Economía social y solidaria
El sector del autoconsumo eléctrico exige medidas para acelerar las comunidades energéticas: “Vamos tarde”

La Alianza por el Autoconsumo organiza unas jornadas en el Congreso para pedir un mayor apoyo aprovechando la reforma del Real Decreto 244/2019 que regula el autoconsumo.

El autoconsumo colectivo “llega tarde”. Organizaciones y empresas del sector exigen al Gobierno y los partidos reducir trámites, incentivar las inversiones y regular para que las grandes empresas energéticas no pongan palos en las ruedas del autoconsumo fotovoltaico. Sobre todo, piden asumir la realidad de que la mayoría de los españoles viven, básicamente, en bloques de pisos, y ayudar al autoconsumo colectivo o en comunidades energéticas, que se impulse también en el rural, y sirva para acercarse a los objetivos oficiales de la transición energética.

Este lunes, la Alianza por el Autoconsumo, que agrupa a las principales organizaciones sociales, políticas y técnicas del sector, así como a empresas de la economía social y especializadas, organizó las jornadas ‘Presente y futuro del autoconsumo’, una reunión destinada a analizar el estado de los avances y presentar sus demandas ante los partidos políticos, aprovechando también la intención del Ejecutivo de revisar Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones técnicas y legales del autoconsumo.

El Gobierno se puso en un primer momento el objetivo de 14 Gw de potencia renovable instalados vía autoconsumo para 2030, ‘actualizando’ la cifra en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) a la más ambiciosa de 19 Gw el año pasado. Actualmente son 8 Gw, lo cual requeriría un ritmo de crecimiento del doble del actual —en 2024 se instalaron 1,2 Gw— para alcanzar la meta.

La Alianza centró sus reclamaciones sobre todo en eliminar barreras administrativas al autoconsumo colectivo. José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), valoró cómo los dos “motores” del incremento del autoconsumo en los pasados años “han gripado”. El responsable indica que estos serían las ayudas vía fondos Next Generation de la Unión Europea y la escalada de los precios. En el primer caso, opina que ya han cumplido su ciclo y su función, y en el segundo “la percepción ciudadana ha cambiado y lo que antes parecía carísimo se ha convertido en normal”. “El ciudadano se ha desconectado de la realidad de su consumo”, sentencia.

Laura Feijoo, de la cooperativa Ecooo, lamentó que en el autoconsumo doméstico “para una obra de dos semanas se tarde en tramitar los permisos doce meses”

Donoso pidió “hacer que sea verdad” la afirmación de que “el autoconsumo sale a cuenta” hecha por el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, durante su comparecencia en las jornadas. El director general de la UNEF pidió para ello “políticas activas”, que van desde la petición concreta del IVA cero para el autoconsumo a descuentos fiscales similares a los que ya existen en países como Alemania o Italia, la simplificación administrativa, la mejora y la transparencia en la gestión de las redes o la revisión de las políticas de utilización de excedentes.

Medio ambiente
Energías renovables El barrio solar más grande de España crea una alternativa a las fósiles
‘La Pablo Renovable’ es una comunidad vecinal madrileña que se ha organizado para instalar un autoconsumo colectivo de placas solares en los techos de sus casas, evitan así ocupar 1,5 hectáreas en el suelo

Redes públicas y eliminar trámites

Otra de las peticiones más directas fue la de la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública (AMEP), a través de su portavoz, Arnau Comas: la titularidad pública de la red de distribución. Se trataría, según él, de una medida que “no asegura que se acelere el proceso de la transición energética”, pero que es “una condición necesaria”.

Afirmó Comas también que a nivel municipal “somos la administración que está en primera línea, pero no tenemos competencias ni, en ocasiones, la formación adecuada”. Es a los ayuntamientos, aseguró, “adonde acude la ciudadanía en busca de apoyo económico, o cuando la conexión se retrasa o la autorización no llega”.

