Economía
Ahora toca “Pacto de rentas”

La solución del capitalismo ya tiene un nombre: el Pacto de Rentas.
Abogado
18 abr 2022 10:08

Asistimos a una situación económica caracterizada por la escalada de precios y la devaluación salarial. La inflación ha crecido hasta el 9,8% en el primer trimestre de este año 2022 mientras que los salarios crecen tímidamente muy por debajo de esa inflación. Cada día, los trabajadores somos algo más pobres y no mantenemos siquiera el poder adquisitivo de fechas anteriores.

Esta situación no es nueva y viene produciéndose durante la última década. Sin embargo, tras el Covid-19, ahora es la guerra en Ucrania el factor con el que se pretende explicar esta grave situación. Lo cierto y verdad es que un eslogan de finales de los 70: “Contra la carestía de la vida” vuelve a recobrar su máxima vigencia. En aquel contexto, la inflación alcanzó hasta el 26%. ¿Llegaremos ahora a un escenario similar? Que vamos camino de ello nadie lo puede dudar. Combustibles, electricidad, pan o productos frescos experimentan fuertes ascensos cada vez que nos asomamos a consultar y pagar el precio de los mismos.

La solución del capitalismo ya tiene un nombre: el Pacto de Rentas.

El Programa electoral del PSOE en 2016 proponía –bajo esta misma denominación- un paquete de medidas marcado por las subidas salariales, la derogación de la reforma laboral, el uso de tecnologías avanzadas, el incremento de la productividad, el Estatuto del becario o terminar con los falsos autónomos. Como todo programa electoral contenía una serie de formulaciones imprecisas, genéricas y vagas con las que difícilmente nadie puede estar en desacuerdo. Y también como todo programa, ha sido incumplido sistemáticamente por quienes ha tenido oportunidad de hacerlo. Nunca pierden comba.

Ahora, desde Moncloa ya hablan de “contención en las subidas salariales” y la CEOE no pierde la oportunidad de arremeter nuevamente exigiendo medidas fiscales a la vez que ofrecen el 6% de subida salarial de aquí a 2024. Por su parte, las centrales sindicales no abandonan su papel de meros comparsas que se conforman con que les dejen aparecer en la respectiva foto que enmarque el acuerdo que sea. Porque una posible contestación sindical más allá de lo retórico ni se contempla.

El Pacto de Rentas va a ser la actualización de la denominación bajo la que las políticas neoliberales van a seguir desplegándose con todo su esplendor. La banca, aseguradoras, farmacéuticas y eléctricas nunca han obtenido tantos beneficios como ahora. Y suman y siguen. Las medidas del Gobierno no dejan de ser una tímida matización coyuntural y limitada que no revierte ninguna tendencia y antes al contrario, profundiza en las mismas.

No se cuestionan los elementos centrales que provocan la situación tales como el modelo energético, el cambio climático o la integración en la UE. Tampoco se acometen en serio la prometida derogación de la reforma laboral en cuanto afecta a la destrucción de empleo o la prohibición de despedir, convertidas ya en meros eslóganes mediáticos sin contenido ni incidencia en el panorama laboral.

Tras esta crisis, el reparto de la riqueza será aún más desigual. Y aunque se autodenominen gobierno de progreso, no podrán negar que lo único que han conseguido aumentar es el gasto militar. Para esto no hay trabas: ni legales ni económicas ni éticas. Para hacérselo mirar.

Arquivado en: Economía Economía
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Estados Unidos
Análisis Por qué era fácil predecir la victoria de Trump: una mirada económica y social
La financiarización de la economía, el crecimiento de la desigualdad y el impacto asimétrico de la inflación sobre las rentas bajas, entre los motivos detrás de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Dana
València ¿Qué pasó con las ayudas en otras catástrofes?
Colectivos de afectados por el volcán en Canarias y el terremoto en Lorca denuncian retrasos de años en las ayudas prometidas por el Gobierno.
Opinión
Opinión La dana y el escaqueo de las compañías aseguradoras privadas
Cuando hay catástrofes como la dana, las empresas privadas de seguros no indemnizan. Es el Consorcio público de Compensación de Seguros el que lo hace. Esto tiene que cambiar.
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.