Energías renovables
El Centro Cultural Palomeras quiere ser autosuficiente, los préstamos de sus vecinos pueden conseguirlo

Una universidad pública y una cooperativa de energías renovables lideran el proyecto de préstamos que quiere convertir en autosuficiente al histórico centro educativo vallecano, y que busca reunir 150.000 en financiación ciudadana a un interés ético.
Colegio Centro Cultural Palomeras
El Colegio Centro Cultural Palomeras busca la sosteenibilidad y el autoconsumo a través de placas fotovoltaicas e instalaciones de aerotermia . Foto: CCP

150.000 euros, cuatro meses y el proyecto de convertir a un colegio de Vallecas en autosuficiente y sostenible con energías renovables gracias a pequeños préstamos éticos, desde 20 euros por parte de estudiantes universitarios hasta lo que cada uno pueda si desea usar sus ahorros para ayudar a la transición energética… y obtener una pequeña rentabilidad.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la cooperativa de renovables Ecooo se han unido con el Centro Cultural Palomeras, una cooperativa de docentes que nació cuando este barrio de Vallecas era un chabolismo, para conseguir que este sustituya sus dos calderas de gas por placas fotovoltaicas e instalaciones de aerotermia que rebajen su consumo, sus emisiones, mejoren la vida de profesorados y alumnado… y reduzcan facturas. Todo en un proyecto que implica a la comunidad tanto educativa como vecinal.

“En el modelo de autosuficiencia energética, de transición, los colegios son un espacio fundamental, entre otras cosas porque actualmente tenemos colegios muy mal climatizados”, explica Genoveva López, de Ecoo, la compañía de instalaciones fotovoltaicas, consultora y también vehículo de inversión en renovables que se encarga del proyecto.

En el caso de la fotovoltaica “ahorran mucho porque el grueso de sus actividades las realizan en horas de sol, así que reducen su consumo entre un 60 y un 70%”. Pero, añade López, “también tienes la parte educativa. Así que cumples tres objetivos: menos emisiones, les das mayor confort a los niños y a la gente que trabaja en los centros y tienes pedagogía”.

El colegio nació en los primeros 70, casi con el barrio, cuando, como se ha visto en documentales recientes como ‘Un hombre sin miedo’ (2024), de Juan Luis de No, o ficciones basadas en hechos reales como ‘El 47’ (2024), de Marcel Barrena. Cuando la inmigración interior en busca de trabajo en la gran ciudad levantaba chabolas durante la noche porque, por ley, si tenían techo por la mañana no se las podían tirar.

“En aquél entonces el cole nace un poco así. Un grupo de profesores y profesoras daban clases a los hijos de la gente recién llegada, que dejaba a los niños allí mientras iba a trabajar, pero también ayudaba a que las aulas estuviesen en buen estado, a la limpieza… y hasta a fabricar las estanterías”, Elena García Rodríguez, coordinadora ambiental del Centro Cultural Palomeras.

AURORA, proyecto europeo

Con la urbanización reglada de la zona, ya en democracia, se trasladó hace ya 40 años a su actual situación, en suelo del IVIMA, y se presenta como “un centro concertado con espíritu público, porque tenemos un papel dentro del barrio”, que mantiene todavía su modelo de cooperativa de profesores y profesoras. Abarca de infantil a la ESO, toda la educación obligatoria, y ha sido pionero en la región en atención a alumnos de necesidades educativas especiales.

El proyecto europeo tiene el objetivo “ de crear la primera generación de ciudadanos con huella de carbono cercana a cero” y hacer es que la gente se involucre en el cambio de su entorno

El origen de todo es un proyecto europeo: AURORA (Achieving a new European Energy Awareness, que podríamos traducir como ‘Conseguir una nueva conciencia energética europea’), que busca transformar Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Eslovenia y España “con el objetivo de crear la primera generación de ciudadanos con huella de carbono cercana a cero”. La danesa Universidad de Aarhus, por ejemplo, ha ejecutado un proyecto similar con la financiación de 140 ciudadanos comunes.

AURORA se basa en darle el protagonismo a los ciudadanos mediante diferentes estrategias, como la creación de comunidades energéticas. Ana Belén Cristóbal, profesora investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y coordinadora del proyecto en España, explica a El Salto que inicialmente lo que ahora es el proyecto fotovoltaico del Centro Cultural Palomeras iba a darse en la propia politécnica, “pero por problemas legales no se podía hacer, como tampoco con el Ayuntamiento de Madrid… o colegios públicos”.

La solución fue el Palomeras, “¿por qué? Porque el objetivo es hacer es que la gente se involucre en el cambio de su entorno. Y habíamos implicado a los alumnos de la Politécnica, así que nos fuimos a hablar con un colegio que está muy cerquita del Campus Sur, a menos de un kilómetro, y que lleva aquí toda la vida. Este campus es de 1971 y ellos de 1972. Y los dos estamos implicados en la vida de la propia Vallecas”, explica.

