Deforestación
Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil

La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España. La mayoría de dichos productos tenía el sello de certificación de algodón sostenible Better Cotton.
Cultivo y deforestación en Brasil - 2
Cosecha de algodón por el Grupo Mizote en la explotación de Desafio, en Desidério-Bahia-Brazi, en junio de 2023. Foto: Earthsight
11 abr 2024 15:14

Más de un año de análisis de imágenes satelitales, fallos judiciales, registros de envíos y hasta entrevistas encubiertas en ferias comerciales. Todo para rastrear y documentar el negocio del algodón ‘sucio’, como se califica a la fibra textil cuyo proceso de cultivo implica desde la deforestación ilegal a gran escala de El Cerrado —el segundo mayor bioma de Brasil tras el Amazonas—, hasta el acaparamiento de tierras ligado a la corrupción, la violación de derechos humanos y a la violencia en esta sabana brasileña. La investigación la ha realizado la ONG británica Earthsight y salpica directamente a dos mutinacionales del sector de la moda de amplia implantación en España y el mundo: la española Inditex y la sueca H&M.

La situación de El Cerrado ha ido a peor en los últimos tiempos, aumentando un 43% la deforestación el pasado año

El informe Fashion crimes de la ONG con sede en el Reino Unido ha obtenido como resultado el rastreo de 816.000 toneladas de algodón entre 2014 y 2023 desde las plantaciones de Brasil hasta ocho proveedores de ropa chinos de los dos mayores distribuidores de ropa del planeta. Estos proveedores enviaron a H&M y a Inditex, según ha averigUado la ONG, al menos 20 millones de prendas terminadas y artículos para el hogar que acabaron en tiendas españolas de los dos grupos, entre ellas otras bajo el paraguas de Inditex como Bershka o Pull&Bear. El trabajo vincula al fast fashion con un auge en la producción brasileña de algodón para la exportación.

Del Amazonas a El Cerrado

El Cerrado, una ecorregión en forma de sabana que ocupa un cuarto del territorio brasileño y contiene nada menos que un 5% de las especies del planeta, “está siendo saqueado para salvar el Amazonas”, denuncian desde esta organización. Desde 1985, solo en el estado brasileño de Bahía se han perdido 2,25 millones de hectáreas —de los nueve millones originales— de este bioma debido a la expansión de las plantaciones, un espacio equivalente a Gales.

Cultivo y deforestación en Brasil - 1
Quemas forestales dentro de la granja en el lado de la carretera Barreiras en Bahia, Brasil, junio 2023. Foto: Earthsight

Más de la mitad de este rico ecosistema ha desaparecido en su forma original para convertirse en tierras para el uso agrícola. Además, a la pérdida de biodiversidad, que se ve agudizada por un modelo agroindustrial que necesita 600 millones de litros de persticidas anuales, se suma la factura climática de semejante ecocidio: dicha deforestación supone la emisión anual de tanto carbono como 50 millones de automóviles.

“Todo el algodón sucio que ha sido rastreado por Earthsight fue certificado como sostenible por Better Cotton (BC)”, según señalaron los productores brasileños a la ONG

Lejos de mejorar, la situación de El Cerrado ha ido a peor en los últimos tiempos, aumentando un 43% la deforestación el pasado año, según la investigación de la ONG. “Casi todo es tala ilegal”, afirman desde la misma, talado por “unas pocas megapropiedades que representan el 1% de las propiedades rurales”. La principal causa es el drástico aumento de la producción de algodón en Brasil en las últimas décadas, principalmente en El Cerrado, una agroindustria que se suma a la de la soja y otras materias que vienen arrasando la región desde hace años. De hecho, es habitual que el algodón se cultive en rotación con la soja en estas macroplantaciones. De seguir así, para 2030, se espera que Brasil supere a Estados Unidos como el mayor exportador de algodón del mundo.

Deforestación
Biodiversidad La industria de la soja recrudece la deforestación del Brasil
Un informe Harvest y Rainforest Foundation Norway alerta de que, a pesar de los compromisos de la industria, las grandes comercializadoras de soja han incrementado la destrucción de zonas de alto valor ecológico.

Tal como señala el director de Earthsight, Sam Lawson: “Si bien todos sabemos lo que la soja y la carne han hecho a los bosques de Brasil, el impacto del algodón ha pasado en gran medida desapercibido. Sin embargo, el cultivo de la fibra ha experimentado un auge en las últimas décadas y se ha convertido en un desastre medioambiental”.

'Destruir y apoderarse'

Dos de las mayores empresas del agronegocio brasileño serían las que estarían detrás de este tipo de producción de deforestación agresiva: SLC Agrícola y Horita Group. Las gigantescas granjas de escala industrial que gestionan junto a otros grandes actores del sector “tienen un largo historial de mandatos judiciales, sentencias de corrupción y millones de dólares en multas relacionadas con la tala de alrededor de 100.000 hectáreas de áreas naturales de El Cerrado”, como señalan desde Ecologistas en Acción.

Cultivo y deforestación en Brasil - 1
Cosechadores de algodón a lo largo de la carretera entre la granja Estrondo y Roda Velha en Bahia ,Brasil, Junio 2023 . Foto: Earthsight

“Los métodos de ‘destruir y apoderarse’ utilizados por las propiedades más grandes investigadas por Earthsight son típicos de los productores orientados a la exportación”, dicen por su parte desde la ONG británica. Esta añade que, a medida que creció el algodón en la zona, “las comunidades tradicionales disminuyeron”, remarcando la existencia de “una ruinosa mezcla de corrupción, avaricia, violencia e impunidad que ha llevado al descarado robo de tierras públicas y al despojo de comunidades locales.

