Educación concertada
Ayuso cede parcelas a la concertada mientras los centros públicos están sin terminar

El pasado 10 de noviembre la Comunidad de Madrid sacó a concurso público la cesión de dos parcelas para la construcción de centros de enseñanza concertados, una en Valdebebas y otra en Villa de Vallecas, en barrios con escasos recursos educativos públicos.
Valdebebas terrenos colegio concertado 2
Protesta junto al terreno donde debería estar el edificio de Primaria del CEIP Nuria Espert.

El hijo de Ana Martín comenzó su escolarización en un espacio cedido por el CEIP Alfredo Di Stéfano, en Valdebebas. Él y otros tantos de su generación, pertenecientes a un barrio con una alta tasa de natalidad y más de 8.000 habitantes entre los cero y los 18 años, pero sin apenas dotaciones públicas. “En 2019 la directora de la Dirección Asistencial Territorial (DAT) nos prometió que en 2020 se abriría otro colegio, por aquel entonces conocido como Valdebebas II. Las familias que nos asignasen este nuevo centro íbamos a estar solo un año acogidos en el Di Stéfano. Durante ese curso iban a construir el colegio que finalmente se llamaría Nuria Espert. Pero no fue así”, explica esta integrante del AMPA del CEIP Nuria Espert. 

El curso 2020/2021 comenzó de nuevo para el hijo de Ana y sus compañeros de promoción en el espacio cedido por el Alfredo Di Estéfano, un cole superpoblado que tiene cuatro aulas por curso y en algunos hasta seis. “A nuestros hijos de tres y cuatro años nos cedieron una planta en Primaria. Al año siguiente por fin se construyó el Nuria Espert pero solo con aulas de Infantil, y además el aulario estaba incompleto. Teníamos 13 clases para 12 aulas, entramos sin espacio y metieron a los niños de cinco años en el aula de psicomotricidad. Nunca hemos tenido instalaciones de psicomotricidad”, explica Martín. Y, mientras esta madre denuncia que no se aprueba presupuesto para las aulas de Primaria, la situación sigue en stand by. “En el curso 2021/ 2022, cuando mi hijo pasa a Primaria no está construido Primaria, no existe el edificio ni el patio, el patio es el parking de profesores y mi hijo da clases en el comedor”, denuncia. “Mientras, Ayuso acaba de ceder un terreno para construir una escuela concertada”, se queja esta madre, que añade que en la zona tampoco hay instituto público.

“La cesión de estas dos parcelas forma parte de un proceso largo y duradero de privatización de la enseñanza e impulso del negocio educativo en Madrid”

El 10 de noviembre la Comunidad de Madrid publicaba la oferta para ceder dos parcelas de suelo público de 13.000 metros cuadrados cada una a coste cero, una en Valdebebas y otra en Villa de Vallecas, para construir dos colegios concertados con cursos que van de Infantil a Secundaria. Las empresas tienen un mes para presentarse a esta oferta que supondría la cesión de suelo por 40 años, prorrogable hasta a 75. La excusa, según afirman en los pliegos, es la necesidad de dar respuesta a la demanda existente en estas dos zonas de plazas en centros sostenidos con fondos públicos.

Desde CC OO avisan de que es la tercera vez que en la legislatura de Ayuso se cede suelo público para estos menesteres. En 2020, el gobierno regional cedió para el mismo fin un terreno de 23.000 metros cuadrados en Vicálvaro y reactivó la cesión de otra parcela en Villalbilla. “La cesión de estas dos parcelas forma parte de un proceso largo y duradero de privatización de la enseñanza e impulso del negocio educativo en Madrid”, denuncia Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

Valdebebas terrenos colegio concertado 1
Manifestación de la comunidad educativa de Valdebebas junto al solar donde debería ir el edificio de Primaria.

Esta apuesta por la concertada se refleja en las cifras que emite el Ministerio de Educación. En 2012 Madrid invertía en gastos para este modelo de gestión educativa un total de 904 millones. En 2019 esta cifra asciende hasta los 1.040 millones y ya es la segunda comunidad en porcentaje de gasto para la concertada, con un 20%, solo superada por Euskadi.

