Ecología
¿De quién es el agua y la tierra? Río Grande en lucha

La producción de electricidad y de alimentos, en disputa en Málaga.
AguaMalaga
Manifestación por el derecho al agua
28 nov 2023 05:40

Río Grande es una región muy importante por sus acequias, que dan de beber a la población malagueña y riegan sus plantaciones. Río grande nace en la Sierra de las Nieves, entre Yunquera y Tolox, y atraviesa varios municipios hasta desembocar en el río Guadalhorce, que acaba en el mediterráneo, rodeando y atravesando Málaga. Es el afluente más importante del Guadalhorce y destaca por ser de los pocos ríos malagueños no regulados con caudales permanentes durante todo el año, albergando fauna y flora esencial para la región. El megaproyecto de parque fotovoltaico en torno al valle natural del Río Grande lleva siendo un símbolo de lucha malagueña desde que la oleada de macrorenovables que se vive en distintos territorios aterrizó en la provincia con más de 3.000 horas de luz solar al año.

La Asociación Valle Natural de Río Grande se crea debido al proyecto de instalación del megaproyecto de fotovoltaicas de más de mil hectáreas en la Jara, zona conocida por ser “el granero de Málaga por su cultivo de cereales”, como explica Marisa Casal, parte de la asociación y de la Plataforma Macro Renovables No. A los pies del Parque Natural de Sierra de las Nieves, varias promotoras han intentado instalar siete plantas fotovoltaicas con capacidad para generar 560 MW, además de una subestación eléctrica transformadora común y así como una línea de evacuación para llevar la energía eléctrica hasta Cártama. Esto afectaría de forma directa a Álora, Alozaina, Cártama, Casarabonela, Coín y Pizarra. Solo el vallado ocuparía 80 kilómetros de estos 5 municipios. Los proyectos son promovidos por Natera Solar, S.L. y Orla Solar, S.L., dos empresas vinculadas a Admiralty Management y a Q-Energy, un fondo de inversión en energías renovables. En Coín se cubrirán 1300 hectáreas de secano con fotovoltaicas. 

“Vamos a perder la soberanía energética y de camino se van a llevar la soberanía alimentaria”, comenta Marisa Casal, parte de la asociación y de la Plataforma Macro Renovables No

Cuando hace tres años supieron que los paneles se instalarían a los pies del Parque Natural de Sierra de las Nieves, después de investigar sus consecuencias, Casal reconoce que sabían que “la verdadera lucha iba a ser por el agua y la biodiversidad.” Y es que “lo que se iba a producir ahí no era para los pueblos de alrededor, sino para venderlo”, denuncia Casal mediante los estudios de impacto realizados que evidenciaban que “una extensión tan grande de placas iba a subir 5 grados en la zona” además de que “tan cerca de Río Grande iba a modificar la biosfera”. Casal afirma que desde la asociación quieren “otro modelo energético” pero apostando por “autoconsumo o comunidades energéticas”. Se piden comunidades energéticas en cada municipio, ya que actualmente Andalucía solo cuenta con 5. Huiquin Dong Lin o Maggie, como la conocen, afirma que “esa tierra es para cultivar, no para poner fotovoltaicas”. Y es que “si todo está lleno de fotovoltaicas no podremos cultivar y si no cultivamos, ¿qué vamos a comer?”. “Un campo cultivado tiene contrapeso con las emisiones”, aporta Casal, que denuncia que “estos fondos de inversión solo quieren una burbuja para atraer los fondos Next Generation”.

“Fotovoltaicas sí, pero no así”o “ni en mi pueblo ni en el tuyo” son algunas de las reivindicaciones vecinales. Por ello, desde la Asociación Valle Natural de Río Grande se han unido con otras futuras zonas de sacrificio en una red de apoyo entre comunidades. Una de las cosas que más preocupa a Casal es la posible expropiación forzosa de los terrenos a las trabajadoras y trabajadores de la zona. Bajo una oferta de arrendamiento se esconde una expropiación bajo lo que es conocido como “justiprecio”. “Aumenta el precio de los cereales a la vez que aumentan las importaciones, mientras que levantamos terrenos de cultivo”, se lamenta Casal. “Vamos a perder la soberanía energética y de camino se van a llevar la soberanía alimentaria”, sentencia.

