Bizkaia
Las limpiadoras subcontratadas de Diputación pactan un aumento salarial del 24% tras seis jornadas de huelga

El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. La brecha salarial de las limpiadoras subcontratadas con las trabajadoras directas era del 36%.
Lab Limpieza

“Los aumentos salariales logrados son históricos”, resume Amaia Barragan, delegada del sindicato LAB, sobre el preacuerdo alcanzado para las 180 trabajadoras de la limpieza subcontratadas por la Diputación de Bizkaia a través de la empresa Optima. Pedían la equiparación salarial con las trabajadoras directas, las cuales cobran un 36% más. Tras seis jornadas de huelga e intensas negociaciones, la plantilla ha dado el visto bueno al preacuerdo que marca una subida salarial del 24,23% para los años 2022-2029. 

Esperan que el acuerdo se publique en septiembre y que, en enero de 2025, la empresa abone una paga de más de 2.000 euros por las subidas retroactivas de 2022, 23 y 24. Para esos años, LAB, UGT y ESK han pactado la misma subida que el funcionariado: 3,5, 3,5 y 2,5%. A partir de 2025, las subidas serán las mismas que el funcionariado más un 2,5%, para ir disipando la brecha entre el contrato directo y el de subcontrata.

El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. Barragan añade que estas subidas no solo se aplicarán al salario base, sino también a los complementos de antigüedad, nocturnidad y toxicidad, por lo que finalmente podrían tener en 2029 una subida de alrededor de 6.000 euros (ahora, una jornada completa cobra 22.542 euros). 

El papel de la Diputación

La delegada sindical se muestra muy crítica con el papel de la Diputación de Bizkaia en todo el proceso. “Ni siquiera hemos recibido su respuesta para decir que no reuniría con nosotras” en la mesa de negociación. Además, les consta que Diputación envió comunicaciones a la plantilla funcionariada solicitando que fuera especialmente “limpia” en los días de la huelga y evitaran, por ejemplo, “traer alimentos oloroso”. “Además de ser vergonzoso, LAB considera que podría constituir una vulneración al derecho a la huelga”, concluye.

El comité de empresa está formado por nueve delegadas: 3 de UGT, 3 de ELA, 2 de LAB y una de ESK.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Libertad para las Seis de la Suiza
Cuando el sindicalismo entra en prisión, lo que está encerrado es mucho más que una protesta. Es el eco de todas las veces que dijimos “basta”.
Laboral
Laboral Jornadas de 50 horas semanales haciendo tareas de categoría superior: así se trabaja en hostelería
Es uno de los sectores con más sanciones e intervenciones de la Inspección de Trabajo, con más de 12.000 trabajadores extranjeros aflorados en las intervenciones y que cuenta con el 21% de las sanciones emitidas por este organismo.
Kiirikolatxa
Kiirikolatxa
11/4/2024 21:26

Seis jornadas de huelga, nervios, mucha tensión y posiblemente muchas noches sin dormir, para obtener un 24% de subida salarial, si tiramos de hemeroteca la alcaldable de Durango por el PNV S.A, lo primero que hizo fue subirse un 66% sin pestañear el 17 de Junio de 2023 (30.920 euros más que su antecesora) y la teniente alcalde del P$E-Ee, se incrementó un 71%, pasando a cobrar de los 36.500 que percibía su antecesor, a 62.343 euros.
Un saludo desde este mundo al revés y distópico.

0
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.