Crímenes del franquismo
Cuatro querellas por torturas probarán si la Ley de Memoria Democrática pone fin a la impunidad del franquismo

Uno de los policías franquistas acusados en las querellas es el excomisario Villarejo, que habría participado en las torturas de Julio Pacheco Yepes en la Dirección General de Seguridad ubicada en Puerta del Sol en 1975.
querella ceaqua
Presentación de las querellas en Madrid.
21 feb 2023 16:37

Cuando Concepción Edo Gil fue detenida y torturada por la policía tenía 19 años. La misma edad que tenía Julio Pacheco Yepes cuando le detuvieron y torturaron en la Dirección General de la Seguridad Pública, en el edificio de la Puerta del Sol que hoy ocupa la sede de la Comunidad de Madrid, miembros de la Brigada Político Social, entre ellos José Manuel Villarejo. Vicent Alminyana era incluso más joven, 18 años y un par de semanas de edad, cuando fue detenido junto a otros jóvenes de su barrio y torturado en el Cuartel de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia. Xosé Ramón ‘Moncho’ Reboriras, conocido como ‘Moncho’, era algunos años más joven, había cumplido 25 años cuando fue asesinado por agentes de la policía franquista en Ferrol. 

Los cuatro casos ocurrieron entre 1972 y 1975, y ahora, casi 50 años después, han presentado ellos, o sus familias, querellas por crímenes del franquismo con el apoyo de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua). Son, junto a la querella presentada en noviembre del pasado año por las torturas que sufrió Carlos Vallejo en Via Laietana, las primeras querellas por crímenes franquistas que han llegado a los juzgados tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, presentada durante su aprobación como la norma con la que se ponía fin al muro de impunidad de los crímenes del franquismo. Vamos a ver si esto se cumple”, comenta Jacinto Lara, abogado de Ceaqua. 

El caso de Concepción Edo Gil

“Me detuvieron siendo apenas una niña,  con 19 años. Era junio de 1973, días de solidaridad con los trabajadores de Motor Ibérica, la gente estaba activamente en la calle, hubo muchas detenciones, en mi sumario éramos diez jóvenes”, recuerda Concepción Edo Gil en la presentación de las querellas ante los medios de comunicación en la sede de CC OO en Madrid. “Grupos de trabajadores nos avisaban por donde iba la policía, me acuerdo que subí las escaleras del edificio de telefónica. recuerdo como salían las dependientes a la calle, era nuestra calle, me sentía libre”, añade.

Concepción, como el resto de compañeros detenidos, fue acusada de pertenecer al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y de repartir propaganda ilegal. La detuvieron en su casa, y entonces comenzó el martirio. 

“Me insultaron llamándome ‘zorra’, ‘guarra’, ‘puta’; entre varios policías me llevaron como si fuera una pelota de lado a lado, me pegaron por todos sitios, pero se ensañaron con el vientre porque les pedí que, por favor, no me pegaran ahí”, relata Concepción Edo Gil

“Me insultaron llamándome ‘zorra’, ‘guarra’, ‘puta’; entre varios policías me llevaron como si fuera una pelota de lado a lado, me pegaron por todos sitios, pero se ensañaron con el vientre porque les pedí que, por favor, no me pegaran ahí”, relata Concepción, que tuvo que ser hospitalizada durante 20 días en un hospital de Donosti, tras ser trasladada a la prisión de Martutene desde Iruña. Como consecuencia de la tortura que sufrió, le desplazaron la vejiga y el útero. 

Le pusieron una pistola en la sien para intentar que se declarara partícipe de hechos en los que no había estado. Y a los golpes y amenazas se sumaron las vejaciones sexuales. “Me dijeron ‘ahora te vas a desnudar y los pezones nos los tienes que enseñar, porque te vamos a dar caricias en ellos’”; solo tener que desnudarme ya fue denigrante”, recuerda.  

Su abogado pidió que la dejaran en libertad provisional por su estado de salud, pero decidieron trasladarla a la cárcel de mujeres de Yeserías, en Madrid, hasta que se celebró el juicio en el Tribunal de Orden Público (TOP) en diciembre de 1974. Salió de la cárcel un mes después, pero las secuelas de los golpes las ha sufrido hasta ahora.

La querella presentada por Concepción Edo Gil señala a varios agentes de la Policía Nacional de Iruña, entre los que están identificados José Blanco Martín y José Bernardo Barba Martín. “Es importante y necesario que se investiguen las torturas, hay mucha gente que no sabe que por estar en un sindicato te podían detener y torturar”, reclama Concepción.