Este territorio lleva años en lucha. Hace más de 15 años se planteó la construcción de una presa, con la respuesta de una fuerte movilización ciudadana bajo los lemas de “Río Grande Vivo, No a los tubos”. No solo se movilizaron las vecinas y vecinos, sino que se consiguió el posicionamiento a favor de la naturaleza de la mayoría de formaciones políticas del momento. Sin embargo, no fue una victoria. A lo largo de esta última década reiteradas veces se ha intentado retomar el proyecto bajo nuevas formas y con nuevos argumentos. 

Y la lucha no puede parar, porque la zona se ve continuamente amenazada. Este verano se publicó en el BOJA n.º 137 (19-7-23) de la Orden 12 de julio 2023, por el que se declara inversión de interés estratégico para Andalucía el proyecto denominado Transcendence, que pertenece a Nature Call Initiatives y al Grupo ARD Investment & Development. La inversión es de 267 millones de euros. El lugar donde se quiere llevar a cabo el proyecto, Los Llanos de Matagallar, es “la principal zona de recarga del acuífero de la localidad”, explica María José Romero, que pertenece a la reciente Plataforma Ciudadana Mesa del Agua de Coín. Romero nos cuenta que este proyecto pone “en peligro el suministro de agua de toda la población” por lo que es necesario organizarse “para evitar la contaminación del acuífero de Coín”. Los ríos son esenciales para la depuración de las aguas y la regeneración de los acuíferos, así como para la conexión de los ecosistemas y el mantenimiento de la biodiversidad vegetal y animal.  También tienen un papel fundamental en la construcción de las identidades de los pueblos que atraviesan y rodean, con un gran valor emocional.

Trascendence se define como un “proyecto único para la práctica de deportes de aventura y experiencias en la naturaleza”. En otras palabras, un parque multiaventuras para actividades deportivas, entre las que se encuentra el surf mediante una piscina de olas artificiales o el golf en cualquiera de sus dos campos. El agua está en disputa, pero su manera de actuar por la eficiencia hídrica sería generar balsas de agua como depósitos de tormentas, que escasean en el territorio. El propósito del proyecto es “impulsar el turismo interior de calidad” y una narrativa de ecoturismo y deportes en la naturaleza que oculta las consecuencias ecosociales de su construcción, así como el impacto sobre las actividades del territorio. Ofrecen un mercado para las productoras y productores locales, al mismo tiempo que ponen en peligro el agua de la que dependen sus producciones. El plan incluye la instalación de fotovoltaicas y biogas, así como una supuesta apuesta para mejorar la región, con cuya población no se ha contado en ningún momento. 

La gestión colectiva de los ríos se materializa en las comunidades de regantes para un aprovechamiento del agua del riego que tenga a todas las agricultoras y agricultores en cuenta, así como garantice la preservación del río, sobre todo en una provincia donde el agua escasea. Por eso, Romero deja claro la importancia de “impulsar la protección del Acuífero de Sierra Blanca situado bajo los Llanos de Matagallar del municipio de Coín” debido a “su especial valor ecológico y medioambiental” para “conseguir la Declaración de Espacio Natural Protegido, prohibiendo cualquier tipo de urbanización en la zona”, sobre todo teniendo en cuenta que la construcción de este proyecto habla de gestión eficiente del agua, pero sin propuestas concretas para evitar filtraciones o protección de los acuíferos. Se ha denunciado la situación ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, recalca la importancia de preservar el acuífero, pero deja a competencia de las autoridades nacionales la gestión del conflicto. Por eso, estas asociaciones apuestan por la lucha administrativa y judicial, sobre todo ante normativas como la europea aprobada hace dos semanas, que permite la aceleración de este tipo de proyectos, muchas veces sin asegurarse y revisar los informes ambientales previos.