¿Por qué se puede hacer en un centro concertado y no es un público? Porque estos pagan sus suministros, y si obtienen ahorros, pueden devolver a la gente que ha invertido sus préstamos.

Educación infantil
Ola de calor Bebés a 35 grados: aulas sin refrigeración en una Escuela Infantil Pública de Madrid
El gobierno de Ayuso prometió sistemas de enfriamiento para 31 centros de toda la región. Nada ha llegado a la Escuela Infantil Valle de Oro, mientras las madres denuncian el riesgo de golpes de calor entre niños y niñas de cero a tres años.
“Lo que proponemos a mucha gente es que, en lugar de tener sus ahorros en el banco y financiar no se sabe qué inversiones, los use en proyectos de transformación social...”, añade Genoveva López, de Ecooo

“Donar, dona quien le sobra”

El modelo que ejecutan empresas como ECOO es de préstamo ético, “no crowdfunding o donación”, añade Genoveva López. “Donar, dona quien se le sobra. No creemos en modelos de filantropía. Lo que proponemos a mucha gente es que, en lugar de tener sus ahorros en el banco y financiar no se sabe qué inversiones, los use en proyectos de transformación social, en la que va a recibir una pequeña rentabilidad. Apoyas la transición energética y otros modelos económicos. En este caso, una rentabilidad de 1,5% antes de impuestos.

En estos momentos ya tienen 45.000 euros de financiación asegurados, frente a 50.000 que cuesta la instalación de placas solares. El plazo es hasta abril, así que llegar a los 150.000 totales no parece imposible. Además de actuaciones para dar a conocer el proyecto y buscar inversiones, se están haciendo reuniones con comercializadoras éticas de energía renovable. El objetivo final es, mediante una instalación de aerotermia, poder sustituir las calderas de gas y complementarse con el suelo radiante y los radiadores para enfriar en verano y calentar en verano el centro.

“Fuimos a hablar con ellos, los conocimos y vimos los programas que ya tenían implementados para concienciar sobre el cambio climático”, explica Cristóbal, de la Politénica. “Y ya está, eran perfectos. Así que les hicimos el estudio de qué se podría hacer: usar el tejado para fotovoltaica y complementarlo con aerotermia. Reemplazar las dos calderas de gas que tienen, o al menos una”.

“Cuando nos lo propusieron desde la universidad vimos que encajaba con nuestro proyecto, porque partía de hacer conciencia ciudadana y con el espíritu de colaboración, explica Elena García, del Centro Cultural Palomeras

“Cuando nos lo propusieron desde la universidad vimos que encajaba con nuestro proyecto, porque partía de hacer conciencia ciudadana y con el espíritu de colaboración que siempre ha tenido el Centro Cultural Palomeras”, explica García. El colegio ya participaba en programas de concienciación sostenible de la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento y tenía iniciativas de reciclaje, reutilización de materiales o creación de espacios verdes o renaturalización en sus patios.

La docente aclara que “esto era un proyecto mucho más grande, de otra índole y con un presupuesto económico que a nosotros se nos escapaba. Hasta que no nos han hecho el estudio y nos han presentado un poco las opciones que teníamos y hemos empezado a pedir ayuda económica a todo el mundo que quisiera participar, pues estábamos en ello, pero no en algo tan grande como esto”.

Añade que “en los primeros años económicamente no lo vamos a notar tanto, porque habrá que devolver las inversiones, pero es algo a largo plazo”. Un colegio “tiene un consumo muy alto, pero sobre todo de calefacción. Al ser un centro grande, donde se abren y cierran mucho puertas y ventanas, para mantenernos calientes se hace un gasto muy grande. Tenemos una caldera que gracias a Dios lleva muchos años con nosotros y siempre estamos ahí en plan, ‘que nos dure, que nos dure’. Pero cuando hace frío el gasto se dispara. Así que se va a notar, claro que sí”.

Genoveva López, de ECOO, recuerda que para completar la financiación han contactado con asociaciones vecinales, antiguos alumnos del centro e incluso Bukaneros, la célebre peña del Rayo Vallecano. “Vallecas le da un plus por ese componente de barrio luchador, que ha movido mucho servicio público desde la autogestión y la contestación, por lo que es el lugar ideal para un proyecto de movilización ciudadana de este tipo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Laboral
Laboral Unha traballadora de Stellantis sofre un accidente grave na planta de Vigo e corre o risco de perder un pé
A CGT denuncia que o accidente “poderíase ter evitado”. O sindicato galego CUT lamenta que a información chegue antes ás centrais de Francia que á propia planta e sinala a recorrencia de accidentes que conlevaron amputacións.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto El cuarto
No iba a tocar nada porque aquel era el cuarto en el que había nacido su madre. Así que a Laura le gustaba imaginarlo a mediados de los años 40 del siglo pasado.
Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.