Corrupción
Bilbao Kirolak adjudica 35 millones a la subcontrata de polideportivos que dirigió su vicepresidente

Kepa Odriozola Azula fue Director General de Guedan Servicios Deportivos hasta 2013, un año antes de que se produjera un caso de fraude entre la empresa y un concejal del PNV. En 2012, Bilbao Kirolak entregó el primer contrato de 3,5 millones a la empresa. Desde 2018, Odriozola es el vicepresidente de Bilbao Kirolak y dirige las aguas de Bilbao Bizkaia. Llegó como concejal del Ayuntamiento en sustitución de Ricardo Barkala.
odriozola
Odriozola tomando posesión de su cargo de Concejal Adjunto de Planificación Urbana. Posteriormente se convertirá en el nuevo Presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (Fuente: bilbao.eus)
29 nov 2022 06:00

Bilbao Kirolak ha licitado 35,7 millones de euros en contratos a la empresa Guedan Servicios Deportivos S.A. Las adjudicaciones de la sociedad municipal, responsabilidad del alcalde Aburto, tuvieron lugar desde el año 2012 al 2019. Kepa Odriozola Azula ostentó el cargo de Director General en Guedan, la empresa adjudicataria, desde 2007 hasta 2013.

Desde 2018, Odriozola es concejal delegado del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, director del Consorcio de Aguas y vicepresidente de Bilbao Kirolak. Además, anteriormente fue director del polideportivo municipal de Zamudio y responsable de las Instalaciones Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Galdakao para la misma corporación. 

Guedan es responsable de la gestión de la mayoría de polideportivos de la capital vizcaína y, por lo tanto, es la empresa que más dinero recibe en las adjudicaciones de Bilbao Kirolak, con un incremento de la asignación de casi dos millones desde 2012 a 2019. El aumento de contratación más sustancial se produce en 2014, un año después de la salida de Kepa Odriozola de la dirección general, cuando la empresa pasa de recibir 3,8 millones de la institución pública a los 4,9 millones de euros.

Asimismo, en 2019 Guedan facturó la mayor cantidad hasta la fecha, una asignación que ascendió hasta los 5,09 millones, ya con Kepa Odriozola en la consejería de Bilbao Kirolak. Además, Guedan ha sido adjudicataria de contratos del ayuntamiento de Amorebieta, donde Odriozola fue concejal durante casi 10 años. 

Carrera hacia las instituciones

Kepa Odriozola Azula (Bilbao, 1962) es historiador licenciado por la Universidad de Deusto y su trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito público como en el privado. Sus primeros pasos fueron en el ayuntamiento de Amorebieta Etxano como concejal del área de Cultura, Deporte, Educación y Euskera entre 1991 y 1995, y de Cultura de 1995 a 1999, después. Asimismo, ha sido administrativo en el departamento de Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia (1991-1994).

Su salto profesional al sector privado se produjo en 1997, cuando entró en la empresa Guedan Servicios Deportivos S.A. Allí fue nombrado director del polideportivo municipal de Zamudio y en 2004 sumó a su currículum el puesto de responsable de las Instalaciones Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Galdakao, todo ello hasta 2006. Tras estas labores saltó a la dirección general de la empresa, cargo que ostentó hasta 2013. Después de dejar esta empresa fue gerente de cuentas de Near Technologies por un año y más tarde pasó a ser director gerente de Lantik S.A.

La entrada de antiguo director de Guedan Servicios Deportivos al ayuntamiento de Bilbao responde a un cambio de cartas en 2018 provocado por la elección de Ricardo Barkala

La entrada de Odriozola al ayuntamiento de Bilbao responde a un cambio de cartas en 2018 provocado por la elección de Ricardo Barkala, antiguo teniente de alcalde y concejal delegado del área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. De esta forma Odriozola recogía el acta de edil en el ayuntamiento de la capital vizcaína.

Además, ese mismo año y ya como concejal de Servicios y Calidad de Vida, la asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia elegía a Odriozola como sustituto de Barkala como nuevo presidente. Una elección polémica para los miembros de Irabazi, ya que cinco concejales de Santurtzi, Durango, Barakaldo, Getxo y Sestao declinaron participar en la Asamblea General Extraordinaria al no haber recibido previamente «ninguna propuesta concreta» del nombre de las personas que optaban a ocupar la nueva dirección.

