Economía digital
Sumisión a los señores del aire

Las grandes empresas de la tecnología y las comunicaciones hace tiempo que empezaron a reclamar un vasallaje y servidumbre neofeudal al resto.
Tapia-google3
La delegación institucional de Euskadi, encabezada por la Consejera de Economía Arantxa Tapia, visitó uno de los edificios centrales de Google en costa oeste de Estados Unidos en 2019
25 ene 2024 05:31

Los bancos y las grandes empresas han extendido su sombra y su influencia por toda actividad humana conocida e imaginable. Saltándose parlamentos y cámaras de representantes, el poder corporativo gobierna el mundo, legisla a su favor y establece los tribunales que resolverán en los conflictos aplicando una normativa hecha a su medida. Una nueva Lex Mercatoria, investigada por Juan Hernández Zubizarreta, entre otros.

Por ejemplo, en los sistemas educativos se han metido hasta la médula. En teoría, pretendían introducir nuevas metodologías y sistemas supuestamente innovadores que mejorarían la educación. En realidad, pretenden y están consiguiendo transformar la educación en función de sus intereses de mercado; no lo dicen así, por supuesto, utilizan el lenguaje amable de las emociones y de la felicidad.

En la CAE, hoy, todo estudiante tiene un ordenador y en todas las aulas hay una pizarra digital que hace de pantalla conectada a Internet. Si va todo bien y la conexión funciona, es muy fácil ver, por ejemplo, el mapa de las colonias fenicias del siglo V a. C. Es estupendo: hoy tenemos al alcance de la mano muchas cosas que docenas de generaciones que nos precedieron no podían ni soñar. Pero no creas que es gratis.

“Las tecnologías de la comunicación se han estructurado en torno al poder de las corporaciones, mientras las instituciones públicas en vez de protegernos han puesto nuestros datos y nuestras vidas en sus manos”

Las tecnologías de la comunicación se han estructurado en torno al poder de las grandes multinacionales y su publicidad. Las instituciones públicas que debían protegernos no lo han hecho; al contrario, han puesto nuestros datos y nuestras vidas en manos de las corporaciones. El precio que pagamos por ver en la pantalla del aula el mapa de las colonias fenicias es tragarnos toneladas de publicidad. De forma totalmente normalizada, dentro del aula, en horario lectivo, en presencia de la profesora (que traga igual que su alumnado). Coches, zapatillas deportivas, bancos, seguros, yogures, lo que sea.

Javier Echeverría (a quien tuve de profesor en la facultad), advirtió hace mucho sobre el mundo que se nos venía encima. Vio claro que se estaba implantando lo que denominó “tercer entorno”, el hábitat humano digital y telemático, muy distinto de los que conocíamos hasta ese momento. El primer entorno para los seres humanos fue la naturaleza; el segundo, que se superpuso a aquél, la polis, el espacio urbano. Ahora (entonces) nos encontrábamos a las puertas de una terra ignota, que había que explorar, pero también construir, organizar y regular. Se dio cuenta Echeverría de que las cosas se estaban estructurando de una manera que bien podía llamarse neofeudal: los poderosos señores del aire (propietarios de grandes empresas del sector de la tecnología y las comunicaciones entonces emergentes) ya habían empezado a reclamar vasallaje y servidumbre al resto. El filósofo navarro se preguntó si era posible convertir el tercer entorno en una ciudad democrática. Era posible, deseable y necesario. Hizo una serie de propuestas para democratizar la Telépolis y recordó que, además de una ciudad global digital, se podían establecer ámbitos locales y cercanos en ese tercer entorno.

Economía digital
Google, Microsoft y la conquista de la soberanía digital vasca
Se ha lanzado un manifiesto para iniciar un debate público serio en torno al estadio actual de la digitalización e impulsar la soberanía digital

Editoriales privadas e instituciones públicas reconocieron, aplaudieron y premiaron su trabajo. Pero nadie hizo nada por parar los procesos antidemocráticos en marcha. Han pasado tres décadas desde que Echeverría publicara sus primeras reflexiones sobre el asunto, tiempo suficiente para que el capitalismo financiero y la ideología ultraliberal que lo acompaña hayan destruido casi por completo los tres entornos: la naturaleza, la ciudad y la nube. Todo lo que hemos conseguido en el tercer entorno (de los otros mejor no hablamos) es el trabajo colaborativo de Wikipedia, poco más. El resto es una selva áspera y desalentadora. Y mejor no saber qué aceptamos cuando clicamos “acepto” (mil veces al día).

