Deportes
El gasto oculto de las tres etapas del Tour en Euskadi eleva la inversión pública a 14,2 millones

La empresa de comunicación de la esposa del director de Deporte del Gobierno Vasco, una agencia de publicidad cercana al PNV o una consultora sancionada por prácticas colusorias con la competencia son algunas de las beneficiarias de los contratos para la ‘grande boucle’. Además de los 12 millones de euros de fondos comprometidos, Hordago-El Salto ha localizado otros 2,2 millones para el evento privado que se celebrará en julio.
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A finales de octubre del año pasado, el Lehendakari Iñigo Urkullu asistió en París a la presentación del Tour 2023 y Grand Départ Pays Basque, la carrera por etapas más importante del mundo que saldrá desde Bilbao el 1 de julio de 2023 y que en las tres primeras etapas de su 110ª edición recorrerá 577 kilómetros en Euskadi. Allí le estaban esperando el presidente de la organización, Jean Etienne Amaury, cuyo padre, Émilien Amaury, ayudó a Jacques Goddet, director hasta 1987, a relanzar el Tour de Francia. Goddet había dirigido el diario L’Auto en su etapa colaboracionista con los nazis, mientras que Amaury, condecorado miembro de la resistencia, dirigió Le Parisien Libéré. La alianza era un contraataque al lanzamiento de Ronde de France, un evento ciclista que contaba con el apoyo de ministros comunistas y el patrocinio del diario cercano al comunismo Sports.

En la actualidad, la geopolítica del deporte es harto diferente. Panem et circenses de bilbainada, “Pantomima y circo”, como diría el rapero Rapsusklei. Al igual que otros macroeventos deportivos para atraer a turistas extranjeros como la Final Four de la Champions League 2022 de baloncesto europeo, la final de la Europa League 2025 de fútbol, la Eurocopa o la candidatura para albergar partidos del Campeonato Mundial de Fútbol 2030, el Grand Départ 2023 Pays Basque del Tour de Francia se ha mostrado como el nuevo becerro de oro del oasis vasco.

Para legitimar ante los ciudadanos la nueva imagen de Euskadi, que se desindustrializa a pasos agigantados, como capital del deporte mundial, desde el 22 de marzo (100 días antes del Drand Depart), incluso se pondrán en marcha actividades como exposiciones, fiestas de la bicicleta, marchas cicloturistas y una cuenta atrás en el mismo Bilbao que incrementarán la inversión pública total.

Hordago-El Salto ha tenido acceso al contrato firmado por la entidad municipal Bilbao Ekintza con Amaury Sport Organisation, organizadora del Tour de Francia, para los trabajos logísticos asociados a las tres etapas. En primer lugar, en el apartado de disposiciones financieras, se establece el pago en concepto de canon de 7,2 millones (IVA incluido) repartidos en tres tercios entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. A esta cantidad se deben sumar 4,8 millones para gastos de organización, el cual asume la administración pública vasca. En total, la inversión pública asciende a 12 millones de euros.

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao sufragan la inversión con 3,2 millones de euros cada uno, la Diputación de Bizkaia aporta 2,4 millones, la Diputación de Gipuzkoa invierte 1,1 millones, el Ayuntamiento de Donostia 850.000 euros y la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz aportan 525.000 euros cada uno. Estas son las cifras oficiales remitidas por el Gobierno Vasco en respuesta a una iniciativa parlamentaria de EH Bildu.

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No obstante, existe un capítulo de sobrecostes que se ha ocultado en la citada respuesta y que este medio ha podido documentar. Se trata de casi, 2,3 millones de euros en diversos contratos y ayudas públicas.

Por una parte, la Diputación de Bizkaia ha adjudicado, de nuevo a Amaury Sport Organisation, un contrato por 480.000 euros para la “organización de los ateliers du Tour en municipios de Bizkaia” que se desplegarán entre el 1 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2023. El contrato está orientado a promocionar las dos etapas que albergará Bizkaia mediante la celebración de un “Tour Eguna” en 18 municipios.

