Educación
Becas en Madrid: los beneficiarios de la privada se llevan diez veces más dinero que los de la pública

En Madrid hay 61.045 estudiantes con beca en centros privados y tocan a 2.076 euros por cabeza, mientras que en los centros públicos hay 546.980 becados que tocan a 180 euros por persona.

La Comunidad de Madrid comienza el nuevo curso presumiendo de haber aumentado un 70% la cuantía en becas para la comunidad educativa. En un vídeo, y esquivando la polémica, no indica hacia qué tipo de centros van destinados estas ayudas. Desde Más Madrid han recopilado las cifras para despejar dudas: más de la mitad de ese dinero va destinado a la privada. Así las cosas, de los 226 millones dispuestos para tal fin, 127 van para centros privados. Este hecho dibuja un mapa desigual en el que, de los 608.025 alumnos y alumnas becados, 61.045 beneficiarios están en la privada y se llevan el 56,19%, tocando a 2.076 euros de ayuda por alumno. Del otro lado, en la pública y concertada, 546.980 estudiantes se llevan el restante 43,81%. Tocan a 180,99 euros por cabeza.

Como ya publicaba El Salto, durante este año escolar, el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso duplicaba el montante de becas para la privada, para cursar Bachillerato, FP o acceder a Escuelas Infantiles. De los 64,6 millones se pasaba a los 127 millones, no exentos de polémica. Esta medida iba acompañada con una flexibilización en los criterios económicos para acceder a ellas: de 10.000 euros de renta per cápita al año a 35.913 en el caso de Bachillerato, de 25.000 a 35.913 en el caso de Infantil y de 20.000 a 35.913 en el caso de FP. Por ello, familias compuestas por dos progenitores y un hijo que ganen hasta 107.739 euros han podido acceder a este pack de ayudas.

“No podemos hablar de becas. Las becas son ayudas que se dan para compensar las desigualdades económicas. Y aquí se les da un cheque directo para con dinero público estudiar en la privada”

María Pastor, diputada de Más Madrid, recurre a la RAE para explicar que más que becas estamos hablando de ayudas. “No podemos hablar de becas. Las becas son ayudas que se dan para compensar las desigualdades económicas. Y aquí se les da un cheque directo para con dinero público estudiar en la privada”, explica. A juicio de esta diputada estamos ante un caso de desvío de dinero hacia familias de rentas altas. Y también ante un transvase de capital público hacia el capital privado.

Las becas para el Bachillerato presentan un tope de 3.700 euros anuales, mientras estos centros cuestan entre 700-800 euros al mes. “Con esa cuantía una familia con bajos ingresos no cubre el total de la matrícula. A estas familias con recursos les cubre una parte y ellos asumen el resto”.

Educación pública
Educación La Marea Verde de Madrid comienza el curso en la calle y con 1.000 docentes menos en las aulas
Este 10 de septiembre, el colectivo recorrerá el centro de Madrid denunciando el “saqueo” que sufre la educación pública y reivindicando que los fondos de las arcas públicas no se destinen a la educación privada y concertada.

En contraposición, programas como Accede, que procura que los libros de texto sean gratis, si son considerados una beca “porque persiguen que la educación sea gratis”, explica Pastor.  “Se aumentan las ayudas para un perfil concreto, que es el que acude a centros privados. Prefieren eso a crear plazas públicas. Financiar con dineros de todo la educación de unos cuantos y a eso le llaman libertad”, se queja.

Beca comedor

También presume la Comunidad de Madrid de haber invertido 32 millones de euros para el alumnado que tiene acceso a comedor a precio reducido. Cifra su alcance en 100.000 beneficiarios. Según un informe de Save The Children del pasado mes de mayo, esta región  invierte 20 euros por alumno en becas comedor, mientras que la media estatal es de 40 euros. Es por ello la quinta comunidad que menos aporta en esta ayuda.

Pobreza infantil
Pobreza infantil Dime dónde vives y te diré si puedes tener beca de comedor
Solo el 2% de los escolares de Murcia y Melilla acceden a una ayuda para la comida, en Madrid el 9% y en Canarias el 25%. La desigualdad en la manera de asignar y repartir las becas produce un desequilibrio que denuncia Save the Children en su último informe.

Pastor corrige las cifras del gobierno, en base a una pregunta que formuló a la Asamblea de Madrid. Según los datos que trasladaron a esta diputada, el número de beneficiarios es de 80.000. Un 13% de ellos pertenecen a familias que trabajan en las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En Madrid hay 80.000 beneficiarios de beca comedor. Un 13% de ellos pertenecen a familias que trabajan en las Fuerzas de Seguridad del Estado

“Llama la atención el gran número de familias que reciben beca y pertenecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado”, expresa Pastor. Además, añade, en una región con millón y medio de personas en riesgo de exclusión, solo se financia el comedor a 56.000 familias por criterio de renta. “La beca comedor exige un nivel de renta bajísimo, muchas familias en situación vulnerable se quedan fuera y les obligamos a pagar el total por hijo, que son 90 euros al mes”, explica.

“Creemos que el comedor debe de ser gratuito y universal, es parte de la educación. Vamos a llevar una propuesta y hemos registrado una Proposición No de Ley. Estamos ante un sistema que deja a muchas familias fuera, un modelo perverso. Creemos en un plan universal y gratuito para financiar el comedor y es lo que vamos a proponer”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Educación pública
Educación Los sindicatos convocan dos días de huelga de profesorado en Madrid
Las negociaciones con la Consejería de Educación se dan por rotas tras la presentación de un nuevo acuerdo para la reducción de horas lectivas “insuficiente”.
Educación pública
Educación a la madrileña Ayuso recorta otras 3.000 plazas en centros educativos públicos
La educación madrileña pierda más de 14.000 plazas en tres cursos, tal y como demuestran los datos recopilados año tras año por CC OO.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.

Últimas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Más noticias
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.
Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno “da alas a la patronal inmobiliaria” en su reunión con los agentes de vivienda
El ejecutivo de Sánchez insiste en dar “seguridad jurídica” a los propietarios y no ofrece soluciones para atajar la explosión de los pisos turísticos ni los contratos de temporada.

Recomendadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.
Migración
Fronteras Colectivos claman contra el Pacto de Migración y Asilo ante su votación en la Eurocámara
Hoy, 10 de abril, se debatirá y votará en el Parlamento Europeo el Pacto de Migración y Asilo. Colectivos y organizaciones de la sociedad civil intentan frenar lo que consideran un marco de vulneración de derechos de las personas migrantes.