Crisis climática
Pozos ilegales más allá de Doñana: los acuíferos españoles se ahogan por las extracciones irregulares

Ante la falta de datos institucionales, las organizaciones independientes calculan que en el Estado hay más de un millón de pozos ilegales. Casi la mitad de las masas de agua españolas están sobreexplotadas o contaminadas.
Agua Doñana 02
Extracción ilegal de agua en terreno público | Foto cedida por WWF España

Aunque el caso de Doñana es el que más titulares ha ocupado, la problemática de las extracciones irregulares de agua va mucho más allá de las fronteras andaluzas. En el Estado español, la existencia de pozos ilegales representa una grave amenaza para los acuíferos y la agricultura. Si bien no existen cifras institucionales actualizadas al respecto, diversas organizaciones medioambientales, como Greenpeace o el propio relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo, estiman que podría haber más de un millón de estos pozos clandestinos en todo el país. La problemática se ha acentuado en regiones como Andalucía, conocida por su clima árido y su actividad agrícola intensiva. Pero no solo. La escasez de agua y la crisis climática han contribuido a agravar la situación, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los recursos hídricos y la producción agrícola en España.

De hecho, hace apenas una semana, el Ministerio del Interior se hacía eco de una investigación que estaba llevando a cabo sobre 18 personas por la captación ilegal de aguas subterráneas de un acuífero de dominio público en Mazarrón (Murcia). En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura, consiguieron detectar 51 pozos ilegales que suministraban agua para invernaderos de agricultura intensiva. “Se calcula que habrían sido extraídos 2,5 millones metros cúbicos de agua, con un perjuicio económico de dos millones de euros”, explican desde Interior. Es decir, 300.000 litros de agua al día.

Uno de los principales problemas asociados a los pozos ilegales es la sobreexplotación de los acuíferos. Estas excavaciones clandestinas suelen extraer grandes cantidades de agua de forma no autorizada, como en el caso de Mazarrón, lo que afecta negativamente a la disponibilidad y calidad del recurso hídrico en los acuíferos subterráneos. Esta sobreexplotación conlleva un riesgo de agotamiento y puede tener consecuencias devastadoras para el equilibrio hidrológico y los ecosistemas que dependen de ellos. 

“El caso de Murcia es uno de los ejemplos que más daño hacen, por sus grandes dimensiones. Grandes empresas esquilmando los acuíferos para producciones industriales”, explica Julio Barea, responsable de la campaña de Agua de Greenpeace y cuya trayectoria sobre crisis hidrológica en el Estado cuenta con más de veinte años de historia: “Siempre cuentan con la mirada a un lado de las administraciones y sus expedientes se quedan perdidos en los cajones”.

“El caso de Murcia es uno de los ejemplos que más daño hacen, por sus grandes dimensiones. Grandes empresas esquilmando los acuíferos para producciones industriales”, explica Julio Barea, de Greenpeace

Además, en un país europeo notablemente árido, la falta de eficacia en la gestión de los recursos hídricos ha sido un problema recurrente a lo largo de la historia. El robo de agua abarca más allá de la simple existencia de pozos ilegales. Hay otras prácticas comunes para obtener agua de manera ilícita como superar los límites de concesión autorizada o extraer agua durante períodos de restricción.

Medio ambiente
Medio ambiente Así muere un Parque Nacional: las Tablas de Daimiel ante el colapso
Poco más de un 5% de la superficie que hoy debería estar inundada lo está en uno de los humedales más importantes de Europa. Todas las organizaciones ecologistas piden a la Junta de Castilla-La Mancha y al Miteco actuar para salvar este ecosistema.

Curiosamente, uno de los delitos ambientales más frecuentes en España recibe muy poca atención legal. Esto se refleja en la escasa persecución de este tipo de infracciones. Como muestra de ello, las confederaciones hidrográficas solo registraron 7.557 denuncias entre 2013 y 2017, de las cuales 3.474 estaban relacionadas con pozos ilegales. Esta cifra resulta extremadamente baja si se compara con la magnitud del problema que estiman la mayoría de organizaciones ambientalistas. Por confederaciones hidrográficas, la del Guadalquivir encabeza la lista de número de denuncias tramitadas por pozos ilegales y le sigue la del Tajo, Ebro, Guadiana, Duero y, mucho más alejadas, la de Miño, Segura y Cantábrico.

gp agua

El bucle insostenible de la agricultura intensiva

La agricultura es una actividad económica fundamental en el Estado español, especialmente en regiones como Andalucía o Murcia. La producción de frutas, hortalizas y cultivos intensivos es, por ahora, clave para el abastecimiento de alimentos y la economía del país. Sin embargo, esta dependencia agrícola unido a una normativa laxa también ha contribuido al aumento de los pozos ilegales. Las empresas agrícolas, en su afán por obtener agua para regar sus cultivos, recurren a estas perforaciones clandestinas como una forma de asegurar su producción en tiempos de escasez.

