We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación
El Gómez Moreno no se rinde
La AMPA del Gómez Moreno continúa su lucha por mantener la gestión del comedor escolar. Las madres y padres del centro se han encerrado esta semana junto a sus hijos en el propio colegio para presionar en una eventual negociación con la Junta de Andalucía que ven cada vez más difícil.
Este colegio del barrio granadino del Albayzín ha sido bandera de la lucha de las AMPA por mantener la gestión de los comedores de los colegios públicos en Andalucía y ahora se enfrenta al enésimo intento de licitarlo a una empresa de catering. Mientras se sigue buscando la fórmula legal para tanto el Gómez como otros seis colegios –todos en la provincia de Almería–, han iniciado esta protesta ya que “lo vemos muy complicado, no somos suficiente gente como para que los políticos nos vean como un problema real”.
Jorge Mimbrero, presidente de la AMPA del CEIP Gómez Moreno, explica que “la opción que se nos da desde la delegación de Educación de Granada o cuando hemos ido a la consejería a Sevilla es que nos sentemos a negociar con la empresa”. En este caso, sería la multinacional Mediterránea de Catering. La AMPA entiende que “es una solución fácil para los políticos, pero nosotros queremos que se proteja nuestro modelo, que es más sostenible y sano que el de las grandes empresas”. En Andalucía, añade que “funciona bien, los comedores le dan de comer a 190.000 niños todos los días. Lo que decimos es que con el mismo dinero que ya se invierte, se puede hacer mejor”.
El encierro no es solo la acampada dentro del colegio. También hay debates, actividades formativas y talleres con los niños. Los propios proveedores del comedor, todos pymes de Granada que producen de forma ecológica, han organizado charlas junto a los padres y han contado con la presencia de expertas como la cocinera y dietista Nani Moré, directora del documental El plato o la vida, sobre la alimentación en las escuelas.
Mimbrero cree que “el colegio así, abierto al barrio, tendría que estar todos los días”. También lamenta que esta situación “ha paralizado las actividades del AMPA. La reforma del patio que teníamos prevista, todo el tiempo y el dinero, lo estamos desviando hacia esto, porque el comedor es el centro de un proyecto más amplio. No es solo el plato de comida, es todo lo que lo rodea”.
Según pudo saber El Salto Andalucía, a través de la representación legal de CODAPA, esta entidad planteó a la Consejería de Educación una cesión de la gestión de los comedores de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de vuelta a la Consejería y de esta a los Ayuntamientos de Granada y Almería. El Ayuntamiento de Granada ya aprobó en pleno apoyar dicha medida. Una vez transferida la competencia, los municipios podrían firmar convenios con las AMPA.