Cortes de Luz
Miedo, incertidumbre e impotencia; Zona Norte en Granada sigue con cortes de luz

Las plataformas de personas afectadas por carencia de suministro eléctrico en Granada, Sevilla y Almería muestran impotencia y hartazgo por los cortes de luz ante la inacción de instituciones y Endesa.
Entrega incidencias ENDESA Granada cortes de luz 2
Rosa García y Laura Guillén, vecinas afectadas por los cortes de luz en Distrito Norte de Granada en la puerta de la oficina de Endesa de la Plaza del Carmen. Susana Sarrión

Como si de una cita periódica se tratase, de nuevo recibimos la convocatoria del vecindario de Zona Norte de Granada para informarnos de que en sus barrios los cortes de luz no cesan sino que aumentan. Una vez más escuchamos declaraciones de personas angustiadas ante un problema que en Granada se mantiene ya 15 años sin solución y afecta a miles de personas que pagan sus facturas pero no reciben suministro eléctrico, no sólo en Granada capital, también en distintos pueblos de la provincia. 

En esta ocasión, representantes de  la Plataforma contra los Cortes de Luz de norte han presentado en las oficinas de Endesa de Escudo del Carmen, un documento que certifica 113 incidencias por cortes de suministro a clientes al corriente de pago que han tenido lugar durante este mes de noviembre en un distrito que sólo “quiere vivir con dignidad”, comenta una de las vecinas afectadas. 

La lista de efectos de la falta de suministro eléctrico enumeradas por las vecinas es escalofriante: población vulnerable sin atención básica: niños y personas mayores sin atender, personas electrodependientes en situación de riesgo constante, frío, estudiantes sin poder encender el ordenador, insulina sin mantenimiento refrigerado y muchas más, “una vulneración del derecho a vivir”, así lo describe Rosa García, representante de la Asociación Nueva Cartuja de Granada que asegura que en su barrio, “Hemos vuelto a los años 50, a vivir con lámparas, velas, linternas, baterías recargables, campingás porque así se ha empeñado Endesa y las administraciones, a que sobrevivamos de esta manera”. Un barrio donde ya nadie quiere habitar, nos cuentan las vecinas, donde los jóvenes están deseando independizarse y las personas mayores buscan una alternativa donde trasladarse porque “no aguantan más”. 

“Nos están sobrando reuniones, queremos mesas técnicas o de trabajo prácticas de las que salgan acuerdos reales”, dice Laura, vecina afectada por cortes de luz en Granada

Las vecinas además, y sobre todo, declaran sentirse impotentes al verse afectadas por una “estafa” perpetrada por la compañía que no realiza el servicio de suministro eléctrico que “pagan religiosamente cada mes”. Dirigen sus reivindicaciones por un lado a las administraciones públicas para que vayan a una, “y exijan lo que tienen que exigir para que se cumplan los derechos de los ciudadanos”, comenta Laura Guillén, vecina afectada. 

Las vecinas dicen estar hartas de las mesas técnicas, políticas. “Se ha ido al Parlamento Europeo, hay muchas reuniones, pero seguimos sin ver resultados. Están sobrando reuniones de este tipo. Llevamos sobre todo estos últimos cinco años moviéndonos muchísimo, saliendo muchísimo a la calle y seguimos  igual. Hay ya gente que es que ya ni viene porque está cansada”. 

“A lo mejor Endesa está haciendo un trabajo tan interno, tan interno, que lo veremos dentro de 20 años, pero queremos verlo hoy”, comenta Rosa, vecina afectada por los cortes de luz en Granada.

Piden también ayuda de Servicios Sociales para las personas que no pueden pagar la luz, “afrontar la pobreza energética”, y la organización de mesas técnicas o de trabajo que sean “prácticas”,  “Que de allí salgan con acuerdos reales. Hace como dos meses y medio estuvieron en el barrio directivos de Endesa, trabajadores y mucha policía. Se nos dijo que se iba a poner un transformador nuevo. Después, ni se nos ha dicho nada, ni se ve nada, ni nada. Entonces, a lo mejor están haciendo un trabajo tan interno, tan interno, que lo veremos dentro de 20 años, pero queremos verlo hoy”, comenta Rosa. 

