Crímenes del franquismo
Cuatro querellas por torturas probarán si la Ley de Memoria Democrática pone fin a la impunidad del franquismo

Uno de los policías franquistas acusados en las querellas es el excomisario Villarejo, que habría participado en las torturas de Julio Pacheco Yepes en la Dirección General de Seguridad ubicada en Puerta del Sol en 1975.
querella ceaqua
Presentación de las querellas en Madrid.
21 feb 2023 16:37

Cuando Concepción Edo Gil fue detenida y torturada por la policía tenía 19 años. La misma edad que tenía Julio Pacheco Yepes cuando le detuvieron y torturaron en la Dirección General de la Seguridad Pública, en el edificio de la Puerta del Sol que hoy ocupa la sede de la Comunidad de Madrid, miembros de la Brigada Político Social, entre ellos José Manuel Villarejo. Vicent Alminyana era incluso más joven, 18 años y un par de semanas de edad, cuando fue detenido junto a otros jóvenes de su barrio y torturado en el Cuartel de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia. Xosé Ramón ‘Moncho’ Reboriras, conocido como ‘Moncho’, era algunos años más joven, había cumplido 25 años cuando fue asesinado por agentes de la policía franquista en Ferrol. 

Los cuatro casos ocurrieron entre 1972 y 1975, y ahora, casi 50 años después, han presentado ellos, o sus familias, querellas por crímenes del franquismo con el apoyo de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua). Son, junto a la querella presentada en noviembre del pasado año por las torturas que sufrió Carlos Vallejo en Via Laietana, las primeras querellas por crímenes franquistas que han llegado a los juzgados tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, presentada durante su aprobación como la norma con la que se ponía fin al muro de impunidad de los crímenes del franquismo. Vamos a ver si esto se cumple”, comenta Jacinto Lara, abogado de Ceaqua. 

El caso de Concepción Edo Gil

“Me detuvieron siendo apenas una niña,  con 19 años. Era junio de 1973, días de solidaridad con los trabajadores de Motor Ibérica, la gente estaba activamente en la calle, hubo muchas detenciones, en mi sumario éramos diez jóvenes”, recuerda Concepción Edo Gil en la presentación de las querellas ante los medios de comunicación en la sede de CC OO en Madrid. “Grupos de trabajadores nos avisaban por donde iba la policía, me acuerdo que subí las escaleras del edificio de telefónica. recuerdo como salían las dependientes a la calle, era nuestra calle, me sentía libre”, añade.

Concepción, como el resto de compañeros detenidos, fue acusada de pertenecer al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y de repartir propaganda ilegal. La detuvieron en su casa, y entonces comenzó el martirio. 

“Me insultaron llamándome ‘zorra’, ‘guarra’, ‘puta’; entre varios policías me llevaron como si fuera una pelota de lado a lado, me pegaron por todos sitios, pero se ensañaron con el vientre porque les pedí que, por favor, no me pegaran ahí”, relata Concepción Edo Gil

“Me insultaron llamándome ‘zorra’, ‘guarra’, ‘puta’; entre varios policías me llevaron como si fuera una pelota de lado a lado, me pegaron por todos sitios, pero se ensañaron con el vientre porque les pedí que, por favor, no me pegaran ahí”, relata Concepción, que tuvo que ser hospitalizada durante 20 días en un hospital de Donosti, tras ser trasladada a la prisión de Martutene desde Iruña. Como consecuencia de la tortura que sufrió, le desplazaron la vejiga y el útero. 

Le pusieron una pistola en la sien para intentar que se declarara partícipe de hechos en los que no había estado. Y a los golpes y amenazas se sumaron las vejaciones sexuales. “Me dijeron ‘ahora te vas a desnudar y los pezones nos los tienes que enseñar, porque te vamos a dar caricias en ellos’”; solo tener que desnudarme ya fue denigrante”, recuerda.  

Su abogado pidió que la dejaran en libertad provisional por su estado de salud, pero decidieron trasladarla a la cárcel de mujeres de Yeserías, en Madrid, hasta que se celebró el juicio en el Tribunal de Orden Público (TOP) en diciembre de 1974. Salió de la cárcel un mes después, pero las secuelas de los golpes las ha sufrido hasta ahora.

La querella presentada por Concepción Edo Gil señala a varios agentes de la Policía Nacional de Iruña, entre los que están identificados José Blanco Martín y José Bernardo Barba Martín. “Es importante y necesario que se investiguen las torturas, hay mucha gente que no sabe que por estar en un sindicato te podían detener y torturar”, reclama Concepción.

Julio Pacheco Yepes, 7 días en la DGS de Puerta del Sol torturado por Villarejo

“Me detuvieron el 24 de agosto de 1975 en el edificio donde vivía en Lavapiés, en aquel momento tenía 19 años, estudiaba 2º de Biológicas y militaba en el Partido Comunista y también fui miembro del FRAP”, recuerda Julio Pacheco Yepes. 