Pero la contradicción está servida. El uso de pozos ilegales para el riego agrícola tiene un impacto negativo en la sostenibilidad de la propia actividad agrícola a largo plazo. Por un lado, la sobreexplotación de los acuíferos reduce la disponibilidad de agua para otros usos, como el abastecimiento de agua potable o el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos. Además, el uso no regulado de estos pozos puede generar problemas de calidad del agua, ya que suelen carecer de los controles y tratamientos necesarios para garantizar su adecuada utilización.

El uso de pozos ilegales para el riego agrícola tiene un impacto negativo en la sostenibilidad de la propia actividad agrícola a largo plazo

Del mismo modo, el agotamiento de estos recursos perjudica sobremanera a los ecosistemas locales y provoca la reducción de los caudales de los ríos y humedales. Esto, a su vez, compromete la supervivencia de las especies de flora y fauna que dependen de estos hábitats acuáticos. Y la cadena sigue, también, en parámetros económicos, perjudicando a proyectos agrícolas respetuosos con el medio ambiente. La falta de regulación y control de los pozos ilegales genera una competencia desleal entre los agricultores y ganaderos que cumplen con la normativa y aquellos que se abastecen de forma ilegal. Esto crea distorsiones en el mercado agrícola y ganadero, afectando la rentabilidad y sostenibilidad de estos sectores.

Crisis climática
Crisis climática Las montañas que vienen: más áridas, con menos nieve y sin glaciares
El cero térmico aumentará de cota, gran parte del manto de nieve se perderá y los ecosistemas se verán significativamente transformados. Radiografía de unos entornos de montaña ibéricos que ya se están viendo seriamente afectados por la crisis climática.

Desidia política y ambición capitalista

La existencia de pozos ilegales en el Estado se debe a una combinación de factores, entre los que destacan la falta de información y conciencia sobre la legislación en materia de agua, así como la presión económica y social que enfrentan los agricultores y ganaderos. La dependencia de la actividad agrícola en zonas del sur de la península, especialmente en zonas áridas, es un factor que fomenta la perforación de pozos ilegales como una solución desesperada para asegurar el riego de los cultivos. 

Pero, sin duda, y como explica el especialista de Greenpeace, la falta de control y sanciones efectivas contribuye a la proliferación de los pozos ilegales. “La ausencia de un inventario actualizado y la falta de recursos y medios por parte de las autoridades competentes dificultan su detección y clausura”, sostiene Julio Barea. Además, la complejidad de atribuir responsabilidades individuales en un escenario generalizado de pozos ilegales dificulta la aplicación de sanciones y medidas disuasorias.

Las administraciones deben fomentar técnicas de gestión del agua más eficientes, educar y sensibilizar a la población, promover la cooperación y vigilar con recursos a las grandes empresas agrícolas

La problemática de los pozos ilegales requiere de una respuesta integral y coordinada por parte de las autoridades competentes. Entre las medidas y soluciones propuestas por las organizaciones ambientalistas de cabecera, por el CSIC o por la ONU tienen denominadores comunes. Es fundamental establecer un sistema de registro y control actualizado de los pozos y extracciones de agua, así como sanciones efectivas para aquellos que incumplan la normativa. Es decir, más control sobre el terreno. 

A su vez, las administraciones deben fomentar técnicas de gestión del agua más eficientes y sostenibles en la agricultura y la ganadería, como la implementación de sistemas de riego por goteo y la adopción de cultivos más adaptados al clima. También la educación se vuelve fundamental: informar y sensibilizar a los agricultores, ganaderos y la sociedad en general sobre la importancia de un uso responsable y sostenible del agua, así como las consecuencias negativas de la extracción ilegal. Desde Greenpeace insisten en “reforzar los recursos y medios de las autoridades competentes, como el Seprona y las Confederaciones Hidrográficas”. Y por último, promover la cooperación y el intercambio de mejores prácticas en materia de gestión del agua con otros países y organizaciones internacionales, aprovechando la experiencia y conocimientos de otros lugares con problemáticas similares.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medio ambiente
Medio Ambiente Colectivos ecologistas y vecinas se movilizan contra la planta de biogás en La Calahorra, Granada
Esta semana ha comenzado la construcción de la primera planta de biogás en Andalucía en Calahorra (Granada), a pesar de las movilizaciones de vecinas y colectivos ecologistas
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.