We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Centros sociales
El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres resolverá mañana sobre el CSOA La Muela
El gobierno municipal sigue avanzando en su intención de desalojo del CSOA La Muela, un espacio ocupado en Cáceres desde principios de este año y en el que se han desarrollado numerosas iniciativas culturales y comunitarias.
En fechas recientes, y mediante comunicación realizada a una persona identificada por la policía local en el centro social, ya se había hecho llegar al colectivo responsable de la ocupación la instrucción de abandonar el edificio. Oficialmente, señalan miembros de La Muela, no han recibido ninguna orden de desalojo.
Okupación
Okupación en Cáceres Ordenan precintar el CSOA La Muela de Cáceres
El procedimiento oficial, no obstante, ha seguido los pasos previstos. Todo arrancó con un informe de la Policía Local el 18 de julio que llegó, el día siguiente, a la Junta de Gobierno ordinaria de la ciudad. Desde ese momento, la maquinaria administrativa se sustanció en un segundo informe policial del 31 de julio, que motivaría que el 23 de agosto se diera trámite a una recuperación de oficio de la parcela ocupada. Desde ese día, que fue en el que se comunicó la tramitación pertinente a una persona identificada en el interior de La Muela, empezó a correr el plazo de alegaciones. Estas, necesariamente realizadas en nombre de dicha persona, se realizaron en tiempo y forma (el plazo fue de diez días), presentándose el 17 de septiembre. En ellas se solicitaba el archivo de cualquier expediente y, por tanto, la cancelación de las órdenes de precinto previamente cursadas. El informe jurídico no se hizo esperar y el 27 del mismo mes se hizo pública la desestimación de las mismas.
La Muela ha convocado a una concentración, mañana 17 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en la plaza Piñuelas, al lado del ayuntamiento de la ciudad, y que coincidirá con la celebración del Pleno
Quedaba todo pendiente ya, para cumplir la normativa al respecto, de una ratificación del desalojo en Pleno Municipal, trámite que se cumplirá mañana, 17 de octubre, y que a la vista del equilibrio de fuerzas en el consistorio de la capital cacereña, es previsible que prospere en la dirección de recuperar el edifio y, consecuentemente, terminar con la ocupación de un local de titularidad municipal pero sometido durante años, según todos los testimonios recabados, a un completo abandono. En el caso de que el Pleno se manifieste en el sentido del desalojo comenzará a contar un mes de plazo para que el La Muela proceda al “inmediato desalojo”. Del mismo modo, también se abriría otro plazo de alegaciones.
Desde el CSOA La Muela, por su parte, se han ratificado en su determinación de continuar la ocupación, reivindicando la recuperación llevada a cabo en el edificio y poniendo en valor todas las actividades desarrolladas en el mismo, sin ningún tipo de conflicto con el vecindario y con evidentes mejoras en la infraestructura de la propiedad municipal.
Para apoyar sus reivindicaciones, La Muela ha convocado a una concentración, mañana 17 de octubre, a partir de las 10 horas, en la plaza Piñuelas, al lado de la casa consistorial, y que coincidirá con la celebración del Pleno.