País Vasco
PNV ofrece al PP y Ciudadanos más financiación para la educación concertada en los presupuestos

Las aulas concertadas de 2 años y la universidad privada se beneficiarían con 8,3 millones públicos extra, a través de los presupuestos de 2023, que se añadirían a los contratos-programa renovados el pasado abril.
Azpiazu con pp
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, al fondo, en la reunión mantenida hoy con parlamentarios de la coalición PP-Ciudadanos. Irekia

El Gobierno vasco se ha reunido hoy con los partidos de la oposición para ofrecerle sus propuestas en materia económica para la aprobación de los presupuestos de 2023. El Ejecutivo trata de seducir a cada formación con los asuntos que más le preocupan y, en este juego de números, destacan tres materias: educación, energía y sanidad. Mientras a EH Bildu no le ha ofrecido nada en materia de educación en un vacío muy elocuente —PNV y la coalición soberanista pactaron una ley que blinda la mayor red concertada del Estado—, a la coalición formada por PP y Ciudadanos le presenta más financiación para la educación concertada, tanto en un tramo muy concreto de infantil como en la universitaria. 

El Departamento de Economía y Hacienda (PNV) estaría dispuesto a destinar tres millones de euros a las aulas concertadas de 2 años, un curso no obligatorio que ofrece la escuela pública, por lo que algunos centros concertados carecen de esta aula y las familias deben pagar guarderías privadas antes de llevar a los críos al colegio concertado. Con la apertura de este curso en los centros concertados, su matriculación sería más atractiva y económicamente más liviana. 

Gobierno vasco añade 5,3 millones para “incrementar un 10% los contratos-programa con el sistema universitario vasco”. En este sistema, además de formar parte la universidad pública EHU/UPV, se encuentran las universidades privadas de Deusto y Mondragón y, desde este curso, Euneiz.

También aportarían un millón extra a la Formación Profesional que “prioricen su colaboración con las PYMEs, microPYMEs y autónomos”.

País Vasco
Educación Más de 10.000 personas recuerdan en Bilbao que “lo privado no es lo público”
La plataforma Eskola Publikoaz Harro organizó la manifestación en defensa de la escuela pública en la que se criticó sin ambages el anteproyecto de de la Ley de Educación elaborado por el Gobierno vasco, que equipara la educación concertada con la pública.

El presupuesto que el Gobierno vasco está dispuesto a pactar con EH Bildu, la segunda fuerza del territorio, asciende a solo 54 millones de los 14.250 ejecutables el próximo año, que suponen un incremento del 8,7% con respecto a lo aprobado en 2022. Además del vacío en educación, EH Bildu destaca porque le han ofrecido “incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable” (5 millones) y subvenciones a proyectos de “autoconsumo colectivo mediante cooperativas energéticas” (otros cinco millones), además de comprometerse a analizar “diferentes alternativas destinadas a facilitar la participación ciudadana en proyectos de energía eléctrica renovable”. Esto serviría para aupar o consolidar la propuesta de la empresa noruega Statkraft de construir dos parques eólicos en Gipuzkoa, para los que la cooperativa Mondragón y el Ayuntamiento de Azpeitia (EH Bildu) mostraron su entusiasmo y apertura, respectivamente.

En cambio, a Elkarrekin Podemos, además de ofrecerle los mismos puntos, también se compromete a “desarrollar el PTS de energías renovables” que tiene pendiente desde hace años y para el que no le asigna presupuesto ni calendario. A la coalición morada le ofrece en materia educativa aprobar la Ley de Educación el próximo trimestre, una norma que no les convence, tal y como finalmente han reconocido en público. Pero sí les dedicarían 0,9 millones para llevar a cabo un proyecto piloto de software libre para los centros públicos, después de que el Departamento de Educación incrustara hace tres años a Google y Microsoft en la enseñanza pública de los menores de edad, con cuyos datos pueden mercadear las empresas tecnológicas.

Energías renovables
Energías renovables El debate sobre la transición ecológica irrumpe en Euskadi y Catalunya
La empresa pública noruega Statkraft ha propuesto construir dos centrales eólicas en montes de Gipuzkoa, con la participación de comunidades locales y empresas como Fagor. El Govern de la Generalitat ha anunciado que instalará placas solares en los edificios públicos para su autoconsumo.

Sanidad

La propuesta de Elkarrekin Podemos asciende a 42 millones, la mayoría de los cuales comparte con EH Bildu (energía y sanidad). A ambas formaciones el Gobierno vasco les promete 20 millones para “avanzar en la estabilización y consolidación de la plantilla de Osakidetza”, que tiene una temporalidad del 58%, según el sindicato ELA, y la ampliación de servicios en salud bucodental para niños básicamente con dientes de leche —de 0 a 6 años—, embarazadas, personas con discapacidad y personas en procesos oncológicos.

En materia de vivienda, Gobierno vasco ofrece a ambas coaliciones aplicar la limitación de los precios de alquiler cuando la futura normativa estatal “lo permita” (cero euros). Mientras que con EH Bildu se comprometería a incrementar el parque público destinado al alquiler en 1.300 pisos hasta el final de la legislatura con solo seis millones en 2023 y a Elkarrekin Podemos le aseguraría destinar “como mínimo” 50 viviendas del parque público para el realojo de personas víctimas de desahucios (cero euros y una medida que se está negociando en la futura ley estatal de vivienda).

Negociar con todos

En el documento que Gobierno vasco ha ofrecido a los partidos, y al que El Salto ha tenido acceso, se destaca que el objetivo del ejecutivo es “mantener el nivel de sus servicios públicos”, que han sido cuestionados reiteradamente a lo largo del último año, tanto en materia educativa como sanitaria, así como “impulsar la actividad económica y generar empleo”. 

Gobierno vasco se reunió la semana pasada con la oposición para tantear sus aspiraciones, mientras que en esta segunda ronda ya ha realizado una propuesta concreta a cada formación. Para los presupuestos de 2020, el Ejecutivo logró pactar con el anterior equipo de Elkarrekin Podemos, mientras que en 2022 lo hizo con el actual de EH Bildu. PP-Ciudadanos han condicionado su apoyo a los de 2023 a una bajada de los impuestos. En esta materia, el ejecutivo a ofrecido lo mismo a las tres coaliciones: “Revisión de resultados de las reformas fiscales de 2014 y 2018 en el momento en el que los indicadores se hayan estabilizado”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Elecciones
Elecciones El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB
La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.
Laboral
Laboral El Gobierno vasco boicotea la tercera jornada de huelga en el sector público ampliando los servicios mínimos
Más de 150.000 trabajadoras están llamadas hoy a secundar la tercera jornada de movilizaciones del sector. Han perdido un 8% de capacidad adquisitiva en dos años y la tasa de temporalidad es del 44%.
Acaido
16/11/2022 22:23

Otro gobierno que opta por la desigualdad y la marginación.

0
0
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.