Contracultura
Rocky Horror Madness Show o cómo la creación autogestionada andaluza triunfa

No es cine, tampoco teatro. Es una particular versión de una película de los años 70 y lo hacen jóvenes andaluces de manera autogestionada. Han llenado dos días consecutivos los cines Nervión en pleno puente de Tosantos y en una Sevilla en la que la lluvia no es ninguna maravilla.
Rocky horror madness show 2
Inicio del show en los cines Nervión

“No te pedimos que lo entiendas, solo que lo disfrutes”, así daba la entrada el espectáculo Rocky Horror Madness Show. No es teatro, ni es cine, es el Rocky, versión sevillana en este caso.  Unos 15 jóvenes andaluces autogestionados han llenado consecutivamente los cines Nervión en un fin de semana festivo, lluvioso, con una película estrenada en 1975 y que mezcla mamarrachismo, ciencia ficción y mucha oxitocina bajo el telón del musical. Que esto haya pasado merece ser noticia.

Una cola de gente disfrazada, travestida y algún que otro rezagado que no sabe dónde se está metiendo, esperan alegremente frente a la sala 3 de los cines Nervión. En este tiempo, actores y actrices del show ataviados con tutús, encajes, mucha purpurina y las imprescindibles medias de rejilla animan un ambiente que ya viene calentito de casa.

Rocky horror madness show 1
Momento del show en los cines Nervión, Sevilla Lucía Aragón Luque

El azar y unas prácticas en la versión madrileña del espectáculo llevó a su directora, Marina Bravo, a querer traer el show a Sevilla, aún cuando estaba terminando sus estudios de comunicación audiovisual. Un encontronazo con Nieve Castro y Pablo Espinosa en la copistería de la facultad fueron los inicios de un espectáculo que, como explican, salió a delante gracias al público.

Porque el Rocky es una comunidad, de gente diversa, un espacio de encuentro y de reunión y en el que es bienvenido todo aquel que lo necesite. Eso sí, cuando llegas por primera vez eres “virgen” y en esta ocasión había muchos vírgenes, mucha gente nueva que probablemente también tenían su primer acercamiento a la propia película gracias a este show. Es de agradecer tener a esos amigos que arrastran a otros que, aventurados y dejados guiar por la amistad, se acaban metiendo en berenjenales que les cambia un poco el mirar de la vida. Quiero pensar que el Rocky es uno de esos encuentros. Sin más, hace seis años acompañé a Marina Bravo a ver la versión madrileña del show en la Sala Cero y hoy me tienen aquí escribiendo estas letras.  

“Quizás esa sea la idea del Rocky Horror Madness Show: descubrir, vivenciar y pasárselo bien en torno a una película que sigue causando revuelo cuarenta años después”.

Una película musical de fondo, unos actores y actrices que interpretan a su vez escenas y un público, bolsita roja en mano, esperando para hacer uso de una variopinta elección de objetos que nos anima a ser parte activa del espectáculo. Una no sabe cuál de todos los elementos es más protagonista. Quizás sea esa la idea del Rocky Horror Madness Show: descubrir, vivenciar y pasárselo bien en torno a una película que sigue causando revuelo más de cuarenta años después. Un espectáculo que se vuelve un espacio donde poder mostrarnos diversas, felices y, en definitiva, seguras.

Marina le cuenta a su amiga y compañera Nieve, en una preciosa entrevista en el blog CANNE DE PERRO, gestionado por esta última, que su principal intención era ver el “Rocky” estrenado, sin intención de que fuera algo duradero. La idea de que lleven ya cinco ediciones nos llena un poquito de orgullo a todxs, más aún conociendo las dificultades que conlleva hacer cultura desde Andalucía.

Así, de hecho, despedía Pablo Espinosa el espectáculo, afirmando que habría más Rocky en Sevilla pero que no sabían cuándo, ni dónde. Una incertidumbre cultural que no se nos escapa a unos jóvenes que llevamos en nuestro día a día convivir con esa constante duda. 

Se cierran las bolsitas rojas, aparecen los créditos de la película y los créditos de un espectáculo que tiene a muchas personas detrás. Salimos del cine con un disfrute que nos animan desde la tarima que lo publiquemos en redes, para que se conozca y difunda todo lo bueno que ha pasado aquí dentro. 

El público ha puesto de su parte, ha llenado los cines y seguirán llenando los espacios que vengan. A veces es inevitable entregarse al placer y yo quiero que me dejen, que —nos dejen— seguir entregándonos a ellxs.

Arquivado en: Queer Cine Contracultura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.

Últimas

Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.