Congreso de los Diputados
Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo

Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Concentración en contra de la Ley Abolicionista-Prohibicionista en Madrid. 4 de octubre de 2022 - 5
Las trabajadoras sexuales denunciaban que en nombre del abolicionismo se presentan medidas prohibicionistas en una concentración frente al Congreso, en octubre de 2022.. Elvira Megías
21 may 2024 11:20

En la sesión de este martes en el Congreso de los y las diputadas se llevará a cabo la votación para la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica (PLO) para modificar el Código Penal y “prohibir el proxenetismo en todas sus formas”, presentada por el PSOE el 19 de marzo pasado. El grupo socialista le bastará obtener una mayoría simple para continuar con la tramitación, pero los populares no les regalarán su voto en este primer trámite y han dejado saber que se inclinarán por la abstención. Sin embargo, se necesitará la mayoría absoluta más adelante para hacerla realidad  y ahí el apoyo del PP será clave.

Hasta el momento, con el desencuentro entre ambos partidos sobre esta materia no queda claro cuál será finalmente la intención del grupo popular y qué papel jugarán en el debate ya que apuestan por presentar su propia proposición de ley de “lucha integral contra la trata de personas”, en la que incluyen sus propuestas para “acabar con cualquier tipo de proxenetismo en nuestro país”, como señaló la secretaría general del PP, Cuca Gamarra, y que pretenden registrar después de los comicios europeos.

Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Para los colectivos de trabajadoras sexuales organizadas esta propuesta legislativa de los socialistas tendría como consecuencia una mayor persecución y precarización de sus condiciones de trabajo

La propuesta de ley del PSOE -misma que presentó en la anterior legislatura pero que no llegó a tramitarse por el adelanto electoral- incluye varios cambios en el Código Penal con aumento en las multas y las penas en casos de prisión. Para los colectivos de trabajadoras sexuales organizadas esta propuesta legislativa de los socialistas tendría como consecuencia una mayor persecución y precarización de sus condiciones laborales ya que, entre otras cuestiones, no diferencia entre proxenetismo coactivo o no coactivo. Además de que se reitera en penalizar la tercería locativa, es decir, castigar como modalidad específica a toda persona propietaria del lugar donde se ejerza la prostitución, sin distinción de si son locales públicos, domicilios en propiedad o si se alquilan también como viviendas de las propias trabajadoras independientes. La tercera pata de la propuesta contempla la criminalización, es decir el delito, de quienes consuman servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de prestación de contenido económico, a través del aumento en las multas.

La inclusión de la tercera locativa afectaría todavía más sus condiciones de trabajo de llegar a aprobarse la futura ley ya que las forzaría a trabajar para terceros en condiciones mucho más desfavorables

Para las trabajadoras sexuales autónomas este enfoque sigue perpetuando la idea de confundir la prostitución con la trata de personas a las que considera a todas como víctimas a la vez que niega el reconocimiento del trabajo sexual. De hecho ya la Ley del sí es sí ya ha traído consecuencias desfavorables para ellas con la prohibición de anuncios de prostitución y que ha venido a dificultar a quienes trabajan con sus propios medios. La inclusión de la tercera locativa afectaría todavía más sus condiciones de trabajo de llegar a aprobarse la futura ley ya que las forzaría a trabajar para terceros en condiciones mucho más desfavorables.

Trabajo sexual
Trabajo sexual Así afecta a las trabajadoras sexuales la norma que considera ilícitos sus anuncios
Algunas webs ya advierten de que tendrán que cerrar o reformular sus anuncios por la ley del solo sí es sí. Las prostitutas que trabajan de forma independiente son las más perjudicadas.

Otro aspecto en la propuesta de ley del PSOE tendrá mayor impacto en las mujeres migrantes en situación irregular que se dedican al la prostitución y al trabajo sexual, ya que si el cliente llega a ser multado puede que a ellas les pidan papeles y acaben con un expediente de expulsión, en un CIE o deportadas.

