We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
“Los aumentos salariales logrados son históricos”, resume Amaia Barragan, delegada del sindicato LAB, sobre el preacuerdo alcanzado para las 180 trabajadoras de la limpieza subcontratadas por la Diputación de Bizkaia a través de la empresa Optima. Pedían la equiparación salarial con las trabajadoras directas, las cuales cobran un 36% más. Tras seis jornadas de huelga e intensas negociaciones, la plantilla ha dado el visto bueno al preacuerdo que marca una subida salarial del 24,23% para los años 2022-2029.
Esperan que el acuerdo se publique en septiembre y que, en enero de 2025, la empresa abone una paga de más de 2.000 euros por las subidas retroactivas de 2022, 23 y 24. Para esos años, LAB, UGT y ESK han pactado la misma subida que el funcionariado: 3,5, 3,5 y 2,5%. A partir de 2025, las subidas serán las mismas que el funcionariado más un 2,5%, para ir disipando la brecha entre el contrato directo y el de subcontrata.
El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. Barragan añade que estas subidas no solo se aplicarán al salario base, sino también a los complementos de antigüedad, nocturnidad y toxicidad, por lo que finalmente podrían tener en 2029 una subida de alrededor de 6.000 euros (ahora, una jornada completa cobra 22.542 euros).
El papel de la Diputación
La delegada sindical se muestra muy crítica con el papel de la Diputación de Bizkaia en todo el proceso. “Ni siquiera hemos recibido su respuesta para decir que no reuniría con nosotras” en la mesa de negociación. Además, les consta que Diputación envió comunicaciones a la plantilla funcionariada solicitando que fuera especialmente “limpia” en los días de la huelga y evitaran, por ejemplo, “traer alimentos oloroso”. “Además de ser vergonzoso, LAB considera que podría constituir una vulneración al derecho a la huelga”, concluye.
El comité de empresa está formado por nueve delegadas: 3 de UGT, 3 de ELA, 2 de LAB y una de ESK.
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
Seis jornadas de huelga, nervios, mucha tensión y posiblemente muchas noches sin dormir, para obtener un 24% de subida salarial, si tiramos de hemeroteca la alcaldable de Durango por el PNV S.A, lo primero que hizo fue subirse un 66% sin pestañear el 17 de Junio de 2023 (30.920 euros más que su antecesora) y la teniente alcalde del P$E-Ee, se incrementó un 71%, pasando a cobrar de los 36.500 que percibía su antecesor, a 62.343 euros.
Un saludo desde este mundo al revés y distópico.