Oligopolio Electrico 71 papel

Camino al paraíso
Territorio libre de oligopolio eléctrico

Siempre hay luz al final de túnel. Y esa claridad a veces sale de un momento cotidiano.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

15 ago 2023 06:00

En el verano de 2023 hay cosas que no están en discusión, aunque desde luego la forma de llevarlas a cabo sí que es cuestionable. Es muy difícil encontrar argumentos para estar en contra de un proceso que, en teoría, tiene como fin eliminar las fuentes de energía más sucias para ayudar a remar hacia un mundo donde la temperatura no ascienda: la transición energética. El problema es que esa transformación, según se concibió por los mundos peninsulares, y siguiendo una larga tradición de cultura del pelotazo y de la panoja para los de siempre, no se planteó como un proceso ni justo, ni democratizador ni empoderante de la sociedad civil.

Aquí han pasado cosas de traca. De traca mayor. El impuesto al sol, por ejemplo. ¿Se acuerdan? Fue una idea del exministro José Manuel Soria, por supuesto antes de que fuese forzado a dimitir de todos sus cargos por mantener una red de empresas en paraísos fiscales —gran final para un gran servidor público—. Su genial iniciativa tuvo dos consecuencias tan simples como trascendentales: el oligopolio eléctrico pudo seguir forrándose —aún más, se entiende— y la población española no pudo instalar equipos solares para autoabastecerse de energía. Qué es eso de que la gente se pueda independizar de los cinco de siempre, que pueda abaratar su factura mientras hace un mundo un poquito mejor. Aquí a apoquinar.

Con que un tercio del vecindario esté de acuerdo ya se puede montar una instalación de autoconsumo

Justo tampoco es el actual modelo de transición energética, no nos mintamos. Aunque la barbaridad que supuso el impuesto al sol haya sido derogada, no es menos cierto que en España este proceso sigue en manos de los de siempre, ahora con nuevos amigos, véase fondos de inversión y capital con ganas de beneficio fácil sin escrúpulos. Algunos de estos están en manos de los otros cuatro habituales. ¿Green Capital Power es quien monta los molinos del pueblo? Pues es filial de Capital Energy, del de La Sepulvedana, el exyerno de Florentino. ¿Es Forestalia? Diga mejor Blackrock, el mayor fondo de inversión del mundo.

Que las zonas rurales de medio país estén en pie de guerra contra la invasión de macrocentrales eléctricas en forma de molinos y “huertos” solares (no nos vacilen, que las placas solares no son puerros) solo porque sus tierras son baratas y en ellas es difícil organizarse para luchar contra multinacionales energéticas da tanta rabia como pena. Y que un Gobierno que acaba con el impuesto al sol saque leyes a pedir de boca del oligopolio para acelerar los trámites de la instalación de parques eólicos, solo porque miles de personas se han puesto manos a la obra para intentar frenar —vía alegaciones a proyectos y otras medidas— el enésimo ataque del capital industrial urbano al disgregado entorno rural da más rabia que pena.

Claridad entre la bruma

Pero siempre hay luz al final de túnel. Y esa claridad a veces sale de un momento cotidiano; en el caso que nos ocupa, “entré unos cafés y unas cañas”. Enrique Martín es uno de los muchos promotores que ha tenido un proyecto tan bonito como inspirador. Relata orgulloso cómo de una quedada de vecinos nació un proceso que ha devenido en el mayor barrio solar de España. Ahí es nada. Se llama La Pablo Renovable, está en Rivas-Vaciamadrid y es la unión de 512 viviendas, de un total de 939 que hay en el barrio, para crear un autoconsumo fotovoltaico con capacidad de generar casi 1 MW de potencia. En realidad son 40 autoconsumos conectados en red que evitarán enviar 263 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

Medio ambiente
Energías renovables El barrio solar más grande de España crea una alternativa a las fósiles
‘La Pablo Renovable’ es una comunidad vecinal madrileña que se ha organizado para instalar un autoconsumo colectivo de placas solares en los techos de sus casas, evitan así ocupar 1,5 hectáreas en el suelo

El detonante fue el “atraco eléctrico que se estaba viviendo entonces”, como lo define, en referencia al brutal aumento del precio de la electricidad que comenzó en 2021. A facturas exageradas se unió la sensibilidad por la problemática climática y ambiental, y, como relata, “de una crisis se vio una oportunidad estupenda”, pues, cuenta, “ver cómo se están aprovechando de ti, que es una injusticia, supone toda una motivación”.

