Coronavirus
Los tribunales reconocen el covid como enfermedad profesional por primera vez en Madrid

La sentencia, primera en Madrid y segunda en España, reconoce que una enfermera no disponía de los medios de protección adecuados en el hospital pese a que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) argumenta que podía haber contraído la enfermedad en un espacio ajeno al centro de trabajo.
Hospital La Princesa aplausos sanidad publica - 4
Aplausos en defensa de la Sanidad Pública en la puerta del Hospital de la Princesa en mayo de 2020. Elvira Megías

En febrero de 2021 el Consejo de Ministros aprobó que el covid fuera considerado enfermedad laboral entre el personal sanitario. La medida, aprobada con carácter retroactivo, posibilita que la cobertura por parte de la Seguridad Social alcance toda la vida del trabajador. Sin embargo, en la práctica, no se está aplicando de oficio para todos los casos y los profesionales han de recurrir a los tribunales para obtener este reconocimiento. Es el caso de una enfermera de Madrid que, amparada por el sindicato SATSE, ha conseguido el primer triunfo en los tribunales madrileños y el segundo en toda España.

Así, un Juzgado de lo Social de Madrid ha reconocido en una sentencia, que puede ser recurrida, que “en los primeros días de la pandemia, momento en que la enfermera comienza con la sintomatología compatible con el virus, no existían medios de protección adecuados en los hospitales“.

Además y frente a la argumentación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que expresan que la enfermera podía haber contraído la enfermedad en un espacio ajeno al centro asistencial donde desempeñada su trabajo, el juzgado señala que “en la propia documentación aportada por el SERMAS no se explicita si los EPIs eran los adecuados para ese momento”. Añaden también que “los hospitales se colapsaron de pacientes COVID” y “decir que la demandante no contrajo la enfermedad no se adecua a la realidad, es claro y plausible que la misma la contrajo y como consecuencia de la misma estuvo de baja médica”.

“A los profesionales que se contagiaron en la primera fase de la pandemia no se les está reconociendo como enfermedad laboral porque argumentan que nos podíamos haber contagiado en cualquier lado”

“A los profesionales que se contagiaron en la primera fase de la pandemia no se les está reconociendo como enfermedad laboral porque argumentan que nos podíamos haber contagiado en cualquier lado porque el virus circulaba por todos lados”, explica Ricardo Furió, portavoz de SATSE Madrid. “Pero si estábamos trabajando sin mascarilla es más probable que lo cojamos trabajando”, añade.

Sanidad pública
Atención Primaria Sube la marea de protestas por el posible cierre de 41 centros de salud en Madrid
Protestas vecinales y sindicales se agolpan para que el hipotético plan de contingencia que se filtró y que se habría diseñado de cara al verano no se vuelva una realidad.

“Yo enfermé en pleno estado de alarma, estuve ingresado el 23 de marzo y no lo tengo reconocido ni como accidente laboral ni como enfermedad profesional”, explica este enfermero.

“El covid está dejando secuelas de muchísimos tipos. Tenemos compañeras con covid persistente y si se les reconoce como enfermedad laboral, si al final tienen que solicitar una invalidez, cobras el 100% de tu salario y con una cobertura de por vida”

El reconocimiento de enfermedad laboral y no como “contingencia profesional derivada de accidente de trabajo” o “enfermedad común”, amplía la protección de los trabajadores a efectos económicos. “El covid está dejando secuelas de muchísimos tipos. Tenemos compañeras con covid persistente y si se les reconoce como enfermedad laboral, si al final tienen que solicitar una invalidez, cobras el 100% de tu salario y con una cobertura de por vida”, explica Furió.

Además, el reconocimiento de enfermedad profesional también amplía la protección de los trabajadores a efectos de pensión y, permite una mayor capacidad de solicitar indemnizaciones a lo largo de toda la vida, si provoca secuelas; o bien en caso de muerte.

Para SATSE Madrid “esta sentencia abre la puerta a miles de demandas de enfermeras/os, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que, ante las medidas de protección inadecuadas, se vieron obligados a enfrentarse al covid sin EPIs o si contaban con ellos eran claramente insuficientes o inadecuados”. “Vamos a seguir denunciando y luchando en los tribunales y a animamos a todas aquellas enfermeras afectadas que lo hagan”, alenta Furió. 

