Sindicalismo social
Los centros de trabajadores y el presente del movimiento obrero

A partir de la lucha que desde los “centros de trabajadores” se está desarrollando en EE.UU contra la multinacional Mondi Group, el autor reflexiona sobre la necesidad de pensar el movimiento obrero más allá de los parámetros propios del sindicalismo basado en el “modelo representacional”.
Concentración Kellys Meliá Alicante 5
Concentración Kellys Meliá Alicante Lis Gaibar
Profesor de Sociología. Universidad de Cádiz.
23 abr 2021 09:41

La reciente petición de solidaridad al sindicato CNT y la Confederación Internacional del Trabajo a la que pertenece por parte del Laundry Workers Center (Centro de Trabajadores de Lavanderías) puede ser una oportunidad para pensar el movimiento obrero desde nuevos parámetros. La lucha actual de este centro de trabajadores contra la multinacional Mondi Group se centra en exigir a la empresa el cumplimiento de medidas de seguridad y salud ante la pandemia y el fin de la política de hostigamiento a los trabajadores que se han destacado por reclamar sus derechos. El 5 de abril, un centenar de personas se concentraban frente a las instalaciones de la empresa en Nueva Jersey, apoyados por multitud de otros centros de trabajadores de la región y algún sindicato local, como el de los camioneros.

Los centros de trabajadores son asociaciones, constituidas legalmente como organizaciones no lucrativas, que agrupan y defienden derechos de segmentos de trabajadores (la mayoría de las veces migrantes) en empresas e industrias en las que los sindicatos no pueden o no quieren llegar. Los modelos tradicionales de organización sindical no suelen ser efectivos por la alta temporalidad, diferencias culturales o, sobre todo, por la fragmentación de la mano de obra (como es el caso de las lavanderías, un tipo de establecimiento fundamental en Estados Unidos que suele tener muy pocos empleados, dificultando la organización sindical tradicional basada en el centro de trabajo).

Los centros de trabajadores [...] aunque se enfocan en la justicia en el lugar de trabajo, generalmente se preocupan también por la totalidad de los aspectos de la vida de los trabajadores.

En Estados Unidos los centros de trabajadores han proliferado notablemente, presentando diversos modelos según su tamaño, orientación ideológica, especialización, composición de sus bases, etc. Sus relaciones con los sindicatos también son muy variables. Existen centros de trabajadores constituidos por grandes sindicatos para complementar su marco de actuación (como el Retail Action Project), pero otros, la mayoría, son independientes y su relación oscila entre la colaboración y la rivalidad según el contexto. Aunque la mayor parte de los integrantes de los centros de trabajadores son conscientes de la importancia de los sindicatos y promueven la sindicalización cuando es posible, también es cierto que suelen desarrollar una línea de trabajo propia que incluye la presión y la negociación directa con los empresarios. Por eso mismo, en ocasiones surgen fricciones.

Es preciso señalar también que los centros de trabajadores son organizaciones híbridas, como bien ha explicado la académica Janice Fine en sus publicaciones. Esto significa que aunque se enfocan en la justicia en el lugar de trabajo, generalmente se preocupan también por la totalidad de los aspectos de la vida de los trabajadores: vivienda, barrios, regularización de los migrantes, formación, idiomas, subsidios, etc. Son, además, organizaciones muy flexibles que van adaptando sus campañas y tácticas a cada momento. Escapar de las limitaciones legales que la regulación impone a los sindicatos también ofrece determinadas ventajas a estas asociaciones.

Laboral
Sindicatos a la deriva
La crisis de de los sindicatos tradicionales está siendo acompañada por alternativas autónomas que empiezan a surgir desde distintos sectores

El caso de organizaciones como el Centro de Trabajadores de Lavanderías plantea la necesidad de pensar el movimiento obrero desde una perspectiva más amplia que la estrictamente sindical. Jane Wills y Melanie Simms, en un artículo publicado en 2004 en la revista Capital & Class, subrayaron que el actual modelo sindical que predominó en Europa y América tras la II Guerra Mundial está experimentando determinadas transformaciones que lo hacen parecerse al movimiento obrero originario. Recuerdan que en sus inicios el movimiento obrero no estaba formado exclusivamente por sindicatos, sino que las organizaciones sindicales compartían espacio con una multiplicidad de organizaciones (cajas de resistencia, ateneos culturales, escuelas, cajas de ahorro, parroquias, etc.). Todas estas organizaciones comunitarias eran parte del movimiento obrero.

