We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
Extremadura: miles de niños y niñas sin comedor escolar
El inicio del curso en Extremadura arranca bajo el signo del caos y la descoordinación. El nuevo gobierno de PP y Vox nombró a la nueva dirección de EPESEC (Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios) a finales de agosto, perdiendo un tiempo fundamental, de acuerdo con todas las fuentes consultadas, y provocando el descontento en las direcciones de los centros, carentes de orientación en torno a cuestiones básicas de organización de las actividades en los mismos, habida cuenta de que se trata del organismo responsable de comedores, residencias y transporte. El nuevo titular del servicio, con rango de director general, es Eduardo Villaverde Torrecilla, cuyo nombramiento, efectivamente, se publicó con fecha 23 de agosto.
A este retraso en la conformación de la consejería se sumaría, como denunció Marisol Mateos (secretaria de Organización del PSOE extremeño), el retraso en la adjudicación de las plazas docentes a escasas fechas del inicio de las clases, lo que, en su opinión, mostraría un gobierno “absolutamente desbordado” tras “un mes de vacaciones” y que, además, habría “desandado todo lo que se había dejado resuelto”, cometiendo una cadena de “errores intolerables”.
Educación
Análisis La barbarie llama a la puerta: la des-política educativa en tiempos de neoliberalismo
Pero, sin duda, la medida más polémica está resultando la eliminación sorpresiva de más de 2.100 plazas gratuitas de comedor escolar, lo que ha llevado a que muchas familias vieran afectada seriamente su conciliación familiar, además de ver sus economías severamente golpeadas.
En este sentido, y haciendo referencia también a las rebajas fiscales recientemente aprobadas por el ejecutivo extremeño, se ha expresado Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura.
La portavoz ha querido señalar, en declaraciones a El Salto Extremadura, cómo “nos parece lamentable la situación de caos que se está viviendo con los comedores escolares y, también, nos parece muy elocuente que a la vez que se está negando la gratuidad a más de 2.000 familias extremeñas de los primeros escolares se plantea una reforma fiscal que va a sustraer de las arcas públicas 40 millones de euros”.
Irene de Miguel: “Cuando tu política fiscal en vez de ser progresiva es regresiva y solo beneficia a los ricos, al final hay que recortar en servicios públicos y este recorte ha empezado por los comedores escolares”
En relación a este último extremo ha subrayado De Miguel que dicha reforma se haya efectuado “haciendo que esa rebaja fiscal beneficie más a los más privilegiados, en este caso con la eliminación del Impuesto de Patrimonio [...] cuando tu política fiscal en vez de ser progresiva es regresiva y solo beneficia a los ricos, al final hay que recortar en servicios públicos y este recorte ha empezado por los comedores escolares eliminando la posibilidad de que todas las familias que lo soliciten puedan acceder a este servicio de manera gratuita”, a lo que se sumaría “que aquellas familias que se ven obligadas a pagar van a hacerlo con un importe mucho más elevado que el año anterior y lo van a hacer directamente a la empresa adjudicataria, con lo cual esto es una privatización ya del servicio en toda regla. Ya no se va a tener que rellenar el modelo 50 sino que se las van a tener que ver directamente con la empresa. Este es el modelo del Partido Popular: privilegiar a unos pocos en detrimento de las familias trabajadoras que van a tener que cargar sobre sus espaldas, y en este caso también sobre sus bolsillos, servicios que deberían ser gratuitos”.
La rebaja fiscal en Extremadura afecta a los dos primeros tramos del IRPF, pasando del 12,5% actual a, respectivamente, el 8% y el 10%, según declaraciones de la propia presidenta María Guardiola. El decreto ley de medidas urgentes que recoge estas reformas, y cuyo efecto será retroactivo desde el 1 de enero de 2023, fue aprobado el martes pasado por el Consejo de Gobierno. En el mismo, además, se suprimen tanto el Impuesto de Patrimonio como el impuesto a viviendas vacías de grandes tenedores.
Relacionadas
Educación
Educación Cómo matar una asignatura (y a sus estudiantes)
Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Al frente de la defensa de los recortes estaba ayer la consejera de educación, profesora universitaria de economía.
Como decía Castelao, "licenciados de universidad, amas de cría del caciquismo".