Ecología
La respuesta civil frente a la inacción de la COP28

Lo que comenzó como la oportunidad de imaginar soluciones y hacer bloque común frente a un problema que no entiende de fronteras, ha acabado siendo un acontecimiento de todo menos transformador.
Movilizaciones durante la cumbre del clima en Egipto. Foto: Sami Dellah (de TUAC/UFCW)
Movilizaciones durante la cumbre del clima en Egipto. Foto: Sami Dellah (de TUAC/UFCW)

Como cada fin de año desde 1992, se acerca la COP. Esta vez, la 28. Y con ella, lo de siempre: piezas informativas sobre efectos de la crisis climática; gráficos y más gráficos sobre el aumento de las temperaturas; y grandes representantes políticos centrando sus discursos en lo necesario de una acción climática urgente y ambiciosa.

Estas cumbres, con los años, se han convertido en todo un escaparate mediático dispuesto para que no se hable de otra cosa, Aun así, su celebración suele ir unida a la movilización de la sociedad civil, especialmente en las ciudades anfitrionas, algo que ha ayudado a potenciar las redes entre movimientos sociales a nivel internacional y a dar un altavoz a sus reivindicaciones en un espacio de toma de decisiones. La COP27, celebrada en Egipto, rompió la tendencia: los activistas no se pudieron manifestar fuera de la zona habilitada para ello dentro del propio recinto de la COP, a lo que se sumó, entre otras muchas cosas, la infiltración de policía egipcia en estos espacios. La edición de este año, que acogerá Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre, sigue el mismo camino.

Crisis climática
Crisis climática Nate Rugh, científico condenado en Alemania: “No tenemos más tiempo, las COP han fracasado durante 30 años”
Los procesos judiciales contra 16 activistas de Scientist Rebellion por realizar acciones de protesta en Alemania se suman a la oleada de juicios contra activistas climáticos.

La región de los Estados Árabes es una de las más afectadas por la crisis climática: se prevé que las temperaturas habrán aumentado 5ºC por encima de los niveles preindustriales en 2100. Pero no solo eso, los recursos hídricos son cada vez más escasos y se calcula que para 2025 la mitad de la población sufrirá de escasez de agua, lo que significaría que cinco millones de personas de las diez que lo habitan se quedarán sin acceso a ella. A pesar de todo ello, quien presidirá esta cumbre será Sultán al Yaber, ministro emiratí de Industria y Tecnología y jefe ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC).

Lo que comenzó como la oportunidad de discutir, de imaginar soluciones, de poner en común realidades y hacer bloque común frente a un problema que no entiende de fronteras, pero que afecta a los territorios y las personas más vulnerabilizadas y empobrecidas, ha acabado siendo un acontecimiento de todo menos transformador, en el que los intereses económicos priman sobre la construcción de un modelo alternativo al que nos ha llevado hasta aquí. Las críticas que realizan los movimientos ecosociales y la sociedad civil ponen el foco en la falta de participación en las negociaciones de las personas que más sufren y sufrirán los efectos de esta crisis.

Al mirar cualquier imagen de una COP, una de las cosas que salta a la vista, además de una alarmante masculinización del espacio, es una clara falta de participación juvenil más allá de discursos personalistas. Hay pocos mecanismos de reflexión crítica juvenil con capacidad de incidencia en las negociaciones. En España, así como en otros países desde el año 2005, se ha celebrado la Conferencia Local de Juventud sobre Cambio Climático, bajo el paraguas de la LCOY (Local Conference of Youth), con el fin de elaborar una serie de puntos y propuestas que presentar como juventud española ante la próxima COP en el marco de YOUNGO, la representación oficial de las personas jóvenes en la ONU. En el documento resultante, se pone de manifiesto “la necesidad de generar espacios de participación de la población en las negociaciones”, y se demanda que “todo lo acordado por los estados sea vinculante y que se pueda castigar a los que no lo cumplan”, algo que se reclama frente al fracaso de los objetivos del Protocolo de Kyoto y, especialmente, por la falta de cumplimiento del Acuerdo de París, que precisamente será revisado durante la COP28 en lo que se conoce como “Global Stocktake”.

Los espacios institucionales se encuentran cada vez más alejados de la sociedad civil, que no se siente representada por sus representantes

La juventud exige “a los países partícipes de la COP medidas de ayuda y reparación”, declara Jaume Pujol, activista mallorquín de Juventud por el Clima. Dan un paso más allá, afirmando que “necesitamos negociaciones valientes y ambiciosas en las que todos los países se comprometan a una descarbonización ya”. Sin embargo, la conclusión está clara: los espacios institucionales se encuentran cada vez más alejados de la sociedad civil, que no se siente representada por sus representantes. El contexto abruma a una juventud sometida a un panorama repleto de conflictos bélicos, genocidios como el palestino, ascenso de la ultraderecha y una crisis climática cada vez más extrema. Ante todo ello, son necesarios “compromisos reales que nos proporcionen una respuesta a la altura de la situación de emergencia que ya vivimos”, afirma Pujol. 

En un momento en el que las crisis se suceden y azotan a la sociedad de forma continua, la participación e implicación política se vuelven imprescindibles para la canalización de rabia en demandas, buscando “una respuesta que priorice y piense en todas las afectadas por la crisis climática y deje de lado los intereses económicos de unos pocos”, según Pujol. Los cauces convencionales están quemados y frente a ello la movilización social y organización comunitaria son la herramienta para hacer frente a la frustración y la desesperanza de las Cumbres. 

En Madrid, habrá acciones los días 2 y 3 de diciembre; pero también se esperan movilizaciones en País Valencià, Navarra o Mallorca

“Que se inicien de forma inmediata los cambios necesarios para afrontar la crisis climática en las políticas energéticas, urbanas, agrarias, sociales y económicas, que protejan a las personas, especialmente a las mujeres, y al planeta frente a las múltiples agresiones que nos dejan cada vez más expuestas”, es lo que reclaman los movimientos a través de la Alianza por el Clima, plataforma que abarca decenas de organizaciones ecologistas y ecosociales, que llama a la movilización a lo largo de todo el territorio español bajo el lema “Ante la emergencia climática que ya sufrimos: Soluciones y no declaraciones”. En Madrid, habrá acciones los días 2 y 3 de diciembre; pero también se esperan movilizaciones en País Valencià, Navarra o Mallorca.

Se organiza así la respuesta de la sociedad civil a un contexto en el que la toma de decisiones requiere más que nunca de la participación social, pero en el que se hace imposible hacerlo a través protestas frente a las COPs en las que trasladar las demandas de manera directa a los representantes políticos. Así, las movilizaciones de la Alianza por el Clima se centrarán en cómo afecta esta crisis a la población, declarando la importancia de “una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática”. Es una cuestión de salud planetaria, de una violencia ejercida sistemáticamente hacia los cuerpos y territorios.

Arquivado en: COP28 COP27 Ecología
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Ecología
Ecotopías Planeta Madre
Relato finalista del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.