Crisis climática
Dos activistas de Futuro Vegetal tiñen de rojo el Cortylandia para denunciar el consumismo

Los activistas han denunciado que El Corte Inglés explota a sus trabajadores y comercializa marcas que colapsan el planeta con una acción en la que han encendido bengalas de humo de colores y han arrojado pintura roja sobre la entrada del edificio.
Futuro Vegetal en el Cortylandia
Protesta de Futuro Vegetal en el Cortylandia. Miguel Ángel Bauset
8 dic 2022 11:29

Dos activistas del colectivo ecologista Futuro Vegetal han realizado una acción de protesta esta mañana en Cortylandia, el centro de El Corte Inglés ubicado en las inmediaciones de la Plaza del Sol, para denunciar que este centro comercial vende marcas “que colapsan el planeta”. “El Corte Inglés está jugando con nuestras vidas”, ha afirmado uno de los activistas durante la acción, que ha comenzado poco antes de las 10h. 

Al grito de “¿Qué queremos? Justicia climática”, los dos activistas han echado pintura roja en la entrada de Cortylandia y han encendido bengalas de humo de color rojo y negro, a la vez que mostraban dos artículos de prensa en los que se expone el manifiesto firmado por más de 11.000 científicos de 153 países que alerta del “sufrimiento indecible” que está por llegar si no se actúa inmediatamente y que, aboliendo la ganadería, se habría realizado la mitad del camino para evitar las catástrofes del cambio climático. 

“Pintamos Cortylandia de rojo y negro usando extintores para protestar contra el modelo agroalimentario que es responsable directamente de la emergencia climática actual”, explican desde el colectivo

“Pintamos Cortylandia de rojo y negro usando extintores para protestar contra el modelo agroalimentario que es responsable directamente de la emergencia climática actual, explican desde el colectivo, desde donde denuncian que estas empresas también “explotan a sus trabajadoras”, “promueven el consumo de productos basados en petróleo” y “expolian los recursos en regiones empobrecidas. 

“Promocionan un modelo de consumo insostenible, tanto de carne como de otros productos que tienen un gran impacto en la crisis climática; lo hacen mostrando una imagen familiar y amable, a pesar de que sin cambios en el sistema agroalimentario veremos a nuestras familiares sufrir las consecuencias de la crisis climática”, continúan desde Futuro Vegetal.

Tras media hora aproximada, han dejado en libertad a los dos activistas, para los que presentará propuestas de sanción por daños a la propiedad privada y desobediencia en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015, conocida como Ley Mordaza

El personal de El Corte Inglés ha llamado a la Policía, que a las 10h ha hecho presencia en el lugar, primero con una furgonas a la que han seguido tres furgonas más. Los agentes de la Policía Nacional han retenido y pedido la documentación a los dos activistas y a la media docena de periodistas y cámaras que han acudido a cubrir la protesta. Tras media hora aproximada, han dejado en libertad a los dos activistas, para los que presentará propuestas de sanción por daños a la propiedad privada y desobediencia en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015, conocida como Ley Mordaza.

El colectivo Futuro Vegetal ya protagonizó a principios de noviembre una protesta en el museo de El Prado en la que dos activistas se pegaron a los marcos de los cuadros de Las Majas. La protesta de entonces acabó con las dos activistas detenidas, además de dos periodistas que fueron a cubrir la protesta para El Salto. La Fiscalía les acusa, tanto a las activistas como a las periodistas, de daños contra el patrimonio.  Una semana después de la protesta en El Prado, activistas del mismo colectivo realizaron otra acción en Barcelona consistente en manchar la vitrina de una momia faraónica en el Museo Egipcio.

Represión
Libertad de información Joanna Giménez i García: “Entiendo mi detención como un intento de disuadir a otros periodistas”
Una de las dos periodistas detenidas tras cubrir una acción en protesta contra la crisis climática en el Museo del Prado, en la que dos activistas se pegaron a los marcos de las dos Majas de Goya, habla para El Salto sobre su detención y la necesidad de defender el derecho a la información.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Madrid
Madrid El grito de ‘Altri Non!’ llega al Congreso de los Diputados
La Plataforma Ulloa Viva y organizaciones ecologistas exigen directamente al Gobierno español que rechace subvencionar el proyecto de la macrofábrica de celulosa y que respete la voluntad del pueblo gallego.
Madrid
Derecho a la vivienda Izquierda parlamentaria y organizaciones sociales reclaman medidas para acabar con el racismo inmobiliario
Una proposición no de ley ha sido registrada en el Congreso para solicitar al Gobierno que actúe contra las prácticas discriminatorias contra personas migrantes a la hora de acceder a una vivienda.
chascarraschas
chascarraschas
10/12/2022 12:18

Sociedad consumista y extractiva que disfruta en El Corte Inglés tanto como en los “museos” del patrimonio robado a los pueblos colonizados y masacrados. Vamos!! La Cultura Occidental de la Libertad.

