Educación
Al cole caminando o en bici: cómo acabar con “la generación del asiento de atrás”

La revuelta escolar, los caminos escolares seguros o los bicibuses: florecen las iniciativas para conseguir entornos escolares libres de humos.
Colegios revuelta contra los coches - 19
Concentración de la revuelta escolar en un colegio de Madrid. Álvaro Minguito

El pasado 14 de octubre de 2019 un motorista atropellaba mortalmente a Hugo, de cinco años, cuando salía de su colegio en el distrito de San Martí de Barcelona. La respuesta se fue madurando durante el siguiente curso y en diciembre de 2020 nacía la revuelta escolar, una protesta que escalaba de escuela en escuela, cortando las calles aledañas a los centros escolares de la ciudad condal el primer viernes de cada mes para reivindicar entornos seguros y pacificados para las niñas y niños. Durante el curso 2020/2021 hubo más de 12 jornadas de protesta. El último día presumen  de que la iniciativa ya implicaba a más de un centenar de centros en 17 ciudades del Estado.

A la ciudad de Madrid llegaba en febrero de 2021. “Somos una ciudad con mucha contaminación, con muchos coches y queremos empezar a cambiar los hábitos y pedir mejoras para que las niñas y niños puedan ir andando al colegio. Un peque no puede ir al cole seguro cuando en 800 metros pasas por cuatro cruces”, explica María Peinado, madre del AMPA del CEIP Luis Cernuda, de Madrid. Peinado ha participado en esta revuelta desde que llegó a la capital. En su colegio el primer corte reivindicativo tuvo lugar en abril de 2021. “La primera acción fue el 9 de abril. El primer curso hubo revuelta cada 15 días, el curso pasado una vez al mes. No nos hemos perdido ninguna”, expresa.

Un total de 27 AMPA secundan la moción en Madrid. Juntas se han reunido con diferentes áreas del Ayuntamiento de Madrid: Obras, Familia, Urbanismo, Medioambiente y Movilidad y Participación entre ellas. Y han conseguido algunas promesas de mejora. Si bien es cierto que la restricción de circulación de vehículos durante los horarios de entrada y salida recibió un no por respuesta pues “nos aseguraban que no había policías municipales suficientes”, explica Peinado, el Ayuntamiento ha desarrollado un plan piloto en ocho centros para intervenir en ellos con “criterios de adaptación al cambio climático y calidad del aire”. El plan incluye desde la creación de puertas de entrada arboladas o “plazas escuela”, espacios “generosos” situados en la fachada de los colegios donde se ubica la puerta principal para que las y los escolares tengan su espacio a la salida y a la entrada.

También incluye la creación de “calles escolares”, tramos de calle que comprenden la manzana ocupada por un centro escolar y sus principales vías de acceso, donde la circulación se limitará a 20 km/ horas. “Las obras deberían haber empezado en septiembre, pero aún no lo han hecho”, se queja Peinado. El 7 se septiembre el alcalde, José Luis Martínez Almeida, se hacía una foto delante de unas vallas instaladas junto al colegio Marcelo Usera para contener el camino escolar. “Eso es todo lo que han hecho, poner unas vallas para retener a los niños, cuando ellos no son el peligro”, se queja Peinado, quien añade que la situación en Madrid está a años luz de la de Barcelona, donde las AMPA trabajan en red con el ayuntamiento. “Nos gustaría equipararnos a Barcelona donde no solo están haciendo urbanismo táctico, sino que están interviniendo en 150 colegios en un radio de 1 kilómetro de cada uno, para atender las necesidades de autonomía de las familias que viven cerca de los colegios. Tienes que hacer un entorno más amplio para que los peques lleguen caminando”, explica esta madre. Así, en Barcelona ya hay más de 120 calles sin coches alrededor de los colegios.

