Congreso de los Diputados
El Congreso vuelve a investir a Pedro Sánchez gracias a un cordón sanitario contra la ultraderecha

Pedro Sánchez consigue los apoyos suficientes para volver a ser investido presidente, gracias al sí de otras siete formaciones políticas, en un ambiente de crispación azuzado por la derecha y la ultraderecha en las calles y dentro del Congreso.
Investidura Pedro Sánchez (segunda jornada) - 7
Pedro Sánchez celebra la victoria en la sesión de investidura. David F. Sabadell

En una recta final plagada de crispación ultraderechista en las calles y también en la cámara del Congreso, Pedro Sánchez ha conseguido los apoyos suficientes para volver a ser presidente, gracias a los votos a favor de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Un total de 179 diputados y diputadas- 121 del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV, 1 del BNG y 1 de Coalición Canaria- elegidas el pasado 23 de julio han respaldado que vuelva a formar un gobierno, previsiblemente de coalición con Sumar. Del otro lado, PP, Vox y UPN, con 171 votos, han expresado su no a la vuelta de Sánchez a los mandos del gobierno, al que han acusado de romper con la democracia.

Un mix de apoyos conseguidos entre el ruido de la ultraderecha, que ha agitado la amnistía pactada con los soberanistas catalanes como excusa para conseguir una repetición electoral, tal y como este jueves ha valorado el diputado Aitor Esteban del PNV. Solo Coalición Canaria se ha salido del sentir entre los partidos que se han coaligado para investir a Sánchez, avisando de que no van a votar a favor de la amnistía. Una de cal y otra de arena de un partido que ha justificado su sí por un pacto económico para las islas y que ya votara a favor de Feijóo en su fallida investidura.

Un “sí” a la investidura dado como “muro de contención” a la ultraderecha, en palabras de Néstor Rego, o por "principios antifascistas”, como ha expresado la portavoz de Bildu Merche Aizpurua

Durante la sesión de investidura de este jueves, y exceptuando a Coalición Canaria, el grupo de partidos que han prestado su apoyo a Sánchez han hecho piña para poner un cordón sanitario a la extrema derecha y así es como han justificado su voto al presidente. Un “sí” a la investidura dado como “muro de contención” a la ultraderecha, en palabras de Néstor Rego, o por “principios antifascistas”, como ha expresado la portavoz de Bildu Merche Aizpurua. Aizpurua se ha mostrado muy dura con Feijóo a quien ha acusado de meter a la ultraderecha en las instituciones y sacarla a las calles.

Crónica
Crónica El ganador se lo lleva todo
Tenso cara a cara entre Sánchez y Feijóo. El líder del PP no agita las calles ni llama a votantes tránsfugas del PSOE. Poca gente en las protestas convocadas alrededor del Congreso. Fuerte despliegue policial en Madrid.

Contra las manifestaciones ultraderechistas

También han ido todos a una contra las manifestaciones ultraderechistas que se han vivido en la sede de Ferraz y que también retumbaban este jueves a las afueras del Congreso. Los diputados han coincidido en señalar a Feijóo por su tibieza a la hora de condenar los cantos fascistas y la violencia ultra. “Alberto, tu tractor, tiene gripado el motor por usar aceite Vox”, ha expresado el portavoz del PNV al portavoz del PP. “Algún día contaré lo que nos ofrecieron hace un par de meses, y va a ser llamativo”, ha asegurado Aitor Esteban, en referencia a la ronda de negociaciones infructíferas que llevó a cabo el PP para hacerse con la legislatura.

"Algún día contaré lo que nos ofrecieron hace un par de meses, y va a ser llamativo”, ha asegurado Aitor Esteban, en referencia a la ronda de negociaciones infructíferas que llevó a cabo el PP

A pocos kilómetros de distancia en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso confirmaba haber insultado a Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados durante la jornada del pasado miércoles. “Aprovechó su intervención para difamarme a mí y a mi familia. Yo para mis adentros dije: 'Me gusta la fruta'”, ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

