Consejo Europeo
Los movimientos sociales reivindican que Granada no es una foto de líderes europeos

Los líderes europeos intentan mostrar unidad en la Reunión de la Comunidad Política Europea en un contexto de fragilidad del proyecto de la UE. Mientras, los movimientos sociales de Granada se rebelan contra esa imagen fija y se manifiestan para exigir otra Europa desde el ecologismo, feminismo, anticapitalismo y antirracismo.
ManiGranada
Manifestación Granada no es una foto Ander Parra

Este jueves la ciudad de Granada nos ha dado una imagen paradigmática. A la misma hora, en una esquina de la ciudad, los trajes, corbatas, pasos graves, apretones protocolarios y sonrisas artificiales se encontraban de bruces con la arquitectura andalusí en la cena protocolaria de la reunión de la Comunidad Política Europea.

Al otro lado de la ciudad, miles de personas con ademanes menos impuestos gritan y se manifiestan contra la imagen fija de las instituciones. A un lado quienes redactan las normativas y al otro a quienes les afectan. A un lado la élite política y al otro, el resto, que somos todas las demás. Dos partes de la sociedad que en muy pocas ocasiones se comunican.

La Cumbre de la Comunidad Política Europea de Granada está siendo lo que prometía un escaparate para el proyecto europeo con el objetivo de su supervivencia y para el estado español que busca mostrar su solvencia a nivel internacional. Así lo han demostrado las palabras de Pedro Sánchez al inicio de la jornada, que ha comentado que a nivel internacional España es representada “por los valores y la convivencia”, en referencia al reciente anuncio de que el estado español junto a Marruecos y Portugal albergará el mundial de fútbol de 2030.

Los ojos mediáticos han estado puestos en la figura de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, uno de los países que tras el conflicto con Rusia se encuentra a las puertas de entrar a la UE en su proyecto de ampliarse. Al respecto del apoyo de la Comunidad Europea a Zelenski en cuestiones bélicas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido rotunda en Granada exponiendo la “obligación de Europa de ayudar a Ucrania frente al uso de la fuerza de Rusia” porque es una “amenaza a la arquitectura de la seguridad europea”. Cerrando de un carpetazo la posibilidad de discrepancia en cuestiones como el envío de armas de los países miembros.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

En los dos últimos años la unión europea ha dado un volantazo en su política armamentística y ha aumentado su interés en “proteger Europa” con esos medios. El pasado 28 de Junio la comisión aprobaba un acuerdo para la adquisión de material militar de forma conjunta  y el 3 de mayo de este mismo año el comisario de comercio interior Thierry Breton presentaba un plan de 500 millones de euros para “poner la industria de defensa europea en modo guerra”.

EuropaAlhambra
Los líderes participantes en la Cumbre Europea de Granada

Otro de los objetivos de este encuentro ha sido avanzar en el pacto de migración y asilo europeo atrasado y paralizado en varias ocasiones por la falta de acuerdo entre los países miembros. Un desacuerdo que tiene una clara protagonista la ultraderecha, especialmente representada por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, cuya política migratoria se define por una total vulneración de los derechos humanos. Meloni lleva meses forzando “un endurecimiento de las fronteras” para abordar la cuestión de las migraciones. Sánchez defiende el pacto y ha señalado en Granada que “es un acuerdo en el que todos hemos tenido que ceder”.

Sin embargo, desde IU han denunciado el pacto europeo en esta materia por “ser una cesión a la extrema derecha”. La portavoz federal de IU, Sira Rego así lo comenta: “El acuerdo sirve en bandeja a Meloni decir cuando se pueden hacer operaciones de rescate y perseguir judicialmente a las ONGS que las hacen”. La ultraderechista ha aprovechado su visita a la ciudad nazarí para tener una reunión sorpresa, al margen del resto de miembros de la UE, con el primer ministro británico Rishi Sunak, en búsqueda de alianzas entre ultraconservadores para “detener los flujos migratorios”. Un encuentro ajeno al resto de potencias que hace de contrapeso al discurso de unidad que se ha expuesto por parte de las instituciones durante el desarrollo de la jornada.

Granada no es una foto

La crítica a las políticas bélicas y en materias de migración de la Unión Europea han sido una de las reivindicaciones de la manifestación que se ha celebrado a la par que la cumbre de líderes Europeas. En la que miles de personas y colectivos sociales han denunciado “el modelo de Europa que representa esta cumbre” y han exigido “otra Europa”. La convocatoria ha recordado además que la imagen de los líderes europeos en la Alhambra no es representativa de la sociedad bajo el lema de “Granada no es una foto”.

Granadamani
Manifestación Granada no es una foto Ander Parra

Según la organización, a la concentración han asistido unas 4.000 personas, una cifra que la Policía Nacional, baja hasta los 2.000 manifestantes. La manifestación, organizada en el contexto de la Cumbre Social de Granada, estaba pensada para recorrer el centro de la ciudad. Ante eso, la Subdelegación de Gobierno decidió trasladarla a 5 kms del epicentro de la Cumbre Europea “por razones de seguridad”.

