Contracultura
En la periferia de la cultura andaluza

La periferia andaluza no solo es un lugar físico, también es una forma de entender la cultura y su presente. Es en esa periferia en la que surgen proyectos culturales como Neo Bazar Málaga o Marco Festival, en los que pervive el hálito de lo que ahora es Andalucía.
Neo Bazar 01
Encuentro entre Rocío Márquez y La poderío en el salón de actos del Ateneo de Málaga durante la última edición de Neo Bazar | Foto cedida por Carminahacecosas
30 ene 2024 05:45

“Cuidado con el Andalusian Crush”, es cómo termina el último spot con el que la Junta quiere retratar a Andalucía. Un lugar que plantea idílico y casi fantasmagórico por lo irreal. Una heredad en la que el tópico campea a sus anchas y que azuza a las gentes a sumarse a un halo que magnetice al turista y lo atraiga, cual flautista de Hamelín. Se habla de Picasso, de Lorca, de Lola, se reivindica un patrimonio que juega casi como atracción de Disneyland. Pero, ¿qué hay del ahora? ¿Es que no hay nada más que poner en valor? 

A día de hoy hay proyectos culturales cuya devoción por la tierra en la que son producidos es manifiesta. Proyectos que conjugan elementos autóctonos, rurales y/o contemporáneos para generar espacios de creación y para compartir. Hacen suyo el acervo andaluz y no solo se apropian de él. Es en dichos proyectos en donde el hálito de Andalucía sigue exhalando el duende que muchos no saben encontrar en el presente, y que los lleva a pervivir en una cultura predominante que de explotarla convierte a las ciudades y sus habitantes en cómplices de que lo recién nacido no germine. La Semana Santa, el pescaíto frito, los tablaos masificados, la Alhambra..., no son los únicos elementos que existen en Andalucía, por mucho que ayuntamientos y gente afines a “la especulación cultural” se adhieran infinitamente. Hay quienes se organizan para crear cultura y espacios en los que vislumbrar lo que es Andalucía ahora. Algunos de ellos son Neo Bazar, en Málaga, y Marco Festival, celebrado en Obejo (Córdoba).

José Luis Reyes-Criado es uno de los ideadores de Marco Festival. Según él, la idea de crear un proyecto como el que gestiona partió “como la mayoría de los festivales que conozco: primero por la pasión por la cultura, aunada a la necesidad de llevarla a un lugar o de una manera diferente a lo que hay ya. En cierto sentido, con la intención de llenar una especie de vacío, para generar otros espacios culturales, de intercambio, formación y diversión en entornos naturales rurales. Nos juntamos un grupo de amigos en 2021. Ese fue el momento de crear un gran evento que hibridara nuestros intereses, la agroecología y el campo, el arte contemporáneo, los cuidados y las disciplinas holísticas, y por puesto, la música y el baile. Algo que no existía en nuestro entorno entonces y que sigue siendo prácticamente único”.

Marco Festival 2023
Intervención mural de Marta Lapeña en Obejo (Córdoba) durante Marco Festival 2023 | Foto cedida por Eric Casagrande

Sergio Croma, uno de los organizadores de Neo Bazar, comenta que “la idea de estos encuentros surge como respuesta a la tendencia actual de la creación artística andaluza que aborda desde el arte contemporáneo aspectos relacionados con el acervo cultural de nuestro territorio. No existía un punto de encuentro con este enfoque todavía en Málaga, y a ello se unió la necesidad del Ateneo de Málaga de proponer iniciativas dinámicas que alcanzaran a un nuevo público. De esta forma configuramos este proyecto que aúna arte contemporáneo y tradición en un programa en el que tiene cabida la artesanía, los talleres, las artes visuales y escénicas, entre otras disciplinas.”

Contracultura
Cine documental Los ojos que desean mirar Andalucía
El cine documental y el patrimonio audiovisual andaluz se encuentran en una grave situación de precariedad. Sin embargo, a lo largo de toda Andalucía han surgido distintos proyectos para salvaguardar estas formas de narrar y entender el territorio.

