El Salto Twitch
Carteles racistas de Vox, Vinicius en campaña y Almeida no quiere a Vallecas | Menuda Papeleta x9

Noveno programa de Menuda Papeleta, el programa diario de repaso de la actualidad política de la campaña del 28M.
Menuda Papeleta 9

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 may 2023 14:00

Hoy hablamos de los carteles racistas de Vox en el Metro, las reacciones a los insultos a Vinicius, el gasto de Almeida en los barrios ricos mientras abandona Vallecas, repaso a La Rioja, Andalucía, País Vasco, Galicia y la estrategia del PP de “no tener ideología” con Carlos Beneítez de Pandemia Digital, Paula pof de Turba Comunicación y Aurora Baez, Jon Bernat Zubiri y Javier Rodríguez de El Salto.

Puedes verlo en Youtube


En Twitch

Ivoox

Spotify

Hoy es miércoles 24 de mayo, noveno programa de Menuda Papeleta y a tan solo 4 días de la llamada a las urnas y de que por fin dejemos de ver que cualquier tema se retuerce para que se pueda utilizar como arma arrojadiza en la campaña en vez de hablar de los temas que realmente preocupan a la ciudadanía. También hay temas que nos importan mucho, pero no solo en campaña como parece que ocurre con algunos políticos.

Los insultos racistas recibidos por el jugador del Real Madrid Vinicius en el campo del Valencia es uno de esos temas que han saltado de lleno en medio de la campaña. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, le dedicó uñas palabras a ello en rueda de prensa. “Tolerancia cero con el racismo en el fútbol”, ha dicho Pedro Sánchez, que ha remarcado que “El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad”. “Los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol”, ha declarado Yolanda Díaz. Desde el PP han ido en la misma línea que la lideresa de Sumar. Tanto Feijóo, Almeida o Ayuso han condenado los insultos racistas pero se han apresurado a decir que no hay que generalizar y que España no es racista. En Vox han visto a alguien racializado siendo la víctima y han tenido que soltar su pueril y victimista discurso del “pues a mí más”. Espinosa de los Monteros ha denunciado así con la boca pequeñita los insultos a Vinicius para luego lloriquear diciendo que esa es “violencia verbal”, pero que ellos sufren “agresiones físicas”.

A mí me y a todo El Salto nos parece genial que el racismo se convierta en un eje central de las campañas, aunque me gustaría más que se hiciera siempre que se comete una agresión racista de cualquier tipo, o sea a diario, y no solo cuando se hace visible e las más altas esferas del fútbol Ojalá tanto revuelo cuando Ana Rosa descalifica a la comunidad china de Usera, ojalá la misma contundencia cuando Vox exhibe su discurso de odio racista contra los migrantes o, que sé yo, cuando el Gobierno da carpetazos a las muertes en la valla de Melilla.

Ya que hablamos de Melilla, no puedo dejar pasar comentar que las sospechas que teníamos ayer sobre la compra de votos allí. Entre los 10 detenidos en la operación policial se encuentra un consejero de Coalición por Melilla y el yerno de su líder, Mustafá Aberchán, que como comentamos ayer ya tiene a sus espaldas una condena por estas mismas prácticas irregulares. Se les atribuye un delito electoral y otro de pertenencia a organización criminal. Además también se ha publicado hoy casos similares de compra de votos en municipios de Almería. Quién nos iba a decir que la mejor propuesta para la amortizar la inflación por parte de algunos partidos no iba a ser el tope al gas o la ayuda de 200 euros, sino comprar votos a todo aquella persona necesitada y precaria.

