El presidente de Renfe descarta como causa el exceso de velocidad y apunta a Iryo o a la infraestructura

El ministro de Transporte, Óscar Puente, sostiene que la vía “había sido recientemente renovada el pasado mayo”. Iryo defiende en un comunicado que el tren era “de nueva construcción” y que su última revisión se realizó cuatro días antes del accidente.
Accidente Cordoba - 3
La escena tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba)

Álvaro Fernández de Heredia, presidente de Renfe, ha hecho un llamado a la “paciencia” y a que no se “especule” sobre las causas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) hasta que pueda realizarse la investigación. “Es demasiado pronto para tener información de lo sucedido, es un accidente en circunstancias extrañas y no habrá una conclusión en un tiempo breve”, ha expuesto en RNE.

Sin embargo, Fernández ha descartado el error humano. Si el conductor hubiese cometido un error, explicó, “el propio sistema lo corrige”. También descartó como causa el exceso de velocidad: ambos trenes circulaban a menos de 210 km/h, una velocidad por debajo del máximo permitido en ese tramo. El presidente de Render también ha indicado que “no se puede concluir que el tren Alvia haya chocado con los coches del Iryo”. En la entrevista en la radio pública ha señalado que la causa podría estar en “el material móvil de Iryo” o en “un problema de la infraestructura”.

Durante la noche del domingo el ministro de Transporte, Oscar Puente, informó que la vía por la que circulaba el tren de Iryo “había sido recientemente renovada el pasado mayo”. Una renovación que varios ferroviarios han confirmado a El Salto. Además, Puente exponía durante la noche que el tren Iryo era “prácticamente nuevo”. La compañía ha indicado a través de un comunicado que el tren “era de nueva construcción” fabricado en 2022, y que su última revisión se realizó el pasado 15 de enero, cuatro días antes del accidente.

Durante los años 2022, 2023 y 2025 el servicio de información de incidencias de Adif ha señalado en diversas ocasiones incidencias, sin especificar, y retrasos en la zona donde se ha producido el accidente.
Córdoba
Al menos 39 personas fallecidas y un centenar de heridos tras descarrilar un tren Iryo en Córdoba
El ministro de Transporte, Óscar Puente, considera que el accidente es “extraño” y que la vía “había sido recientemente renovada el pasado mayo”.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...