia se topan con el piquete que han montado las huelguistas durante al menos 31 jornadas. “Máquinas no, ¡humanos!”, es uno de los principales lemas. Llevan repartidos más de 16.000 flyers entre vecinos de la ciudad y turistas, que también pueden descargarse un QR para informarse de las movilizaciones que ha organizado en solitario el sindicato mayoritario del comité de empresa: CGT tiene cinco de los nueve delegados. Los otros cuatro pertenecen a CC OO, el sindicato que ha intentado boicotear la huelga, alerta el delegado de CGT miembro del comité, Tomàs Calvo.

H&M
Laboral Huelga en H&M: CC OO y UGT firman un ERE en 2021 y reclaman personal en 2023
Cifran el seguimiento de la primera jornada de huelga en un 80%. En 2021, CC OO y UGT firmaron un ERE de 349 despidos y una reducción de jornada para 170 trabajadoras.

“CC OO no solo se reunió con la empresa para intentar firmar lo que fuera antes de la huelga indefinida, sino que no nos dejó participar en esa reunión”, recuerda este agente telefónico. Aparte de torpedear la acción sindical de CGT, Comisiones no se ha sumado a las movilizaciones. 

Transeúntes han agredido verbal y físicamente, hasta con escupitajos, a las agentes telefónicas en huelga que realizan el piquete en Passeig de Gràcia

Calvo asegura que H&M se ha negado en banda a hablar de las peticiones sindicales de la mayoría del comité, antes y durante la huelga. Tampoco resultaron fructíferas las mediaciones. La empresa solo empezó a querer hablar cuando se cumplió la jornada número 40 de huelga indefinida. “Ahora hablan de incrementos salariales, pero no retroactivos y que beneficiarán, sobre todo, a esquiroles y managers”, advierte. La mayoría de huelguistas, excepto dos, son agentes, no managers. Pero una secundó siete días seguidos de huelga de forma solidaria y la otra es afiliada a CGT y no ha entrado a trabajar desde el 25 de abril. 

H&M huelga barcelona 2
Dos de las agentes telefónicas, micro en mano, en las labores informativa del piquete de huelga. Foto cedida por CGT

Irini Konnstantopoulou, delegada de CGT y agente de los mercados de Grecia y Chipre, es una de las voces más visibles de este conflicto: megáfono en mano, corea, explica y expone los motivos de la huelga. Denuncia que han recibido presiones de parte de sus jefes cuando colocan el piquete frente a la sede de la atención telefónica y la agreden hombres frente a la tienda de Passeig de Gràcia. “La mayoría de gente se acerca y pregunta cosas muy básicas y nos dicen que todos deberíamos hacer huelga, empatizando con nosotras. Pero últimamente hemos recibido muchas microagresiones machistas: nos han empujado, insultado y escupido. Los ataques verbales y físicos me enfadan mucho, pero intentamos retomar nuestro espacio y que esas agresiones no monopolicen nuestra intervención”, explica. “Como les explicamos a la gente, la única forma de ganar derechos, es peleándolos. Nadie nos va a regalar nada”, concluye. 

H&M huelga barcelona 3
El piquete en un centro comercial de Barcelona. Foto cedida por CGT

La huelga está teniendo un seguimiento medio del 37%, con 1.912 jornadas de huelga llevadas a cabo entre 117 trabajadoras. La caja de resistencia de CGT ha repartido ya 55.000 euros entre las huelguistas, cubriendo el 60% de su sueldo —cobran 21.000 euros brutos anuales—. Gracias a este instrumento, pueden sostener una movilización tan larga. Concretamente, 15 personas han hecho todos los días de huelga, ocho trabajadoras llevan más de 50 días de huelga, once más de 40, ocho más de 30, 16 más de 20 y 22 más de 10.

El servicio de atención telefónica de H&M se enmarca dentro del convenio colectivo del textil Barcelona, que es mejor que el convenio de telemárketing, uno de los peores marcos laborales existente en el Estado.   

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
Arquivado en: Laboral H&M CGT Barcelona
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga
Por el teletrabajo La plantilla de Holaluz denuncia un “ERE encubierto” y convoca huelga indefinida
La eliminación del derecho a teletrabajar ha sido la gota que ha colmado el vaso para las personas trabajadoras de la comercializadora energética, que vivió un ERE en 2023 y que sufre una “constante pérdida de derechos”, según su plantilla.
El Corte Inglés
Derechos laborales Día de rebajas, día de protesta: trabajadores contra El Corte Inglés por “jornadas abusivas”
Las personas que se agolpan a la entrada de El Corte Inglés de Goya (Madrid) este martes no hacen cola para comprar en las rebajas, protestan por jornadas diarias de hasta 10 horas, trabajar sin librar 11 días seguidos o semanas de 60 horas
Comunidad de Madrid
Madrid Díaz y sindicatos denuncian dos convenios por coartar el derecho a la protesta de empleados públicos
CGT y SATSE se han querellado contra la firma de los convenios; Trabajo ha impugnado uno de ellos a la Fiscalía. Ambos textos explicitan el “compromiso” de los sindicatos firmantes a no convocar protestas mientras esté vigente el convenio
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.