Información y contacto directo: las reivindicaciones a ENDESA

La Plataforma vecinal le pide cuentas a Endesa sobre sus inversiones. Después de tantos años de “lucha” comentan que, cuando explican su problemática a los medios de comunicación y por tanto a la opinión pública, habitualmente la compañía responsable del suministro y distribución de la energía en Granada emite un comunicado con las inversiones realizadas en la red, cifras que las vecinas no se explican, “debe ser que invierten muy mal porque si gastan tanto dinero y estamos sin luz, algo está pasando”, apunta Laura. La vecina comenta que lo que agradecería a Endesa es recibir un calendario de actuaciones específicas, “queremos que nos digan: de esta fecha a esta fecha se van a revisar los transformadores, el cableado y vamos a efectuar estos cambios. Lo que no pueden hacer es cambiar un metro de cable y dejar todo lo demás igual. Hay infraestructuras sin tocar desde hace 30, 40 y 50 años; y lo que se gastaba hace 50 años no es lo que se consume hoy; por lo tanto, eso necesitará una revisión”.

Incidencias ENDESA Granada portada
Entrega de incidencias por cortes de luz registrados en Distrito Norte de Granada en ENDESA. 5 de diciembre 2023. Susana Sarrión

También reivindican una mejora en la atención al cliente de la compañía, hace años que reclaman un número de teléfono específico, incluso monitorizado por una entidad independiente a ENDESA, que registre las llamadas y donde siempre respondan y quede constancia de los casos, “cuando llamas, la maquinita que te responde te pide el NIF, el carnet de identidad, el número de contrato. La otra noche pensaba: me tengo que ir a dormir con todos los documentos debajo de la almohada porque si se va la luz tengo que sacarla rápido; y ahora ponte a hablar con la maquinita, y sin luz. Hay muchísimas personas, muy mayores o por otras problemáticas que no tienen esa habilidad y no llaman y no hay registro”, lamenta Rosa. 

Los espacios seguros en Norte amenazados: Centro Socio educativo Lestonnac

En el Barrio de La Paz hay un “espacio seguro” que hasta ahora se había mantenido a salvo de los cortes de luz: el Centro Socio educativo Lestonnac. Una responsable del centro denuncia a El Salto Andalucía que han vuelto a sufrir cortes de luz después de un año entero sin padecerlos. 

Se trata de un centro que desarrolla actividades extraescolares por las tardes dirigidas a menores, un servicio muy demandado, por muchas razones, nos explica Sara, “por la situación de los menores, ya que muchas familias no saben acompañarles en los deberes o el refuerzo; también para contrarrestar el absentismo o espacio curricular y acompañar en el ámbito académico a los menores”. El centro es un espacio donde pueden preguntar todas sus dudas, donde estar seguros, donde la relación con los educadores también es muy distinta en el instituto, nos relata la educadora, “aquí nos cuentan muchas cosas de sus vidas aparte del refuerzo, es decir, les acompañamos transversalmente en todos los procesos individuales y vitales que les pueden surgir. Para ellos este es un espacio seguro y de confianza”.

“Tememos que se repitan los cortes de luz, a la vecina de al lado y a la de enfrente les ocurre todas las semanas”, dice Sara, del Centro Socioeducativo Lestonnac

Lestonnac ha tenido que suspender de nuevo sus actividades con las que atienden a cerca de un centenar de menores. En enero del año pasado sufrieron cortes de luz y anularon las clases por falta de luz y frío, “y tenemos miedo que vuelva a repetirse, hasta ahora hemos tenido suerte de que nos pasara muy poco, pero a la vecina de al lado y a la de enfrente les ocurre todas las semanas, aquí en el día a día en las casas particulares están a veces más de 24 horas sin luz. El otro día vino una vecina a preguntar si podía cargar el móvil porque llevaba un día entero sin luz y tenía apuro por si le pasaba algo o si alguien necesitaba algo de ella y no la pudieran localizar”.

