Coronavirus
Miles de enfermas de covid persistente, fuera de la atención sanitaria en Andalucía

La asociación Long Covid Andalucía denuncia que el nuevo protocolo de la Junta para atender a las personas afectadas por Long Covid exige la confirmación de la enfermedad mediante prueba diagnóstica, requisito que no cumplen muchas de las enfermas de la primera ola, que permanecieron confinadas por órdenes médicas.
Ultimo dia de mascarillas
Dos mujeres pasean con mascarilla. Álvaro Minguito

“Quédate en casa”, escuchaban las personas contagiadas por covid durante la primera ola. Pocas fueron las que tuvieron acceso a PCR y muchas, que han desarrollado síntomas o permanecen con ellos tres meses después de la infección, hoy dan negativo en los test de anticuerpos dado el tiempo transcurrido. Estas, enfermas de Long Covid o covid persistente, se enfrentan hoy a la exclusión de los protocolos de la Junta de Andalucía. Una enfermedad que afecta principalmente a mujeres, que son el 79% de las afectadas.

En un documento, que ha transcendido en el blog para profesionales de la sanidad, DirayAbierto, el gobierno regional fija tres requisitos para que los pacientes sean tratados dentro del protocolo de covid persistente: una confirmación de la infección por SAR-Cov-2, que los síntomas hayan persistido más allá de las cuatro semanas desde el inicio del primer síntoma atribuido a la infección y que los síntomas formaran parte de la presentación clínica de la infección aguda.

Según los datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) el 52% de los pacientes con Long Covid no tuvieron acceso a una prueba diagnóstica en la primera ola

Desde la Asociación Long Covid Andalucía avisan de que la confirmación de la infección, que obliga a tener una PCR o un test de antígenos positivo, excluye a “miles” de afectadas y afectados. “Exigir una prueba positiva PCR a los afectados en la primera ola es una incoherencia que no tiene en cuenta lo sucedido, dada la falta de disponibilidad de pruebas; por no hablar de los momentos de saturación sanitaria en los que estas pruebas, cuando se han llevado a cabo, ha sido semanas después de comunicar el inicio de síntomas”, denuncian.

Coronavirus
Pandemia Mujeres y covid persistente: las olvidadas de la pandemia
Una de cada 10 personas que se infecta por covid-19 desarrolla síntomas más allá de las cuatro semanas. Es el covid persistente y el 79% de las afectadas son mujeres.

Así, y según los datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) el 52% de los pacientes con Long Covid no tuvieron acceso a una prueba diagnóstica en la primera ola, dato extraído del estudio 'La persistencia de síntomas de la COVID-19 y su diagnóstico en la primera ola de la pandemia en España'. Esta sociedad, en coalición con la plataforma estatal de afectadas Long Covid Acts, ya en marzo de 2021 alertaba de que exigir una prueba es “una penalización” a los afectados, “a los que en un primer momento se negó la prueba y ahora se les niega un diagnóstico por no aportar un resultado positivo de la misma”.

Y es que esto ya pasaba de puertas para dentro en muchas consultas de España y esta “mala praxis” en Andalucía ya forma parte del protocolo ordinario. “Supone un abandono para las personas de la primera ola. Hay mucha gente que se quedó en casa y no tiene PCR, hicieron lo que les dijeron que tenían que hacer y ahora se les penaliza”, expresa Sandra González, portavoz de la Asociación Long Covid Andalucía, quien observa con incredulidad el nuevo protocolo, después de que su asociación lleve peleando por su aparición desde hace un año y haya mantenido reuniones con responsables de la Junta para la elaboración del mismo.

“Llevamos con problemas para ser tratados desde el principio. La gente se está endeudando para ir a sitios privados. Yo he ido a diez especialistas diferentes. Nuestra enfermedad es multisistémica, yo tengo afectados desde la cabeza a los pies”

Esta traba se une a la ausencia de unidades específicas de tratamiento para estas personas, con una afección multiorgánica de la que hay documentada más de 200 síntomas. “Llevamos con problemas para ser tratados desde el principio. La gente se está endeudando para ir a sitios privados”, cuenta González mientras añade que en Andalucía solo existen tres unidades especializadas en Málaga, Cádiz y Sevilla. “Fuera de ahí tenemos que ir peregrinando de médico en médico. Yo he ido a diez especialistas diferentes. Nuestra enfermedad es multisistémica, yo tengo afectados desde la cabeza a los pies”, expresa.

Coronavirus
Volver al trabajo enferma Trabajadoras con covid persistente: sin cura pero obligadas a fichar de nuevo
Colectivos de afectadas y sindicatos denuncian que las enfermas con covid persistente están viéndose obligadas a volver al trabajo por el Instituto Nacional de Seguridad Social aún con síntomas y sin una adaptación progresiva en sus puestos.

Contraria a los criterios de la OMS

Estos controvertidos criterios son incluso “contrarios” a los expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como avisan desde la Asociación Long Covid Andalucía. El organismo internacional indica que “la afección pos-covid-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2” y “los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad”.

“Hemos pedido una rectificación, lo que han puesto es contradictorio a la OMS e incluso a las instrucciones del Ministerio de Sanidad. No lo entendemos”

Por el camino también se dejan a las personas asintomáticas, aquellas que atravesaron la infección inicial sin síntomas, tal y como alerta Sandra González. "No esperábamos esto —asegura—. Hemos pedido una rectificación, lo que han puesto es contradictorio a la OMS e incluso a las instrucciones del Ministerio de Sanidad. No lo entendemos", insiste.

Desde su organización también exigen el “acceso al documento completo”. “Continuaremos con nuestro trabajo para garantizar que los derechos de asistencia sanitaria a los pacientes con Long Covid se cumplan, siguiendo criterios de igualdad en el acceso, evidencia científica y transparencia”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
El Consejo de Transparencia ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar las cifras de espera media en los centros de salud tras una petición ciudadana cursada en el portal de transparencia que fue inadmitida.
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.