Educación pública
PSOE, PP y Vox rechazan destinar los fondos de la concertada a la educación pública en Extremadura

PSOE, PP y Vox han rechazado una enmienda de Unidas por Extremadura a los presupuestos regionales que pedía desviar el dinero de la educación concertada a la pública.
Asamblea Extremadura Mesa
Miembros de PSOE, PP y Vox en la Mesa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Fuente: Asamblea de Extremadura.
28 ene 2024 11:36

El Partido Socialista en Extremadura se ha aliado con el Partido Popular y con Vox para proteger los intereses de las empresas de la educación concertada. Concretamente, este viernes, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, donde se han debatido durante más de cuatro horas enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios a los presupuestos regionales presentados por PP y Vox, las tres formaciones han mostrado su rechazo a las enmiendas presentadas por Unidas por Extremadura (Podemos-IU-AV) que pretendían desviar el dinero que la Junta destina a la educación concertada para que fuera a parar a financiar la educación pública.

Concretamente, la diputada socialista y portavoz de educación en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha defendido a las empresas de la concertada afirmando que “de nuevo vuelven a darle las bajas a la concertada, y nosotros volvemos a reiterar, que los socialistas creemos en la convivencia pacífica y fructífera que tienen en Extremadura las dos redes de centro: la de titularidad privada y la pública”. Por ello, Álvarez ha sentenciado que “no podemos admitir esas enmiendas que pretenden terminar con los conciertos educativos en Extremadura”.

Álvarez (PSOE) ha sentenciado que “no podemos admitir esas enmiendas que pretenden terminar con los conciertos educativos en Extremadura”.

Por su parte Vox, a pesar de que estaba apostando por la estrategia de no intervenir en las enmiendas presentadas por Unidas por Extremadura, practicando una especie de ‘cordón sanitario’ pero a la inversa, no se ha resistido y el portavoz ultraderechista en materia educativa, Juan José García, ha defendido en la misma línea que el PSOE a la concertada: “No iba a intervenir, pero no me puedo aguantar”, señalando que “directamente quieren cargarse todos los fondos de la concertada. Esa es la justificación real de sus 49 enmiendas en educación”.

Por último, la portavoz de educación del Partido Popular, Sandra Valencia, ha sido quien ha cerrado el debate mostrando su sintonía con la portavoz socialista: “Estoy muy de acuerdo con las palabras de la señora Álvarez pues no podemos compartir las bajas (a la concertada)”. Para ello, Valencia ha desempolvado en su argumentario las palabras “igualdad” y “libertad” para defender este modelo educativo, añadiendo que “por suerte tenemos diferente modelo educativo porque ahora mismo gobernamos nosotros”. La diputada ha adelantado que “está complicado que apoyemos las enmiendas” por las transferencias de presupuesto de un modelo a otro.

Valencia (PP): “Estoy muy de acuerdo con las palabras de la señora Álvarez pues no podemos compartir las bajas (a la concertada)”

Por todo ello, el portavoz de educación de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, en su turno de respuesta ha defendido que “planteamos las bajas de las partidas presupuestas que van a la escuela concertada porque, como hemos dicho en muchas ocasiones, tenemos un problema con la financiación de la escuela concertada y los institutos concertados, porque hay una disminución de la población estudiantil, algo que va a ir a más en los próximos años, y mientras no nos sentemos a negociar cómo se hace esa reducción de plazas, cómo se amortiza esa reducción de plazas vamos a seguir planteando que las bajas tienen que estar en la concertada”.

Joaquín Macías foto
Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura.

Macías ha finalizado su discurso afirmando que “no vamos a poder seguir financiando la escuela pública mientras se están reduciendo plazas y la concertada no se toca”, instándole al Gobierno “a sentarnos en algún momento a negociar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
València
València Sin instituto un mes después de la dana
El IES de Catarroja, único centro de secundaria que sigue sin alternativa a las clases presenciales.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
RAFA
30/1/2024 7:12

El eslogan de psoe pp la misma mi@rda es, sigue plenamente vigente. Además yo añadiría a los que se ponen de perfil ante estos ataques a los que es de todos y no hacen ruido para no molestar.

2
0
Acaido
30/1/2024 1:27

Paradójicamente España que es de los países que más prioriza la educación concertada, es la que ostenta mayor fracaso escolar.

2
0
Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
As mulleres que caeron nas redes do Patronato iniciaron un periplo de encerro, humillacións, abusos e explotación laboral que é descoñecido para a maior parte da poboación. Fica hoxe na impunidade dun silencio que temos a obriga de romper.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Opinión
Tribuna Tódalas razóns para dicir ‘Altri non’
Aquí van unhas cantas razóns para xuntarnos este domingo en Compostela e deixar clara a nosa postura fronte a un espolio que nos están tratando de impoñer disfrazado de progreso, pero que só trae beneficio económico a uns cantos indesexables.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Unha das vitorias ideolóxicas do PP de Feijóo en Galiza foi facernos crer que pagar por servizos esenciais nos hospitais durante o coidado dos nosos enfermos é o natural, que non hai outra maneira de abordalo, pero é mentira.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Más noticias
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.