Arte
Hacer mundos (que nos hacen)

Ofrecemos el prólogo del libro ‘Hacia un léxico de los usos’, de Stephen Wright, obra con la que el autor trata de reconstruir los cimientos del arte contemporáneo en Occidente.
FotoMafe
Lumbisí, Ecuador. Mafe Moscoso Rosero
BAU, Centro de Arte y Diseño de Barcelona.
4 oct 2023 08:20

Un léxico es una colección de palabras que hacen mundo, configuran una lengua, un campo. Con este proyecto, Hacia un léxico de los usos (Bau Ediciones y Ediciones Campo Adentro, 2023), Stephen Wright plantea reconstruir los cimientos del mundo del arte contemporáneo en Occidente. El libro, en forma de vocabulario, se presenta como una suerte de renovación conceptual que busca desplazar la sensibilidad estética del arte por arte hacia una fundamentación centrada en los usos del arte. Este enfoque permite percibir y nombrar prácticas concretas que se abren a la imaginación radical, pero también al reconocimiento de huellas de unas «tradiciones rebeldes» —que diría Fruela Fernández a hombros de E. P. Thompson—, opacadas por la lógica del progreso, que han posibilitado sostener históricamente la vida en común, fundamentalmente formas culturales, costumbres y creaciones basadas en el uso y la reapropiación.

En las últimas décadas, al calor de las múltiples crisis ecosociales, hemos visto florecer diversas iniciativas y proyectos artísticos que buscan recuperar este espíritu de los comunes históricos, pero —como apuntaban las compañeras en la asamblea de la Confederacy of Villages durante la documenta fifteen— cabe preguntarse si podemos reproducir esta forma sin la vida que la sostiene: sin un pueblo que conforma la aldea, sin una comunidad que acuerda sus comunales.

Hacer memoria implica recuperar los saberes femeninos, campesinos y todo aquel/lo que no era reconocido como humano, saberes que fueron brutalmente erradicados por el despotismo ilustrado y el capitalismo colonial

Al igual que hizo Raymond Williams en los años setenta del siglo pasado con su vocabulario de la cultura y la sociedad, este libro ampara el espíritu de reconocer, a través de «palabras clave», la ambivalencia, complejidad y potencia de los usos del lenguaje. Los conceptos arraigados en la «cultura experta» modernista, explica Wright, han expulsado al olvido términos y modos de uso que aquí son reutilizados/hackeados/apropiados/recuperados. Como nos recuerda Silvia Federici, no debemos olvidar que esta modernidad europea es hija de la quema de brujas, las expropiaciones masivas de los pueblos y el capitalismo colonial que opera desde el siglo XVI. Hacer memoria implica recuperar los saberes femeninos, campesinos y todo aquel/lo que no era reconocido como humano, saberes que fueron brutalmente erradicados por el despotismo ilustrado y el capitalismo colonial.

Esta colección de palabras, por el contrario, al descentrar el sujeto y situar su eje en el uso, desborda el marco normativo (del varón, blanco, burgués), y se presta a una cultura de «acompañar/hacer con». El sentido de las palabras no se puede separar, en consecuencia, de la condición relacional y dialéctica de sus usos. Importa la relación entre las palabras que hacen mundos y los mundos que hacen palabras: unos y otros se afectan formando una red inmensa de relaciones y significados que no quieren, ni deben, cerrarse por completo. Esta operación, a la que Wright llama el «espíritu usuario», hace referencia a las prácticas intencionales de quienes hacen uso. De modo breve, nos gustaría proponer en este sentido al menos tres operaciones de uso de este Léxico: la sensibilidad de los procesos colaborativos, el acto de la traducción, y la ampliación de la noción de usuarias a lo no-humano. Sin olvidar que se trata, finalmente, de seguir el imperativo de construir un soporte de prácticas que permita generar un entorno acogedor de/para el arte. Es decir, un arte entramado con la vida, capaz de nutrir y nutrirse de la vida.

Las formas de trabajo que se pusieron en juego para editar esta obra son muestra de la potencia de las prácticas usológicas en el sentido de que se desplegaron metodologías basadas en el trabajo colaborativo. Entendemos lo colaborativo como una modalidad de relación, pero también como un indicador de ciertas sensibilidades ético-políticas que —como reflejan Estalella y Sánchez Criado— promueven formas organizacionales y modos epistémicos distintivos. El proceso de traducción colaborativa comenzó en 2017 en Can Serrat– Xarxaprod y se completó en el entorno de campo adentro en el invierno de 2022. La trashumancia de este proceso de traducción tuvo lugar gracias a la participación de Elia Rita Cervera en la Escuela de pastores y concluyó tras la participación de Stephen Wright en una sesión que sentó las bases teóricas para la academia de campo adentro.