Existe un capítulo de sobrecostes que se ha ocultado en la citada respuesta y que este medio ha podido documentar. Se trata de casi, 2,3 millones de euros en diversos contratos y ayudas públicas.

Por otra parte, Bilbao Exhibition Centre ha adjudicado otro contrato para montar un “Stand Tour de Francia” por 81.728, euros a Unipublic, propiedad al 100% de Amaury Sport Organisation desde el año 2014. El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Bizkaia arrendó a la sociedad Bilbao Exhibition Centre SA parte del pabellón número 3 del recinto ferial para la participación de la Diputación con un stand de promoción del ciclismo y la historia de Bizkaia en el Tour de Francia en el Parque Infantil de Navidad durante el mes de diciembre del 2022. No se ha publicado el coste de este arrendamiento.

Amaury Sport Organisation (ASO) es la empresa que organiza el Tour de Francia u otros eventos deportivos como el rally Dakar. En 2008 compró el 50% de las acciones de Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España y por entonces filial de Antena 3 TV. Por otra parte, la familia Amaury, una de las grandes fortunas del Estado francés, está vinculada a l'Équipe, el diario con mayor tirada en el país galo. 

Las empresas cercanas al PNV

Hasta ahora, el único contrato en torno al Tour de Francia que había trascendido a la opinión pública era el del “servicio de Comunicación del Grand Départ Pays Basque 2023”. Este contrato, firmado por el Ayuntamiento de Bilbao, contenía dos lotes, uno de ellos adjudicado por 119.000 euros a Sormen Komunikazioa, la empresa de la esposa del director de Deporte de Gobierno Vasco, el exburukide del Araba Buru Batzar Gorka Iturriaga. El otro lote fue a parar por 145.000 euros a Dimensión, agencia de publicidad que ha trabajado para el PNV. El contrato para la consulta preliminar sobre la estrategia de comunicación y asistencia técnica para la comunicación, a la que se presentó la agencia que diseñó el logo del PNV, Aurman, está pendiente de adjudicar.

Un “lote” del servicio de Comunicación ha sido adjudicado por 119.000 euros a Sormen Komunikazioa, la empresa de la esposa del director de Deporte de Gobierno Vasco

Los contratos en torno al Tour de Francia también han servido para que hagan caja consultoras condenadas por integrar el cártel de las consultoras. El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado la “asistencia técnica para dar soporte y coordinar la participación de los agentes implicados en el desarrollo e implementación del Grand Départ Pays Basque 2023” a Idom por 152.520 euros.

Con intención de justificar los costes para las arcas públicas de tres etapas del Tour que simbolizan “un sueño cumplido”, en palabras del lehendakari, Bilbao Ekintza ha destinado 35.500 euros a Ikertalde Grupo Consultor para un “estudio de impacto económico y social del Grand Départ Pays Basque 2023”. 

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Bilbao Ekintza al frente del pelotón de ayudas

En 2014, el PSE-EE propuso negociar con los organizadores del Tour una llegada de etapa en Bilbao, pero el PNV tumbó la propuesta alegando que no estaba dispuesto a asumir los 3 millones de euros que costaría. En esta ocasión, con los jeltzales al frente, la primera etapa del Tour, con salida y llegada a Bilbao, contará con una inversión de 3,2 millones euros por parte del Consistorio.

Además, en el marco del Servicio de Promoción Exterior y Turismo durante el ejercicio 2021, el Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia ha concedido una ayuda de 400.000 euros para que la sociedad municipal pública Bilbao Ekintza la destine a actividades relacionadas con el Départ Pays Basque 2023. 

En 2014, el PSE-EE propuso negociar con los organizadores del Tour una llegada de etapa en Bilbao, pero el PNV tumbó la propuesta alegando que no estaba dispuesto a asumir los 3 millones de euros que costaría. Con los jeltzales al frente Bilbao contará con una inversión de 3,2 millones euros por parte del Consistorio.

