Educación pública
La Marea Verde de Madrid reclama una inversión del 7% del PIB para la Educación Pública

El movimiento por la educación pública de Madrid sale a la calle para denunciar el desmantelamiento del servicio público y exige un aumento de la inversión.
Marea Verde 9 septiembre - 1
Aspecto de la manifestación de Marea Verde en la primera semana del inicio curso escolar 2023/2024. David F. Sabadell

La Asamblea Marea Verde de Madrid, el espacio de trabajo formado por docentes, familias, alumnado, sindicatos y otras entidades de la sociedad civil, ha cumplido con su primera cita reivindicativa en la primera semana del curso lectivo 2023/2024 para denunciar el abandono institucional de la educación pública madrileña.

Bajo el lema “No al saqueo de la educación pública. Dinero Público para la pública” recorrieron este sábado las calles de centro la capital, reclamando una mayor inversión en educación pública así como la derogación de la Ley Maestra de Libertad de Elección educativa madrileña aprobada el pasado 2022, entre otras demandas.

“Empezamos el curso con el empeoramiento de la educación pública, como vienen sucediendo año a año”, afirma a El Salto Sandra Villa, la portavoz de Asamblea Marea Verde, que se plantea un calendario de movilizaciones en este curso para visibilizar las diversas problemáticas que, en su opinión, irrumpen de manera muy negativa en el desarrollo del curso escolar que esta semana ha arrancado en la Comunidad de Madrid.

“Pedimos un 7% de inversión del PIB, porque la Comunidad de Madrid es la que menos invierte en Educación. Eso nos daría para hacer centros públicos en una sola fase, y no en barracones como hasta ahora, una bajada real de ratio, una bajada de periodos lectivos, pedimos una revisión del programa bilingüe por segregador, y de todos los programas segregadores que hay en la Comunidad de Madrid”.

“Pedimos un 7% de inversión del PIB, porque la Comunidad de Madrid es la que menos invierte en Educación. Eso nos daría para hacer centros públicos en una sola fase, y no en barracones como hasta ahora”

Desde Marea Verde piden una apuesta real por la Educación Pública y el dinero público para la pública, resume Villa, “porque ese dinero que sale de nuestros impuestos se está derivando en el cheque bebé, el cheque bachillerato y FP para familias que incluso cobran más de 100.000 euros anuales. También se está derivando a los distintos conciertos 1,9 millones para la privada concertada en esta última legislatura”. En cuanto a la necesidad de derogar la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa madrileña aprobada el año pasado arguyen que esta “atenta contra los principios de inclusión y de aumento de las plazas públicas que se defienden en la LOMLOE”. Según explica Villa, esta ley fomenta la segregación y blinda el negocio de las empresas de la privada-concertada en detrimento de la educación pública”.

Educación pública
Marea Verde La Marea Verde madrileña arranca el cole en las calles
Las demandas del profesorado con las que cerraron el anterior curso persisten al inicio de un nuevo año lectivo en la Comunidad de Madrid.

En este sentido se ha expresado también Rafael Valentín Santo Tomás, secretario general de Enseñanza CGT Madrid, quien recuerda que toda esta financiación es dinero que se le quita a la escuela pública. “Esta gravedad aumenta si tenemos en cuenta que ciertos centros concertados siguen manteniendo la segregación por sexos o determinados planteamiento negacionistas”, señala y subraya que con esto la Consejería de Educación incumple lo que viene reflejado en la LOMLOE con respecto a la financiación a la concertada.

El sindicalista también contradice al consejero de Educación, quien comenzó el curso presumiendo de una buena gestión, al describir la situación que ha vivido como docente esta semana. “A fecha de hoy en mi centro, un colegio pequeñito de Lavapiés, nos siguen faltando cinco profesores, que en una escuela de línea uno, es casi un tercio”. Insiste en que en muchos centros, institutos y escuelas sigue faltando profesorado a punto de empezar una semana más de clases. Siendo este uno de los conflictos con los que ha iniciado este año lectivo, para el profesor esta cuestión se arrastra cada año. “Todas estas situaciones se tienen que prever en junio, para trabajarla en julio, y en agosto todo mundo sepa donde tienen que ir. A finales de agosto había miles de docentes interinos que no sabían todavía cuál iba a ser su destino para el 1 de septiembre”, describe.

Otros aspecto que preocupa especialmente a las organizaciones de la comunidad educativa de la escuela pública es el significativo aumento del número de alumnos y alumnas que se han matriculado este año en la Formación Profesional, un 7,5% más que el pasado curso, lo que supone ya más estudiantes que en bachillerato, más de 60.000. Ello presenta nuevos problemas a los ya señalados anteriormente en los procesos de asignación de docentes, a causa de los retrasos en la publicación de las listas este pasado agosto y en la confirmación de miles de errores en las mismas.