En la reunión inicial para «hacer uso» de este libro, el proceso de lectura y traducción grupal se enfocó en la experimentación en torno a la propia reflexión antropológica sobre el trabajo de las traductoras. En un segundo momento, imbricado en dos acciones formativas muy distintas (la Escuela de pastores y la Inland Academy), se trataba de reflexionar sobre el modo en el que la utilidad del arte, o las prácticas artísticas a escala 1:1, se territorializan en proyectos como la propia Escuela de pastores, la infraestructura para el rebaño urbano en la Casa de Campo de Madrid, la recuperación de una aldea abandonada para la producción colectiva agraria y artística en los Picos de Europa o los propios trabajos y desarrollos personales y colectivos de las usuarias de la academia.

Por otra parte, al definir la «inactividad creativa», Wright propone que la «traducción» es, en sí misma, una práctica usuaria, y el uso, una forma de traducción. La traducción no deja de ser una forma de uso: trabajar con lo que hay disponible, darle una nueva vida. Las usuarias son traductoras, señala Wright, trasladan lo que encuentran de un idioma a otro y, aunque traducir puede ser una tarea ardua y aparentemente pasiva, es un acto creativo; se trabaja con lo que hay disponible en lugar de sentirse obligada a añadir algo más.

Al traducir, señala Cristina Burneo, tenemos que dar cuenta de nuestras propias lenguas interiores, de los aprendizajes de la infancia, de las incertidumbres en que nos sitúan ciertos textos cuando no llegamos a sus zonas insondables. ¿No se podría señalar, desde esta perspectiva, que toda traducción tiene algo de bastardo? Traducir—escribir—re-escribir—re-crear. Si la traducción abre un lugar de indeterminación, entendemos que la traducción de este léxico del inglés al español representa un gesto que se reconoce en la contradicción, la complejidad y la subversión, esto es, en el «bastardismo» al que hace referencia María Galindo, en el sentido de que se trata de un gesto que siempre es impuro, no acabado, por rehacer. Se podría hablar, entonces, de una cadena de traducciones que enlaza el léxico en inglés con nuestra traducción y con las traducciones de las usuarias: de un texto, una palabra, una cadena de palabras, una imagen o un sonido.

Confiamos en un uso del léxico que sea capaz [...] de dar cabida al surgimiento de mundos del arte hospitalarios para todas las entidades humanas sin exclusión, y para aquellas entidades y especies más que humanas con quienes compartimos un planeta herido

Vinculado a lo anterior, nos gustaría volver a la noción de usuaria con el fin de proponer una ampliación del concepto a entidades humanas y más que humanas y a los objetos a los que se les ha negado, durante siglos, una agencia. Pensamos que, en tiempos de incertidumbre, crisis y exterminación global, extractivismo globalizado y globalizante, en los que las aguas del mar Mediterráneo son fronteras que asesinan en nombre de los Estados nación, quizás es preciso empezar a nombrar/sentir comprometidamente y de otras maneras.

Confiamos, en este sentido, en un uso del léxico que sea capaz de abrir la posibilidad de dar cabida al surgimiento de mundos del arte hospitalarios para todas las entidades humanas sin exclusión, y para aquellas entidades y especies más que humanas con quienes compartimos un planeta herido. De este modo, se puede señalar que el objetivo del léxico es, por una parte, desplazar la estética de la «finalidad sin fin» planteando, como se señalaba en la convocatoria de Can Serrat, la potencia de «un arte sin obra, sin artista y sin espectador, un arte que evade deliberadamente el horizonte del acontecimiento» y, por otra, buscar una sensibilidad en la que tratamos de crear condiciones de posibilidad de cambio social, a través de la apertura que nos ofrece un arte útil en nuestros contextos.

¿Cuáles son las implicaciones de poner en crisis una noción de usuaria centrada únicamente en lo humano? Entendemos que «descentrar lo humano», como dicen Comunidad Catrileo+Carrión, es una estrategia que nos permite explorar la imaginación para establecer relaciones que no impliquen una jerarquía donde la noción universal del

Hombre se pone como una antítesis de la Naturaleza. Para ello, Vinciane Despret propone hacer que se bifurquen los porvenires, construirse en historias que hacen crecer, esto es, diseñar relaciones más que humanas. Fabular. Pero también nos recuerda que las interrelaciones por imaginar nos exigen prestar atención a las maneras de decir. Las maneras de decir, esto es, los modos de nombrar, los conceptos que utilizamos en contextos concretos, ratifican maneras de hacer y de ser.

