Coronavirus
La tercera dosis de la vacuna, cada vez más cerca

España autoriza la aplicación de un tercer pinchazo entre los mayores de 70 años mientras la EMA abre la puerta a que la vacuna de Pfizer sea administrada a los mayores de 18 años y organizaciones claman por un reparto equitativo global antes de proceder a estas nuevas dosis.
Vacunacion Fundacion Jimenez Diaz 2
Entrada a la carpa de vacunación de la Fundación Jiménez Díaz, hospital público de Madrid. No CC David F. Sabadell

La tercera dosis de la vacuna de covid-19 para el total de la población en los países de rentas altas cada vez está más cerca. Mientras este lunes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) abría la puerta a que la vacuna de Pfizer sea administrada en un tercer pinchazo seis meses después del segundo para mayores de 18 años, pues habría demostrado su eficacia en el incremento de anticuerpos, el Ministerio de Sanidad en reunión con las Comunidades Autónomas ha decidido dar un paso más y autorizar estas dosis para mayores de 70.

Ahora bien, el posicionamiento de la EMA sigue sin ser contundente, ya que, en el mismo comunicado, indica que los datos disponibles aún son limitados y recomienda a cada organismo nacional que decida la pertinencia de esta dosis o no entre mayores de 18. Del otro lado, sí recomienda de forma contundente la administración de un tercer pinchazo de Pfizer o Moderna a personas inmunodeprimidas.

A principios de septiembre Sanidad y las Comunidades Autónomas, en consonancia con el dictamen del panel de expertos, aprobaban una tercera dosis de Pfizer o Moderna a personas trasplantadas y a pacientes en tratamiento de quimioterapia. Posteriormente se ampliaba a más colectivos como los pacientes con diálisis o los mayores de 40 años con Síndrome de Down. Ayer daba un paso más e introducía en esta estrategia a todos los mayores de 70 años.

La presión que han ejercido las compañías farmacéuticas para comercializar más dosis entre los países de rentas altas se ha visto cuestionada incluso por la Organización Mundial de la Salud

Cabe señalar que la ministra de Sanidad, Carolina Darias anunciaba a finales de julio que había suscrito un contrato con Pfizer por 1.800 millones de euros y con Moderna, por 480, en pos de la tercera dosis. La presión que han ejercido las compañías farmacéuticas para comercializar más dosis entre los países de rentas altas se ha visto cuestionada incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien exigió una moratoria a la tercera dosis de la vacuna hasta que el 10% de la población global tenga acceso a la pauta completa.

Coronavirus
Pandemia y equidad Expertos de la OMS no ven necesaria una tercera dosis de vacuna
Según un estudio, la pauta actual de la vacuna contra el covid-19 continua siendo útil contra la enfermedad grave, salvo para las personas inmunodeprimidas, e incide en que las terceras dosis podrían salvar más vidas si “se usan en poblaciones no vacunadas".

“Los suministros actuales de vacunas podrían salvar más vidas si se usan en poblaciones no vacunadas previamente que si se utiliza como refuerzos en poblaciones vacunadas”, concluía a mediados de septiembre un estudio publicado en la revista Lancet, elaborado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, quienes afirmaban que la evidencia actual no parece mostrar la necesidad de impulsar una tercera dosis en la población general, “en la que la eficacia contra la enfermedad grave sigue siendo alta”.

La pandemia de la desigualdad

Fernando Lamata, experto en Salud Pública y Políticas de Salud, explicaba a El Salto que la propagación de la tercera dosis más que fines sanitarios, busca fines comerciales, mientras alertaba que la apertura a una tercera dosis para unos pocos grupos acabaría convirtiéndose en una estrategia global. “La experiencia nos dice que, por la puerta de una autorización de las agencias para unas indicaciones limitadas, entran luego las generalizaciones para otros grupos, y, al final, para toda la población. Y es que, con una bien estudiada presión de marketing, la opinión pública puede empezar a pedir a los gobiernos que nos pongan la tercera dosis a todos”. Este fue el caso de Israel, donde la tercera dosis comenzó en grupos de personas inmunodeprimidas y finalmente se amplió a toda la población.

“Hoy, apenas un 2% de las personas que viven en los países menos desarrollados han sido vacunadas, y 10.000 personas están muriendo cada día por culpa del virus”

Por su parte, la plataforma de organizaciones civiles Alianza People’s Vaccine, exigía la semana pasada a los líderes mundiales, ante la cumbre de Naciones Unidas que centró buena parte de su agenda en la crisis del covid-19,  a “tomar medidas inmediatas y contundentes que consigan controlar el virus en todo el mundo”. “Hoy, apenas un 2% de las personas que viven en los países menos desarrollados han sido vacunadas, y 10.000 personas están muriendo cada día por culpa del virus”, advertían. 

