We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
El PSE incumple su promesa e impide debatir la ley contra la segregación escolar
Quince minutos. Ese ha sido el tiempo en el que la ILP contra la segregación escolar ha tenido su voz en el Parlamento Vasco, ya que no proseguirá su debate ante el voto en contra del PP, PNV y PSE. Un PSE que había avalado previamente su tramitación pero que decidió cambiar el sentido de su voto al seguir a sus socios de gobierno del PNV. Ni el amplio apoyo de los sindicatos ni el de parte de la comunidad educativa ni el de las 17.000 firmas obtenidas han servido para que el debate de la ley saliera adelante.
La ILP por una escuela inclusiva impulsada por la plataforma Zubiak Eraikiz proponía entre otras cosas dejar de subvencionar a los centros privados concertados que no tengan un determinado porcentaje de alumnos procedentes de familias con bajos recursos o necesidades educativas específicas o destinar mayores recursos a centros con una mayor densidad de población desfavorecida. Por ejemplo, en Gasteiz el 92% del alumnado nacido fuera del Estado español y residente en la capital vasca está matriculado en centros escolares públicos de Infantil y Primaria, y suponen el 19% de la red pública frente al 2% de la concertada.
Educación
Educación vasca: el paraíso de la concertada
En la comunidad con más enseñanza privada subvencionada, los centros concertados esquivan alumnado de las familias con menos ingresos, un modelo segregador al que algunas asociaciones de padres y madres quieren plantar cara.
Desde las filas del PNV y PSE se ha justificado el voto en contra en que el Ejecutivo vasco está elaborando una nueva ley educativa que abordará el modelo desde una perspectiva “integral”. Por parte de los que han apoyado la iniciativa, EH Bildu ha reprochado al Gobierno que es necesario actuar ya que “la brecha social se está ampliando” mientras que desde Elkarrekin Podemos han denunciado un sistema educativo que permite que algunos colegios sostenidos con dinero público “den más privilegios a los privilegiados”.
Sabin Zubiri, que acudía en representación de Zubiak Eraikiz, ha sido hoy el primer ciudadano en tomar la palabra en el Parlamento vasco. Una escenificación de la participación de la ciudadanía en la política que ha acabado con unas decisiones cocinadas en los despachos.