Ssí, se puede abandonar al oligopolio eléctrico, aunque tenga su dificultad y su buena dosis de trabajo

Dijeron el viejo “hasta aquí hemos llegado”, aunque no fue fácil. Por el camino, un buen puñado de reuniones— primero informales, más tarde de juntas de vecinos—, talleres, llamadas y todo tipo de tareas de divulgación y asesoramiento, para lo que contaron con una vieja conocida del mundillo del autoconsumo, la cooperativa Ecooo. Llegaron a buzonear trípticos e hicieron hasta un vídeo para convencer a más familias (del barrio y del mundo).

Energías renovables
Comunidades energéticas, la energía de las personas
VV.AA.
Las comunidades energéticas son una herramienta mediante la que las personas pueden unirse para impulsar iniciativas que promuevan la transición energética.

Hay muchos ejemplos, el de La Pablo Renovable, aunque remarcable por su dimensión, es uno de tantos proyectos que están naciendo al calor de otra transición energética. “La ciudadanía debemos reaccionar y poner en marcha soluciones; tenemos las herramientas”, defiende Martín. Y eso que aún falta afinar la legislación, con un real decreto de Comunidades Energéticas aún en tramitación.

Así que, sí, se puede abandonar al oligopolio eléctrico, aunque tenga su dificultad y su buena dosis de trabajo. Al ejemplo de La Pablo le siguen y preceden muchos otros. Solo hay que ponerse a ello.

Ah, si tienes ganas de montar una comunidad energética en tu edificio, un dato y consejo de parte de Enrique. El dato: con que un tercio del vecindario esté de acuerdo ya se puede montar una instalación de autoconsumo; así lo respalda la ley de Propiedad Horizontal. Y el consejo: “Lo que no hay que hacer nunca es ir a las bravas a una junta de propietarios a proponerlo”. Infórmate, júntate con algunos vecinos, monta un grupo de WhatsApp, una lista de correo… algo que os permita compartir información y organizaros. Divulga tu proyecto y convence, los argumentos son obvios y claros. Entonces, solo entonces, ve a tu junta de vecinos. Sabemos que, tras miles de años de evolución, al común de los mortales aún le falta mucha práctica para mantener asambleas con buenas prácticas de habla y escucha.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Camino al paraíso
Camino al paraíso Ecoembes y el depósito de envases: el dinero no siempre gana
Tras más de una década de lucha ecologista y de boicot activo de Ecoembalajes España, el Gobierno anunció que establecerá un sistema de depósito, devolución y retorno de envases ligeros a finales de 2026.
Camino al paraíso
Camino al paraíso La inmensidad contra el desierto
La Gran Muralla Verde africana pretende frenar el desierto a lo largo de 8.000 kilómetros. Es el mayor plan contra la erosión del planeta.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Este valle no se toca
La Canal Roya, un gran valle glaciar del Pirineo aragonés, se ha salvado gracias a la presión popular. De momento.
Juan Solar
15/8/2023 22:55

A vuestra disposición el repositorio de recursos de acceso libre sobre Comunidades Energéticas:
· Aspectos Legales
· Modelos y formularios
· Noticias
https://suelosolar.com/guia/comunidades-energeticas

0
0
emeteriolei2013
15/8/2023 12:31

En GOIENER los que tenemos placas y contrato con la Coop. hemos instaurado el MONEDERO VIRTUAL, en el cual se van acumulando los excedentes y la Coop. la paga a una cantidad que nos da la posibilidad de tener facturas que pagamos un centimo pues el excedente se va acumulando y llevamos unas cuantas factura, cuatro creo, que pagamos un centimo y es un pasito importante aunque hay que aspirar a más SOBERANIA

2
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
Más noticias
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.