Queda clara la necesidad de nuevos espacios en los que sean visibles la unión de la creación andaluza más contemporánea con formas de entender los contextos que ahora se dan en los espacios de convivencia, que distan muchos de aquellos por lo que Andalucía sigue siendo retratada. Como comenta Sergio Croma para este medio, “el mayor reto ante la organización de nuestros eventos es convertirlos en experiencias que pongan de manifiesto la diversidad y la riqueza de la creación local, al mismo tiempo que podamos acotarlas dentro de un marco concreto. Marco que, en nuestro caso, podría definirse como ‘nuevo andalucismo cultural’”. Respecto a los elementos que hayan hecho más fácil avanzar hacia ese objetivo, el integrante de Neo Bazar apunta al “cariño de cada uno de los creadores y creadoras que participan en cada actividad, así como el sentimiento de comunidad que generan estos encuentros”. Croma explica que cuando se habla de temas muy vinculados “a lo nuestro”; es decir, “a aquello que nos define como sociedad vinculada a un territorio, es fácil conectar y favorecer ese sentimiento.”

Las instituciones públicas, en muchos casos, solo se focalizan en proyectos nacidos en su seno, lo que limita que la cultura sea un espejo de la diversidad y necesidades sociales de una gran parte de la población

Otra de las problemáticas con las que este tipo de proyectos se encuentra es que conseguir inyecciones de presupuesto para convertirlos en viables a largo plazo se convierte en un trabajo en sí mismo. Esto es debido a que las instituciones públicas, en muchos casos, solo se focalizan en proyectos nacidos en su seno, lo que limita que la cultura sea un espejo de la diversidad y necesidades sociales de una gran parte de la población, convirtiéndose en un contexto altamente elitista y dado a ser altavoz de una minúscula parte de dicha sociedad. 

“La principal dificultad siempre han sido los recursos humanos y materiales. Somos un grupo pequeño y no nos dedicamos a esto profesionalmente. Todos tenemos otros trabajos u obligaciones, por lo que la dedicación en muchos momentos del año es limitada, a pesar de que las exigencias de un proyecto como Marco Festival son enormes”, reconoce José Luis Reyes-Criado, que señala que desde 2021 consiguen financiación pública de las instituciones provinciales, que apoyan el festival financiando casi un 50% del presupuesto total. 

Proyectos culturales en la periferia política 

De hecho, esto hace que proyectos como los aquí mencionados partan desde la periferia política, social o territorial. A veces, las distancias más largas no son la que separan dos cuerpos, y sí la que separan dos formas de pensar y crear. Es por ello que la ideología predominante en un territorio determina claramente el desarrollo cultural que tendrá el mismo en los años venideros. 

“Es muy difícil no darnos cuenta de la importancia de lo que nos rodea, del potencial que hay detrás de lo genuino y lo local”

Sergio Croma comparte con este medio que “nuestro proyecto parte de la reflexión, del análisis sobre aquello que nos identifica como comunidad, sobre el arte que se gesta desde los entornos rurales y los barrios, es decir, la periferia”. “Somos”, dice, “cultura de base”, y añade que “a primera vista, no parece importar, pero una vez que nos detenemos a observar, a conocer e investigar, es muy difícil no darnos cuenta de la importancia de lo que nos rodea, del potencial que hay detrás de lo genuino y lo local”. Por tanto, confíe en que proyectos como Neo Bazar ayudan a reforzar esa idea, “a poner el foco en aquello que parece no tener un lugar cómodo para desarrollarse”.