En 2019 Madrid invirtió 1.040 millones en los centros concertados y ya es la segunda comunidad en porcentaje de gasto para la concertada, con un 20%, solo superada por Euskadi

Transvase de dinero

Mientras, la cesión realizada en la zona sur de Madrid se encuentra en el Ensanche de Vallecas, una barrio también de reciente creación, con pocos servicios públicos, tal y como explica Rafael Valentín, secretario general del Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT. “En esta zona, sobre todo, lo que haría falta es un instituto público. Mientras, la concesión para la concertada incluye también los cursos de Infantil de 0-3 y Bachillerato y aquí entra en juego el cheque escolar”, advierte Valentín, lo que sería un “transvase” de dinero público hacia la iniciativa privada, en palabras del representante de CGT. 

El cheque escolar es una beca que otorga la Comunidad de Madrid para el alumnado que cursa enseñanza no obligatoria (Infantil de 0 a 3, Bachillerato y FP) en centros privados. Como ya publicaba El Salto, durante este año escolar, el gobierno regional duplicaba el montante de becas para los centros privados, para cursar Bachillerato, FP o acceder a Escuelas Infantiles. De los 64,6 millones se pasaba a los 127 millones, no exentos de polémica. Esta medida iba acompañada con una flexibilización en los criterios económicos para acceder a ellas: de 10.000 euros de renta per cápita al año a 35.913 en el caso de Bachillerato, de 25.000 a 35.913 en el caso de Infantil y de 20.000 a 35.913 en el caso de FP. Por ello, familias compuestas por dos progenitores y un hijo que ganen hasta 107.739 euros han podido acceder a este pack de ayudas.

“La Comunidad de Madrid ofrece dinero para estudiar en la privada en las enseñanzas no obligatorias. Los  centros concertados que se proyectan impartirán tanto Infantil de 0-3 como Bachillerato”

“La Comunidad de Madrid ofrece dinero para estudiar en la privada en las enseñanzas no obligatorias. Los centros concertados que se proyectan impartirán tanto Infantil de 0-3 como Bachillerato. La concertada sí puede cobrar por las enseñanzas no obligatorias, y para esto sirve el famoso cheque escolar”, incida Valentín. 

Mientras, las etapas obligatorias, que la concertada debe de impartir a coste cero ya que reciben fondos públicos para ello, se ven condicionadas por las cuotas que exigen este tipo de centros, unas tasas contrarias a la legislación. Según el último estudio de la consultora Garlic el 100% de los centros concertados de la Comunidad de Madrid analizado —115 centros que suponen un 20% del total— cobra cuotas a las familias (119,5 € de media mensual), en el 82% de los casos son obligatorias y la tasa de exclusión ante la imposibilidad de pago es la más alta de España (31 %).

Educación pública
Educación pública Los colegios concertados de Madrid lideran en tasa de exclusión del alumnado
El 100% de los colegios concertados de Madrid analizados en un estudio cobran cuotas a las familias, en el 82% de los casos de manera obligatoria, y la tasa de exclusión ante la imposibilidad de pago es la más alta de España (31 %).

Argucias legales

“En barrios donde hacen falta plazas escolares, no ofertas plazas públicas sino plazas concertadas, la ecuación es así de simple. Y como forma parte de la red pública, ahí van a tener que ir. Están ofertando plazas en teoría públicas aunque luego no sean gratuitas”, expresa el portavoz de Enseñanza de CGT. 

“El Ayuntamiento ha hecho una cesión gratuita de la titularidad a la Comunidad de Madrid y esta sí que puede cederlos a empresas privadas porque la LOMLOE no lo blinda. Así lo han trampeado”

Pero, ¿qué dice la legislación en cuanto a esta cesión? Valentín avisa de que las administraciones han aprovechado un hueco que ha dejado la actual ley educativa. “La LOMLOE, en su torpeza, impidió a los Ayuntamientos ceder terreno pero no así a las Comunidades Autónomas. El Ayuntamiento ha hecho una cesión gratuita de la titularidad a la Comunidad de Madrid y esta sí que puede cederlos a empresas privadas porque la LOMLOE no lo blinda. Así lo han trampeado”, explica.