A partir de la década de 1940 se consolidó un “modelo representacional” que separaba nítidamente el ámbito del sindicato (laboral) y el resto de ámbitos que serían representados por los partidos de izquierda. Este modelo, que a la postre ponía peso en el diálogo social frente a la movilización en los sindicatos, venía a despojar al movimiento obrero de toda su dimensión comunitaria, de la que emanaba originalmente el poder sindical.

El caso de organizaciones como el Centro de Trabajadores de Lavanderías plantea la necesidad de pensar el movimiento obrero desde una perspectiva más amplia que la estrictamente sindical.

El auge del modelo neoliberal, el capitalismo flexible y la desindustrialización en Europa y América a partir de la década de 1980 han debilitado gradualmente los pilares sobre los que descansaba el movimiento obrero de la posguerra (o, en el caso de España, de la Transición). Fruto de ello es que hayan aparecido organizaciones comunitarias, como los centros de trabajadores, que también incluyen la reivindicación laboral entre sus fines diversos; pero también que numerosas organizaciones sindicales hayan experimentado un “giro comunitario”, incluyendo entre sus actuaciones actividades no estrictamente laborales y desarrollando alianzas con movimientos sociales. Se trata de una especie de vuelta a los orígenes comunitarios del sindicalismo, resultado de un cambio radical en el contexto en el que vivimos.

El estado español no es ajeno a dichas dinámicas: kellys, manteros, trabajadores de plataformas, jornaleros agrícolas, empleadas de hogar, trabajadoras sexuales, y otros sectores de trabajadores que no encuentran sitio en el modelo representacional tradicional de sindicalismo, han generado asociaciones para auto-organizarse y defender sus derechos. No es correcto ubicar dichas expresiones organizativas fuera del movimiento obrero. La reflexión sobre el futuro del trabajo y la organización colectiva para defender nuestros derechos no puede separarse de la experiencia de las organizaciones comunitarias. Por eso conviene prestar atención a la lucha de trabajadores como los de Mondi group y el Centro de Trabajadores de Lavanderías de Nueva Jersey. Y por eso las organizaciones sindicales tienen la necesidad de solidarizarse con dichas luchas y dialogar con sus protagonistas.

Feminismos
Historia de las mujeres en la lucha sindical
Parte del debate sobre cómo revitalizar a los sindicatos se centra en diseñar estrategias para la participación de colectivos como el de las mujeres
Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
#88207
26/4/2021 13:56

¡Felicidades! Muy buen artículo.

Con todo esto del covid y la vacuna no ha pasado otra cosa que la unión de la clase obrera.

Diré: el burgués, no existe. Es una postilla del liberalismo. Por eso se empezó a convertir en neo-liberalismo.

El liberalismo lo malo que tiene es el autoritarismo, no la autoridad.

Y, lo mismo pasaría en otros movimientos, si se inventase, por ejemplo, la ramificalidad.

0
2
#88276
27/4/2021 11:17

Te propongo una solución. Lectura. Mare meva.

0
0
mario.caballero.duran
26/4/2021 10:32

Muy buen artículo. Saludos desde Cádiz

2
0
#88181
26/4/2021 9:07

Si hay explotacion ,miseria y alguien dispuesto a pelear sin esperanzas de ganar hay sindicato,lo llamen como lo llamen....

1
0
Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Palestina
Palestina O berro contra o masacre israelí en Gaza florece na primeira acampada das universidades galegas
Estudantes do campus de Elviña da Universidade da Coruña fixeron de avanzada do movemento estudantil que ultima os detalles para as asembleas que se sucederán nas tres universidades galegas a comezos da semana que vén.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Más noticias
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.