Colegios revuelta contra los coches - 7
Revuelta escolar en un colegio de Madrid. Álvaro Minguito

Entornos altamente contaminados

Además de por motivos de seguridad —según las cifras de la DGT en los últimos tres años han muerto 30 menores de 14 años en accidentes de tráfico—las razones para conseguir entornos sin humos en los centros escolares se justifican con cifras alarmantes en cuanto a contaminación medioambiental. Según un estudio de mayo de 2022 realizado por Ecologistas en Acción en 125 colegios de ocho ciudades de Castilla y León, el 76% de los centros superan la recomendación máxima diaria de la Organización Mundial de la Salud de 25 µg/m³ para el NO2, todos superan los 10 µg/m3 de NO2 que la OMS fija como recomendación para la media anual, y un 15 % llega incluso a superar los 40 µg/m³. Este estudio se ha replicado en ocho centros de Madrid y arroja aún peores datos: todos los colegios han registrado valores de NO2 superiores a los 40 µg/m³ que marca la normativa actual para la media anual, cuatro veces superior a las recomendadas por la OMS.

Casi 200.000 niñas y niños menores de 12 años acuden a un colegio de Madrid o de Barcelona donde los niveles de contaminación están por encima de los permitidos

Desde esta organización aseguran que otro informe publicado en febrero de 2022 señala que casi la mitad de los colegios en Madrid y Barcelona están rodeados de niveles de contaminación superiores a los permitidos por la ley; esto es “casi 200.000 niñas y niños menores de 12 años acuden a un colegio de Madrid o de Barcelona donde los niveles de contaminación están por encima de los permitidos”.

Y todo ello en lugares pensados para niños y niñas, que son más susceptibles a la contaminación atmosférica, tal y como explica la doctora Edurne Ciriza, del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP). “La infancia es un periodo de especial vulnerabilidad, respiran mucho más rápidos que nosotros. El mismo aire que respira un adulto un niño lo respira tres veces más. Por tanto, todos los contaminantes medioambientales los respiran muchas más veces”, explica Ciriza. Añade que las niñas y niños tienen muchos más años por delante para desarrollar todos los efectos de esta contaminación. Por otro lado, “la altura de los niños es más baja y algunos contaminantes pesan más con lo que es más fácil que los inhalen los pequeños”, precisa.

“Ir andando a clase aumenta la autonomía de los niños, la orientación y ayuda a crear grupos, es como una parte más del recreo. Además, les ayuda a estar en clase más despiertos, mejora la concentración y el rendimiento escolar”

La importancia de ir caminando al cole

Así las cosas, esta doctora resalta la importancia de ir caminando al cole. Y no sólo por razones evidentes, como la reducción de la obesidad —según cifras de la OMS la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso entre la población infantil en España alcanza el 42%— sino por aspectos relativos a la socialización y al rendimiento escolar de las niñas y niños. “Aumenta su autonomía, la orientación, el desarrollo visual y espacial y ayuda a crear grupos, es como una parte más del recreo. Además, les ayuda a estar en clase más despiertos, mejora la concentración y con ello mejora el rendimiento escolar”.

La AEP ha hecho un estudio para reunir evidencias científicas sobre lo favorable que resulta ir al cole caminando. Entre los datos, se expone que caminar al colegio durante un curso escolar unos 20 minutos, incrementa un 11% la resistencia de la columna lumbar, un 8% la flexibilidad, un 69% el equilibrio y hasta un 13% la aptitud cardiocirculatoria.

Pero para poder ir andando tenemos que tener unos entornos “seguros”. Ciriza vive en Berriozar, Navarra, uno de los pueblos que en esta comunidad han instaurado lo que se conocen como caminos escolares seguros, impulsados por la DGT. “Llevamos cinco años con caminos escolares seguros. Antes los pequeños atravesaban una vía de tren. Desde el Ayuntamiento se han puesto las pilas y han hecho un puente peatonal por encima de la vía y cada vez lo usan más niños. Ha sido un éxito”.