María José Romero, que pertenece a la reciente Plataforma Ciudadana Mesa del Agua de Coín. Romero nos cuenta que este proyecto pone “en peligro el suministro de agua de toda la población”

En un municipio con 25 mil habitantes, “conocido como la despensa de Málaga, ya que hay una gran tradición en el sector agrícola, dada la bondad de su clima y el gran recurso que es el agua” como explica Romero, la agricultura “se ve gravemente amenazada dada las inclemencias de tiempo y la falta de lluvia que llevamos padeciendo en estos últimos años” lo que ha dado pie a “tener falta de agua para las principales huertas del municipio, sin olvidar el Decreto de Sequía establecido a nivel de toda la Comunidad Autónoma”. Instalar este macroproyecto encima de la principal zona de recarga del acuífero pone en riesgo el agua del acuífero. Sin embargo, la Junta de Andalucía “ve inversión y trabajo y lo meten por aceleración, ya que, declarar estratégico es simplificar la tramitación” manifiesta Casal, preocupada ya que “la utilización de agua de Trascendence es menos que la del anterior proyecto, lo que ha implicado aprobación de proyecto”. También es importante mencionar que el proyecto es promocionado por la familia Ardid Martínez-Bordiú, bisnietos de Franco. Mientras Juanma Moreno acude a la Unión Europea en busca de ayudas para la sequía, aprueba este tipo de proyectos hasta el punto de empezar la planificación de 15 plantas de Hidrógeno Verde, que requieren también una gran cantidad de agua.

“Mantener informada a la población y desarrollar un trabajo colaborativo con las distintas Administraciones afectadas y colectivos ciudadanos para sensibilizar sobre la importancia del medioambiente en el territorio y la defensa de nuestro manantial”, son parte de las reivindicaciones de la Mesa del Agua de Coín. La mesa, constituida a principios de septiembre de este año, está formada por la Asociación Cultural Medioambiental Jara, la Fundación García Agüera, la Asociación Coín en Transición, la Asociación Bosque Humano, la Asociación Valle Natural Río Grande, la Asociación Khosmos, la Comunidad de Regantes La Calerita, la Asociación de Montaña Rocadura, la Asociación de Vecinos Paraje de Albuqueria, la Asociación Plataforma en defensa del territorio, Coín por el Clima - Fridays for future, la Asociación Viva Coín, Fotógrafos de Matagallar, Asociación Feminista de Mujeres Rurales Malagueñas y Algarbía en Transición. Esta última es un colectivo de productoras y productores que se juntan en el Mercado de Coín, promoviendo productos de Guaro y Cártama. 

Andalucía
“Andalucía es especialmente vulnerable a los megaproyectos”
Manuel Delgado y Leandro del Moral recorren desmanes urbanísticos en 'Megaproyectos en Andalucía. Relaciones de poder
 y apropiación de riqueza'.

En su recogida de firmas, la Mesa del Agua deja claro de Llanos de Matagallar es un “pilar vital de nuestro pueblo, alimentando huertas y abasteciendo a toda la comunidad desde tiempos inmemoriales” y pone de manifiesto los tres objetivos principales: impedir el proyecto urbanístico Trascendence situado sobre el acuífero de Sierra Blanca, descatalogar la zona como urbanizable y lograr una figura de protección. Algarbía en Transición, para proteger la Sierra de las Nieves de los megaproyectos fotovoltaicos, apuesta por la compra comunal de terrenos para protegerlos del avance de los mega proyectos que no tienen en cuenta ni la soberanía alimentaria ni la energética.

La Asociación Valle Natural de Río Grande se encuentra realizando la Ruta de la Placa, una iniciativa de mapeo de los entre 600 y 1000 megaproyectos de fotovoltaicas previstos en Andalucía. Se tratan de distintas formas de resistencia de territorios rurales en continua amenaza que se niegan a ser zonas de sacrificio en este conflicto por el agua.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
Doñana
Doñana La Junta anuncia un decreto que abre las puertas a ampliar suelo cultivable en Doñana
La oposición al gobierno andaluz ha denunciado la aprobación el próximo miércoles del decreto-ley de simplificación administrativa que podría facilitar la puesta en marcha de nuevo suelo agrícola en los suelos forestales de Doñana
Opinión
MOVILIZACIONES Jardineras de Barcelona en lucha: síntoma de un tiempo de reivindicación sindical y ecológica
El Ayuntamiento quiere implantar un nuevo turno de tarde a las trabajadoras para regar el arbolado, que justifica por la siatuación de emergencia por la sequía.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.