Okupación
Ordenan precintar el CSOA La Muela de Cáceres

La orden parte del Ayuntamiento, que también ha dado traslado del expediente a la Fiscalía para que considere si se estuviera frente a la comisión de un delito.
La Muela principal
2 sep 2024 14:00

Tras la instrucción para el tapiado y precinto del Centro Social Okupado La Muela, el gobierno municipal ha pedido un informe sobre el local al Servicio de Proyectos Estratégicos y Edificación. La orden, que se ha dado a conocer hoy, ha venido precedida por su tratamiento en una de las últimas sesiones de la Junta de Gobierno local previas al periodo vacacional de agosto, donde se abordó la “ocupación ilegal del inmueble” en base a un informe de la Policía Local.

El CSOA La Muela está ubicado en la calle Juventud de la ciudad de Cáceres, a escasos metros de la Charca del Marco y la Ribera, y fue ocupado hace escasos meses sin que hasta la fecha se registrara incidente de ningún tipo ni quejas del vecindario colindante. Las dependencias ocupadas, de titularidad municipal y procedentes de una expropiación decretada hace más de una década, se encontraban en una situación de absoluto abandono y deterioro, incluso con sus puertas abiertas, lo que para los miembros de La Muela exigió “limpiar y mejorar las zonas y las edificaciones. En poco tiempo pasó de ser algo parecido a un basurero a ser un espacio de desarrollo personal y colectivo. Formando así un grupo de decenas de personas, de diversas edades y perfiles, que se están uniendo y reforzando, creciendo juntas en constante aprendizaje.

El local ocupado, localizado cerca de uno de los molinos que funcionaba históricamente en el cauce de la Ribera del Marco, se encuentra también aledaño a un espacio de creación joven en el que, sostienen desde el CSOA, “a pesar de tener muy buenas infraestructuras y equipamiento, apenas se ven jóvenes en él. Como contrapunto, decidimos llamar al centro social La muela, la parte esencial del molino, sin la cual, el molino no muele. De esta manera también reivindicamos la historia de la Ribera y sus molinos harineros, uno de los cuales, y de los últimos junto al cauce, está amenazado de ser demolido con la aprobación de un programa urbanístico en la Ribera, junto con otras construcciones alrededor de la zona de Fuente Fría”.

El espacio ahora rehabilitado y convertido en el CSOA La Muela comenzó a autogestionarse, como relatan sus protagonistas, “a principios del año 2024, aunque el proyecto colectivo había comenzado un año antes”

El espacio ahora rehabilitado y convertido en el CSOA La Muela comenzó a autogestionarse, como relatan sus protagonistas, a principios del año 2024, aunque el proyecto colectivo había comenzado un año antes. Tras una búsqueda que califican como exhaustiva, decidieron actuar, relatan, sobre una parcela en la Ribera del Marco, lugar que, como muchas otras parcelas de la zona, fue expropiada por el Ayuntamiento de Cáceres hace más de una década. Es decir, se trataba de un espacio público, que a pesar de propuestas seguía esperando una definición de uso e inversión. El emplazamiento, rodeado de entorno natural, estaba completamente olvidado, maltratado y abandonado, aun estando las edificaciones en bastante buen estado. Las puertas estaban abiertas, como todas las vecinas sabían. Decidimos así asumir el uso del espacio como posición política. La okupación legitimada frente al abandono y el olvido, denunciando el derroche que supone disponer de lugares públicos que pueden suplir necesidades realesEn esa misma línea argumental, denuncian que en Cáceres, una ciudad acorralada con el proceso de turistificación y gentrificación, no existía ningún espacio fuera de las instituciones y alejado de las lógicas mercantilistas. A pesar de varios intentos fallidos por otros colectivos, decidimos que ahora era nuestro turno para crear espacios libres para la contracultura y el movimiento social.

El antes y el después de la intervención en la edificación quedan perfectamente reflejados en las imágenes difundidas por el colectivo dinamizador de La Muela, donde se aprecian interior y exterior del edificio, perfectamente habilitados para actividades comunitarias de todo tipo (antes en estado de aparente semiderribo) tras las tareas comunitarias de remozado.

La Muela cocina
Estado de la cocina antes y despúes de la intervención.
La Muela patio
Estado del patio antes y despúes de la intervención.
La Muela salón
Estado del salón antes y despúes de la intervención.

Como apuntan desde La Muela,  “además de las centenares de acciones colectivas para la mejora del espacio y la comunidad, hemos realizado más de 20 actividades programadas, todas ellas abiertas y gratuitas. También hemos realizado encuentros variados y actividades para apoyar algunas luchas afines. Estimamos que han pasado ya por el CSOA La Muela más de 400 personas. ¡Y lo que nos queda!”.

Unas de las propuestas más conocidas han sido los denominados “Miércoles Random: propuestas dispares para salir de los bares”. Algunos de sus títulos: Esbozos y reflexiones de primero de mayo, Introducción a la música latina, Conversatorios y debates sobre centros sociales... También han tenido lugar talleres, como por ejemplo el de Creación de chapas, Café Filosófico, Introducción a la albañilería, Creación de fanzines, Taller de fotobordado, Taller de Kokedama, Usos respetuosos del centro social, Creación de un hotel de insectos, Talleres de Cocina, Sesiones de micro abierto literario y Cacharreo musical.

En total, se calcula que más de 400 personas han pasado por La Muela sin registrarse incidente de ningún tipo y contando con la creciente simpatía de un vecindario con el que no ha habido problemas

Han sido organizados allí, también,  diferentes eventos culturales, conciertos y exposiciones de arte como Folk Ácrata, Encuentro de fanzines, Exposición de Arte Colectivo, o Encuentro extremeño de centros sociales y autogestión. 

En total, se calcula que más de 400 personas han pasado por La Muela sin registrarse incidente de ningún tipo y contando con la creciente simpatía de un vecindario con el que no ha habido problemas y de las que afirman que encuentran agradecimiento “por el buen uso actual del espacio, ya que previamente era una fuente de problemas”.

En relación a su organización, el Centro Social se articula en torno a un  “grupo motor”, impulsor del arranque y de la actividad del espacio en lo cotidiano, al que consideran abierto y en expansión” y que se reúne de forma presencial. Las decisiones, remarcan, se toman de forma horizontal, asamblearia y  por consenso, saliendo de ahí diferentes grupos de trabajo específicos. “Todas las actividades dentro de la Muela son colaborativas. Esto significa que todas las personas pueden tomar iniciativas y responsabilidades, pasando a formar parte de un equipo multidisciplinar con muchas ganas de hacer y de aprender”, apuntan.

Dicho equipo motor incluye personas que desarrollan en su vida cotidiana diferentes actividades, dedicándose a la albañilería, diseño, fontanería, docencia, prevención de riesgos, hostelería… Como se esfuerzan en destacar los dinamizadores del proyecto: somos vecinas activas de nuestra ciudad y trabajamos en mejorar el bienestar de las personas dentro de nuestras posibilidades”.

Aspiran a “generar un espacio intercultural, social y político libre de censuras y alternativo a las  imposiciones capitalistas. Un lugar abierto tanto a gentes como a ideas, libre, seguro y sin prejuicios, movido por valores libertarios, antifascistas y feministas

De este modo, y como expresan en un documento abierto a la opinión pública, aspiran a generar un espacio intercultural, social y político libre de censuras y alternativo a las imposiciones capitalistas. Un lugar abierto tanto a gentes como a ideas, libre, seguro y sin prejuicios, movido por valores libertarios, antifascistas y feministas. En líneas generales, estamos comprometidas con la lucha medioambiental, la lucha de clases, la justicia social, los derechos humanos, la defensa de los territorios, el antimilitarismo y el rechazo al fanatismo.

Quedan por conocerse los siguientes pasos a dar por un Ayuntamiento con el que, por ahora, no hay abierta ninguna línea de comunicación desde el local ocupado. El cartel ya ha desaparecido de la puerta, pero las intenciones del colectivo dinamizador de La Muela son claras: “seguir haciendo del CSOA La Muela un lugar vivo, de participación comunitaria, abierto al barrio y a la ciudad”.

Se mantienen abiertas, entonces, todas las preguntas con las que se define La Muela: “¿cómo sería la ciudad dónde te gustaría vivir? ¿qué le falta a la ciudad dónde vives para que sea lo más cercana posible a ese anhelo? La idea de elige la ciudad en la que quieres vivir era un impulso que nos recorría a todas. Por este motivo, un grupo de personas decidió unirse y formar un colectivo, organizado de forma horizontal y asamblearia, para liberar un espacio y comenzar a crear aquello con lo que soñamos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Centros sociales
Solidaridad CSOA La Muela Dolor de muelas
En defensa del CSOA La Muela de Cáceres, de quienes se atreven a disentir y organizarse.
Centros sociales
Solidaridad con CSOA La Muela Esperanza se pronuncia CSOA La Muela
El Ayuntamiento de Cáceres quiere desahuciar al CSOA La Muela por razones que van más allá de la defensa de la propiedad municipal. Lo que temen Ayuntamiento y secuaces es que se prodiguen conductas que aboguen por la autogestión y el apoyo mutuo.
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
València La Generalitat prohíbe la entrada de voluntarios en doce municipios afectados por la Dana
La orden 5/2024 coincide con la visita de los reyes y el presidente de la Generalitat a los municipios afectados y solo afecta al 3 de noviembre, última jornada festiva del puente de noviembre.

Últimas

Laboral
DANA Derechos laborales tras la DANA: ¿tengo que ir a trabajar mañana?
El Ministerio de Trabajo y el sindicato CNT Valencia publican los derechos que tienen las personas trabajadoras tras el temporal y responden a las preguntas más frecuentes.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Valencia
València Las labores de limpieza en Benetússer, Paiporta y Picanya en imágenes
Continúa a mano la limpieza de agua y lodo acumulado por la gota fría, mientras que la extracción de vehículos sigue sin poder completarse por la falta de medios disponibles.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Más noticias
Valencia
Valencia Directo | Los reyes visitarán la zona afectada por la Dana junto con Carlos Mazón y Pedro Sánchez
Minuto a minuto del impacto de la DANA que anegó el 29 de octubre varios municipios de València. Un total de 211 personas han perdido la vida y se desconoce el número de desaparecidos.
Valencia
DANA en Valencia Mazón y Marlaska piden a los voluntarios que no colapsen accesos y siguen sin dar cifra de desaparecidos
La Generalitat ha puesto en marcha una web para coordinar las iniciativas de personas de organizaciones y varios teléfonos para voluntariado. Marlaska anuncia que el sábado se sumarán a los trabajos otros 500 efectivos militares.
Opinión
Opinión Zánganos de buena familia y un furgón del Mercadona
Cuando los populares recuperaron el Govern de la Generalitat, tras las elecciones de mayo de 2023, el militante valencianista Ricard Chulià reiteró la siguiente plegaria: “Por favor, que esta vez solo se dediquen a robarnos”.
Valencia
DANA Tras 72 horas, la Generalitat permite intervenir a bomberos de otras zonas a los que había rechazado
El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos catalanes ha hecho público que el miércoles les activaron para ir a Valencia, pero Mazón rechazó su colaboración
Francia
Colonialismo Francia y su puño de hierro en sus territorios de ultramar
La Francia de ultramar está formada por 12 territorios.Cada región tiene su historia, su cultura y su población. Aquello que comparten es “un pasado colonial y un presente que lleva las cicatrices de ese pasado

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.