Opinión socias
Viviendas de pasión

Nuestra economía se reanima a golpe de burbuja y especulación inmobiliaria, pero pronto se recalienta y se desinfla.
Construcción de Marques de Viana - 1
Obras de las nuevas torres de viviendas construidas por Acciona en Tetuán, Madrid. David F. Sabadell

El problema de la tierra sigue siendo uno de los males de España, que atenaza, condiciona y lastra nuestro futuro. El problema de una tierra de latifundios, o de excesivos minifundios, ha pesado sobre la política, la vida y el desarrollo de nuestra sociedad desde tiempos antiguos.

Las organizaciones sociales, sindicales y políticas españolas siempre han tenido en la tierra uno de sus objetivos prioritarios. UGT creó la FTT, la Federación de Trabajadores de la Tierra, mientras la CNT mantenía una publicación llamada Tierra y Libertad y hasta una columna miliciana anarquista llevó ese nombre durante la guerra española.

El colectivismo, el cooperativismo, la sindicalización, los movimientos de rebeldía en el mundo rural siempre han generado propuestas, provocado tensiones y alentado la agitación social en España. La tierra, el caciquismo, la corrupción económica y política, o la oligarquía, se encuentran en el origen y justificación del lema del regeneracionista Joaquín Costa, -Escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid.

La tierra es un elemento esencial en la vida de España, que ha ido cambiando sus escenarios, pero que perdura como la pertinaz sequía

Su obra La cuestión social y de la tierra vincula precisamente la idea de tierra con las de despensa, reforma agraria y mejora de las condiciones de vida en el campo, educación y cultura, acabando así con otros males como el atraso económico, o el fraude electoral propiciado por el caciquismo.

Lo dicho. La tierra es un elemento esencial en la vida de España, que ha ido cambiando sus escenarios, pero que perdura como la pertinaz sequía. Es una tradición monárquica y nobiliaria desde tiempos de la reina regente, María Cristina.

La tal María Cristina era viuda de Fernando VII y también amante pública y casada en secreto con su capitán de la guardia, un tal Muñoz, con quien tuvo ocho hijos y al que ascendió a duque, marqués, Grande de España, senador de por vida, teniente general, Toisón de Oro.

Ya su suegra María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, había hecho otro tanto con los hermanos Godoy, modestos guardias de corps, al segundo de los cuales, Manuel, aupó a los más altos cargos de la Corte, como secretario de Estado y valido de un rey dedicado a otras tareas reales como la caza.

Y no menos hizo su hija Isabel II, entregada a sus enredos amorosos con generales golpistas, políticos, intelectuales, hombres de negocios y aristócratas. Dirigiendo la Corte de aquella manera dio origen a caricaturas, sátiras, habladurías y, al final, a desmanes tales que abrieron las puertas a la Revolución Gloriosa de 1868, a los intentos de Primo de traer como rey a Amadeo de Saboya, a la República y, al final, al retorno Borbón de la mano del hijo de Isabel II.

Pero volvamos a la regente María Cristina y a su amante público y esposo secreto, el guardaespaldas Agustín Fernando Muñoz, maestros bien adiestrados en el buen gobierno de la pasión y los dineros. Los dos juntos hicieron grandes negocios públicos para beneficio privado, entre ellos instalar la estación de Chamartín en terrenos de la Corona, con muchos reales de beneficios de por medio. Entre ellos, promover grandes empresas constructoras de los nuevos ferrocarriles. Entre ellos sacar cuantiosos beneficios de la mano de obra esclava en los ingenios azucareros cubanos.

Los tradicionalistas carlistas la tacharon de princesa degradada, mientras que los revolucionarios la definieron como reina ladrona. Cuando sus negocios fracasaban el gobierno acudía de inmediato en su ayuda. Ella fue la inventora del negocio nacional de la especulación del suelo.

Con su gran amigo José Salamanca, ambos amantes decidieron reunir a los ricos madrileños, ante los cuales la reina regente expuso y anunció sin pudor que, frente a los dueños de la minería asturiana, los banqueros e industriales del hierro vasco, los fabricantes textiles catalanes y los comerciantes levantinos y de toda España, los madrileños tenían otras ventajas, -Puesto que Madrid no tiene industria hagamos industria del suelo.

El milagro español, los movimientos económicos que hoy llamamos desarrollo que nos sitúan entre las economías avanzadas y pujantes, no tiene una sólida base productiva

Desde entonces el negocio del suelo ha sido uno de los motores esenciales de la economía nacional. Allí, en aquel momento, nació el barrio que lleva el nombre del amigo Salamanca, ascendido a la nobleza y a la condición de ministro de Hacienda. De ahí nacieron todas las operaciones de ensanche de Madrid, para que los más ricos pudieran salir del agobiante centro y vivir en amplias, lujosas y renovadas mansiones.

El milagro español, los movimientos económicos que hoy llamamos desarrollo que nos sitúan entre las economías avanzadas y pujantes, no tiene una sólida base productiva, ni un moderno desarrollo agrario. Dependió, durante los años 60 y 70, de los recursos aportados por los emigrantes y de las divisas del turismo.

Con esos dineros llenamos de cemento las costas y construimos las ciudades que acogieron las migraciones interiores. Aún hoy, cada nuevo avance de nuestra economía depende de la burbuja inmobiliaria del momento. Nuestra economía se reanima a golpe de burbuja y especulación inmobiliaria, pero pronto se recalienta y se desinfla.

He escuchado muchas veces la necesidad de cambiar, de transformar las bases de nuestro sistema productivo. Es como un mantra repetitivo y machacón que tranquiliza conciencias, pero cada vez es más evidente que nuestra pasión por la tierra se impone sobre cualquier otra consideración, porque como bien decía Manuel Vicent, hablando de esos momentos en los que superamos una de nuestras inevitables crisis, -Cuando salgamos de esta, repetiremos la fiesta.

Opinión socias
Literatura Orwell y el nuevo mundo
Ahora que se han normalizado brutales situaciones de desigualdad, de injusticia, de violencia, guerra y muerte, haríamos bien en recuperar a Orwell.
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.
Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
5/5/2025 13:30

Es lo de siempre.
Quejarse, lamentarse.
Los que organizan y canalizan estos malestares ya saben que tales protestas nada van a cambiar.
Es como eso de "los indignados" ¡¡¡!!!
La plebe o vasallos se indignaron porque son saqueados, expoliados, represaliados, aporreados, esclavizados, enfermados, etc, etc. ¡¡¡!!!
Luego llegaron sus "salvadores" --(((teledirigidos, NO-DO mediante también, por el mismo Régimen)))-- en forma de charlatanes y seres providenciales que les vendieron el crecepelo correspondiente, para que todo siga igual, con los mismos crímenes de lesa humanidad gigantescos, claro.

0
0
xabierlm57
10/5/2025 20:38

No andas descaminado. Pero creo que no todo está escrito y conocer, protestar, sin los primeros pasos de la movilización. No me hago ilusiones, pero estoy tan acostumbrados perder que ganar tiene que ser la viaria y… hasta me jode!

0
0
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.