Pedro Silverio, miembro de la Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas, habla de una jugada “obscena”. “El concertado que entre, entra en un mercado muy ventajoso, un mercado donde la gente no tiene muchas opciones. Si no quieres que tus hijos se salgan del barrio al final te encuentras que la oferta pública no existe”, expresa.

Silverio explica que además de la parcela cedida al concertado existe otra en la que se planea un instituto público, el único que habría en el lugar. “El año pasado nos encontramos con que el Ayuntamiento firma un convenio para ceder dos parcelas: una para un instituto y otra para un centro concertado. En el concertado tienen un mes de plazo para presentar las propuestas, eso ya está preparado y quien vaya a presentarse ya lo tiene todo atado. Mientras, en el público, hasta que no se liciten las obras no empiezan a poner fechas, y esto no va a ser el año que viene. En el mejor de los casos estará listo en 2024”, se queja.

Ensanche Vallecas terrenos colegio concertado
Acción de CGT en la parcela cedida en Vallecas para un centro concertado.

Al mismo tiempo, la comunidad educativa se moviliza. El pasado domingo 27 de noviembre una bicicletada recorría el barrio para exigir colegios públicos terminados y en buenas condiciones. El próximo 15 de diciembre ya planean una gran marcha hasta la Asamblea de Madrid, con autobuses fletados incluidos.

En Vallecas, el pasado martes CGT desplegaba una pancarta en el terreno donde irá el concertado. “Suelo público para colegio público”, se leía en ella, mientras colocaban una simbólica primera piedra para un hipotético colegio al que proponían llamar Maestra Justa Freire, en honor a la profesora republicana. “Desde CGT consideramos que esto no lo puede hacer un gobierno, está dando terrenos que no son suyos, son de toda la población madrileña. Están regalando un terreno que es de todas, para eso no están mandatados. Están regalando Madrid a empresas privadas”, zanja Valentín.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Huelga total en la sanidad madrileña
Después de las declaraciones del consejero de Hacienda, Fernández Lasquetty, rechazando la vuelta a 35 horas laborales para el personal sanitario cuatro sindicatos de la mesa sectorial convocan tres días de paro para todas las categorías.
Sanidad pública
Sanidad en Madrid Finaliza la huelga médica, continúa la lucha en las calles
Organizaciones vecinales, profesionales y sindicales coparon este domingo la Gran Vía madrileña en defensa de la sanidad pública mientras se prepara una consulta ciudadana con más de 1.000 mesas entre el 17 y el 23 de abril.
Acaido
5/12/2022 14:43

La auténtica secesión es la escuela concertada.

0
0

Destacadas

Memoria histórica
Unha relación complexa O Estadio de Riazor: Concello e Deportivo
A exame a cesión gratuita do estadio de Riazor por parte do Concello ao Deportivo
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital De bonos térmicos a Ingreso Mínimo Vital: las víctimas en las disfunciones de las ayudas sociales
A mediados de marzo, las ayudas sociales se pusieron en el centro del debate público a raíz del caso de los bonos térmicos. Mientras, las dificultades que las personas vulnerables tienen para acceder a estas ayudas no son prioritarias en la agenda.
Maternidad
Maternidad Un juzgado concede el permiso del segundo progenitor a una familia monomarental pese al criterio del Supremo
La sentencia es posterior a la del Alto Tribunal y dice acogerse al voto particular, que pedía conceder la acumulación del permiso en base la interés superior del menor y en aplicación de la perspectiva de género.
Arte
Arte El Museo del Prado guarda 70 obras incautadas durante la guerra civil y la dictadura
La posguerra y el principio de la dictadura supusieron la mayor diáspora de obras de arte de la historia de España “con una reubicación de miles de obras, cuando no de su desaparición”, según el historiador Arturo Colorado.
Gestación subrogada
Violencia contra las mujeres Claves del debate sobre la gestación subrogada, que en España es una forma de violencia machista
La gestación subrogada es ilegal, pero sí se puede inscribir a niños y niñas nacidos en otros países mediante esta práctica. PSOE y Podemos muestran una postura unánime y el PP se abre a regularla por primera vez, como viene pidiendo Ciudadanos.
Francia
Francia El enroque de Macron se agrieta ante una calle que no afloja en Francia
Tras dos meses de multitudinarias huelgas y manifestaciones, la coalición unitaria de los sindicatos obtiene una primera reunión con el Gobierno francés.