A pesar de varias sentencias a favor de las activistas, el TSJA ha dado por bueno ese recorrido alejado. Sin embargo, desde la Cumbre Social de Granada se ha justificado que “el traslado de la manifestación obedece a razones de oportunidad política”. La manifestación se ha desarrollado con la presencia continua policial, que según exponen el colectivo StopRepresión Granada no contaban con la identificación visible como recoger la legislación.

Granadamanir2
Manifestación Granada no es una foto Ander Parra

La agrupación de colectivos sociales granadinos, Ayuntamientos Granada, ha aprovechado la concentración y la cumbre social para redactar una Carta Social que recoge distintas propuestas para solventar problemáticas de la ciudad. Propuestas desde lo local para construir una ciudad feminista, anticapitalista y verde. Una alternativa que, según Ajuntamientos Granada, hace “frente a un mundo desbocado, en crisis permanente” y que con el texto “queremos reconstruir la sociedad desde nuestras vidas, desde nuestros barrios, desde nuestra ciudad”.

Contra la Europa ecofascista

Durante la mañana del viernes 6 de octubre, activistas de Futuro Vegetal se han pegado al asfalto de la avenida Reyes Católicos en pleno centro de la ciudad, esquivando el gran despliegue policial de la Cumbre Europea. La acción ha tenido como objetivo denunciar la cita de líderes europeos que consideran refleja una “Unión Europea ecofascista”.

Las activistas han justificado esta connotación de la UE alegando que “¿Qué es la UE si no una alianza militar que busca mantener a toda costa sus privilegios mundiales a base de explotar regiones vulnerables del mundo, manteniendo a su población en la más absoluta alineación e inconsciencia sobre el genocidio más grande de la historia que se está perpetrando?”.

Desde Futuro Vegetal han anunciado además que la solución ante las políticas europeas que aseguran “la supervivencia de las clases privilegiadas a costa de nuestro sufrimiento” es la “autoorganización para poner la vida en el centro”.








Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Guerras Cómo se terminó con el sueño europeo de una solución cooperativa a los conflictos
Los países europeos teníamos mucho que aportar sobre cómo podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, pero todo se torció en 2008.
Palestina
Genocidio Organizaciones palestinas llevarán a los cómplices de Israel ante la justicia
Justicia y Rendición de Cuentas para Palestina es el nombre de la iniciativa liderada por entidades palestinas que se ha fijado como objetivo procesar a los colaboradores europeos con los crímenes israelíes.
Análisis
Austeridad La vuelta a las reglas fiscales y el temor de las élites
¿Por qué conservadores, liberales, socialdemócratas, élites económicas y medios de comunicación muestran tanta aversión al uso de la política fiscal?
Acaido
7/10/2023 1:50

27 mandatarios que se empeñan en ocultar que el mercado más perfecto funciona como el ""Monopoly" o sea es el causante de la desigualdad rampante, acelerada además con artificios como la herencia y la competitividad en servidumbre y rastrerismo con el capital en lugar de redistribuir con justicia los excedentes generados por la propia mecánica abusiva del mercado.

0
0
RamonA
6/10/2023 22:15

Más belicismo, más xenofobia y más racismo. ¡Qué exitazo! Vergüenza que haya ocurrido en nuestro país.

El pueblo, el pacifismo, el ecologismo, la integración y la solidaridad han sido apartados a cinco kilómetros para no molestar al PODER. Estos politicastros “NO NOS REPRESENTAN”.

0
0
Humanista
6/10/2023 21:31

No a los presupuestos de guerras¡

2
0
emeteriolei2013
6/10/2023 16:45

Se manifiestan todos los movimientos sociales que están siendo víctimas de ésas políticas que esos 27 están promocionando en nuestros pueblos y ciudades de Europa, ellos la guerra, nosotras la Paz. Ellos cerrando fronteras nosotras abriéndolas No al racismo, ellos por las viviendas turísticos nosotras por unas viviendas dignas y con alquileres asequibles, ellos por la riqueza nosotras por la eliminacion de la brecha salarial y por unos trabajos y salarios dignos. Dignidad e igualdad para todas las personas. Menos policía más Sanitarios, Por el sistema sanitario de educación y por la defensa de todo lo Público,mientras ellos potenciando todo lo privado. La lucha continua Aurrera 💪🏾

2
0
emeteriolei2013
6/10/2023 15:13

Viendo estas imágenes de la actual Granada, las diferencias entre las calles y sus miles de manifestantes y los encerrados en la Alhambra. Me viene a la cabeza
Las calles de Paris cuando se puso de moda la Guillotina

1
0
pabloss
6/10/2023 11:01

Por supuesto que no es una cumbre de líderes europeos. Es una reunión de dirigentes de los 27 países que componen LA UNION EUROPEA, que no es lo mismo. Hagamos un esfuerzo político para apuntar bien con muestro lenguaje.

1
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.