El pasado 28 de mayo, el Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo), fallaba a favor de un auxiliar administrativo que trabajaba en un mostrador del hospital y que se contagió y sufrió secuelas respiratorias, siendo la primera sentencia que reconocía el covid-19 como enfermedad profesional entre los sanitarios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública La población espera una media de nueve días para tener una cita con el médico de familia
Los últimos datos del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad indican que el tiempo de espera para conseguir una cita en el médico de familia se ha triplicado en diez años.
Sanidad pública
Corrupción La Junta de Andalucía adjudicó 458 millones de euros a dedo a través de miles de contratos en fraude de ley
Según la Intervención de la Junta de Andalucía el SAS repartió a dedo 458 millones de euros a empresas vinculadas a la sanidad privada, especialmente a farmacéuticas, a través de miles de contratos fraccionados en fraude de ley durante 2021
Sanidad pública
Violencia sexual Inspección sanciona a un hospital gestionado por Quirón por una agresión sexual que sufrió una trabajadora
La agresión se produjo en un área aislada e Inspección de Trabajo determina una infracción en materia de prevención de riesgos laborales de la empresa por no haber evaluado el riesgo en esa zona.
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Palestina
Genocidio Un fin de semana de movilizaciones contra la impunidad israelí tras doce meses de genocidio
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Opinión
Opinión Gaza, música de ascensor
O gran roubo do século, diagnostican os especialistas, é o roubo da atención. A época non permite fixar a ollada en ningures, obriga a un estado de dispersión xeneralizada que nos inmuniza ante a barbarie.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo (segunda edición)
Tras una primera edición, vuelve esta formación online de nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente. Un curso coordinado por Yago Álvarez, en el que aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Análisis
Análisis China y el desafío de transitar hacia un modelo de crecimiento basado en el consumo
La estrategia del Gobierno chino de impulsar el crecimiento mediante un incremento de la inversión en manufactura y la contención del consumo sigue siendo problemática
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Ocupación israelí
Un año genocidio Mapa | Más de 45 ciudades salen a la calle contra el genocidio en Gaza
Entre el 5 y el 9 de octubre, las principales capitales españolas se movilizan para protestar por la masacre israelí en Gaza y la complicidad del Gobierno español.
Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
La Coordinadora de las organizaciones contra las macrogranjas celebra su encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo) con la vista puesta en el próximo fin de las moratorias para nuevas instalaciones en Castilla-La Mancha y Catalunya.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Y si tu dinero estuviese financiando el genocidio palestino?
En el capitulo cinco de la tercera temporada de Economía Cabreada charlamos con los investigadores del Centre Delàs sobre su informe
Israel
Israel Israel endurece su ofensiva aérea contra Líbano y mata a 18 personas en un solo ataque en Cisjordania
Israel ha escalado sus bombardeos contra el sur de Beirut, mientras intensifica la expulsión de las poblaciones del Sur del Líbano. En Cisjordania, 18 personas han sido asesinadas como resultado del ataque de un avión de combate.
Leyes Mordaza
Ley de Seguridad Ciudadana EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para acabar con la ‘ley mordaza’
El acuerdo incluye la reforma de la desobediencia y faltas de respeto, la sustitución de las balas de goma y acabar con las devoluciones en caliente en frontera.

Recomendadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Galicia
Investigación La Xunta encargó a una empresa vinculada al PP y Audasa el informe sobre el rescate de la AP-9 por 18.000 euros
El Gobierno de Alfonso Rueda eligió para ello a Eptisa, una consultora que trabaja para la propia concesionaria de la autopista del Atlántico y donde el exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, fue presidente para Galicia.
Centroamérica
Centroamérica De la crisis a la migración: cómo el cambio climático afecta al Corredor Seco de Guatemala
La prolongada sequía, las lluvias erráticas y el aumento de las temperaturas ponen en riesgo la viabilidad de la agricultura, sustento principal para muchas familias.