Coronavirus
La tercera dosis de la vacuna, cada vez más cerca

España autoriza la aplicación de un tercer pinchazo entre los mayores de 70 años mientras la EMA abre la puerta a que la vacuna de Pfizer sea administrada a los mayores de 18 años y organizaciones claman por un reparto equitativo global antes de proceder a estas nuevas dosis.
Vacunacion Fundacion Jimenez Diaz 2
Entrada a la carpa de vacunación de la Fundación Jiménez Díaz, hospital público de Madrid. No CC David F. Sabadell

La tercera dosis de la vacuna de covid-19 para el total de la población en los países de rentas altas cada vez está más cerca. Mientras este lunes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) abría la puerta a que la vacuna de Pfizer sea administrada en un tercer pinchazo seis meses después del segundo para mayores de 18 años, pues habría demostrado su eficacia en el incremento de anticuerpos, el Ministerio de Sanidad en reunión con las Comunidades Autónomas ha decidido dar un paso más y autorizar estas dosis para mayores de 70.

Ahora bien, el posicionamiento de la EMA sigue sin ser contundente, ya que, en el mismo comunicado, indica que los datos disponibles aún son limitados y recomienda a cada organismo nacional que decida la pertinencia de esta dosis o no entre mayores de 18. Del otro lado, sí recomienda de forma contundente la administración de un tercer pinchazo de Pfizer o Moderna a personas inmunodeprimidas.

A principios de septiembre Sanidad y las Comunidades Autónomas, en consonancia con el dictamen del panel de expertos, aprobaban una tercera dosis de Pfizer o Moderna a personas trasplantadas y a pacientes en tratamiento de quimioterapia. Posteriormente se ampliaba a más colectivos como los pacientes con diálisis o los mayores de 40 años con Síndrome de Down. Ayer daba un paso más e introducía en esta estrategia a todos los mayores de 70 años.

La presión que han ejercido las compañías farmacéuticas para comercializar más dosis entre los países de rentas altas se ha visto cuestionada incluso por la Organización Mundial de la Salud

Cabe señalar que la ministra de Sanidad, Carolina Darias anunciaba a finales de julio que había suscrito un contrato con Pfizer por 1.800 millones de euros y con Moderna, por 480, en pos de la tercera dosis. La presión que han ejercido las compañías farmacéuticas para comercializar más dosis entre los países de rentas altas se ha visto cuestionada incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien exigió una moratoria a la tercera dosis de la vacuna hasta que el 10% de la población global tenga acceso a la pauta completa.

Coronavirus
Pandemia y equidad Expertos de la OMS no ven necesaria una tercera dosis de vacuna
Según un estudio, la pauta actual de la vacuna contra el covid-19 continua siendo útil contra la enfermedad grave, salvo para las personas inmunodeprimidas, e incide en que las terceras dosis podrían salvar más vidas si “se usan en poblaciones no vacunadas".

“Los suministros actuales de vacunas podrían salvar más vidas si se usan en poblaciones no vacunadas previamente que si se utiliza como refuerzos en poblaciones vacunadas”, concluía a mediados de septiembre un estudio publicado en la revista Lancet, elaborado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, quienes afirmaban que la evidencia actual no parece mostrar la necesidad de impulsar una tercera dosis en la población general, “en la que la eficacia contra la enfermedad grave sigue siendo alta”.

La pandemia de la desigualdad

Fernando Lamata, experto en Salud Pública y Políticas de Salud, explicaba a El Salto que la propagación de la tercera dosis más que fines sanitarios, busca fines comerciales, mientras alertaba que la apertura a una tercera dosis para unos pocos grupos acabaría convirtiéndose en una estrategia global. “La experiencia nos dice que, por la puerta de una autorización de las agencias para unas indicaciones limitadas, entran luego las generalizaciones para otros grupos, y, al final, para toda la población. Y es que, con una bien estudiada presión de marketing, la opinión pública puede empezar a pedir a los gobiernos que nos pongan la tercera dosis a todos”. Este fue el caso de Israel, donde la tercera dosis comenzó en grupos de personas inmunodeprimidas y finalmente se amplió a toda la población.

“Hoy, apenas un 2% de las personas que viven en los países menos desarrollados han sido vacunadas, y 10.000 personas están muriendo cada día por culpa del virus”

Por su parte, la plataforma de organizaciones civiles Alianza People’s Vaccine, exigía la semana pasada a los líderes mundiales, ante la cumbre de Naciones Unidas que centró buena parte de su agenda en la crisis del covid-19,  a “tomar medidas inmediatas y contundentes que consigan controlar el virus en todo el mundo”. “Hoy, apenas un 2% de las personas que viven en los países menos desarrollados han sido vacunadas, y 10.000 personas están muriendo cada día por culpa del virus”, advertían. 