Better Cotton, señalado

La investigación de Earthsight destapa que el sistema de certificación Better Cotton (BC), que en teoría existe para certificar como sostenible la materia prima utilizada en la fabricación de la ropa, no funciona. “Todo el algodón sucio que ha sido rastreado por Earthsight fue certificado como sostenible por Better Cotton (BC)”, según señalaron los productores brasileños a la ONG. Asimismo, los informes anuales de H&M y Zara muestran que la mayoría de sus productos están fabricados con algodón BC, lo que las hace las mayores usuarias del planeta.

Acusada de promover un lavado verde, secretismo y falta de protección de los derechos humanos desde hace años, es ahora cuando Inditex ha exigido públicamente transparencia y trazabilidad a su principal certificador de algodón. “Si tienes ropa de algodón, toallas o sábanas de H&M o Zara, probablemente esté manchado por el saqueo del Cerrado”, denuncia el director de Earthsight. “Estas empresas hablan de buenas prácticas, responsabilidad social y sistemas de certificación, afirman invertir en trazabilidad y sostenibilidad, pero todo esto ahora parece tan falso como los diseños en sus escaparates”.

Cultivo y deforestación en Brasil - 4
Deforestación en la carretera junto al río Arrojado en Correntina Bahia, Brasil, Junio 2023 . Foto: Earthsight

Better Cotton ya anunció una investigación de doce semanas en septiembre de 2023 antes los hallazgos de Earthsight y actualizó sus principios y criterios de revisión el pasado 1 de marzo. Sin embargo, desde la ONG ven en BC y otros esquemas similares “chivos expiatorios útiles para desviar las críticas de las industrias que utilizan materias primas de bajo costo”. Asimismp, afirman que, según los nuevos criterios de BC, “el algodón proveniente de tierras deforestadas ilegalmente antes de 2020 aún puede ser certificado como sostenible, incluso si la tierra fue robada a las comunidades locales”.

Amazonía
Crisis climática El Amazonas podría colapsar ante lo que no ha vivido en 65 millones de años
Una investigación internacional alerta de que, para el 2050, entre el 10 y el 47% de la Amazonía podría degradarse y convertirse en un ecosistema diferente, provocando un desastre medioambiental regional y una catástrofe climática global.

Earthsight recuerda que, en términos de presión sobre la tierra derivada del consumo llevado a cabo en la UE, los productos textiles ocupan el segundo lugar después del consumo de alimentos. “Casi toda esa presión ocurre en el extranjero y casi toda está relacionada con el cultivo de algodón”, añaden, “y los mayores culpables son los mayores mercados consumidores”. En concreto, la UE es el mayor importador de ropa del mundo, mientras que Estados Unidos es el segundo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Amazonía
Crisis climática El Amazonas podría colapsar ante lo que no ha vivido en 65 millones de años
Una investigación internacional alerta de que, para el 2050, entre el 10 y el 47% de la Amazonía podría degradarse y convertirse en un ecosistema diferente, provocando un desastre medioambiental regional y una catástrofe climática global.
Agroindustria
Agroindustria La mentira de la soja: el principal agente deforestador no se cultiva para humanos, sino para ganado
Los modelos matemáticos más recientes constatan cómo, aunque pudiéramos detener las emisiones de combustibles fósiles de inmediato, las emisiones derivadas de la producción de alimentos por sí solas superarían significativamente el límite del 1,5°C.
jana.mg
12/4/2024 15:44

Carta a Better Cotton: Hello,

I’m Jana, a spanish mother and graphic designer.

I’ve read in a spanish newspaper that for a decade, the NGO Earthsight tracked 816,000 tons of cotton linked to the destruction of the Brazilian Cerrado and the violation of human rights that ended up in the form of clothing in Inditex and H&M stores in Spain. Most of these products had the Better Cotton sustainable cotton certification seal.

You already announced a twelve-week investigation in September 2023 prior to the Earthsight findings and updated its review principles and criteria on March 1. However, the NGO state that, according to your new criteria, "cotton from land illegally deforested before 2020 can still be certified as sustainable, even if the land was stolen from local communities.”

I'm not buying anything from Zara or HM for now. I hope we can trust your seal later, may you be a better cotton seal.

Thank you,

Jana

1
0
Sirianta
Sirianta
12/4/2024 14:57

Llevo tiempo poniendo mi granito de arena e intento comprar ropa y calzado respetuoso con el medio ambiente y con los derechos laborales, pero la verdad es que no es nada fácil hacerlo. De igual modo que el consumo alimenticio responsable, requiere de una permanente investigación y de una búsqueda constante de un producto que, muy posiblemente, no se encuentre en tiendas cercanas o a un precio razonable para el bolsillo medio.
Cada vez que alguna amiga o familiar me habla de la prenda tan fabulosa y baratísima que acaba de comprar en Shein le digo: "ropa hecha por manos esclavas! toneladas de mierda en los ríos!". Asienten y se apenan por un rato, pero vuelven a comprar.
El boicot que podamos hacer a la moda rápida es muy necesario, pero creo que no será suficiente para cambiar las cosas de verdad. Hace falta sanciones y normativas desde arriba que impidan la llegada de esa moda a los mercados, cosa que no creo que vaya a ocurrir por el momento.

2
0
juabmz
11/4/2024 21:16

¡Qué gran artículo! ¿Quién fue el que dijo "tráiganme a un rico que se diga honrado y de inmediato lo colgaré por los pies"? Cuándo más el rico más rico de España y en el top ten mundial... ¿Dirá algo al respecto Yolanda Díaz, tan de Zara (ahí veo su puerta giratoria) y tan de Amancio?

2
0
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.