Julio Pacheco Yepes, 7 días en la DGS de Puerta del Sol torturado por Villarejo

“Me detuvieron el 24 de agosto de 1975 en el edificio donde vivía en Lavapiés, en aquel momento tenía 19 años, estudiaba 2º de Biológicas y militaba en el Partido Comunista y también fui miembro del FRAP”, recuerda Julio Pacheco Yepes. 

La detención de Yepes tuvo lugar poco después del atentado contra el teniente de la Guardia Civil Antonio Pose. “Me detuvieron en mi domicilio, me llevaron a la DGS durante siete días de torturas continuas para que me autoinculpara como autor del atentado”, explica Yepes. 

Durante los primeros días, ni siquiera le hicieron ficha policial. “La policía me decía que estaba en paradero desconocido y que podían hacer lo que quisieran conmigo”, añade Yepes. 

Entre los agentes de la Brigada Político Social que participaron en sus torturas, Yepes identifica a José Manuel Villarejo

Entre los agentes de la Brigada Político Social que participaron en sus torturas, Yepes identifica a José Manuel Villarejo, a José María González Reglero, Álvaro Valdemoro y José Luis Montero Muñoz.

Policía
Policías siniestros sin punto final

Viaje al origen de las llamadas cloacas del Estado, una mafia organizada en paralelo y desde dentro de la policía. De los torturadores de la Brigada Político Social y la guerra sucia contra el terrorismo al espionaje, los informes inventados y la intoxicación mediática.


Vicent Alminyana

“A mi padre lo detienen en 1972 junto a otros jóvenes de su barrio, acusados de pertenecer a las Juventudes Marxistas Leninistas”, explica Ausìas Alminyana, hijo de Vicent Alminyana, ya fallecido. En su caso, Ausías explica que la detención derivó de que el padre de una de las jóvenes denunció a su hija y a todos sus compañeros, todos con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. 

La Guardia Civil intentó incriminarse en diversas acciones, manifestaciones y pintadas en torno al 1 de mayo de 1972. Los detuvieron en su cuartel de Patraix, en Valencia, donde fueron torturados. En su declaración ante el juzgado, Vicent declaró haber sufrido presiones psicológicas que le llevaron a firmar una declaración por la que fue condenado a un año de cárcel por el TOP, tras pasar cuatro meses en la cárcel Modelo de Valencia.

“Sé que algo pasó porque sufrió claustrofobia toda la vida”, señala Ausìas Alminyana, hijo de Vicent Alminyana

“Sé que algo pasó porque sufrió claustrofobia toda la vida”, señala su hijo. Entre los agentes de la Guardia Civil querellados por las torturas que sufrió Vicent está identificado el agente Juan Cebrián Oroquieta, que ya ha sido denunciado en dos querellas anteriores también por torturas. 

Manuel ‘Moncho’ Reboiras, asesinado 

Xosé Ramón ‘Moncho’ Reboiras murió por tres tiros por la espalda. Por entonces era conocido como dirigente de Unión do Povo Galego (UPG), contribuyendo al sindicalismo en el territorio. En 1974 pasó a la clandestinidad, pero al año siguiente lo encontraron y mataron. 

Los hechos que hoy denuncia su hermano, Manuel Reboiras Noia, tuvieron lugar entre el 11 y 12 de agosto de 1975. Entonces Moncho contaba 25 años de edad y se encontraba en Ferrol, en un piso en la calle Concepción Arenal junto a compañeros de militancia. Allí le encuentra la Policía, y él huye por el tejado, pero tres de los “tiros al aire” disparados por la policía le alcanzan por la espalda. Herido de muerte, se refugia en el número 27 de la calle Terra, donde muere desangrado. 

Más de 80 querellas archivadas ¿por qué presentar más?

Estas cuatro querellas continúan una serie de acciones judiciales que hasta ahora no ha supuesto que se emprendan investigación por parte de los juzgados españoles. Desde Ceaqua cifran en más de 80 las querellas presentadas hasta ahora, sin contar las cuatro interpuestas ahora y la de noviembre por las torturas en Vía Laietana. Y esas 80 querellas han terminado en archivo. “Durante más de 40 años de Estado democrático, el Estado español se sigue negando a investigar y enjuiciar estos crímenes de derecho internacional”, lamenta Jacinto Lara. “Cabe preguntarse por qué ante un marco de este tipo, en el que todas las querellas han sido inadmitidas a trámite, por qué se presentan más”, continúa. 

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Lara explica que, frente a la situación anterior, que supuso el archivo de una querella tras otra, a día de hoy se dan tres elementos que pueden suponer un cambio.