Reconociendo palabras que hacen mundos comunes, frente a la naturalización del mundo social y frente al ensimismamiento que todo poder insufla al conocimiento, pensar desde los usos nos sitúa en el camino de —diría ¿Agustín García Calvo?— lo palpable, lo concreto y lo vivo. Por tanto, creemos que una práctica no antropocéntrica del concepto de «usuaria» se ha de acompañar de la necesidad de hacernos responsables de las relaciones y los vínculos concretos que generamos a través de los usos, porque lo que cuenta —como dice Donna Haraway— es cuáles narrativas cuentan narrativas y cuáles conceptos piensan conceptos.

Confiamos en un vocabulario cuyos usos sean capaces de generar modos de interferir categóricamente para cambiar las preguntas y dinamitar los consensos previos del humanismo-arte-humanismo-arte-humanismo-arte.

Feminismos
Cristina Burneo, la palabra, la desobediencia
'Historias de desobediencia', de Cristina Burneo, es una multiplicación de historias que alteran y desordenan la historia única.
Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Uruguay
Uruguay Debates en diagonal: foro barrial y festival de bienes comunes
“En esta Diagonal Fabini no nos cansamos de repetir: lo público sobre lo privado y lo colectivo sobre lo individual”. Con esta frase de la alcaldesa del Municipio B de Montevideo comenzó el pasado sábado el festival de bienes comunes.
Análisis
Apoyo mutuo Del egoísmo voluntario a la “obligación” de solidaridad: el tabú del dinero en los movimientos sociales
Si queremos tener las mínimas condiciones de posibilidad para enfrentar las crisis que ya están abriendo el mundo en canal, tenemos que avanzar y consolidar mayores niveles de solidaridad material entre “nuestra gente”.
Bienes comunes
Bienes comunes Reencontrarnos en la escalera a través de los comunales
El día 23 de abril recordamos la Revuelta de los Comuneros como una cuestión histórica y preservada para siempre en un pasado inmóvil.
rutxigarcia
19/10/2023 15:22

Descubrimiento total. Se viene para casa.

Tengo que rumiar cosas que se plantean aquí.

0
0
rutxigarcia
19/10/2023 15:22

Descubrimiento total. Se viene para casa.

Tengo que rumiar cosas que se plantean aquí.

0
0
rutxigarcia
19/10/2023 15:22

Descubrimiento total. Se viene para casa.

Tengo que rumiar cosas que se plantean aquí.

0
0
Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Últimas

Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Minería
Mina polémica La mina de Aguablanca, en el aire
La caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental, denunciada por Ecologistas en Acción, pone en cuestión la licitud de la reapertura de la mina de níquel de Monesterio (Badajoz).
Opinión
Opinión Las políticas de progreso que no lo son
El mejor camino para construir la paz es promover procesos de seguridad común entre países que facilite la multipolaridad, la confianza mutua, y el apoyo entre estados para alcanzar una seguridad compartida.
Feminismos
HACIA EL 8M en Madrid Una cadena humana feminista contra el genocidio del pueblo palestino
Más de 3.000 mujeres participarán el sábado 2 de marzo en una cadena humana organizada por la Comisión 8M de Madrid para denunciar la ocupación y el apartheid que sufre Palestina por parte del Estado de Israel.
Más noticias
Tribuna
Tribuna ¿El final del mayor caso de criminalización de la solidaridad en las fronteras? El juez decide
Casi 8 años después desde que empezara la investigación contra la tripulación del barco de rescate iuventa, el juez decidirá este sábado 2 de marzo si cierra el caso o si las acusadas deberán enfrentarse al juicio principal.
Memoria histórica
Memoria histórica Los Merinales, lugar de memoria
Los Merinales fue el campo de concentración desde el que el franquismo construyó el canal de riego del bajo Guadalquivir
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.

Recomendadas

Literatura
Literatura África y la novela negra se citan en el festival Aridane Criminal
África, sus culturas y su ciudadanía se relacionan con la novela negra en España a través de experiencias como Aridane Criminal y la obra de autores como Antonio Lozano, Carmen J. Nieto o Jon Arretxe, vinculados todos a Alexis Ravelo.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
Guerra en Ucrania
Dos años de la invasión rusa Volodymyr Ishchenko: “Zelensky ya no es el dirigente más popular en Ucrania”
Entrevista con el sociólogo ucraniano Volodymyr Ishchenko sobre la situación política y social en Ucrania, dos años después del estallido de la guerra
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.