COP28
COP28, la cumbre del clima más crucial arranca con ausencias y un caballo de Troya

La COP28 que arranca este jueves supone el primer gran examen del Acuerdo de París y debería ser el encuentro que puso fecha de caducidad a los combustibles fósiles. Las ausencias de Xi Jinping y de Joe Biden, junto con una presidencia ligada al lobby fósil, marcan una Cumbre del Clima con muchas sombras.
Fosil Sol Greenpeace - 3
Acción de protesta en la Puerta del Sol de Madrid, un día antes del comienzo de la COP28. Greenpeace Pedro Armestre

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

30 nov 2023 06:01

La cumbre del clima más crítica. El titular bien podría valer para cualquiera de las conferencias anuales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocidas como cumbres del clima o COP, pues la crisis climática se acelera peligrosamente y cada año el clima se modifica más y más, con nuevas anomalías atmosféricas, récords de temperatura y desastres meteorológicos. Este año, sin embargo, quizá tenga aún más sentido. No solo esas anomalías están cogiendo carrerilla a niveles jamás vistos —si 2022 fue el año más cálido jamás registrado en España y el segundo en Europa, todo indica que 2023 lo va a ser en todo el planeta—; además, las decisiones que se deben tomar en esta COP son especialmente relevantes, enmarcadas en ese proceso de aceleración de la modificación de las condiciones que permiten la actual biosfera.

Ayer se ejemplificaba todo este contexto en una de las miles de acciones y protestas que van a tener lugar en todo el mundo a raíz de una COP28 que arranca este jueves en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Activistas de Greenpeace elegían el kilómetro cero de las carreteras españolas para simular las consecuencias de la DANA que asoló Toledo y Madrid el pasado septiembre, con el balance de seis muertos y campos devastados. En clave puramente económica, la Comunidad de Madrid, una administración cuyos dirigentes aún hoy lanzan mensajes que flirtean con el negacionismo climático, cifraba en 58 millones los daños causados por las lluvias solo en lo referente a las competencias autonómicas, con lo que la cifra final con los daños a particulares, empresas y servicios municipales es exponencialmente superior. Ese episodio de lluvias torrenciales acaecido el pasado septiembre batió el récord del día más lluvioso jamás registrado en áreas de Madrid, Navarra, Segovia, Toledo y Valladolid.

Crisis climática
Crisis climática El verano más cálido de la historia, el último hito de un nuevo año de récords
El período de junio a agosto ha sido el más caluroso desde que hay registros en el planeta Tierra. El secretario general de la ONU habla ya sin tapujos del “comienzo del colapso climático”. La sociedad civil exige un cambio de rumbo.

Con pancartas con frases como “Desastre climático patrocinado por la industria fósil”, seguidas de los logos de las principales compañías energéticas del país, Greenpeace buscaba llamar la atención sobre los peores desastres que la crisis climática va a provocar en el mundo. De fondo, la principal reivindicación de quienes quieren frenar un cambio climático de consecuencias imprevisibles: “Que en la COP28 se acuerde una fecha para el abandono de los combustibles fósiles de forma rápida, definitiva y justa con las personas afectadas”, incidía la organización ecologista, sumado a una exigencia de que el lobby de los combustibles fósiles no entorpezca, una vez más, las ya de por sí enrevesadas negociaciones climáticas.

Quinta columna fósil

La exigencia de las organizaciones que integran el movimiento por el clima es especialmente relevante en una COP que no solo está en cuestión por estar presidida por un magnate petrolífero —el ministro de Industria y CEO de la petrolera estatal emiratí Adnoc, Sultan Ahmed Al Jaber— sino por las últimas acusaciones lanzadas contra la presidencia emiratí. Según los periodistas del Centre for Climate Reporting, adscrito a la BBC británica, “los Emiratos Árabes Unidos planean utilizar su papel como anfitrión de las conversaciones sobre el clima de la ONU como una oportunidad para cerrar acuerdos sobre petróleo y gas”. La quinta columna versión apocalipsis.

“Esto no es nuevo, pero con esta gente es mucho más descarado”, denuncia Javier Andaluz, coordinador de Energía y Clima de Ecologistas en Acción. Adnoc, además, ya anunció sus planes de acelerar el aumento de producción de gas y petróleo, adelantando de 2030 a 2025 su objetivo de 5 millones de barriles diarios. “Es evidente que la presidencia era ya bastante ilegítima en el sentido de que representaba los interese fósiles, pero cuando se pierde el principio de neutralidad en la presidencia están fallando los objetivos de la Cumbre”, incide el experto. Para él, esto es responsabilidad de unos Estados que permiten que, ante la falta de un régimen de incompatibilidades y acuerdos internacionales al respecto, se siga aceptando que los grandes intereses fósiles no solo estén presentes, sino que presidan una COP.

Andaluz alerta de que “los compromisos que se presenten en 2024 y las acciones que conlleven serán casi la última oportunidad de mantener la temperatura por debajo de 1,5ºC”

Pero los malos presagios no se limitan a la presidencia; también vienen en forma de ausencias. Ni el presidente estadounidense, Joe Biden, que hasta la fecha pretendía romper con el portazo a las negociaciones climáticas que dio su predecesor, Donald Trump, ni el presidente chino, Xi Jinping, acudirán a la cita. Son dos piezas especialmente clave ya que no solo son las dos economías más grandes y potentes del planeta, también son las dos naciones que más gases de efecto invernadero emiten. Ambas ausencias no son el mejor mensaje, más cuando a menudo los países ponen como escollo para cumplir con sus compromisos la falta de responsabilidad de quien más puede y debe ponerse las pilas.

