Ecoembes
Ecoembes ficha a Leire Pajín

La exministra socialista de Igualdad formará parte de un comité asesor del lobby del reciclaje, formado por las grandes envasadoras y distribuidoras del país.
Leire Pajin 2017
Leire Pajín, ex-ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en una imagen de 2017. Foto: PSOE
13 jun 2022 11:50

Las puertas giratorias no solo afectan al sector energético y financiero. La última incorporación de un ex alto cargo del Gobierno a una empresa con grandes intereses en las políticas públicas la ha protagonizado la exministra de Igualdad Leire Pajín.

La que fue ministra en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha fichado por la empresa que se encarga de los contenedores amarillos para su órgano asesor. Se trata de un órgano consultivo orientado a la realización y seguimiento de propuestas al Consejo de Administración sobre el plan estratégico de la organización. Como parte de su comité asesor, se reunirá tres veces al año junto a otras 11 personas, entre las que también se encuentra otro excargo público, Lluís Recoder, exconsejero de territorio y sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña  y socio asesor en KPMG en España.

La que fue ministra en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha fichado por la empresa que se encarga de los contenedores amarillos

Ecoembes es una “sociedad anónima sin ánimo de lucro”, de la que forman parte más de 12.000 empresas pero de las cuales tan solo unas 60 forman parte de su accionariado. El 60% del accionariado está controlado por el “grupo de envasadores”, en el que se encuentran la mayoría de las grandes compañías de alimentación y bebidas, las principales productoras de envases. Gigantes como Campofrío, Bimbo, Danone, Nestlé, L’Oréal, Procter & Gamble o Henkel se unen en este curioso accionariado sin ánimo de lucro a PepsiCo y a Coca-Cola, representada mediante la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes.

Otro 20% lo representa el “grupo de materias primas”, en el que se encuentran las mayores asociaciones de reciclaje de materias primas y la quinta parte restante está en manos de otro de los principales actores en la cadena de los residuos, las grandes cadenas de supermercados: Carrefour, Alcampo, Día, El Corte Inglés o la valenciana Mercadona.

En los últimos años, Ecoembes ha sido señalada por los movimientos ecologistas por ser el principal lobby de la industria de los plásticos, de mentir en las estadísticas de reciclaje y de ser la principal oposición y grupo de presión contra las políticas públicas de gobiernos autonómicos en materia de reciclaje.

Residuos
Residuos El Gobierno se enfrenta a Ecoembes y apuesta por el retorno de envases ante las pobres cifras de reciclado
El proyecto de real decreto de Envases y Residuos de Envases incorpora la creación de un sistema de depósito, devolución y retorno. Un estudio público señala que, de incorporarse a la gestión de residuos, este sistema evitaría que 6.752 toneladas de residuos acaben cada año abandonadas en el medio.

La llegada de Pajín al Consejo Asesor de Ecoembes llega en un momento crucial para el modelo de reciclaje en España. Mientras las envasadoras y distribuidoras agrupadas en Ecoembes llevan años presionando para que no se imponga un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada en el Congreso hace dos meses, establece la creación de un SDDR para el año 2023 si no se consigue llegar a una recogida separada de botellas de plástico del 70% en 2023, algo que las organizaciones del sector dan por imposible.

Residuos
Aprobada en el Congreso La guerra contra el plástico y la vuelta del retorno de envases protagonizan la nueva Ley de Residuos
La nueva ley deja el camino abierto para la implantación de sistema de devolución y retorno de envases en 2023. También crea dos impuestos para frenar las altas tasas de envío a vertedero e incineradoras, y los bajos porcentajes de reciclado y reutilización de residuos.

A pesar de las innumerables trabas y campañas contra el SDDR por parte de las empresas agrupadas en Ecoembes, la medida fue tomada por el Gobierno tras evaluar las pobres tasas de reciclaje en España, del 25% según los últimas auditorías —algunas llegan a un escaso 10,7%— y ante el incumplido compromiso de España ante Europa de reciclar un 50% de los residuos domésticos desde 2020.

La más que probable implantación del SDDR supone una victoria ecologista al priorizarse el aumento de las tasas de reciclaje frente a los beneficios de Ecoembes con el actual sistema.

Residuos
Ley de Residuos Del vertedero malasio a tu orina: los viajes posibles de un brik
Dos leyes clave para la gestión de nuestros desechos, la ley de Residuos y Suelos Contaminados y el decreto ley de Envases y Residuos de Envases, están en trámite en el Congreso.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Camino al paraíso
Camino al paraíso Ecoembes y el depósito de envases: el dinero no siempre gana
Tras más de una década de lucha ecologista y de boicot activo de Ecoembalajes España, el Gobierno anunció que establecerá un sistema de depósito, devolución y retorno de envases ligeros a finales de 2026.
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Residuos
RESIDUOS PLÁSTICOS Envases, una pieza más en la sostenibilidad del producto
Es necesario avanzar, desde el sector de los productores y distribuidores ecológicos, en la reducción de envases y en el empleo de alternativas más sostenibles.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.