Tecnopolítica
Que no se queden con tu cara: reconocimiento facial y libertades públicas

Organizaciones de toda Europa que velan por los derechos humanos y en Internet lanzan una campaña contra el reconocimiento facial y sus consecuencias.
Reconocimiento facial 01
Activista de derechos humanos y digitales en Internet
12 abr 2021 09:31

Un sistema de vigilancia masiva recorre Europa: el reconocimiento facial. El 24 de marzo 70 académicos, activistas y expertos enviaron una cara al gobierno español pidiendo una moratoria sobre el uso de tecnologías de reconocimiento facial. Si bien ya habíamos hablado en este artículo en El Salto sobre la vigilancia masiva y el reconocimiento facial, desde entonces el uso de estas tecnologías ha continuando avanzando con impunidad.

¿Qué es el reconocimiento facial y por qué es importante para las libertades públicas?

El mayor peligro sigue estando en el futuro, con el perfeccionamiento de las capacidades de la inteligencia artificial, como el reconocimiento facial y de patrones “ (Edward Snowden)

El reconocimiento facial es un tipo de tratamiento biométrico, es decir de captación de datos como huellas digitales, la cara o la forma de andar. El Grupo de Trabajo del Artículo 29 define el reconocimiento facial como el ”tratamiento automático de imágenes digitales que contienen los rostros de las personas para su identificación, autentificación/verificación o categorización“, independientemente de que las personas hayan dado su consentimiento o tengan conocimiento de su uso.

El Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación Clément Voule expresó en su Informe de 2019 presentado ante la Asamblea General de la ONU que ”[l]a utilización de técnicas de vigilancia para el control indiscriminado y indiscriminada y no selectiva de quienes ejercen su derecho de reunión y asociación pacíficas, en tanto en espacios físicos como digitales“. La necesidad y la proporcionalidad de estos sistemas también han sido puestas en tela de juicio por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci y el Relator Especial de las Naciones Unidas para la libertad de expresión David Kaye, que han planteado preocupaciones similares sobre el impacto en los defensores de los derechos humanos de los derechos humanos, periodistas, y activistas en general.

En el informe que publicó European Digital Rights (EDRi), contamos con al menos 15 estados europeos que tienen en fase de prueba o de pleno uso sistemas de reconocimiento biométricos, tales como reconocimiento facial, en lugares de acceso público. Cuando se desplegaron inicialmente, estos sistemas escaparon a la atención de los medios de comunicación. Pero, en torno a febrero de 2019, empezaron a surgir los primeros escándalos en Europa y Estados Unidos (EE.UU.).En EE.UU. varias ciudades (Oakland, Berkeley, Somerville, Massachusetts, San Francisco y otras prohibieron estas prácticas. En Europa, donde existen leyes generalizadas de protección de datos y privacidad y tribunales especializados en derechos humanos, la respuesta fue el silencio. La única excepción a este silencio ocurrió, paradójicamente, cuando estos sistemas estaban amenazados. Cuando se filtró el informe de la Comisión Comisión Europea (CE) de Inteligencia Artificial de la Comisión Europea (CE) consideraba lanzar una prohibición similar en la UE (sólo para ser descartada unas líneas más tarde en el mismo documento) el tema se convirtió en algo que valía la pena debatir durante las dos semanas que duró la atención de los medios de comunicación. Desde entonces el reconocimiento facial se ha usado en Mercadona para reconocer a sospechosos habituales, para ver si te mereces un alquiler o hasta para pagar el autobús. Este artículo de Marilín Gonzalos recoge la multitud de usos del reconocimiento facial y su papel en la vigilancia masiva de los ciudadanos.

¿Qué hacer?

Parar los usos que conocemos

Entre las medidas inmediatas que he sugerido en otros informes, la primera es saber qué sistemas existen. Es por ello que la primera medida es solicitar a los estados, regiones y municipios la publicación de una lista de todos los sistemas en uso o en fase de preparación asegurarse de que todos estos sistemas biométricos/de reconocimiento facial sean mapeados y analizados hasta el punto de comprender su base legal (si la hay), el impacto en los derechos fundamentale y las medidas de seguridad y de protección de datos que se hayan tomadoes (evaluaciones de impacto de la protección de datos, uso de cifrado, quién tiene acceso a los datos, etc.). Asimismo es de máxima importancia saber qué empresas están desarrollando y aplicando los diferentes sistemas y las posibles conexiones con personas en el poder que ”casualmente promueven políticas que permiten el despliegue de estos sistemas.

Prohibición expresa de los sistemas biométricos de vigilancia masiva

Para garantizar la seguridad jurídica y evitar la caza permanente de sistemas se despliegan y cancelan aprovechando la falta de orientación clara de los los responsables políticos, la Unión Europe debe tomar medidas para preparar una legislación que conduzca, de forma inmediata, a la prohibición del uso de sistemas de reconocimiento facial y otras tecnologías de vigilancia masiva. La Comisión Europea, como garante de los Tratados fundacionales de la Unión Europea (incluida la Carta Europa de Derechos Fundamentales), debe establecer la prohibición del despliegue y el uso de sistemas de reconocimiento y otras tecnologías biométricas utilizadas para la identificación remota en vivo en espacios de acceso público y el desmantelamiento de dichos sistemas ya existentes en los estados miembros hasta que el análisis de su necesidad y proporcionalidad demuestre su adecuación a la legislación de la UE.

Toma partido:  firma la Inicitativa legislativa popular

Para lograr esta prohibición, la coalición Reclaim Your Face (“Reclama tu cara”), formada por asociaciones como Amnistía Internacional, la central sindical europea UNI Europa y liderada por EDRi, ha lanzado una iniciativa legislativa popular para pedir la prohibición en toda Europa de las tecnologías de identificación biométricas, tales como el reconocimiento facial, que puedan llevar a la vigilancia masiva. Necesitamos 1 millón de firmas en 7 estados miembros para poder pedir a la Comisión Europea que considere esta prohibición expresa.

Las firmas se están recogiendo en la siguiente web coordinada por multitud de organizaciones defensoras de derechos digitales y civiles,  https://reclaimyourface.eu/es/

Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Libertades civiles
Represión La Policía Nacional acusa a Futuro Vegetal de “conformar una estructura criminal”
Las 22 personas detenidas en diciembre por su participación en el colectivo ecologista Futuro Vegetal afrontan cargos por pertenencia a organización criminal y daños contra el patrimonio histórico.
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Más noticias
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro