We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
Los dos bomberos de Leganés en huelga de hambre hace 29 días desconvocan su protesta sin solución a sus demandas
No aguantaron más. La tarde de este miércoles, los bomberos Charles Rodríguez y Rubén Agudo han decidido poner fin a la huelga de hambre que sostenían desde el pasado 29 de mayo. Con esta medida extrema de protesta demandaban una solución real y efectiva para recuperar sus puestos de bomberos especializados que realizaban en el Ayuntamiento de Leganés, al que pertenecen como funcionarios, hasta que este decidió transferir las competencias de su Parque de Bomberos a la Comunidad de Madrid. Ambos, de profesión y plaza de bombero especializado, llevan de excedencia forzosa ya muchos meses y apenas cobrando poco más de 700 euros.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Dos bomberos de Leganés sin puesto de trabajo cumplen 16 días en huelga de hambre
De acuerdo al comunicado publicado en su perfil de Instagram Charles y Rubén explican que tomaron la decisión de abandonar su protesta a partir de que les fue notificado que el Ayuntamiento de Madrid, su última esperanza, había rechazado su solicitud de incorporación al Cuerpo de Bomberos Municipal, “cerrándonos así esta última vía de solución a nuestra situación laboral”.
“El Consejero de Medio Ambiente ha obstaculizado consistentemente cualquier solución que permitiera nuestra incorporación a la Comunidad de Madrid y estaba al tanto de nuestra situación”
En el mismo comunicado Rodríguez y Agudo reprochan al Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, “la falta de empatía y consideración” hacia su situación. Señalan que a lo largo de todo el proceso en que se ha buscado una salida “él ha obstaculizado consistentemente cualquier solución que permitiera nuestra incorporación a la Comunidad de Madrid. Desde el primer día de nuestra huelga, el Sr. Novillo Piris estaba al tanto de nuestra situación, y aún así, tardó 16 días en emitir una respuesta negativa, ignorando deliberadamente el riesgo para nuestra salud e integridad física”. Rodríguez aseguraba a El Salto, hace 14 días que la Comunidad les ha cerrado las puertas a una admisión, inclusive cuando hay una necesidad de cubrir plazas de bomberos.
Cuando se abrió la posibilidad de poder pasar al cuerpo de bomberos municipal de la ciudad de Madrid creyeron que la solución estaba cerca, si embargo les resulta incomprensible que no se haya podido encontrar una fórmula jurídica para su incorporación: “Este último golpe ha influido en nuestra decisión de cesar la huelga de hambre, priorizando nuestra salud física y emocional, así como el bienestar de nuestras familias, que han sufrido profundamente durante este proceso”. A su juicio ha sido la falta de voluntad política de ambas administraciones, regional y municipal las que han permitido que se prolongue su crítica situación laboral, física y mental.
“Continuamos firmes en nuestra determinación de buscar justicia y mejorar nuestras condiciones laborales a través de los cauces legales correspondientes”
A pesar de que se han visto en la necesidad de poner en peligro hasta su salud por recuperar los puestos de trabajo como bomberos especializados, advierten: “Continuamos firmes en nuestra determinación de buscar justicia y mejorar nuestras condiciones laborales a través de los cauces legales correspondientes”. Han agradecido también expresamente a todas las entidades, vecinas y vecinos de Leganés que se acercaron en estas semanas, así como a sus compañeros bomberos que también les visitaron en su campamento y les han brindado apoyo y solidaridad.
A manera de agradecimiento se ha convocado una reunión pacífica este jueves 27 de junio a las 19h, en la Plaza Mayor de Leganés, frente al Ayuntamiento.