We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Economía social y solidaria
Quince años reescribiendo las finanzas desde el sur. Un apunte sobre Coop57 Andalucía
En septiembre de 2008, en pleno estallido de la llamada crisis financiera mundial, un grupo de treinta entidades de la economía social y solidaria andaluza y más de cien personas constituyeron la sección andaluza de Coop57, cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios. Por tanto, Coop57-Andalucía cumple quince años este 2023, la cooperativa Coop57, veintiocho. La herramienta, tan necesaria para la economía social y más aún para la andaluza, estaba creada. Empezaba el camino.
El origen de Coop57 explica abiertamente de qué estamos hablando. No es fruto de la casualidad que las raíces estén en un grupo de personas trabajadoras en lucha. Y tampoco lo es que con su decisión activa pusiesen en marcha un mecanismo colectivo para la acción social. Fue responder a la solidaridad con más solidaridad. Así, crearon una herramienta muy eficaz, a la vez que potente, solidaria y grupal. Sintetizaron lo mejor del movimiento obrero. Y esa visión de, desde y para la lucha permeó desde su inicio lo que es hoy nuestra cooperativa. De aquellos barros, estos lodos.
Por ello, no sorprende que se haya ido extendiendo. Es la mancha de aceite que se expande dejando huella. Allí donde una base social activa, hay un foco para Coop57. Y son esas luces, cortas y largas, las que iluminan el camino cooperativo. Por eso, hace ya algunos años personas provenientes de diferentes lugares y activismos pusimos en marcha la sección andaluza. Conocer la experiencia fue el empujón definitivo a varios sueños pendientes de materialización hasta entonces.
Nos pareció tremendamente útil que la economía social andaluza contase con un mecanismo financiero donde el dinero no es ni el único ni el principal factor. Era el espacio que ansiábamos, donde desarrollar un verdadero proyecto financiero y social. Mereció la pena el esfuerzo, y fruto de aquel impulso contamos hoy con la posibilidad cierta y real de atender a las necesidades de las entidades sin mirar siquiera a la banca convencional. No solo despreciamos sus recursos, sino sobre todo, nos repugnan sus valores.
En este tiempo –ya más de una década-, hemos aprendido, nos hemos equivocado, hemos crecido, hemos mejorado y sobre todo lo hemos hecho en plural. Miradas diversas, enfoques distintos, objetivos comunes y metas compartidas. Esa es quizá la fortaleza de Coop57. No solo hace posible lo difícil sino que aporta elementos de debate al tejido social, afronta las contradicciones y todo ello con el atrevimiento de construir mundos nuevos. Debate y acción, esa es nuestra mejor tradición.
Coop57 nos acerca a la utopía. Nos empuja a hacer de cada territorio y cada proyecto un espacio apto para el desarrollo de la economía social. Es un motor financiero que tira de las iniciativas, que sirve para impulsarlos. Coop57 hace pasar del esquema y del plano a la realidad. Por eso estuvimos, estamos y seguiremos estando al servicio de nuestra cooperativa. Coop57 no es ya solo esa idea brillante de aquella asamblea de huelguistas, trabajadoras y trabajadores de la antigua editorial Bruguera, que durante cuatreo años defendieron sus puestos de trabajo. El poder creador de aquella lucha ha servido para empujarnos a adelantar al capitalismo caníbal al que estamos dejando atrás. Y todo ello gracias a la confianza de las personas y entidades, que convirtiéndose en socias de la cooperativa, dotan de valor social a sus ahorros y deciden sobre el destino de los mismos. Y es que nuestros sueños no caben en sus contabilidades.