De manera simultánea grupos fascistas lanzaban huevos a diputados del PSOE, alcanzando al diputado por la provincia de Teruel Herminio Sancho. Patxi López, en su turno de palabra, ha sido contundente: "Ánimo, fuerza, ¡no nos van a callar!” mientras instaba al PP a no seguir “alimentando a la bestia, porque acabará devorándoles. Igual se creen que atacan a los socialistas, pero atacan a la democracia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Cataluña: zugzwang
A la espera de la Diada, lo sucedido ha profundizado todavía más las divisiones entre ERC y Junts. El independentismo ve con perplejidad cómo su capital político se invierte en acciones cuyo sentido político no se adivina.
Análisis
Análisis El descontrol en las exportaciones y en los tránsitos con destino a Israel del combustible militar
El combustible militar es un producto esencial para las operaciones de las Fuerzas de Defensa Israelí en la Franja de Gaza. La exclusión de los combustibles para aeronaves militares JP-4, JP-5 y JP-8 resulta incomprensible.
Lawfare
En La Moncloa Pedro Sánchez se querella por prevaricación contra el juez Peinado
La Abogacía General del Estado ha presentado la querella por prevariación contra el juez Peinado durante la mañana del martes que se ha dado a conocer tras la decisión de no declarar del presidente del gobierno en el juicio contra su mujer
Acaido
16/11/2023 22:16

El único inconveniente que le veo a este futuro, es que hasta ahora con solo no atender las llamadas telefónicas con el prefijo 91 ya eludias todo el spam telefónico. Así de fácil.

0
0
Paco Caro
16/11/2023 20:47

El PP se ha metido en un laberinto con Vox del que no sabe cómo salir. Al menos, no por las buenas. Las opciones que le quedan (si no cambian de manera radical, aceptando la España real en lugar de reprimirla para internar hacer realidad su fantasía franquista), son opciones muy horripilantes. Y temo que se las están planteando.

0
0
Kiirikolatxa
Kiirikolatxa
16/11/2023 17:10

Con respecto al cordón sanitario, al fascismo y los ultras, incluidos sus bien pagados blanqueadorxs mediáticos, todoxs esxs profesionales pirómanos de la palabra y de la pluma, es urgente y necesario ese cordón, solo espero que sea resistente, duradero y sobre todo eficáz y no de flores de papel pinocho. Enhorabuena a todo el equipo del El Salto diario.

3
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
16/11/2023 16:50

Estupendo. Una amnistía para amnistiar a unos condenados por poner urnas y por ejercer derechos civiles, libertades políticas o libertades individuales, por ejemplo.
Bueno, en fin, etc.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
16/11/2023 14:52

Primer objetivo logrado, detener a las fuerzas franquistas. Ahora más les vale legislar en favor de la clase trabajadora.
En cuanto al PP y VOX Los tribunales, si fueran democráticos, comenzarían a una investigación por apoyo a grupos fascistas en las calles.

3
0
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.
Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Maconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Palestina
Palestina Una marcha masiva en Londres exige el embargo de armas israelíes tras el fin de las restricciones policiales
“Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel y presione para que haya un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN “Buscad a las Buscadoras”. El Zapatismo y la lucha por las y los desaparecidos
Las comunidades zapatistas no sólo han dado acompañamiento político y moral a las luchas por los desaparecidos en el país sino que, fieles a su costumbre, han lanzado iniciativas nacionales de construcción de alternativas por la justicia.
Análisis
Análisis Los niños en Ceuta
Deshumanizar a los niños hace más fácil cuestionar la categoría humana del resto de personas migrantes, pero también deshumaniza sin retorno a la sociedad que lo permite.
Más noticias
Análisis
Análisis Poniendo a prueba los límites de la limpieza étnica en Cisjordania
Las campañas militares de Israel, si bien no están llegando a un punto muerto, se han convertido en una guerra de desgaste. La manera de recuperar la iniciativa es abrir otro frente.
La vida y ya
La vida y ya Dormir es resistir
La fiesta tenía como objetivo ofrecer un espacio de encuentro entre las personas migrantes y los habitantes de la ciudad.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.

Recomendadas

O Salto medra contigo
Medramos xuntas O Salto supera o teito das 10.000 subscricións
Logo da campaña de verán, superamos por primeira vez na longa historia deste proxecto a cifra de 10.000 persoas socias, un obxectivo que nos puxemos hai sete anos.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.