El primero de ellos, según explica el abogado de Ceaqua, es el “conjunto de pronunciamientos constantes y sistemáticos de la ONU en los que censura severamente la política de impunidad del Estado español”.

El segundo, son los tres votos particulares que tuvo la resolución del Tribunal Constitucional, en 2021,sobre el archivo de la investigación de las torturas sufridas por Gerardo Iglesias. “El más desarrollado fue el de la magistrada María Luisa Balaguer, que ponía encima de la mesa la necesidad de que el ordenamiento jurídico se interpretara conforme al derecho internacional de derechos humanos”, recuerda Lara. “Fue la única vez en el que el Tribunal Constitucional se ha roto, eso tendría que llevar una trascendencia jurídica en cuanto a la admisión a trámite de estas querellas”, añade.

Crímenes del franquismo
Derechos humanos Gerardo Iglesias denuncia ante el TEDH las torturas que sufrió durante el franquismo
Desde Ceaqua y La Comuna d'Asturies se muestran optimistas con el recurso presentado ante el tribunal europeo y destacan que la inadmisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional contó con tres votos en contra.


El tercer elemento es la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en noviembre de 2022. “La reciente Ley de Memoria Democrática incorpora en su artículo 2 lo que es una obviedad: la obligación de interpretar conforme a la legislación internacional de Ley de Amnistía”, explica Daniel Canales, de Amnistía Internacional.

“Esperamos que estas querellas supongan una oportunidad para que las autoridades judiciales practiquen esto y den una respuesta acorde a las víctimas que por fin defiera de las de décadas anteriores, que solo señalaban que estos crímenes habían prescrito y estarían sujetos a la Ley de Amnistía de 1977”, concluye Canales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Querella argentina contra los crímenes del franquismo
Querella Argentina Víctimas de la dictadura vuelven a viajar a Argentina para presentar más pruebas contra Martín Villa
Un equipo de CEAQUA viaja hasta Buenos Aires para contribuir en el proceso abierto por la jueza María Servini que pretende juzgar a los responsables de los crímenes del franquismo que continúan vivos, entre ellos Martín Villa.
El Salto Radio
El Salto Radio Días nublados
Julio Pacheco y Rosa García son las primeras supervivientes de tortura durante el franquismo que declaran en un juzgado español. Escuchamos cómo llegaron hasta aquí.
Querella argentina contra los crímenes del franquismo
Querella Argentina “La querella contra los crímenes del franquismo peligra si la derecha gana en Argentina"
El nuevo abogado en el país latinoamericano que defiende a los querellantes habla de la posibilidad de realizar un juicio por la verdad en Argentina y las trabas a las que se enfrenta para dirimir la responsabilidad penal de los franquistas.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
22/2/2023 16:36

Acabo de leer el libro del historiador Francisco Espinosa Maestre titulado CALLAR AL MENSAJERO. En resumen trata del honor de los "supuestos" asesinos, torturadores, etc. de los tiempos del franquismo e incluso de la transición del franquismo a este Régimen de Poder Oligárquico Vigente; dicho honor de estos "supuestos" megacriminales tienen que ir a reclamarlo (sus descendientes, familiares, etc.) a una justicia como esta de Españistán. ¿Puede tener honor o dignidad un personaje que ha contribuido o incluso ha sido el ejecutor o el líder de crímenes de lesa humanidad, asesinatos, etc.?: pues claro que no puede reclamar que se respete un honor o dignidad que no tiene porque él mismo lo ha destruido con esos crímenes que ha cometido o ha contribuido a que se cometan.

En fin, como todo este Vigente Régimen de Poder Oligárquico-Antidemocracia-Partitocrático-Usurpador-Expoliador-Corrupto-Corruptor-Sicario-Liberticida-Neoliberal-Opaco-Supremacista-Clasista-Racista-Parafascista-Etc.-Etc.-Etc. sigue siendo esto mismo que acabo de decir, está claro que la justicia (por ejemplo) o los derechos civiles, etc. que se pueden dar aquí EN ESPAÑISTÁN son los que pueden existir dentro de este Vigente Régimen de Poder Oligárquico, es decir, básicamente poco y nada, y en cualquier caso completamente violables con absoluta impunidad, alevosía, prevaricación, etc. en base a ese "derecho de pernada propio de gorilas y chimpancés en celo para que sus megacriminales privilegios no se les acaben nunca", que para eso se hizo la "transición" en casi su absoluta integridad.

0
0
djcesarrubio
22/2/2023 9:12

Es una pena y una vergüenza que las autoridades judiciales en Españistán sigan siendo franquistas, es decir, demócratas plenos.

0
0
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.