Ecología
Ecologistas piden a la Fundación Guggenheim paralizar la ampliación ilegal del museo a la reserva de Urdaibai

La asociación ecologista Zain Dezagun Urdaibai han criticado junto a vecinas de la comarca de Busturialdea que la llegada de la institución supondría un sacrifico de la biosfera a los intereses turistificadores de los actuales gobernantes, que calculan la afluencia de unas 140.000 personas al año por ambos emplazamientos.
Guggenheim Urdaibai Gernika
La marcha contra la ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai partió de Gernika con unas primeras explicaciones frente a la cubertería Dalia abandonada que albergaría un segundo Museo (Foto: Urdaibaietz)
15 feb 2023 06:01

La asociación ecologista Zain Dezagun Urdaibai ha enviado junto a vecinas de la comarca de Busturialdea una carta a Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, en la que, como han hecho público “se pide que renuncie al proyecto de construcción de un Museo todavía sin una definición clara, en Murueta, y que renuncie igualmente a la construcción de lo que han venido en llamar Vía Verde que lo uniría con la antigua fábrica de cubiertos Dalia, en Gernika-Lumo, de la que se viene hablando como ubicación de un segundo Museo”. En este segundo emplazamiento se podrían encontrar sepultados los cadáveres de quienes fallecieron en el bombardeo de Gernika de 1937, lo que requeriría de una labor de exhumación acorde a la intención de situar Gernika como referencia internacional en la construcción de la Paz y la Memoria en contra de las guerras.

La asociación ha hecho constar a la fundación neoyorkina que “ambos proyectos se vienen publicitando en determinados medios como la ampliación en Urdaibai del Museo Guggenheim de Bilbao”. La carta enviada este lunes cuenta también con la firma de 22 personas de diferentes ámbitos profesionales que viven o trabajan en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que quieren “recordar a los 22 patronos del Guggenheim Bilbao que no están por permitir que nadie ajeno a su vida diaria pueda usurparles la decisión sobre su ámbito vital, su presente y su futuro”.

Exigen que se renuncie igualmente a la construcción de la Vía Verde que uniría Murueta con la antigua fábrica de cubiertos Dalia en Gernika

El contenido de la carta se dio a conocer el pasado domingo 12 de febrero, al finalizar una marcha convocada por la plataforma Urdaibaietz, en la que una nutrida asistencia vecinal fue informada de las múltiples inconveniencias e ilegalidades del asentamiento de sendos museos en Gernika y Murueta, que supondría un sacrifico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai a los intereses turistificadores de los actuales gobernantes, que calculan la afluencia de unas 140.000 personas al año por ambos emplazamientos. Al final de la marcha informaron también de las acciones pasadas y futuras “en la oposición a este conjunto de proyectos, de cuyos contenidos reales nada se sabe oficialmente y sobre los que se proyectan más sombras que luces”. Publicamos a continuación la versión traducida de la carta original en inglés a la que ha tenido acceso Hordago El Salto.

Parques naturales
País Vasco La Reserva de Urdaibai, sacrificada al negocio
La Reserva, las instituciones y la Fundación Guggenheim se enfrentan al dilema de ser fieles a los principios fundacionales de la propia Reserva, establecidos por la ley que la protege, o ir a la zona de sacrificio ecológico entregada al turismo”
LA FUNDACIÓN SOLOMON R. GUGGENHEIM PROYECTA CONSTRUIR UN MUSEO EN UNA ZONA INCLUIDA EN LA RED NATURA 2000 EUROPEA DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

A: Fundación Solomon R. Guggenheim

CC: Cooper Robertson; New York Times

La Fundación Solomon R. Guggenheim ha decidido abrir dos nuevos espacios museísticos en España. Ambos proyectos se consideran ampliaciones del Museo Guggenheim de Bilbao, y, según lo previsto, uno de ellos se situará en el Municipio de Murueta (España). La Fundación Solomon R. Guggenheim ha contratado a la firma Cooper Robertson para la definición arquitectónica del proyecto.

El lugar escogido en Murueta es una zona de marismas costeras, sita en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Está incluida en Natura 2000, red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC). También está incluida en el listado de humedales de importancia internacional definido por el Convenio de Ramsar. Es hábitat de numerosas especies de fauna amenazada, de entre las que destacan las tortugas autóctonas, el pez espinoso y un numeroso elenco de aves acuáticas y migratorias que tienen esta zona como lugar de reposo y alimentación. También es hábitat de numerosas especies de flora de zonas estuarinas que se encuentran actualmente amenazadas.

Se trata de un terreno público, si bien actualmente está ocupado por un astillero privado, construido en 1943 gracias a una concesión realizada por el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de la dictadura franquista. Sin embargo, la Ley de Costas de España de 1988 prohíbe la construcción de nuevas edificaciones en lugares como este, así como su urbanización; además, establece que las concesiones sobre la costa no pueden ser a perpetuidad, sino que cuentan con un plazo máximo de 75 años. Por tanto, la concesión de este astillero estaría ya caducada, y el terreno debería dejarse libre y recuperado, para que vuelva a ser parte del ecosistema costero. Cabe señalar que según la Ley la recuperación y descontaminación del suelo corresponde a quien lo ha contaminado; en este caso, la responsabilidad recaería sobre la empresa titular del astillero.

Por otra parte, para conectar el edificio de Murueta con la localidad vecina de Gernika se pretende construir un nuevo vial, que discurriría en gran parte de su trazado por las zonas ZEPA y ZEC que constituyen los espacios litorales y las marismas de Urdaibai.

En vista de todo cuanto antecede, la Fundación Solomon R. Guggenheim no debería seguir adelante con el proyecto de Murueta y el vial de conexión con Gernika, porque está prohibido por la Ley y por usurpar un espacio costero ecológicamente protegido por su especial interés y vulnerabilidad.


En Gernika, a 11 de febrero de 2023
Fdo.: Asociación ecologista Zain Dezagun Urdaibai

The Solomon by Lu Barcenilla on Scribd

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Guggenheim Urdaibai Dinero público para limpiar la contaminación privada en Urdaibai
La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha tramitado ante las administraciones competentes la solicitud de caducidad de la concesión de los Astilleros Murueta.
Ecología
Unión Europea El ecologismo celebra que se ratifique el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza
Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF aplauden la decisión del Parlamento Europeo y reclaman empezar a trabajar en un Plan Nacional de Restauración.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.