“Estamos criando la generación de niños que viajan de manera sistemática en el asiento de atrás con todo lo que ello conlleva: falta de actividad física, falta de autonomía infantil, falta de juego; no experimentan de manera libre en el espacio público”

El objetivo es acabar con la “generación del asiento de atrás”, esa que viaja de casa al cole en coche por norma, tal y como la definen desde la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional abierta a ayuntamientos y otras administraciones comprometidas con la caminabilidad. En España ya hay 76 ciudades y dos diputaciones adheridas a esta iniciativa. Una de sus campañas se llama ‘Al cole andando’. “Queremos amplificar que no se puede ir al colegio en coche de manera normal. Estamos criando la generación de niños que viajan de manera sistemática en el asiento de atrás con todo lo que ello conlleva: falta de actividad física, falta de autonomía infantil, falta de juego; no experimentan de manera libre en el espacio público”, expresa Ana Montalbán, coordinadora de esta red. Montalbán pone un ejemplo de entorno seguro: la ciudad de Pontevedra, donde se ha restringido el coche de manera sistemática, han eliminado aparcamientos y todo ese espacio se ha transformado en zonas para pasear. “Los niños y las niñas han vuelto a las calles”, enfatiza.

Y también en bici

Volvemos a Barcelona, ciudad de nacimiento de la revuelta escolar, y también de otra iniciativa contra los humos en los coles: el bicibús. Porque, cuando no se puede ir andando, la bici puede ser un perfecto sustitutivo. Lo explica Yago Raventós, profesor en un colegio de Sarrià y precursor del bicibús en Barcelona.

Los orígenes de esta iniciativa, explica, se remontan a fechas anteriores a la pandemia y se sitúan en el pueblo de Vic. Allí decidieron establecer una ruta de bus escolar, sustituyendo el vehículo de motor por las dos ruedas de una bici. El grupo de ciclistas, precedido y cerrado por adultas, iba pasando por diferentes paradas. En septiembre de 2020 lo retomaron “y arrasó”. “En Vic en pocos meses tenían una buena cantidad de rutas en diferentes escuelas. En Barcelona vimos su éxito y lo replicamos. Yo soy profesor en Sarrià, lo comentamos en la comisión de sostenibilidad y quisimos implementarlo en el curso 2020-2021. El curso pasado se internacionalizó y ahora sabemos que hay bicibuses por todo el mundo.”, explica. Hoy en Barcelona hay 12 rutas diferentes, y algunas con un numeroso pelotón compuesto de hasta un centenar de pequeños y pequeñas ciclistas.

Tribuna
Tribuna El Bicibús conquista el espacio público de Barcelona
El Bicibús no solo ayuda a que niñas y niños tengan una movilidad más activa, sino que visibiliza la necesidad de convertir Barcelona en una ciudad más habitable.

Raventós explica brevemente su composición: Hay varias personas que son los conductores, que van delante, y después hay otra persona que es la revisora que cierra el grupo. Al conductor no puede pasarle ningún niño y ninguno puede quedarse detrás del revisor. A los lados están los que se ocupan de los flancos. "Cuando cruzamos una calle cierran el paso para que no se cruce ningún coche y no partan el grupo”.

“Los niños no van en línea recta, van haciendo eses. Necesitamos carriles bicis más anchos preparados para niños y que quepan en paralelo un padre, una madre y un hijo”

En su barrió, Sarrià, el que describe con más concentración de escuelas de toda Europa, hay tres rutas operativas “y vemos que se van a incorporar más”, asegura. La práctica del ciclismo también ha dejado en evidencia el mal estado del carril bici de la zona, que no está pensado para el circular de las más pequeñas. “Los niños no van en línea recta, van haciendo eses. Necesitamos carriles bicis más anchos preparados para niños y que quepan en paralelo un padre, una madre y un hijo”, explica.

Para todo ello es indispensable repensar los entornos, poner a los niñas y niñas en el centro de las ciudades y que estas vuelvan a ser habitables para las más pequeñas. Pero también para todo el mundo. “Los niños son indicadores, como lo son las libélulas, de un medio ambiente urbano saludable”, parafrasea Ana Montalbán mientras espera que las calles vuelvan a ser otra vez para los peatones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.

Últimas

Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Más noticias
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.

Recomendadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.