Sindicalismo social
Los centros de trabajadores y el presente del movimiento obrero

A partir de la lucha que desde los “centros de trabajadores” se está desarrollando en EE.UU contra la multinacional Mondi Group, el autor reflexiona sobre la necesidad de pensar el movimiento obrero más allá de los parámetros propios del sindicalismo basado en el “modelo representacional”.
Concentración Kellys Meliá Alicante 5
Concentración Kellys Meliá Alicante Lis Gaibar
Profesor de Sociología. Universidad de Cádiz.
23 abr 2021 09:41

La reciente petición de solidaridad al sindicato CNT y la Confederación Internacional del Trabajo a la que pertenece por parte del Laundry Workers Center (Centro de Trabajadores de Lavanderías) puede ser una oportunidad para pensar el movimiento obrero desde nuevos parámetros. La lucha actual de este centro de trabajadores contra la multinacional Mondi Group se centra en exigir a la empresa el cumplimiento de medidas de seguridad y salud ante la pandemia y el fin de la política de hostigamiento a los trabajadores que se han destacado por reclamar sus derechos. El 5 de abril, un centenar de personas se concentraban frente a las instalaciones de la empresa en Nueva Jersey, apoyados por multitud de otros centros de trabajadores de la región y algún sindicato local, como el de los camioneros.

Los centros de trabajadores son asociaciones, constituidas legalmente como organizaciones no lucrativas, que agrupan y defienden derechos de segmentos de trabajadores (la mayoría de las veces migrantes) en empresas e industrias en las que los sindicatos no pueden o no quieren llegar. Los modelos tradicionales de organización sindical no suelen ser efectivos por la alta temporalidad, diferencias culturales o, sobre todo, por la fragmentación de la mano de obra (como es el caso de las lavanderías, un tipo de establecimiento fundamental en Estados Unidos que suele tener muy pocos empleados, dificultando la organización sindical tradicional basada en el centro de trabajo).

Los centros de trabajadores [...] aunque se enfocan en la justicia en el lugar de trabajo, generalmente se preocupan también por la totalidad de los aspectos de la vida de los trabajadores.

En Estados Unidos los centros de trabajadores han proliferado notablemente, presentando diversos modelos según su tamaño, orientación ideológica, especialización, composición de sus bases, etc. Sus relaciones con los sindicatos también son muy variables. Existen centros de trabajadores constituidos por grandes sindicatos para complementar su marco de actuación (como el Retail Action Project), pero otros, la mayoría, son independientes y su relación oscila entre la colaboración y la rivalidad según el contexto. Aunque la mayor parte de los integrantes de los centros de trabajadores son conscientes de la importancia de los sindicatos y promueven la sindicalización cuando es posible, también es cierto que suelen desarrollar una línea de trabajo propia que incluye la presión y la negociación directa con los empresarios. Por eso mismo, en ocasiones surgen fricciones.

Es preciso señalar también que los centros de trabajadores son organizaciones híbridas, como bien ha explicado la académica Janice Fine en sus publicaciones. Esto significa que aunque se enfocan en la justicia en el lugar de trabajo, generalmente se preocupan también por la totalidad de los aspectos de la vida de los trabajadores: vivienda, barrios, regularización de los migrantes, formación, idiomas, subsidios, etc. Son, además, organizaciones muy flexibles que van adaptando sus campañas y tácticas a cada momento. Escapar de las limitaciones legales que la regulación impone a los sindicatos también ofrece determinadas ventajas a estas asociaciones.

Laboral
Sindicatos a la deriva
La crisis de de los sindicatos tradicionales está siendo acompañada por alternativas autónomas que empiezan a surgir desde distintos sectores

El caso de organizaciones como el Centro de Trabajadores de Lavanderías plantea la necesidad de pensar el movimiento obrero desde una perspectiva más amplia que la estrictamente sindical. Jane Wills y Melanie Simms, en un artículo publicado en 2004 en la revista Capital & Class, subrayaron que el actual modelo sindical que predominó en Europa y América tras la II Guerra Mundial está experimentando determinadas transformaciones que lo hacen parecerse al movimiento obrero originario. Recuerdan que en sus inicios el movimiento obrero no estaba formado exclusivamente por sindicatos, sino que las organizaciones sindicales compartían espacio con una multiplicidad de organizaciones (cajas de resistencia, ateneos culturales, escuelas, cajas de ahorro, parroquias, etc.). Todas estas organizaciones comunitarias eran parte del movimiento obrero.