Últimas

Análisis
Ley trans: así se puede demostrar si un cambio registral es fraudulento
Influencers de derechas, todos hombres, están intentando hacer creer a la ciudadanía que se han cambiado el sexo para beneficiarse de supuestos beneficios, una práctica fraudulenta que es posible perseguir. Te explicamos quién puede hacerlo y cómo.
Memoria histórica
Memoria histórica Una medalla para Melchor Rodríguez
El anarcosindicalista Melchor Rodríguez fue el último alcalde republicano de Madrid. La concesión de la medalla de honor por parte del consistorio supone un reconocimiento a una figura olvidada y distorsionada.
Sexualidad
Consultorio de salud sexual y reproductiva Vaginismo y silencios del cuerpo
Se calcula que el 40% de las mujeres y el 30% de los hombres pueden sufrir en algún momento de su vida una disfunción sexual. Dispareunia y vaginismo son dos de las que pueden afectar a las mujeres. Y tienen tratamiento.
Desobediencia
Crisis climática Arranca el juicio contra 15 académicos por teñir de rojo el Congreso
Comienzan a declarar seis de las 15 personas detenidas, acusadas de dañar un edificio público con pintura inocua biodegradable. Futuro Vegetal y Extinction Rebellion han vuelto a pintar la entrada del Congreso.
Sanidad pública
Sanidad Huelga total en la sanidad madrileña
Después de las declaraciones del consejero de Hacienda, Fernández Lasquetty, rechazando la vuelta a 35 horas laborales para el personal sanitario cuatro sindicatos de la mesa sectorial convocan tres días de paro para todas las categorías.
Fútbol
Análisis Diario de la crisis 7. Las finanzas en el balón. El biopoder del fútbol
La compraventa millonaria de jugadores entre clubes es la punta de lanza de la financiarización del fútbol, una práctica que en el caso de la Juventus de Turín le ha llevado a ser penalizado en la Liga italiana.
Laboral
Bizkaia Novaltia: termina la huelga más larga de Europa con un incremento salarial del 26%
Los huelguistas recibirán una indemnización de 9.450 euros por persona para cerrar los juicios abiertos y el sindicato ELA una de 1.345, un euro por cada día de huelga —tres años y ocho meses—.
Fronteras
Frontera Sur Un joven maliense se querella contra la Guardia Civil tras perder la visión de un ojo
Un agente del cuerpo golpeó en la cabeza al solicitante de asilo tras saltar este la valla de Melilla el 2 de marzo de 2022. El joven ha decidido querellarse contra el autor de las lesiones que le han dejado secuelas físicas y psicológicas.

Recomendadas

Literatura
Cristina Sánchez-Andrade “Casares soubo fusionar a tradición oral cunha clara vontade experimental”
Conversamos coa escritora Cristina Sánchez-Andrade sobre a súa tradución da obra de Casares ao castelán para a editorial Impedimenta, así como dos posibles puntos en común entre a súa novela 'Las Inviernas' e 'Vento Ferido'.
Industria
Ley de Industria EH Bildu saca adelante una iniciativa para que las empresas que deslocalicen devuelvan los fondos públicos
Con 175 votos a favor, 158 en contra y 11 abstenciones, el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una enmienda transaccional de EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos para la futura Ley de Industria.
Okupación
Alexander Vasudevan “La okupación en muchos casos ha sido pionera en procesos de regeneración y gentrificación”
Alexander Vasudevan, profesor de la Universidad de Oxford, explica cómo el movimiento okupa ha influido en el urbanismo actual de muchas ciudades.
Laboral
Laboral Montero bloquea el refuerzo de la plantilla de la Inspección de Trabajo
El ministerio de Hacienda y Función pública bloquea desde julio de 2021 un acuerdo entre la inspección laboral y el ministerio de Trabajo para una nueva relación de puestos de trabajo en el organismo.