“A fecha de hoy en mi centro, un colegio pequeñito de Lavapiés, nos siguen faltando cinco profesores, que en una escuela de línea uno, es casi un tercio”

En sus propias palabras, Santo Tomás resume las razones para manifestarse esta mañana: “Todo esto hace que le tengamos que recordar al gobierno de la Comunidad de Madrid que parte del profesorado que estamos concienciados con numerosas situaciones estamos dispuestos a salir a la calle para seguir reivindicando más presupuesto para la escuela pública, más docentes, bajada de ratios y una atención a la diversidad que cada vez se debe imponer en todas las etapas educativas.

Menos horas y altas ratios en Biología y Orientación

María, profesora de Biología, junto con otras dos compañeras portaban sendos carteles en los que plasmaban su demanda: desdobles en esta materia. “Con las ratios que tenemos los grupos son muy grandes, sobre todo cuando son alumnos de secundaria es imposible llevarlos al laboratorio”. Cuenta a El Salto que antes había desdobles lo que permitía dividir la clase en dos, así un profesor o profesora llevaba la mitad de la clase al laboratorio y podía trabajar con ellos, y la otra mitad se quedaba en clase haciendo otra actividad. Luego cambiaban.

"Los desdobles han desaparecido totalmente de los centros, y los chicos, en una materia tan practica como es biología, no pueden hacerlas”, se queja María, docente de esta asignatura

“Ahora tenemos ratios muy altas y muy pocos profesores con lo cual los desdobles han desaparecido totalmente de los centros, y los chicos, en una materia tan practica como es biología, no pueden hacerlas”, se queja la docente. Por ello demanda que aumente el número de profesores para que el alumnado pueda hacer sus prácticas y aprender en condiciones. Agrega que les han reducido horas en tercero de la ESO y eliminado todas las optativas de Biología del bachillerato. “Todo eso ha desaparecido y acabamos de pasar una pandemia. Si ahora que necesitamos sanitarios y no somos conscientes de la importancia de estas profesiones, ¿cuándo lo vamos a hacer?” cuestiona María con preocupación.

Marea Verde 9 septiembre - 2
Docentes, madres, padres y estudiantes demandan mayor inversión en la Educación Pública en la Comunidad de Madrid. David F. Sabadell
“En Orientación no se está respetando la ratio recomendada que es un orientador, orientadora por cada 250 alumnos sino que se está duplicando y triplicando esta ratio”

Entre las decenas de organizaciones convocantes y presentes en la marcha se encontraba también la Asociación de Profesionales de Atención a la Diversidad Madrileña de la Educación Pública (PADME), quienes portaban una pancarta que rezaba “Por unos servicios de orientación públicos y de calidad”. Preguntamos a una de sus integrantes, Yolanda Salcedo, en qué sentido les impacta la política educativa del gobierno regional y explica: “En Orientación no se está respetando la ratio recomendada que es un orientador, orientadora por cada 250 alumnos sino que se está duplicando y triplicando esta ratio, además cada vez son más las funciones que tenemos que llevar a cabo y es imposible hacerlas”. Detalla que a los profesores les tendrían que disminuir también las horas lectivas porque si no, no tienen horario para coordinarse con los y las orientadoras u otras instituciones para prepararse las clases.

En cuanto a la atención a la diversidad, Salcedo señala que en todas las etapas educativas están en crisis, desde los equipos de atención temprana que atiende la población de 0 a 3 hasta los equipos generales que están también en los colegios con alumnado desescolarizado de secundaria y FP. “Están cambiando el modelo de orientación, de manera que seamos los orientadores los que estemos en los centros pero eliminando el trabajo del sector, porque nosotros no trabajamos realmente en un centro sino en sectores, en poblaciones, en barrios, y trabajamos determinados temas que llevamos a los centros para asesorar al profesorado debidamente en la atención a la diversidad” resiente Salcedo.

“Una escuela inclusiva sería que los recursos personales y materiales fueran a donde está el alumnado. Están disminuyendo las plazas públicas todos los años con lo que las familias se ven obligadas a llevar a sus hijos e hijas a los centros concertados"

Finalmente, la integrante de la Asociación PADME resume su demanda como parte de la comunidad educativa: “Una escuela inclusiva sería que los recursos personales y materiales fueran a donde está el alumnado. Están disminuyendo las plazas públicas todos los años con lo que las familias se ven obligadas a llevar a sus hijos e hijas a los centros concertados. Esto para el alumnado con necesidades educativas especiales o específicas, es un problema porque se está desplazando a otros centros dónde se sí están los recursos”.

Durante la manifestación que este mediodía recorrió desde la glorieta de Neptuno hasta la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, se pudo ver no solo a profesorado sino también a familias que optan por la educación pública para sus hijas e hijos y que sufren igualmente las consecuencias de la creciente desinversión en este sector. Al llegar a la calle Alcalá se leyó el comunicado de la Asamblea Marea Verde que fue leído por representantes de las diversas organizaciones convocantes. La comunidad educativa madrileña advirtió al final del acto que cumplirá con su agenda de movilizaciones mientras sus reivindicaciones no sean escuchadas por el Gobierno de Díaz Ayuso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Más noticias
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.