We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecoembes
Ecoembes ficha a Leire Pajín
Las puertas giratorias no solo afectan al sector energético y financiero. La última incorporación de un ex alto cargo del Gobierno a una empresa con grandes intereses en las políticas públicas la ha protagonizado la exministra de Igualdad Leire Pajín.
La que fue ministra en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha fichado por la empresa que se encarga de los contenedores amarillos para su órgano asesor. Se trata de un órgano consultivo orientado a la realización y seguimiento de propuestas al Consejo de Administración sobre el plan estratégico de la organización. Como parte de su comité asesor, se reunirá tres veces al año junto a otras 11 personas, entre las que también se encuentra otro excargo público, Lluís Recoder, exconsejero de territorio y sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y socio asesor en KPMG en España.
La que fue ministra en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha fichado por la empresa que se encarga de los contenedores amarillos
Ecoembes es una “sociedad anónima sin ánimo de lucro”, de la que forman parte más de 12.000 empresas pero de las cuales tan solo unas 60 forman parte de su accionariado. El 60% del accionariado está controlado por el “grupo de envasadores”, en el que se encuentran la mayoría de las grandes compañías de alimentación y bebidas, las principales productoras de envases. Gigantes como Campofrío, Bimbo, Danone, Nestlé, L’Oréal, Procter & Gamble o Henkel se unen en este curioso accionariado sin ánimo de lucro a PepsiCo y a Coca-Cola, representada mediante la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes.
Otro 20% lo representa el “grupo de materias primas”, en el que se encuentran las mayores asociaciones de reciclaje de materias primas y la quinta parte restante está en manos de otro de los principales actores en la cadena de los residuos, las grandes cadenas de supermercados: Carrefour, Alcampo, Día, El Corte Inglés o la valenciana Mercadona.
En los últimos años, Ecoembes ha sido señalada por los movimientos ecologistas por ser el principal lobby de la industria de los plásticos, de mentir en las estadísticas de reciclaje y de ser la principal oposición y grupo de presión contra las políticas públicas de gobiernos autonómicos en materia de reciclaje.
Residuos
Residuos El Gobierno se enfrenta a Ecoembes y apuesta por el retorno de envases ante las pobres cifras de reciclado
La llegada de Pajín al Consejo Asesor de Ecoembes llega en un momento crucial para el modelo de reciclaje en España. Mientras las envasadoras y distribuidoras agrupadas en Ecoembes llevan años presionando para que no se imponga un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada en el Congreso hace dos meses, establece la creación de un SDDR para el año 2023 si no se consigue llegar a una recogida separada de botellas de plástico del 70% en 2023, algo que las organizaciones del sector dan por imposible.
Residuos
Aprobada en el Congreso La guerra contra el plástico y la vuelta del retorno de envases protagonizan la nueva Ley de Residuos
A pesar de las innumerables trabas y campañas contra el SDDR por parte de las empresas agrupadas en Ecoembes, la medida fue tomada por el Gobierno tras evaluar las pobres tasas de reciclaje en España, del 25% según los últimas auditorías —algunas llegan a un escaso 10,7%— y ante el incumplido compromiso de España ante Europa de reciclar un 50% de los residuos domésticos desde 2020.
La más que probable implantación del SDDR supone una victoria ecologista al priorizarse el aumento de las tasas de reciclaje frente a los beneficios de Ecoembes con el actual sistema.