We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Congreso de los Diputados
El Congreso vuelve a investir a Pedro Sánchez gracias a un cordón sanitario contra la ultraderecha
En una recta final plagada de crispación ultraderechista en las calles y también en la cámara del Congreso, Pedro Sánchez ha conseguido los apoyos suficientes para volver a ser presidente, gracias a los votos a favor de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Un total de 179 diputados y diputadas- 121 del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV, 1 del BNG y 1 de Coalición Canaria- elegidas el pasado 23 de julio han respaldado que vuelva a formar un gobierno, previsiblemente de coalición con Sumar. Del otro lado, PP, Vox y UPN, con 171 votos, han expresado su no a la vuelta de Sánchez a los mandos del gobierno, al que han acusado de romper con la democracia.
Un mix de apoyos conseguidos entre el ruido de la ultraderecha, que ha agitado la amnistía pactada con los soberanistas catalanes como excusa para conseguir una repetición electoral, tal y como este jueves ha valorado el diputado Aitor Esteban del PNV. Solo Coalición Canaria se ha salido del sentir entre los partidos que se han coaligado para investir a Sánchez, avisando de que no van a votar a favor de la amnistía. Una de cal y otra de arena de un partido que ha justificado su sí por un pacto económico para las islas y que ya votara a favor de Feijóo en su fallida investidura.
Un “sí” a la investidura dado como “muro de contención” a la ultraderecha, en palabras de Néstor Rego, o por "principios antifascistas”, como ha expresado la portavoz de Bildu Merche Aizpurua
Durante la sesión de investidura de este jueves, y exceptuando a Coalición Canaria, el grupo de partidos que han prestado su apoyo a Sánchez han hecho piña para poner un cordón sanitario a la extrema derecha y así es como han justificado su voto al presidente. Un “sí” a la investidura dado como “muro de contención” a la ultraderecha, en palabras de Néstor Rego, o por “principios antifascistas”, como ha expresado la portavoz de Bildu Merche Aizpurua. Aizpurua se ha mostrado muy dura con Feijóo a quien ha acusado de meter a la ultraderecha en las instituciones y sacarla a las calles.
Crónica
Crónica El ganador se lo lleva todo
Contra las manifestaciones ultraderechistas
También han ido todos a una contra las manifestaciones ultraderechistas que se han vivido en la sede de Ferraz y que también retumbaban este jueves a las afueras del Congreso. Los diputados han coincidido en señalar a Feijóo por su tibieza a la hora de condenar los cantos fascistas y la violencia ultra. “Alberto, tu tractor, tiene gripado el motor por usar aceite Vox”, ha expresado el portavoz del PNV al portavoz del PP. “Algún día contaré lo que nos ofrecieron hace un par de meses, y va a ser llamativo”, ha asegurado Aitor Esteban, en referencia a la ronda de negociaciones infructíferas que llevó a cabo el PP para hacerse con la legislatura.
"Algún día contaré lo que nos ofrecieron hace un par de meses, y va a ser llamativo”, ha asegurado Aitor Esteban, en referencia a la ronda de negociaciones infructíferas que llevó a cabo el PP
A pocos kilómetros de distancia en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso confirmaba haber insultado a Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados durante la jornada del pasado miércoles. “Aprovechó su intervención para difamarme a mí y a mi familia. Yo para mis adentros dije: 'Me gusta la fruta'”, ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
De manera simultánea grupos fascistas lanzaban huevos a diputados del PSOE, alcanzando al diputado por la provincia de Teruel Herminio Sancho. Patxi López, en su turno de palabra, ha sido contundente: "Ánimo, fuerza, ¡no nos van a callar!” mientras instaba al PP a no seguir “alimentando a la bestia, porque acabará devorándoles. Igual se creen que atacan a los socialistas, pero atacan a la democracia”.
Relacionadas
Análisis
Análisis Cataluña: zugzwang
Análisis
Análisis El descontrol en las exportaciones y en los tránsitos con destino a Israel del combustible militar
Lawfare
En La Moncloa Pedro Sánchez se querella por prevaricación contra el juez Peinado
El único inconveniente que le veo a este futuro, es que hasta ahora con solo no atender las llamadas telefónicas con el prefijo 91 ya eludias todo el spam telefónico. Así de fácil.
El PP se ha metido en un laberinto con Vox del que no sabe cómo salir. Al menos, no por las buenas. Las opciones que le quedan (si no cambian de manera radical, aceptando la España real en lugar de reprimirla para internar hacer realidad su fantasía franquista), son opciones muy horripilantes. Y temo que se las están planteando.
Con respecto al cordón sanitario, al fascismo y los ultras, incluidos sus bien pagados blanqueadorxs mediáticos, todoxs esxs profesionales pirómanos de la palabra y de la pluma, es urgente y necesario ese cordón, solo espero que sea resistente, duradero y sobre todo eficáz y no de flores de papel pinocho. Enhorabuena a todo el equipo del El Salto diario.
Estupendo. Una amnistía para amnistiar a unos condenados por poner urnas y por ejercer derechos civiles, libertades políticas o libertades individuales, por ejemplo.
Bueno, en fin, etc.
Primer objetivo logrado, detener a las fuerzas franquistas. Ahora más les vale legislar en favor de la clase trabajadora.
En cuanto al PP y VOX Los tribunales, si fueran democráticos, comenzarían a una investigación por apoyo a grupos fascistas en las calles.