La detención de Yepes tuvo lugar poco después del atentado contra el teniente de la Guardia Civil Antonio Pose. “Me detuvieron en mi domicilio, me llevaron a la DGS durante siete días de torturas continuas para que me autoinculpara como autor del atentado”, explica Yepes. 

Durante los primeros días, ni siquiera le hicieron ficha policial. “La policía me decía que estaba en paradero desconocido y que podían hacer lo que quisieran conmigo”, añade Yepes. 

Entre los agentes de la Brigada Político Social que participaron en sus torturas, Yepes identifica a José Manuel Villarejo

Entre los agentes de la Brigada Político Social que participaron en sus torturas, Yepes identifica a José Manuel Villarejo, a José María González Reglero, Álvaro Valdemoro y José Luis Montero Muñoz.

Policía
Policías siniestros sin punto final

Viaje al origen de las llamadas cloacas del Estado, una mafia organizada en paralelo y desde dentro de la policía. De los torturadores de la Brigada Político Social y la guerra sucia contra el terrorismo al espionaje, los informes inventados y la intoxicación mediática.


Vicent Alminyana

“A mi padre lo detienen en 1972 junto a otros jóvenes de su barrio, acusados de pertenecer a las Juventudes Marxistas Leninistas”, explica Ausìas Alminyana, hijo de Vicent Alminyana, ya fallecido. En su caso, Ausías explica que la detención derivó de que el padre de una de las jóvenes denunció a su hija y a todos sus compañeros, todos con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. 

La Guardia Civil intentó incriminarse en diversas acciones, manifestaciones y pintadas en torno al 1 de mayo de 1972. Los detuvieron en su cuartel de Patraix, en Valencia, donde fueron torturados. En su declaración ante el juzgado, Vicent declaró haber sufrido presiones psicológicas que le llevaron a firmar una declaración por la que fue condenado a un año de cárcel por el TOP, tras pasar cuatro meses en la cárcel Modelo de Valencia.

“Sé que algo pasó porque sufrió claustrofobia toda la vida”, señala Ausìas Alminyana, hijo de Vicent Alminyana

“Sé que algo pasó porque sufrió claustrofobia toda la vida”, señala su hijo. Entre los agentes de la Guardia Civil querellados por las torturas que sufrió Vicent está identificado el agente Juan Cebrián Oroquieta, que ya ha sido denunciado en dos querellas anteriores también por torturas. 

Manuel ‘Moncho’ Reboiras, asesinado 

Xosé Ramón ‘Moncho’ Reboiras murió por tres tiros por la espalda. Por entonces era conocido como dirigente de Unión do Povo Galego (UPG), contribuyendo al sindicalismo en el territorio. En 1974 pasó a la clandestinidad, pero al año siguiente lo encontraron y mataron. 

Los hechos que hoy denuncia su hermano, Manuel Reboiras Noia, tuvieron lugar entre el 11 y 12 de agosto de 1975. Entonces Moncho contaba 25 años de edad y se encontraba en Ferrol, en un piso en la calle Concepción Arenal junto a compañeros de militancia. Allí le encuentra la Policía, y él huye por el tejado, pero tres de los “tiros al aire” disparados por la policía le alcanzan por la espalda. Herido de muerte, se refugia en el número 27 de la calle Terra, donde muere desangrado. 

Más de 80 querellas archivadas ¿por qué presentar más?

Estas cuatro querellas continúan una serie de acciones judiciales que hasta ahora no ha supuesto que se emprendan investigación por parte de los juzgados españoles. Desde Ceaqua cifran en más de 80 las querellas presentadas hasta ahora, sin contar las cuatro interpuestas ahora y la de noviembre por las torturas en Vía Laietana. Y esas 80 querellas han terminado en archivo. “Durante más de 40 años de Estado democrático, el Estado español se sigue negando a investigar y enjuiciar estos crímenes de derecho internacional”, lamenta Jacinto Lara. “Cabe preguntarse por qué ante un marco de este tipo, en el que todas las querellas han sido inadmitidas a trámite, por qué se presentan más”, continúa. 

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Lara explica que, frente a la situación anterior, que supuso el archivo de una querella tras otra, a día de hoy se dan tres elementos que pueden suponer un cambio.

El primero de ellos, según explica el abogado de Ceaqua, es el “conjunto de pronunciamientos constantes y sistemáticos de la ONU en los que censura severamente la política de impunidad del Estado español”.