Neo Bazar 02
La bailaora Rocío García Fernandez en el espectáculo ‘Flamante’ durante la última edición de Neo Bazar | Foto cedida por Carminahacecosas

Marco Festival lleva dos años siendo el proyecto mejor valorado de la provincia por la Diputación de Córdoba, subraya Reyes-Criado. Actividades, como esta cita, que impulsa la asociación Le Fresnedilla, los ha situado en lugar destacado en la producción cultural de la provincia. “De hecho, somos parte del núcleo motriz ARDE, un proyecto impulsado por Espacio Plástico que pretende investigar el papel de las artes y la cultura en nuestra sociedad, poniendo a Córdoba como campo de trabajo. Esto no nos había pasado nunca hasta 2023. Que nos llamen, que nos inviten de aquí y de allí, a participar en proyectos, ponencias, etc. Nunca. Pero también pienso que hasta hace muy poco sí que nos hemos sentido así, en la periferia”, comenta José Luis, y recuerda a continuación otras iniciativas cordobesas como Selpia o Weekend Proms, “que llevan casi 20 años haciendo gestión cultural en ambientes rurales de la provincia de Córdoba, y siento eso: la periferia de la cultura pública”.

Respecto a las diferencias entre los medios rural y urbano, a lo que producción cultural se refiere, para Reyes-Criado el lugar de residencia es un factor muy relevante: “Ni yo ni mis compañeras de Marco vivimos en Obejo, la mayoría estamos en Córdoba. Eso nos hace cohabitar más con la producción cultural urbana, incluso como agentes activos. Sin embargo, para alguien que viva a 45 minutos de la ciudad es más difícil participar todas las semanas de 2 o 3 actividades. Parece obvio, pero a veces se nos olvida”.

Es en este punto donde cabe reflexionar aún más por la cultura que se defiende desde las instituciones, ya que la cultura institucional fomenta la idiosincrasia andaluza. “Sí. La defiende a su manera y dentro del marco político en el que se da. Quiero decir, que lo hace, pero situándola como producto, obviando su carácter más humano”, cuestiona Croma, para aportar que “la cultura institucional, las iniciativas culturales procedentes de los poderes públicos, están en otras lides”. Pone el ejemplo de Málaga, como “de grandes eventos donde todo ocurre muy rápido” y donde está todo orientado grandes públicos y presupuestos, “y en este aparentemente beneficioso escenario, quedan de lado los individuos, las pequeñas empresas y el sector productivo local de base”.

“Proyectos así, en concreto festivales como Marco, empezarían a vivir de sus propios ingresos con al menos 1.000 tickets vendidos y un servicio de restauración a juego”

Hablando en clave económica, José Luis Reyes-Criado apunta que “si divides el coste de un proyecto como Marco, u otros proyectos similares en la provincia o en Córdoba, por el número de asistentes, podríamos echarnos las manos a la cabeza”, en relación a su rentabilidad. “No podríamos llevarlos a cabo sin financiar el 50, 60 o 70 % del coste total con fondos públicos. Proyectos así, en concreto festivales como Marco, empezarían a vivir de sus propios ingresos con al menos 1.000 tickets vendidos y un servicio de restauración a juego”, calcula José Luis, para hacer referencia al carácter anual de las subvenciones y convocatorias de ayudas, mientras que en otros países, como Italia, son bi o trianuales, lo que “permite proyectar estratégicamente, planificar mejor y consolidar figuras profesionales, fijando contrataciones y mitigando un poco la precariedad del sector”.

Para que la creación cultural se consolide más allá de un decorado que sirva como fondo para las fotografías de los turistas habría que pensar en sistemas que la apuntalen. También fomentar una preocupación no solo superficial de las instituciones públicas y, con ello, una profesionalización que la mayoría de las veces parece una utopía. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Barrios e identidad
Salimos a pasear por los barrios onubenses y palpamos en este recorrido local una verdad universal: que los barrios son siempre escuelas de cooperación y solidaridad.
Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
Memoria histórica
Memoria histórica andaluza Habitando el silencio: una obra que rescata la memoria histórica de la ESAD
Alumnos de la ESAD estrenan Habitando el silencio, donde reflexionan sobre la memoria histórica presente en el edificio en el que estudian.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Más noticias
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.