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
9/12/2022 11:48

Veamos.

Sucede que los programas de televisión, radio, etc. de los MASS-MIERDA DEL VIGENTE NEOLIBERALISMO-SUPREMACISMO-ETC. que se emiten en cantidades industriales y oligopólicas, no son nada más que esas emisiones absurdas que van en medio de LOS ANUNCIOS DE CONSUMISMO.

Todo está montado (un montaje muy oligofrénico, falaz, etc.) para emitir esas publicidades del consumismo mórbido, cretino, etc.

Yo, desde luego, no pierdo ni un solo segundo en poner esos MASS-MIERDA DEL VIGENTE OLIGOPOLIO-MONOPOLIO DEL VIGENTE NEOLIBERALISMO-SUPREMACISMO-FILOTOTALITARISMO-ETC.-ETC.-ETC.

Las personas que se dedican a ser simples y simplones consumidores de toda esa gigantesca basura no pueden ser más que simples y simplones alienados, como decía GUY DEBORD en su libro "LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO" (1967): "el espectador, cuanto más ve más alienado está".

Todos esos MASS-MIERDA DEL NEOLIBERALISO-SUPREMACISMO-CRETINIZADORES-ETC. son una gigantesca maquinaria, muy por encima de los estómagos agradecidos de diputados de turno (por ejemplo), politicuchos de turno de la partitocracia, etc., etc., etc.; todo esto de de Perogrullo.

0
0
draugmor
9/12/2022 11:11

Me parece genial lo que está haciendo este colectivo. Si no se hace de esta forma, la gente está aletargada viendo maratones de series o difundiendo teorias conspiratorias, como el caso de uno de los comentarios que podemos encontrar aquí en esta notícia de El Salto. Bulos para restarle fuerza a la lucha y el mensaje que transmiten Futuro Vegetal en este caso, pero siempre aparece el troll de turno en todos lados!

1
0
#96504
9/12/2022 8:08

Futuro Vegetal... tiene toda la pinta de ser una operacion a escala local de lobbys de algún sector , empresa o grupo de interés. Asi como Greta Thunberg era una campaña de las elites, para llevarde todo el dinero público que se invirtiese en renovables, esta gente con sus pancartas, perfectas, su web perfecta, cuenta en 10 redes sociales distintas, y sobre todo y lo que les distingue como un agente de la elite o de algun grupo poderoso de interes, es que al igual que Greta, desde el min 1 son publicitados en todos los grandes medios.
Yo siempre pongo el ejemplo de la PAH. Cuando hay un movimiento que sale de abajo y para los de abajo, se le silencia hasta la vergüenza como ocurria con la plataforma antidesahucios. Cuando cualquier acción la ponen en la portada de todos los periodicos y la dan toda la publicidad que pueden, es que es un asunto organizado por los de arriba fingiendo ser otra cosa como Greta.
Para dejarlo claro, esto es otra burda operación como los Fridays for future. Yo me considero de izquierdas y me avergüenza como la gente es incapaz de distinguir los movimientos legitimos (poquisimos que salgan en los medios), de las estafas como la operación Greta cuyo propósito quedo bien claro que era presionar a los gobiernos para que financien con dinero publico a la gran empresa. Se vuelve a tropezar en la misma piedra con los topos estos de futuro vegetal.

0
2
chascarraschas
chascarraschas
10/12/2022 12:29

Criticar a quien se le da visibilidad en los medios es muy fácil. El neoliberalismo ya sabemos que se apropia de todo lo que puede pero eso no quita valor a lo que cada persona puede hacer en mayor o menor medida.

0
0
doctoranimacion
8/12/2022 17:58

el corte inglés y sus consumidores son unos ecocidas fascistas.Boicot y sabotaje al capitalismo y el consumo. Otra GRAN acción de Futuro vegetal, bravo por ellos

0
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.

Últimas

Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal
Madrid
Madrid El grito de ‘Altri Non!’ llega al Congreso de los Diputados
La Plataforma Ulloa Viva y organizaciones ecologistas exigen directamente al Gobierno español que rechace subvencionar el proyecto de la macrofábrica de celulosa y que respete la voluntad del pueblo gallego.
Sanidad
GENOCIDIO EN GAZA 200 trabajadoras del Hospital de Cruces piden vetar los fármacos de Teva Pharm
Las profesionales sanitarias registraron el pasado 2 de mayo una petición ante la Dirección de Osakidetza para exigir la retirada inmediata de todos los productos de la farmacéutica israelí.
Libertad de expresión
Libertad de expresión La Justicia da la razón al humorista Héctor de Miguel, Quequé, frente a la denuncia de Abogados Cristianos
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por Héctor de Miguel, imputado por unas declaraciones tras una denuncia de Abogados Cristianos.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.