El segundo, son los tres votos particulares que tuvo la resolución del Tribunal Constitucional, en 2021,sobre el archivo de la investigación de las torturas sufridas por Gerardo Iglesias. “El más desarrollado fue el de la magistrada María Luisa Balaguer, que ponía encima de la mesa la necesidad de que el ordenamiento jurídico se interpretara conforme al derecho internacional de derechos humanos”, recuerda Lara. “Fue la única vez en el que el Tribunal Constitucional se ha roto, eso tendría que llevar una trascendencia jurídica en cuanto a la admisión a trámite de estas querellas”, añade.

Crímenes del franquismo
Derechos humanos Gerardo Iglesias denuncia ante el TEDH las torturas que sufrió durante el franquismo
Desde Ceaqua y La Comuna d'Asturies se muestran optimistas con el recurso presentado ante el tribunal europeo y destacan que la inadmisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional contó con tres votos en contra.


El tercer elemento es la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en noviembre de 2022. “La reciente Ley de Memoria Democrática incorpora en su artículo 2 lo que es una obviedad: la obligación de interpretar conforme a la legislación internacional de Ley de Amnistía”, explica Daniel Canales, de Amnistía Internacional.

“Esperamos que estas querellas supongan una oportunidad para que las autoridades judiciales practiquen esto y den una respuesta acorde a las víctimas que por fin defiera de las de décadas anteriores, que solo señalaban que estos crímenes habían prescrito y estarían sujetos a la Ley de Amnistía de 1977”, concluye Canales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Querella argentina contra los crímenes del franquismo
Proceso contra Martín Villa La justicia argentina se niega a archivar la querella contra los crímenes del franquismo
Rodolfo Martín Villa, imputado por 12 delitos de homicidios agravado, no consigue que se archive la única causa activa contra los crímenes de la dictadura franquista y la transición.
Querella argentina contra los crímenes del franquismo
Querella Argentina Víctimas de la dictadura vuelven a viajar a Argentina para presentar más pruebas contra Martín Villa
Un equipo de CEAQUA viaja hasta Buenos Aires para contribuir en el proceso abierto por la jueza María Servini que pretende juzgar a los responsables de los crímenes del franquismo que continúan vivos, entre ellos Martín Villa.
El Salto Radio
El Salto Radio Días nublados
Julio Pacheco y Rosa García son las primeras supervivientes de tortura durante el franquismo que declaran en un juzgado español. Escuchamos cómo llegaron hasta aquí.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
22/2/2023 16:36

Acabo de leer el libro del historiador Francisco Espinosa Maestre titulado CALLAR AL MENSAJERO. En resumen trata del honor de los "supuestos" asesinos, torturadores, etc. de los tiempos del franquismo e incluso de la transición del franquismo a este Régimen de Poder Oligárquico Vigente; dicho honor de estos "supuestos" megacriminales tienen que ir a reclamarlo (sus descendientes, familiares, etc.) a una justicia como esta de Españistán. ¿Puede tener honor o dignidad un personaje que ha contribuido o incluso ha sido el ejecutor o el líder de crímenes de lesa humanidad, asesinatos, etc.?: pues claro que no puede reclamar que se respete un honor o dignidad que no tiene porque él mismo lo ha destruido con esos crímenes que ha cometido o ha contribuido a que se cometan.

En fin, como todo este Vigente Régimen de Poder Oligárquico-Antidemocracia-Partitocrático-Usurpador-Expoliador-Corrupto-Corruptor-Sicario-Liberticida-Neoliberal-Opaco-Supremacista-Clasista-Racista-Parafascista-Etc.-Etc.-Etc. sigue siendo esto mismo que acabo de decir, está claro que la justicia (por ejemplo) o los derechos civiles, etc. que se pueden dar aquí EN ESPAÑISTÁN son los que pueden existir dentro de este Vigente Régimen de Poder Oligárquico, es decir, básicamente poco y nada, y en cualquier caso completamente violables con absoluta impunidad, alevosía, prevaricación, etc. en base a ese "derecho de pernada propio de gorilas y chimpancés en celo para que sus megacriminales privilegios no se les acaben nunca", que para eso se hizo la "transición" en casi su absoluta integridad.

0
0
djcesarrubio
22/2/2023 9:12

Es una pena y una vergüenza que las autoridades judiciales en Españistán sigan siendo franquistas, es decir, demócratas plenos.

0
0
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Balas de Goma
Carles Guillot y Ester Quintana perdieron un ojo tras recibir el disparo de una bala de goma disparada por un policía. En su carrera por identificar a los responsables, ambas encontraron el empuje necesario en sus compañeras y familiares.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Minería
Minaría Bruxelas cava fondo: litio galego para o novo militarismo europeo
No medio do rearme ordenado pola UE, Galiza entra no ámbito xeopolítico como potencial provedor de litio para a industria de defensa. Un enclave de alto valor ecolóxico en Doade (Ourense) converterase en canteira de baterías militares.