Ante el nuevo embate socialista con su propuesta de ley de claros tintes abolicionistas diversos colectivos de trabajadoras sexuales autoorganizadas en varios puntos del territorio español vienen trabajando desde hace semanas en posibles enmiendas si es que pasara la toma en consideración de la POL. Por lo pronto esperan que que Sumar y Podemos voten en contra y ERC y Junts repitan su voto, también en contra como sucedió en 2022, año en el que EH Bildu y PNV se abstuvieron.

La única formación política que ha hecho público su 'no' antes de la votación ha sido Sumar afirmando que “Todas las formaciones que conformamos Sumar estamos de acuerdo en que esta PL del PSOE no aborda ninguna solución. No podemos apoyarla. Sitúa a las mujeres que ejercen la prostitución en una situación de mayor vulnerabilidad y exclusión”.

El peso de la propuesta legislativa del PSOE -calcada de la anterior- que hoy se toma o no en consideración en el Congreso recae en abordar penalmente el proxenetismo sin distinción. Desde la legislatura anterior los colectivos de trabajadoras sexuales autoorganizadas piden se les escuche y se tomen en cuenta sus condiciones reales, necesidades y demandas antes de emprender cualquier cambio legislativo. Exigen atajar las causas estructurales que afectan las condiciones materiales de muchas mujeres que encuentran en la prostitución su única salida laboral.

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.

Amnistía Internacional aboga por reconocer derechos a las trabajadoras sexuales

Algunas organizaciones proderechos también se han mostrado preocupadas con la carga criminalizadora, y por tanto punitivista, de la propuesta de ley del PSOE sobre la prohibición proxenetismo. Amnistía Internacional (AI) lanzó esta misma semana una serie de “enmiendas”, dirigidas a las y los parlamentarios en el caso de que la votación de este martes en el Congreso permita continuar su trámite. AI ve necesario la creación de “una subcomisión de estudio de la trata con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y trabajo sexual para contar con datos fiables que puedan servir como base para el diseño de las políticas y normativa basadas en la evidencia”.

Amnistía Internacional teme que una nueva ley les criminalice más de lo que, ya de por sí, está su actividad y apunta directamente a que se elimine el artículo referente a tercería locativa

Llama también a que se realice una consulta con los colectivos de trabajadoras sexuales y que sean ellas mismas las que expresen “los asuntos que las afectan y que se aborden sus preocupaciones para evitar impactos negativos en sus derechos humanos”. En este sentido AI teme que una nueva ley les criminalice más de lo que, ya de por sí, está su actividad. La organización internacional de derechos humanos apunta directamente a que se elimine el artículo referente a tercería locativa y de penalización del cliente considerando que el trato se hace entre personas adultas.

AI señala que las políticas sobre el estigma y la discriminación contra las trabajadoras sexuales y sus familias no pueden elaborarse sin su participación e “incluyendo a las que se enfrentan a discriminación interseccional, al mismo tiempo de asegurarles ”igualdad de protección ante la ley y estar protegidas/os contra todas las formas de discriminación“. Abogan también porque las trabajadoras sexuales accedan sin ningún tipo discriminación a servicios de salud, vivienda, educación, seguridad social, así como poner fin a las sanciones por el trabajo que realizan, incluidas en la Ley Mordaza. Finalmente, Amnistía Internacional ve necesario evitar la adopción de medidas que lleven a ”prohibiciones generales a todo tipo de trabajo sexual, garantizando que se protegen los derechos de las trabajadoras/es sexuales en un entorno seguro“.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Queer
Proclama Los monstruos hablan
Este blog surge con la idea de dar cabida a todos esos monstruos o ideas que no pueden entrar dentro de los límites de respetabilidad de la izquierda progresista.
Barcelona
Barcelona La Guardia Urbana detiene a cinco trabajadoras sexuales en el día contra las violencias al colectivo
La Asociación en Defensa de las Libertades y los Derechos Sexuales y de Género ha denunciado la detención de varias trabajadoras sexuales en Barcelona en el Día Internacional contra la violencia hacia las trabajadoras sexuales.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.