A partir de la década de 1940 se consolidó un “modelo representacional” que separaba nítidamente el ámbito del sindicato (laboral) y el resto de ámbitos que serían representados por los partidos de izquierda. Este modelo, que a la postre ponía peso en el diálogo social frente a la movilización en los sindicatos, venía a despojar al movimiento obrero de toda su dimensión comunitaria, de la que emanaba originalmente el poder sindical.

El caso de organizaciones como el Centro de Trabajadores de Lavanderías plantea la necesidad de pensar el movimiento obrero desde una perspectiva más amplia que la estrictamente sindical.

El auge del modelo neoliberal, el capitalismo flexible y la desindustrialización en Europa y América a partir de la década de 1980 han debilitado gradualmente los pilares sobre los que descansaba el movimiento obrero de la posguerra (o, en el caso de España, de la Transición). Fruto de ello es que hayan aparecido organizaciones comunitarias, como los centros de trabajadores, que también incluyen la reivindicación laboral entre sus fines diversos; pero también que numerosas organizaciones sindicales hayan experimentado un “giro comunitario”, incluyendo entre sus actuaciones actividades no estrictamente laborales y desarrollando alianzas con movimientos sociales. Se trata de una especie de vuelta a los orígenes comunitarios del sindicalismo, resultado de un cambio radical en el contexto en el que vivimos.

El estado español no es ajeno a dichas dinámicas: kellys, manteros, trabajadores de plataformas, jornaleros agrícolas, empleadas de hogar, trabajadoras sexuales, y otros sectores de trabajadores que no encuentran sitio en el modelo representacional tradicional de sindicalismo, han generado asociaciones para auto-organizarse y defender sus derechos. No es correcto ubicar dichas expresiones organizativas fuera del movimiento obrero. La reflexión sobre el futuro del trabajo y la organización colectiva para defender nuestros derechos no puede separarse de la experiencia de las organizaciones comunitarias. Por eso conviene prestar atención a la lucha de trabajadores como los de Mondi group y el Centro de Trabajadores de Lavanderías de Nueva Jersey. Y por eso las organizaciones sindicales tienen la necesidad de solidarizarse con dichas luchas y dialogar con sus protagonistas.

Feminismos
Historia de las mujeres en la lucha sindical
Parte del debate sobre cómo revitalizar a los sindicatos se centra en diseñar estrategias para la participación de colectivos como el de las mujeres
Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación
Eduación La educación vasca no irá a la huelga tras llegar a un acuerdo tildado de “histórico”
Los sindicatos desconvocan los paros para esta semana al haber alcanzado mejoras en las condiciones laborales del profesorado y una mejor financiación para los centros públicos.
Sindicatos
Renovación Sindical La renovación del sindicalismo alemán
Más de 2.000 sindicalistas se reúnen en Berlín para debatir cómo renovar el sindicalismo laboral alemán frente al auge de la extrema derecha y las políticas de austeridad.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
#88207
26/4/2021 13:56

¡Felicidades! Muy buen artículo.

Con todo esto del covid y la vacuna no ha pasado otra cosa que la unión de la clase obrera.

Diré: el burgués, no existe. Es una postilla del liberalismo. Por eso se empezó a convertir en neo-liberalismo.

El liberalismo lo malo que tiene es el autoritarismo, no la autoridad.

Y, lo mismo pasaría en otros movimientos, si se inventase, por ejemplo, la ramificalidad.

0
2
#88276
27/4/2021 11:17

Te propongo una solución. Lectura. Mare meva.

0
0
mario.caballero.duran
26/4/2021 10:32

Muy buen artículo. Saludos desde Cádiz

2
0
#88181
26/4/2021 9:07

Si hay explotacion ,miseria y alguien dispuesto a pelear sin esperanzas de ganar hay sindicato,lo llamen como lo llamen....

1
0
Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres ‘descarriadas’ y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia”
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de ‘La república de la vergüenza’, donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.