“Muchos gobiernos de países ricos, especialmente Alemania y la Unión Europea, Reino Unido y Suiza, están bloqueando la suspensión temporal de las normas de propiedad intelectual que están pidiendo más de 100 países”, alertan en una carta en la que avisan que la desigualdad en el acceso a la vacuna prolonga la pandemia y aumenta el riesgo de resistencia a las variantes. 

Vacunas
Pandemia y desigualdad Las farmacéuticas de las vacunas contra el covid-19 vulneran los derechos humanos con un reparto no equitativo
Un informe de Amnistía Internacional denuncia que Pfizer/BioNTech y Moderna han asignado el 1% de sus entregas a países de ingresos bajos mientras Moderna ha destinado solo un 0,3%.

En este este sentido, un informe de Amnistía Internacional emitido el pasado 22 de septiembre ponía cifras a la desigualdad en el acaparamiento de vacunas. Así, hasta ahora, Pfizer y BioNTech, que producen en alianza, han suministrado a Suecia nueve veces más vacunas que a todos los países de ingresos bajos juntos. Por su parte, Moderna ha suministrado un 0,3% de dosis a países de rentas bajas. Por ello esta organización insiste en la necesidad de que se entreguen 2.000 millones de vacunas a los países de ingresos bajos y medios-bajos antes de que termine el año.

Arquivado en: Salud Vacunas Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Vacunas
Calendario de vacunación Por qué algunos bebés están recibiendo la vacuna contra el meningococo B gratis y otros no
Comunidades como Madrid y Extremadura dejan a algunos niños y niñas en edad de vacunación fuera de las dosis gratuitas contra la meningitis B, mientras otras como Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla ni siquiera han actualizado el calendario.
Holliday
7/10/2021 15:56

Un informe sobre eventos adversos de miocarditis en el sistema de notificación de eventos adversos de vacunas de EE. UU. (VAERS) en asociación con productos biológicos inyectables COVID-19
Science. 1 de octubre de 2021
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0146280621002267
Además, el propio artículo advierte al pie de lo siguiente:
1 Cabe señalar que los eventos adversos notificados como parte del VAERS representan una fracción del número real de incidentes. Los estudios han demostrado que el porcentaje de incidentes reportados puede ser bastante bajo (1-10%) pero, para los propósitos de este informe, para hacer los cálculos necesarios, se utilizaron números VAERS y los resultados deben considerarse para revelar tendencias. . [23,24]

2 Los biológicos de ARNm no son verdaderas vacunas. Las verdaderas vacunas son una preparación de un patógeno debilitado o muerto, como una bacteria o un virus, o de una parte de la estructura del patógeno que, al administrarse a un individuo, estimula la producción de anticuerpos o la inmunidad celular contra el patógeno, pero es incapaz de causar una infección grave. Las vacunas se someten a un protocolo de prueba extremadamente riguroso que depende del tiempo para garantizar la seguridad y la eficacia que suelen durar entre 10 y 15 años. Los biológicos de ARNm no satisfacen ninguno de estos requisitos y, por lo tanto, son más parecidos a la terapia génica experimental.

0
0
Holliday
6/10/2021 22:14

Tú tendrás que seguir vacunándote, a no ser que quieras que te despidan y renuncies a servicios básicos. Y los países empobrecidos tendrán que hacerlo también si quieren dejar de serlo algún día. Ese es el mensaje que estamos enviando los pijiprogres onliners a lo que tú llamas tercer mundo.

0
0
ERRE
7/10/2021 17:28

Lo llamo tercer mundo como licencia poética para que rime con tercera dosis. Soy tan consciente y cómplice como tú del empobrecimiento de los pueblos saqueados durante siglos.
No obstante, si no se organiza un movimiento popular contra la tercera dosis, ya nos veo a tod@s tratándose un pinchazo anual. Pero es el signo de la pandemia de miedo en la que estamos.

0
0
Holliday
7/10/2021 19:00

Perdona por dirigirme a ti directamente. Me tomé la licencia poco poética de hilar con tu comentario. Ha sido de de mal gusto. Y sí, soy cómplice como el que más. Salud.

0
0
ERRE
6/10/2021 15:58

Yo ya he cumplido vacunándome. Pero, no más. Mi tercera dosis para el tercer mundo.

0
0
Bea
6/10/2021 10:47

Más salud a todis ya

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.