“Muchos gobiernos de países ricos, especialmente Alemania y la Unión Europea, Reino Unido y Suiza, están bloqueando la suspensión temporal de las normas de propiedad intelectual que están pidiendo más de 100 países”, alertan en una carta en la que avisan que la desigualdad en el acceso a la vacuna prolonga la pandemia y aumenta el riesgo de resistencia a las variantes. 

Vacunas
Pandemia y desigualdad Las farmacéuticas de las vacunas contra el covid-19 vulneran los derechos humanos con un reparto no equitativo
Un informe de Amnistía Internacional denuncia que Pfizer/BioNTech y Moderna han asignado el 1% de sus entregas a países de ingresos bajos mientras Moderna ha destinado solo un 0,3%.

En este este sentido, un informe de Amnistía Internacional emitido el pasado 22 de septiembre ponía cifras a la desigualdad en el acaparamiento de vacunas. Así, hasta ahora, Pfizer y BioNTech, que producen en alianza, han suministrado a Suecia nueve veces más vacunas que a todos los países de ingresos bajos juntos. Por su parte, Moderna ha suministrado un 0,3% de dosis a países de rentas bajas. Por ello esta organización insiste en la necesidad de que se entreguen 2.000 millones de vacunas a los países de ingresos bajos y medios-bajos antes de que termine el año.

Arquivado en: Salud Vacunas Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Análisis El movimiento antivacunas: entre el privilegio y la desinformación
Análisis del movimiento antivacunas como expresión de privilegio en los países desarrollados, en contraste con un sur global devastado por las desigualdades y la falta de inmunización.
Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Holliday
7/10/2021 15:56

Un informe sobre eventos adversos de miocarditis en el sistema de notificación de eventos adversos de vacunas de EE. UU. (VAERS) en asociación con productos biológicos inyectables COVID-19
Science. 1 de octubre de 2021
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0146280621002267
Además, el propio artículo advierte al pie de lo siguiente:
1 Cabe señalar que los eventos adversos notificados como parte del VAERS representan una fracción del número real de incidentes. Los estudios han demostrado que el porcentaje de incidentes reportados puede ser bastante bajo (1-10%) pero, para los propósitos de este informe, para hacer los cálculos necesarios, se utilizaron números VAERS y los resultados deben considerarse para revelar tendencias. . [23,24]

2 Los biológicos de ARNm no son verdaderas vacunas. Las verdaderas vacunas son una preparación de un patógeno debilitado o muerto, como una bacteria o un virus, o de una parte de la estructura del patógeno que, al administrarse a un individuo, estimula la producción de anticuerpos o la inmunidad celular contra el patógeno, pero es incapaz de causar una infección grave. Las vacunas se someten a un protocolo de prueba extremadamente riguroso que depende del tiempo para garantizar la seguridad y la eficacia que suelen durar entre 10 y 15 años. Los biológicos de ARNm no satisfacen ninguno de estos requisitos y, por lo tanto, son más parecidos a la terapia génica experimental.

0
0
Holliday
6/10/2021 22:14

Tú tendrás que seguir vacunándote, a no ser que quieras que te despidan y renuncies a servicios básicos. Y los países empobrecidos tendrán que hacerlo también si quieren dejar de serlo algún día. Ese es el mensaje que estamos enviando los pijiprogres onliners a lo que tú llamas tercer mundo.

0
0
ERRE
7/10/2021 17:28

Lo llamo tercer mundo como licencia poética para que rime con tercera dosis. Soy tan consciente y cómplice como tú del empobrecimiento de los pueblos saqueados durante siglos.
No obstante, si no se organiza un movimiento popular contra la tercera dosis, ya nos veo a tod@s tratándose un pinchazo anual. Pero es el signo de la pandemia de miedo en la que estamos.

0
0
Holliday
7/10/2021 19:00

Perdona por dirigirme a ti directamente. Me tomé la licencia poco poética de hilar con tu comentario. Ha sido de de mal gusto. Y sí, soy cómplice como el que más. Salud.

0
0
ERRE
6/10/2021 15:58

Yo ya he cumplido vacunándome. Pero, no más. Mi tercera dosis para el tercer mundo.

0
0
Bea
6/10/2021 10:47

Más salud a todis ya

0
0
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.