Para los fastos en torno al Tour de Francia, la entidad municipal Bilbao Ekintza ha puesto en marcha la licitación para el “diseño, organización y producción de la presentación oficial de equipos del Grand Départ Pays Basque 2023”, un contrato valorado en 371.900 euros y pendiente de adjudicar a fecha de hoy. Bilbao Ekintza tiene también pendiente de adjudicar 45.000 euros del contrato para el “espectáculo audiovisual de luz y sonido en los actos de celebración de los 100 días para la primera etapa del Grand Départ Pays Basque 2023”.

Por su lado, la UTE Dair-Ingartek se ha hecho con la “asistencia técnica para la elaboración de un plan de movilidad, así como para dar soporte y coordinar la participación de los agentes implicados en el desarrollo e implementación del Grand Départ Pays Basque 2023”, que tiene un coste de 255.731 euros para Bilbao Ekintza. También, la “organización de la prueba cicloturista réplica de la primera etapa”, licitada por Bilbao Ekintza. ha sido adjudicada a Araba Ascentium por 134.500 euros. 

Por último, mientras el convenio de colaboración entre la Diputación de Bizkaia y la Federación Vizcaína de Ciclismo para el desarrollo de las actividades deportivas incluidas en el deporte escolar y la promoción del ciclismo en la temporada 2021/2022 contó con una financiación de 24.600 euros, el Gobierno Vasco ha destinado 53.000 euros para el cartel promocional del Grand Départ Pays Basque 2023.

Iparralde como gregario

Las gestiones para presentar la candidatura vasca al Tour de Francia comenzaron en 2019 de la mano del presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, a su vez alcalde de Baiona, y todavía se desconoce el coste que ha tenido presentar la candidatura.

En ediciones anteriores, Iparralde ha hecho alarde de su “generosidad pública” para que los organizadores del Tour consigan “beneficios privados récord”, como afirma Jean Sebatien Moraun en un artículo publicado en la revista Enbata. Según el periodista francés, estas fueron algunas de las condiciones económicas exigidas por los organizadores del Tour a los municipios vascos: “120.000 euros de tasas para Espelette, 70.000 para Saint-Pée-sur-Nivelle, entre 50.000 y 80.000 euros cada uno para acondicionar las calles y garantizar la seguridad durante la carrera (alquiler de barreras, reparación de determinadas carreteras, etc.)”.

Jean Sebatien Mora señala además que “aquellos que se beneficiaron directamente del paso del Tour de Francia constituyen una franja económica bastante restringida pero influyente, a saber, comerciantes y hoteleros”.

En 2009, el periodista David García publicó en el diario Le Monde diplomatique otro investigación sobre el evento deportivo donde denunciaba “la sagrada unión de organizadores, medios de comunicación y clase política” al tiempo que ponía de manifiesto la falta transparencia del Tour de Francia en materia fiscal. Además, denunció, las instituciones públicas que presentan sus candidaturas, “paralizadas por la idea de dejar este golpe de suerte a sus competidores”, “no discuten el contenido de los contratos impuestos por el grupo Amaury”, la misma firma que organiza el paso de la competición por Euskadi.

Por último, la Cámara de Cuentas Públicas de Normandia concluyó en 2018 que la valoración de los beneficios en relación a la inversión pública está “sistemáticamente sobrevaluada”. El informe analizaba las tres primeras etapas del Tour de Francia 2016 en el departamento de La Mancha. Por su lado, el convenio firmado entre las instituciones vascas y los organizadores del Tour recibió el visto bueno de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco y una copia del contrato ha sido remitida al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para su fiscalización. Están por ver los ingresos que aportará el evento. De momento, el Gobierno Vasco ha filtrado a la prensa que según su análisis los ingresos alcanzarán unos 120 millones. No se conoce quiénes se beneficiarán ni la manera en que han estimado esos supuestos beneficios.

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