We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
Un baile impide a miembros de la ultraderecha pisar de nuevo la facultad de Ciencias Políticas de la UCM

El pasado 13 de febrero, el exportavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros iba a dar una charla en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, organizada por la organización de extrema derecha Libertad sin Ira, pero una protesta estudiantil logró que Espinosa abandonara el lugar sin dar su mitin. Unas semanas después, el 21 de marzo pasado, la policía contactó con tres estudiantes de las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas y a tres activistas del Sindicato de Estudiantes que participaron en la protesta. El lunes 24 de marzo los estudiantes declaraban ante la Policía Nacional en la comisaría de Moratalaz, acusados de delito de odio, delito por coacciones y desórdenes públicos.
Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Este jueves, bajo la intención de realizar un “acto académico“, Isabel Pérez Moñino la portavoz de Vox en Madrid acompañada del influencer Infovlogger, conocido por sus mensajes en redes sociales contra personas migrantes, feministas, y LGTBIQ, han acudido a la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, aún cuando no se había autorizado dicha actividad.
La facultad había suspendido hace algunos días dicho acto. La sección sindical de CGT en la UCM, en una nota de prensa ha defendido esa suspensión “con el fin de garantizar que nuestra Universidad no sea tomada como plataforma de grupos dedicados a amenazar a quienes consideran 'inferiores', amenazas que se han ido acrecentando contra trabajadores y estudiantes”.
Cerca del mediodía, la entrada al edificio de la facultad estaba custodiada por la policía, que impidió la entrada a los visitantes que venían acompañados de medios de comunicación que coinciden en la difusión de posiciones ultras. “Ellos se victimizan en el nombre de la 'libertad de expresión' para realmente ejercer la 'libertad' de acosar al movimiento estudiantil, a la organización feminista, sindical y a sus simpatizantes”, alegan desde CGT.
Para los sindicalistas quienes pretendían hoy pisar la Facultad repiten discursos como el de “las universidades son el enemigo“, expresado por el vicepresidente de Trump, J.D. Vance, hace unos años. “La ultraderecha quiere presentarse como víctimas de 'radicales' cancelando su supuesta 'libertad de expresión', pero la comunidad universitaria no vamos a jugar a su juego”, defienden desde el sindicato.
Hoy un grupúsculo de Vox pretendía usar la UCM para un mitin de odio y amenazas amparándose en la "libertad de expresión" Pero la inteligencia colectiva ha desbaratado e impedido el mitin con un baile masivo, alegre y antifascista! 💃 Desde CGT lanzamos este comunicado 👇 www.ucm.es/cgt/noticias...
— CGT UCM (Universidad Complutense de Madrid) 🇵🇸 (@cgtucm.bsky.social) 27 de marzo de 2025, 14:18
[image or embed]
En esta ocasión y para desactivar el marco de “guerra cultural” y la batalla comunicativa en que la ultraderecha pretende desviar el debate político, la estrategia estudiantil y del personal universitario ha consistido en organizar un baile masivo en el vestíbulo, es decir, mover el cuerpo con alegría “para ponerles en el espejo de su odio”. “Ellos tienen la mucha visibilidad que les dan sus privilegios y su dinero, y por nuestra parte les respondemos con alegría creativa y la masividad”, reiteran.
CGT-UCM insiste que a la derecha se le desactiva con más asambleas, redes de solidaridad y avanzando en la movilización. Por ello, recuerdan la próxima convocatoria de huelga educativa los días 28 y 29 de abril “por la defensa de la Educación Pública, de todas y para todas”, en la Comunidad de Madrid y que incluye a todos los niveles educativos, aunque la jornada fuerte de universidades será el 28.