Entre las empresas del sector intervino Carlota Pi, de Holaluz, quien instó a aprovechar los “diez millones de techos” disponibles

Eva Saldaña, de Greenpeace, insistió por su parte en la urgencia de medidas ante una emergencia climática cuyos efectos ya se sufren en nuestro país: “La transición energética solo tendrá lugar si reforzamos el espacio democrático y sirve para paliar desigualdades”. En la misma línea, Fernando Parrado, de la Fundación Renovables, acusó al Gobierno de ampararse en “posicionamientos pacatos” y exigió “eliminar barreras”.

Entre las empresas del sector intervino Carlota Pi, de Holaluz, quien instó a aprovechar los “diez millones de techos” disponibles en España y una modernización de la distribución “vía red de proximidad que sirva para abastecer a la comunidad” y también a través de la aplicación de los últimos avances en almacenaje.

Por su parte Laura Feijoo, de la cooperativa Ecooo, lamentó que en el autoconsumo doméstico “para una obra de dos semanas se tarde en tramitar los permisos doce meses” y calificó de “insoportables” los tiempos administrativos. Señaló también otras barreras, como que las empresas distribuidoras “exijan hacer obras a los usuarios en su propia red que a veces cuestan más que la propia instalación”.

“No queremos más excusas”, sentenció, señalando otra carencia en materia industrial: “Tenemos los techos de los polígonos industriales de toda España desaprovechados porque las empresas prefieren no verter a la red o hacer instalaciones más pequeñas para no complicarse la vida con los trámites”.

Camino al paraíso
Camino al paraíso Territorio libre de oligopolio eléctrico
Siempre hay luz al final de túnel. Y esa claridad a veces sale de un momento cotidiano.

El papel de los partidos

Las jornadas contaron con la presencia de cuatro diputados portavoces de Energía de sus respectivos grupos en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados: Isabel Pérez (PSOE), Juan Diego Requena (PP), Teresa Jordá (ERC) y Eloi Badía (Sumar). Todos, como era previsible, coincidieron —aunque con matices— en la necesidad del autoconsumo y en que este sale a cuenta.

Por parte de la portavoz socialista, las propuestas concretas pasaron por asumir el “reto del autoconsumo colectivo y el modelo cooperativo” agilizando trámites y estudiando como limar “deficiencias” de estos. El PP, por su lado, apoyó la “simplificación administrativa” y la “facilidad de acceso a ayudas cuando las haya”, así como mejorar la regulación de las distancias en el autoconsumo colectivo en el rural. Requena, el portavoz ‘popular’, insistió en considerarse “pragmático” poniendo el autoconsumo en el mismo paquete que otras soluciones a la transición energética y la reducción de emisiones de CO2.

Por su parte, Jordá, de ERC, asumió como propia la petición de la creación de la figura del Gestor de Autoconsumo Colectivo y, sobre todo, transponer la directiva europea del sector con su reglamento sobre comunidades energéticas, así como la ampliación de las distancias en el rural para dicho autoconsumo colectivo.

Energías renovables
Energías renovables en Madrid El Centro Cultural Palomeras quiere ser autosuficiente, los préstamos de sus vecinos pueden conseguirlo
Una universidad pública y una cooperativa de energías renovables lideran el proyecto de préstamos que quiere convertir en autosuficiente al histórico centro educativo vallecano, y que busca reunir 150.000 en financiación ciudadana a un interés ético.

Finalmente, Badía, de Sumar, optó por vincular el pago de impuestos municipales como el IBI a la eficiencia energética de los edificios o equiparar en cuestión de tramitación la instalación de placas a las de antenas de telefonía móvil para agilizar el trámite por su “interés nacional”. En cuanto al consumo colectivo “o compartido”, animó a considerar cada municipio de más de mil habitantes “como un futuro parque fotovoltaico”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Nuevos formatos Nuevo estudio, formatos y programas para hablar de Economía Social y Solidaria
En El Salto tenemos nuevo estudio de grabación y lo estrenamos por todo lo alto con la producción de nuevos formatos audiovisuales con los que ampliar nuestra cobertura informativa de las alternativas al sistema capitalista.
Economía social y solidaria
Economía social “La educación debe ir más allá de maximizar beneficios económicos”
Un proyecto educativo lleva años plantando la semilla de la Economía del Bien Común en centros educativos de ESO y FP del País Valenciano.
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Más noticias
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.