Barrios Hartos de Sevilla participará el 11 en una mesa de trabajo con “Los señores de la luz” 

Eva, vecina afectada por los cortes de luz en Sevilla, participante en la Plataforma Interdistritos Barrios Hartos de Sevilla integra colectivos vecinales de Bellavista, Pino Montano, Cerro-Amate, Macarena Norte, San Jerónimo, Torreblanca, Polígono Sur, Tartessos, Alcosa y el Polígono San Pablo nos informa que estos barrios están empezando a sufrir cortes de luz en algunas calles pero no son masivos como antes, “aquí lo gordo empieza a mediados de diciembre cuando se ponen todas las estufas y la gente suele estar más en casa”. Se congratula de las mejoras en transformadores e infraestructura que han logrado a fuerza de presión y movilizaciones, “aunque no sabemos nada de la famosa auditoría externa que encargó la Junta de Andalucía, los cortes ahora mismo no suelen pasar de 4 ó 5 horas”. 

“Queremos datos de las cuantías de las inversiones que se han hecho en infraestructura, no solamente en nuestros barrios donde se producen los cortes, también del resto de barrios de Sevilla”, Eva, de la plataforma Barrios Hartos

En Sevilla tienen un horizonte a la vista y es una mesa de trabajo para tratar los cortes de luz el próximo 11 de diciembre, “parece ser que esta vez sí nos han convocado con tiempo suficiente a esa mesa donde va a estar los que llamamos los señores de la luz: el alcalde, el subdelegado del Gobierno, Jorge Paradela, el nuevo consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, además de técnicos de Endesa”, nos cuenta Eva. La plataforma de personas afectadas por los cortes de luz ha pedido “datos de las cuantías de las inversiones que se han hecho, no solamente en nuestros barrios donde se producen los cortes, sino en el resto de barrios de Sevilla para poder hacer la comparativa”. Están preparando los deberes para ir con información que demuestre que habrá actividades ilícitas en los barrios afectados pero que no son la principal causa de un problema que ellos achacan al mal estado de los transformadores y del cableado que no es positivo, “y que las inversiones que están realizando sólo consiguen aplicar parches”, insiste Eva.

Después de un verano de infierno, Almería afronta un invierno difícil

Candi es una de las vecinas afectadas por cortes de luz en Almería, su madre hace poco necesita de una silla de ruedas para moverse y cuando se producen apagones por falta de suministro eléctrico la tiene que acostar porque no puede manipularla sin luz. Nos cuenta que después de un verano muy intenso de cortes de luz con casi el 90% del barrio afectado, La Chanca; ahora el problema se ha reducido a unas cuantas calles: Juan Goytisolo, Ruano, Remo, Hospicio Viejo, Roquetas, San Eduardo..

Cada viernes mantenían concentraciones semanales en la Carretera Nacional cercana al barrio pero Candi nos cuenta que desde el cambio de hora, “hemos dejado de hacerlas porque la gente está desmotivada”. En septiembre mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Almería para tratar el caso de las facturas excesivas, “hay vecinos que han sufrido cortes de luz casi permanentes todo el verano y han recibido facturas mensuales de 200 €”, comenta Candi, que nos informa que hay por lo menos un caso que recibió la regularización final anual de ENDESA con un importe a pagar de más de 1.000€, algo que se supone iba a ser abordado con ayuda del Departamento de Consumo del Ayuntamiento, ayuda que nunca recibieron. 

“Hay vecinos que han sufrido cortes de luz casi permanentes todo el verano y han recibido facturas mensuales de 200 euros”, dice Candi, vecina afectada por cortes de luz en Almería

Las personas afectadas por los cortes de luz siguen recogiendo firmas para que se renueve la infraestructura eléctrica,  el cableado y terminar con los frecuentes “fuegos artificiales”, como llaman a los cables eléctricos al arder, “frente a una de las ventanas de casa de mi madre hay una fachada que está quemada entera. Algunos de esos cables están al lado de los transformadores nuevos que nos pusieron. Aquí los cables cada dos por tres están ardiendo y te dicen que no te preocupes que son seguros. Y dices sí, son seguros hasta que algún día pase algo, entonces diremos, madre mía”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
El Salto Radio Podcast | Turismo y lucha de clases
El rentismo, como estadio más avanzado de la turistificación, devora la vida posible en ciudades e islas
Opinión
Opinión El desafío del siglo: hacia un futuro que nos salve de nosotros mismos
El tic tac del reloj de la muerte nos susurra en el oído. Sobrevivir consistirá en replantear el futuro y nuestro modelo de vida capitalista, racista, patriarcal y ecocida. Tenemos una sola oportunidad.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro