Pobreza energética
Endesa asfixia a miles de andaluzas con cortes de luz en un verano sofocante

Los cortes de luz continuados siguen asolando barrios obreros de Almería, Granada y Sevilla.
LuzAlmeria
Vecinas se manifiestan en Almería por los cortes de luz Aurora Báez Boza

El termómetro marca 40 grados en la calle cuando vuelves del trabajo y lo único que quieres hacer es tumbarte en el sofá frente al aire acondicionado o el ventilador y esperar que pasen las horas de infierno. Pero llegas y ningún interruptor quiere ayudarte a hacerte el día más liviano. Mientras buscas qué es lo que está pasando buscas refrescarte de algún modo la botella de agua que dejaste en la nevera tiene que estar fresquísima y puede darte algo de claridad, pero cuando te la acercas a la boca te das cuenta de que el agua está caliente. Del refrigerador proviene un olor a descomposición, es la comida que tenías a la que se ha cortado la línea de frío y está comenzando a ponerse mala.

Lo que es probablemente una de las peores pesadillas contemporáneas es para miles de vecinas de barrios como La Chanca en Almería, Su Eminencia en Sevilla o La Paz en Granada, una realidad cotidiana consecuencia de los apagones de luz responsabilidad de la empresa eléctrica Endesa. Unos cortes que a pesar de que son una constante durante todo el año en estos barrios en verano se intensifican.

“Vienen recibos de 80 o 100 euros y no tienes luz, y encima tienes que pagarlos”, añade África Amador.

“Alcaldesa, baja y da la cara, que seguro que estás muy fresquita con el aire acondicionado en el despacho. Ahora no quieres saber nada, pero en las elecciones bien que bajabas al barrio e ibas puerta por puerta pidiendo votos”, África Amador es una vecina del Puche uno de los barrios afectados por los cortes de luz. El pasado martes 18 de julio gritaba en una concentración organizada por la plataforma de Afectados por los cortes de luz frente al Ayuntamiento de Almería para obtener una respuesta por parte de la alcaldesa. Los cortes de Endesa afectan a diversos barrios de la ciudad: el mítico barrio La Chanca-Pescadería, inmortalizado por el escritor Juan Goytisolo, El Puche y Regiones, zonas en las que habitan más de 20.000 personas.

“En el barrio hay niños pequeños y personas electrodependientes”, expone Amador. Otro vecino del barrio añade: “Si dices que no tienes luz y que hay personas dependientes de máquinas, te dicen que llames a la ambulancia y que lo lleven al hospital”. A la conversación se une una tercera vecina de La Chanca-Pescadería que expone: “Tengo un niño pequeño y no puedo tenerle en la nevera ni un helado ni una botella de agua fría”.

Las decenas de vecinos concentrados el pasado martes frente al ayuntamiento de Almería exponen sus quejas de que a pesar de no tener servicio eléctrico, la compañía sigue repartiendo las facturas. “Vienen recibos de 80 o 100 euros y no tienes luz, y encima tienes que pagarlos”, añade África Amador.

Pepe, “el barbero”, es un activista y vecino de la Chanca en la que los cortes de luz lleva dándose desde hace casi diez años “Llevamos con cortes 8 años, gente paga religiosamente sus recibos y la única respuesta que tenemos es que hay enganches, ¿Y qué nos estáis contando? La empresa me cobra todos los meses y yo se lo pago.

¿Sabes lo que hizo la fiscalía de Almería cuando denunciamos todo esto? Archivar el caso”, sostiene Pepe, “el barbero”.

En abril de 2021, los vecinos de La Chanca denunciaron ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU la situación de apagones continuos que llevan viviendo desde 2015. En la denuncia, las vecinas ponían especial atención en el confinamiento de marzo de 2020, ya que se produjeron cortes de luz a pesar de que el Gobierno de España publicó un Real Decreto 8/2020, en el que se prohibía el corte de los suministros básicos a la ciudadanía durante el estado de alarma y el confinamiento domiciliario decretado. ¿Sabes lo que hizo la fiscalía de Almería cuando denunciamos todo esto? Archivar el caso”, sostiene Pepe, “el barbero”.

LuzAlmeria1
La policía interrumpe a las vecinas que se manifiestan en Almería por los cortes de luz Aurora Báez Boza

Las vecinas de Almería afectadas tienen un grupo de comunicación en el que diariamente dan decenas de avisos sobre los cortes que se están produciendo y sobre la falta de respuesta por parte de Endesa. El ayuntamiento tampoco ha mostrado hasta ahora un acercamiento hacia esta realidad. “Somos personas que estamos siendo robadas de forma inhumana por parte de una empresa”, se queja Pepe. La Viceportavoz del PSOE en el ayuntamiento de Almería, Fátima Hierro, señala que es la alcaldesa, la popular María del Mar Vázquez, “la que debe tomar la iniciativa, independientemente, de a quien le competa resolver el problema que es muy complejo y cuya resolución pasa por la colaboración y coordinación de varias administraciones”.


Cortes en Sevilla y Granada

Durante todo julio la situación en Sevilla en cuanto a los ceses de suministros eléctricos se ha ido extendiendo por toda la ciudad hasta llegar a barrios donde estos apagones no son tan comunes como La Bachillera o San Diego. “Está la cosa que arde, nunca mejor dicho”, comenta Laura Cárdenas, de la plataforma Barrios Hartos.

Pobreza energética
Sevilla Barrios a oscuras, barrios hartos
Las áreas afectadas por los cortes de Endesa en Sevilla llevan un verano de acciones, asambleas y ocupaciones para reivindicar su derecho a tener luz.

En la última semana, además de los cortes, tres instalaciones eléctricas de Endesa han salido ardiendo en los barrios de Torreblanca, Su Eminencia y Juan XXIII debido a lo obsoleto de sus infraestructuras. Los transformadores se encuentran muy cercanos a las viviendas en los distintos puntos donde se han producido los incendios y “es peligro que entraña para la habilidad de nuestros barrios”, según Barrios Hartos.

El jueves 20 de julio, la plataforma Barrios Hartos presentará ante la fiscalía una denuncia contra “la inacción de la Junta de Andalucía”, para exigir al gobierno andaluz que “garantice las condiciones dignas de vida” de estas vecinas y con el objetivo de señalar a Endesa como culpable “del estado en el que se encuentra el equipamiento y la infraestructura eléctrica en estas zonas”. En muchos de estos núcleos de población el equipamiento encargado de proveer luz a las casas no se renueva desde hace más de cinco décadas. Desde la plataforma, Barrios Hartos insisten en presionar a la empresa y a las instituciones para que planteen soluciones reales y abandonen un discurso que culpabiliza a las vecinas: “Es bochornoso el hecho de que tanto Endesa como la propia Junta de Andalucía esgriman lacras como la proliferación de plantaciones urbanas de marihuana o enganches por motivos de incapacidad económica para justificar el castigo que reciben barriadas obreras enteras”.

Almeria2
Vecinas se manifiestan en Almería por los cortes de luz Aurora Báez Boza

Sin embargo, Endesa en sus últimas declaraciones públicas al respecto sigue poniendo el foco sobre los enganches ilegales al tendido eléctrico. A principios de julio, Víctor Bazaga, director de distribución de Endesa en Sevilla, exponía que: “En algunas zonas de Sevilla, estamos teniendo un problema creciente, el de la marihuana. Los que cultivan se enganchan ilegalmente a la red y consumen el equivalente a 80 viviendas“. Una tesis que sigue también la Junta de Andalucía, pero con la que el Gobierno no está tan de acuerdo. El pasado 16 de julio, Isabel Mayo, la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, argumentaba que ”No podemos compartir, como dice la Junta de Andalucía y su consejero de Industria, Energía, y Minas, que los problemas de suministro eléctrico en la provincia de Sevilla obedecen fundamentalmente a fraudes eléctricos derivados del cultivo de marihuana. No existen datos policiales que corroboren esta afirmación“.

Mientras en los barrios obreros de la ciudad exigen que la eléctrica invierta en mejorar las infraestructuras para que las vecinas cuenten con un servicio digno, la compañía hace inversiones millonarias en otros puntos más turísticos y centrales de la ciudad. Por ejemplo, en los barrios de Triana y Los Remedios donde la compañía anunció el año pasado una inversión de seis millones de euros.

La zona norte de Granada lleva más de una década sufriendo cortes de electricidad recurrente en sus barrios. La Plataforma Contra los Cortes de Luz en Granada ha redactado esta semana una carta para enviársela a decenas de organismos denunciando su situación. ”Son innumerables las reclamaciones presentadas ante la Eléctrica y ante las distintas Administraciones, pero nada parece funcionar”, expone el texto. La problemática afecta a barrios de la ciudad como Cartuja, La Paz o Campo Verde, pero también otras localidades de la provincia como Santa Fe o Atarfe.

El pasado abril, la delegada de la APDHA en Granada, Natalia García, exponía ante la junta de Accionistas de Endesa las demandas de las vecinas, en el que exponía que la única respuesta de la compañía ha sido la criminalización de las vecinas y no la búsqueda de soluciones: “Acabar con las interrupciones del suministro es posible. ¿Qué tienen que decirles a Juan, Fátima, a Aram, a Yasmin y a la familia de Camilo que sufren estos cortes de luz hace años? Y lo más importante: ¿qué medidas concretas van a tomar?“.

La empresa eléctrica Endesa cerró el 2022 con un aumento del 77% en sus beneficios con respecto a 2021. La compañía cerró el año pasado con 2.541 millones de euros. Endesa es la segunda empresa líder del sector a nivel estatal, teniendo un 33% de cuota de mercado. Además, la compañía, como es sabido, es el destino preferido para figuras políticas tras acabar su ciclo en las cortes generales.

En 2014 la empresa fichó como asesor al expresidente Jose María Aznar. También al exministro popular de Economía Luis de Guindos o al socialista Pedro Solbes. “¿Cómo vamos a tener fe en la institución si parte de los políticos están en las administraciones de estas empresas?, debería estar prohibido”, sostiene Pepe, el barbero, mientras cruza los dedos para que esta vez, cuando vuelva a casa, le funcione la luz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe ‘Descarbonización 2023’ Repsol repite como la empresa española que más contribuye a la crisis climática
A pesar de un aumento del PIB del 2,5%, las emisiones se redujeron en España un 5,3% el año pasado, según el informe ‘Descarbonización 2023’ del Observatorio de Sostenibilidad.
Greenwashing
Greenwashing Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”
La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
Eléctricas
Puertas giratorias y lobbies Iberdrola, Naturgy y Endesa pagan más de medio millón de euros al año para influir en las políticas europeas
Una investigación indaga en algunas de las herramientas que utilizan las grandes eléctricas españolas para ganar resoluciones judiciales, pagar menos impuestos y condicionar las directivas europeas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Más noticias
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.