En mi sección del PP, hoy tengo que hacer algo un tanto egocéntrico que es hablar de un artículo que he publicado. Buceando en lo que se ha gastado el Ayuntamiento de Madrid en obras públicas gracias al dinero que llega de Europa mediante los fondos europoes Next Generation, he encontrado algo que cualquiera nos podríamos imaginar, pero que en esta ocasión el descaro es incluso sangrante. De los 30 millones en 9 proyectos diferentes que se ha gastado Almeida en obras públicas, la práctica totalidad ha ido a parar a barrios ricos como el Distrito de Salamanca, Chamberí o Retiro. Pero, por lo que sea, tan solo hay una en un barrio obrero. 86.000 euros en una pequeña ñapa en Vallecas. Aquello de “seremos fascistas pero sabemos gestionar” que dijo en su día Almeida, toma incluso un nuevo matiz con estas cifras. Almeida parece que sabe ser fascistas para unos y gestionar para otros. Gestionar para los ricos.

Hoy tenía varias noticias curiosas o graciosas sobre Vox, como que a Mariló Montero la han incluido en un cartel electoral o que su candidato a la alcaldía de Valencia ha dicho que “Los animales son cosas, no pueden tener los mismos derechos que las personas”. O que Abascal ha dicho en Ceuta que a los narcos había de darles “plomo o cárcel”. Pero creo que es obligado comentar la nueva campaña racista que han desplegado en las marquesinas del metro en las estaciones del sur. Como ya hicieron con los carteles de los menores no acompañados, los de Abascal se vuelven a inventar que las personas migrantes tienen más ayudas al alquiler. Para inventarse este bulo han colocado una sola página de las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid en 2021 en la que aparecen apellidos árabes. Lo que no dice el cartel es que esa es solo una página de cientos de ellas donde aparecen miles de apellidos españoles. Un nuevo bulo racista de aquellos que solo saben mentir e incitar al odio para ganar votos. Nos encantaría que la Junta Electoral obligara a la retirada de dichos carteles, pero viendo lo que pasó hace dos años con los menores no creo que ocurra. Como me cuesta mucho hacer bromas con el racismo y con estas estrategias de poner en contra la clase obrera contra los migrantes, incitar a la guerra del penúltimo contra el último, voy a acabar este resumen diciendo solo que ojalá os peguéis la hostia de vuestra vida en estas elecciones y algún día acabéis en la cárcel que es donde deberían acabar los racistas de mierda como vosotros. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Francia
Análisis La izquierda frena a la ultraderecha en Francia: ¿y ahora qué?
La extrema derecha es la gran perdedora de las elecciones debido a las altas expectativas electorales. Sin embargo, Reagrupación Nacional obtiene 53 diputados más y sigue ganando terreno electoral.
Reino Unido
Reino Unido Starmer arrasa, el establishment lo celebra
La victoria del Partido Laborista en Reino Unido no es una gran noticia para la izquierda transformadora. La izquierda se ha quedado en los cuatro escaños del Partido Verde y en la excelente victoria de Jeremy Corbyn en North Islington.
Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Russell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.

Últimas

Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: El Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.
Euskal Herria
Euskadi y Navarra Interior paga pluses a los policías de Euskadi y Navarra seis años después de la desaparición de ETA
Además de los beneficios económicos, también pueden disfrutar de “permisos especiales de descanso” y conseguir a cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ello habría tenido un coste de casi 23 millones.
Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.
Más noticias
Bangladesh
Asia Los estudiantes de Bangladesh ponen contra las cuerdas al Gobierno de Sheikh Hasina
Estudiantes universitarios combaten en las calles contra una ley que reserva al entorno del gobierno la mayoría de los puestos públicos, en una revuelta que apunta contra la pobreza extrema que afrontan cientos de miles de jóvenes.
Redes sociales
Influencers conservadoras ‘Tradwives’: las redes sociales ponen de moda el ideal de mujer del fascismo
Estee Williams, en EE UU, o Roro, en España, son algunas de las caras del fenómeno de las ‘tradwives’, que defienden, estetizan y monetizan el confinamiento de las mujeres en el espacio privado, máxima de cualquier régimen autoritario.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.

Recomendadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.