Una empresa ligada a lo público

Guedan Servicios Deportivos es una empresa especializada en la gestión deportiva con más de 30 años de recorrido. En su página web señalan que trabajan en más de 40 centros activos y que cuentan con una plantilla de 350 profesionales. Su actividad está directamente ligada a diferentes ayuntamientos e instituciones de Bizkaia. Bilbao, Balmaseda, Berriz, Galdakao, Güeñes, Laukariz, Ugao-Miravalles, Zalla, Zamudio y Zierbana son los municipios que han contratado sus servicios para la gestión de múltiples instalaciones deportivas de las localidades, como son las piscinas municipales, campos de fútbol o polideportivos. Además de lo público, Guedan trabaja en las instalaciones de la universidad privada Deusto, con la gestión de su nuevo centro fitness. 

A pesar de ser una de las grandes adjudicatarias de la administración pública, los trabajadores de gimnasios y piscinas de instalaciones públicas realizaron paros y una huelga general en Bizkaia en verano de 2019. Los empleados denunciaban “un sector muy precarizado, con una gran temporalidad y con jornadas muy reducidas. Predominan los fijos discontinuos, las jornadas de muy pocas horas semanales o los contratos en una categoría inferior a la que uno desempeña”. Uno de los municipios más afectados fue Bilbao, donde la empresa Guedan gestiona las instalaciones de Bilbao Kirolak, excepto el polideportivo de Azkuna Zentroa. En aquella ocasión, el 58% del personal subcontratado de Guedan secundó la huelga. 

“En Guedan predominan los fijos discontinuos, las jornadas de muy pocas horas semanales o los contratos en una categoría inferior a la que uno desempeña”

La empresa de servicios deportivos se vio salpicada en el año 2014 por el caso de fraude y falsificación Bakio D'or, cuando EH Bildu hizo público un correo electrónico en el que el primer edil Aitor Apraiz (PNV) ofrecía «información privilegiada» a la UTE Guedan-Uztaiak para que lograra la gestión del polideportivo. La adjudicación a favor de esta empresa se resolvió en un pleno extraordinario con los 6 votos del PNV. Antes de esta adjudicación a dedo, Guedan ya gestionaba el polideportivo de Bakio, que costó casi cuatro millones de euros, y tras cinco años abierto se cerró en octubre de 2011 porque el Ayuntamiento llevaba dos años sin pagar a la empresa. La solución del Gobierno municipal, dos años y medio más tarde, fue privatizarlo.

La empresa deportiva se ha visto involucrada por cuestiones poco limpias casi desde su nacimiento. En 1999, uno de los fundadores, Jose María de Ángel, ingresó en prisión acusado de ser el jefe de la principal banda de narcotraficantes de cocaína en Bilbao. En 1987, De Ángel, entonces empleado del Instituto Municipal de Deportes de Bilbao -un organismo dependiente del Ayuntamiento, fundó la empresa junto a Juan Luis López de Gereñu.

Ese mismo año, la gestión de los servicios deportivos de Bilbao pasaron a manos externas, y más concretamente a Guedan. Alberto Uriona, escribe en una crónica de la época para El País, que los problemas de la empresa comenzaron al trasvasar trabajadores del IMD a Guedan y empezaron las denuncias de irregularidades, como trabajar sin contrato ni cotización a la Seguridad Social, e incluso cobrando el paro. Un juzgado de Bilbao acabó imputando un “delito contra los derechos de los trabajadores” a De Ángel, su socio Guereñu y dos responsables del IMD.

Jose María de Ángel, uno de los fundadores de Guedan, ingresó en prisión acusado de ser el jefe de la principal banda de narcotraficantes de cocaína en Bilbao
bilbao-kirolak
Una pegatina contra Bilbao Kirolak en el baño del bar Zulo, Barrenkale

Además, el fundador de Guedan estuvo a punto de ser asesinado en un atentado fallido de ETA, cuando un miembro del Comando Vizcaya entró en el bar que De Ángel regentaba en la localidad cántabra de Castro Urdiales. La bala se encasquilló y el etarra se pudo dar a la fuga. Las hipótesis policiales relacionaron aquel fallido atentado con los problemas que se habían generado con el personal de Guedan, llegando a señalar que “tuvo enfrentamientos con empleados del entorno de HB y LAB y fue víctima de una venganza“.

La red clientelar del PNV impulsa a empresas afines convirtiéndolas en grandes adjudicatarias de la administración pública. Además, en paralelo, los miembros jeltzales hacen carrera política e intercalan años de trabajo en estas entidades privadas. En algunos casos llegan incluso a los puestos de dirección, y de ahí saltan a los sillones altos del Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia o el Puerto de Bilbao.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
El despacho del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín presenta una querella en el Tribunal Supremo por cinco delitos fiscales.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.