We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Bilbao
La productora de Arguiñano censura el aplaudido “Vamos a parar un poquito, Netanyahu” de su representado
“¿Sabéis de qué me estoy acordando ahora? De Netanyahu”, explica a la cámara el conocido cocinero Karlos Arguiñano mientras bambolea una olla con el plato del día de Antena 3: “Cocina un poquito, Netanyahu, que te va a cambiar el carácter. Te lo digo como lo siento. Te lo dice un abuelo de trece nietos, mira. Mira, mira, mira. Mira lo que es esto. Por favor, vamos a parar, vamos a parar un poquito”. La codorniz con setas para sus alubias blancas espera ser servida. “Nosotros a lo nuestro, no sé si me oirá”, zanja. Esta era la escena —de un programa del pasado mes de abril— que la anarquista Hontzak Konpartsa ha decidido usar en una pared de su txosna.
Pues bien, la histórica konpartsa ha sido amenazada por Bainet Taldea, depositaria de los derechos de imagen de Karlos Arguiñano, con acciones legales por el uso del dibujo del chef vasco con el entrecomillado contra el primer ministro israelí que soltaba en mitad del programa emitido por la cadena privada.
La txosna de Hontzak es un histórico lugar para la crítica social con humor. Uno de los casos más recordados es el de el enjuiciamiento de sus miembros por la decoración usada en 2017. Ese año, la Konpartsa utilizó una sátira sobre la “Carnicería Vaticana” con un “Cristo deshuesado”. El Obispado de Bilbao y el ultraderechista José Ignacio Irusta Sánchez (líder de Falange Vasco Navarra, al que luego detuvieron por poseer un arsenal de armas en casa) interpusieron una denuncia contra la konpartsa. Antidisturbios de la Ertzaintza se encargaron de retirar la decoración de la txosna. Dos años después, el juzgado número 3 de Bilbao sentenció que no era delito. Este año 2024, la imagen no ocupa tanto espacio. En Hontzak han decidido rehacer el dibujo situando una pegatina de “censurado por Bainet” encima de la cara del dibujo del cocinero y una pegatina negra sobre sus ojos: “Arreglado”, han comentado.
Además, en sus paredes, Hontzak muestra “el laboratorio del doctor Aburtonstein“, una nueva sátira donde se señala el “matonismo”, la “tontería”, el “fascismo”, el “racismo”, la “chulería” o la “violencia” de la gestión del alcalde de la Villa de Bilbao. El propio alcalde ha hecho saber en declaraciones en Radio Euskadi que no lleva muy bien su caricaturización “porque un alcalde tiene familia” y sus hijos “son habituales en las txosnas”.
Arguiñano: “Cocina un poquito, Netanyahu, que te va a cambiar el carácter. Te lo digo como lo siento. Te lo dice un abuelo de trece nietos, mira. Mira, mira, mira. Mira lo que es esto. Por favor, vamos a parar, vamos a parar un poquito”.
Bainet Taldea es una productora con sede en Bilbao y delegaciones en Aia (Gipuzkoa) y Madrid. En sus imágenes corporativas, aunque gestionan muy diversas acciones relacionadas con el cine, la televisión y el deporte, destacan la figura de Karlos Arguiñano. Bainet tiene una rama dedicada a los derechos de imagen de presentadores, deportistas y autores del grupo. Además de “Karlos Arguiñano en tu cocina”, se encarga de “Bricomania” o “Decogarden”. La SL está administrada por María Luisa Ameztoy Alfaro, esposa de Arguiñano, y por Jose Ignacio Buruchaga Ruisanchez, con hasta veinte cargos, según Libreborme, en diferentes mercantiles (del sector del juego, la representación o la inversión). Su auditor es Pricewaterhousecoopers.