En la actualidad, las investigaciones de Echeverría y de otros profesores extraordinarios de aquella época han tomado otras direcciones. Hoy hablan de innovación y de economía del conocimiento, en conferencias y entrevistas excelentes en fundaciones bancarias y de grandes empresas. Están disponibles online y son ideales para ver en las pantallas digitales en clase.

Opinión
Educación Crítica impotente contra las políticas educativas
¿Qué debate vamos a tener ahora sobre educación cuando los argumentos públicos han sido adulterados y avasallados por los intereses de la maraña de entidades privadas?

ARGIA
Este artículo es una traducción revidada por la autora a partir del original en Argia.
Arquivado en: Economía digital
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Ser mujer en tiempos de IA: cuando tu jefe es el algoritmo
El uso de IA en el ámbito laboral está influyendo en los anuncios de ofertas de empleo a los que tenemos acceso, en cómo nos puntúan en un proceso de selección y en el surgimiento de una nueva organización del trabajo gobernada por algoritmos.
Educación
Haurtzaroa Mugikorrek umeak errentagarri bihurtzen dituzte
Oso garrantzitsua da adin txikikoei mugikorrak debekatzea, eta hauxe da horren alde borrokatzeko momentua.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
PSOE
Polémica en Igualdad El señalamiento por los contratos a su pareja pone en jaque a la directora del Instituto de las Mujeres
La ministra de Igualdad pide explicaciones y Sumar una comparecencia en la Comisión de Igualdad de Isabel García tras la publicación de información sobre supuestos amaños de contratos. García se defiende en un comunicado.

Últimas

Personas con discapacidad
Discapacidade Unha guía para empoderar ás persoas con discapacidade: “Coa nova lei, pasamos de ser persoas mortas a vivas”
A federación Dano Cerebral Galicia busca axudar ás familias e as persoas con discapacidade a entender os cambios legais que implicou a nova lei 8/2021, publicando a “Guía legal para persoas con dano cerebral adquirido”.
Sindicatos
Represión Más de una veintena de convocatorias en una jornada estatal en apoyo a las seis de La Suiza
Después de una rueda de prensa histórica que congregó a ocho sindicatos, crece la solidaridad con las seis jóvenes encausadas tras defender a una trabajadora que denunció acoso sexual en la cafetería La Suiza de Gijón.
Madres protectoras
Acuerdos internacionales Así es el convenio sobre sustracción de menores que cuestiona la ONU por el caso de un niño chileno-español
El tratado de 1980 sobre sustracción internacional de menores rige hoy en 103 países y está en plena campaña de expansión por África. Un dictamen del Comité de los Derechos del Niño de la ONU amenaza su credibilidad, pero cumple dos años silenciado.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Sidecar
Sidecar Control de daños en la República Islámica de Irán
El Estado iraní se enfrenta a una plétora de contradicciones estructurales. La elección de Masoud Pezeshkian, un reformista, representa el modo elegido para intentar superar esta crisis múltiple.
Más noticias
Libertades
Medios, jueces y mordazas Pedro Sánchez anuncia su plan de regeneración sin tocar el frente ultra del poder judicial
El presidente del Gobierno anuncia un paquete de medidas para regenerar la vida política que incluye una reforma de la ley de publicidad institucional y el fin de los delitos de injurias.
Educación infantil
Educación a la madrileña Alimentos podridos, agua marrón e impagos de nóminas: una escuela infantil pública de Madrid, al límite
En la Escuela Infantil Señor Don Gato, situada en Valdebernardo, ni la empresa que gestiona el centro ni la Consejería de Educación dan soluciones a su preocupante situación y muchas familias ni siquiera pueden dejar ya a sus hijas e hijos.
Ley de Extranjería
Migraciones “No son cromos”: colectivos piden que se respeten los derechos de los menores no acompañados en su reparto
Mientras el Gobierno presentan una proposición de ley para repartir a los niños y niñas no acompañados que han llegado a las costas de Canarias, colectivos ven la medida como necesaria pero recuerdan que es solo un “parche”.
Fiestas populares
Euskal Herria Las txosnas de Gasteiz se plantan ante la Diputación por la obligación de TicketBAI
A pocas semanas del inicio de las fiestas, las txosnas se han plantado ante la Diputación Foral de Álava: “Quieren equiparar las txosnas con cualquier actividad privada que tenga como objetivo el beneficio económico. Si no cambiamos esta situación, este año no podremos poner txosnas”, han señalado.

Recomendadas

Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.