Primera gran auditoría

La COP28 supone el primer gran examen al Acuerdo de París, el gran hito histórico de las negociaciones climáticas globales que, sin embargo, ocho años después sigue sin concretarse en toda una serie de materias. Con el Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiendo en su último informe que el límite deseado de calentamiento acordado en París —no sobrepasar 1,5ºC de incremento medio global respecto a los niveles preindustriales— tendrá lugar en algún punto entre 2030 y 2035, la reducción de emisiones debe acelerarse y llegar a un 43% menos en 2030 respecto a 2019 si las partes quieren cumplir con lo pactado. El camino actual, sin embargo, va en dirección contraria: los planes nacionales para reducir la crisis climática —las llamadas contribuciones nacionales determinadas (NDC)— nos llevarían no solo a no reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sino a aumentarlas un 8,8%, según los últimos datos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las naciones tienen en la COP28 la inmensa tarea de finalizar el Balance Global de emisiones —o Global Stocktake—, el instrumento de diálogo que contempla el Acuerdo de París para aumentar la reducción de emisiones, que cada país implementa en sus NDC. En esencia, el gran examen es que los compromisos se actualicen y la ambición se incremente en forma de obligaciones para la naciones, puesto que el Balance Global se puso en marcha ya que los compromisos adoptados no se alinean con lo que dice el IPCC.

El Informe sobre la Brecha de Producción 2023 alerta de que las previsiones de incremento de la extracción de combustibles fósiles en las próximas décadas son el doble de las compatibles con el Acuerdo de París

“Esta cumbre lo que ofrece es la oportunidad de salir con unas conclusiones muy fuertes de ese Balance Global que obliguen a que el año que viene, cuando se ponen los nuevos compromisos de los países, estos sean mucho más ambiciosos. De esa forma podrían determinar cuestiones como la fecha de fin de los combustibles fósiles u obligar a que los países se ajusten de algún modo a las indicaciones científicas” señala Javier Andaluz a El Salto, unas horas antes de partir hacia Dubai para participar en la Cumbre. El objetivo es vital: que la temperatura del planeta no vaya directa a lo que hoy por hoy se dirige, un aumento global medio de más de 3ºC. O lo que es lo mismo: forzar a naciones y empresas a seguir el dictado científico del IPCC mediante la implantación de obligaciones vinculantes.

Con los últimos datos científicos sobre la mesa, Andaluz alerta de que “los compromisos que se presenten en 2024 y las acciones que conlleven serán casi la última oportunidad de mantener la temperatura por debajo de 1,5º y probablemente también los 2ºC, aunque sobre esto último existe mucha más incertidumbre”.

Crisis climática
Camino a la COP28 Los compromisos nacionales actuales abocan al mundo a un aumento de emisiones del 8,8% en 2030
La presión sobre la COP28 aumenta a medida que se conocen nuevos datos de la aceleración de la crisis climática y la falta de avances en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero el incremento de la ambición se cruza con toda una serie de variables, para empezar los planes de la industria más poderosa del planeta: el lobby fósil. No solo la anfitriona Adnoc planea incrementar su producción de petróleo y gas, el Informe sobre la Brecha de Producción 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alerta de que las previsiones de incremento de la extracción de combustibles fósiles en las próximas décadas son el doble de las compatibles con el Acuerdo de París. “Por ello, es necesario que tanto en las conclusiones del Global Stocktake como en otras decisiones finales se ponga una fecha de fin de la extracción de fósiles antes de mediados de siglo”, señalan desde la coordinación de Clima y Energía de Ecologistas en Acción.

Por último, que no menos importante, esta COP28 tiene una serie de materias a cerrar centradas en el apartado que puede conseguir que el resto de problemas se arreglen: el económico. Si la COP27 consiguió cerrar un acuerdo para la creación de un Fondo de Pérdidas y Daños, la edición de este año deberá concretar cómo se financia este, sin olvidar la responsabilidad histórica de las naciones del Norte global en la crisis climática, países que crearon el problema y que hoy tienen los recursos para ayudar a quienes no la provocaron pero la sufren con más virulencia, las naciones con menos recursos.

Especialmente sangrante es que los países ricos sigan sin poner sobre la mesa los 100.000 millones de dólares anuales de 2020 a 2025 a los que se comprometieron en la COP15 de Copenhague para nutrir el Fondo Verde para el Clima, un mecanismo a disposición de los países con menos recursos para acciones de adaptación y mitigación. Además, la COP28 deberá establecer una hoja de ruta clara para una actualización de ese Fondo Verde que deberá cerrarse el año que viene. “Viendo el conflicto que hay de desconfianza entre el norte y el sur global va a ser muy difícil que encontremos una respuesta satisfactoria si los países del norte global no hacen mayores compromisos de financiación”, finaliza Andaluz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energía nuclear
Un peligro Una distracción peligrosa
Denuncian el complot de la COP para triplicar la energía nuclear en 2050.
Green European Journal
Patience Nabukalu “Explotarnos no es apoyar nuestra causa”
Patience Nabukalu, activista de Fridays For Future Uganda y Stop the East African Crude Oil Pipeline, es una de las fundadoras de las campañas Stop Wetland Degradation y Stop Plastic Pollution.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.